Header

La problemática de los ricos

Algo que me retuerce el estómago, y me recuerda mis días en HarryLatino: "JK Rowling no va a sacar más libros porque como es rica, ya no le hace falta...". Las personas que decían esto, que pretendían describir una mujer avariciosa e indiferente ante los demás, lo único que hacían -y siguen haciendo- es describirse a sí mismos: personas que de tener dinero, no pegarán un palo al agua. Personas convencidas de que todos los demás actuarían igual.

Rara vez hablo de 'Harry Potter' en este blog y hoy no va a ser una excepción, pero JK Rowling es una rica que me sirve de ejemplo para describir a esos ricos triturados o, mejor, a los pobres envidiosos. Mira que JK Rowling puede cometer errores, igual que todo hijo de vecino, pero si hay algo de lo que nunca jamás la he culpado es de ser rica. Y su fortuna, por lo mismo, me importa bastante poco. Quien se piense que alguien que no necesita trabajar por dinero va a dejar de hacerlo, es que tiene una visión muy pobre de su futuro y de la vida en general. Yo por mi parte espero deslomarme hasta que no me queden fuerzas, gane cinco duros o cinco mil. Me alegra comprobar que muchos ricos siguen haciéndolo. Es donde demuestran la palabra "vocación", que la gente envidiosa no tiene en su vocabulario.
Por lo mismo, me molesta cuando la gente decide -no encuentro una palabra mejor- que alguien ha ganado demasiado. La gente se convierte de un día para otro en juez de las arcas de los demás, y llegan a la conclusión de que alguien rico no merece ganar más dinero. Es más: deciden que es moralmente aceptable "conseguir gratis" lo que deberían conseguir pagando, sólo porque el autor o empresario de turno tiene el consabido chalé en Miami. Si tiene un chalé en Miami, todos los mortales tenemos derecho a boicotearlo, y eso no quiere decir que dejaremos de escuchar sus discos, comprar sus libros o ir a sus restaurantes, qué va: lo que quiere decir es que seguiremos disfrutando de toda su producción, en tanto que somos unos gilipollas muy selectos, pero lo haremos sin gastarnos un duro, y que nadie se atreva a llevarnos la contraria.
"Pero si es rico...".
A mí me la suda que sea rico o no. En tanto que la fortuna de una persona sea honrada, y se emplee en cosas que no atacan mis principios -y hay muy pocas maneras de emplear dinero en cosas que atacan mis principios. Se me ocurre la financiación de terrorismo, trata de blancas y poco más-, en tanto de ello, yo no soy quien para declararme la Justicia de los Dineros. Espero, por favor, que opinéis lo mismo: que no juzguéis a nadie por su dinero, ni os atreváis a decidir cuando ha ganado bastante. Espero que si, por algún tipo de enfermedad, no queréis seguir contribuyendo a su cartera, que por lo menos seáis tan valientes como tampoco beneficiaros de su producción, y no seáis ratas que se lo llevan gratis porque habéis inventado el nuevo comunismo. El del mequetrefe. El de la fortuna del otro. El de la moral veleta.

12 comentarios:

Dania dijo...

Tanta indignación...

Simone Marie dijo...

Aunque gran fan de Harry y seguidora en su día de páginas sobre el tema, tampoco hablo en mi blog sobre ello, pero ya que mencionas el tema te diré que una de las cosas que dijo Rowling que más me gustaron fue que el dinero que tenía lo bueno que le había traído es la tranquilidad, la tranquilidad de llegar a fin de mes, de que no le falte nada a tu familia.

Pero esa tranquilidad no se gana sin pegar un palo al agua, se gana currando, y sean muchos o pocos los millones que tengan los demás deberían importarnos muy poco y conseguir nuestra propia tranquilidad.

Saludos;)

Pazcual dijo...

Opino lo mismo: Rowling ha trabajado mucho y lo que ha ganado ahora es porque ha trabajado para estar donde esta.- ¿Cómo se pretende avanzar en la vida si sencillamente, la gente espera que caigan del cielo?
Personalmente, encuentro tal opinión no sólo ridicula, sino irrespestuosa.

Saludos,

Paz

S h e i dijo...

Debería importarnos mas nuestra vida que andarnos con las narices en la vida de los demás.

Ganarse el dinero honrrado y justamente es, como en muchas otras cosas de la vida lo mejor. Te sientes bien y aparte de todo puedes seguir de ejemplo (aunque no lo sigan).

Y son valores más que nada,yo en lo personal tengo amigos con dinero y son mis amigos por lo buenas gentes que son, porque apesar de todo tienen unos principios y valores gigantes. Y eso es algo de que pensar.

Pruna dijo...

No digo que sea el caso de mi querida JKR, (creo que muchos de tus lectores procedemos de HL)pero no todos los ricos consiguen el dinero a base de esfuerzo propio, muchos lo consiguen a base del esfuerzo de los demás. A esta gente sí la juzgo por su dinero, porque creo que no es dinero limpio por muy legal que sea.

Saludos

Rubén Mato dijo...

Me siento orgulloso de decir que cada vez que pienso si sería más feliz con mucho más dinero el balance es negativo.

Hay muchas cosas que quiero conseguir que no se compran con dinero. Y aunque se pudiera... sería mucho menos interesante.

Por el resto de la entrada, soy partidario de pagar lo que consumo.

Enrique dijo...

En ningún momento he pensado que JK Rowling no se merezca haber ganado tanto. Ella se lo ha currado y el sueldo es el fruto de su trabajo.
A mi lo que me ha sorprendido es que está mujer no se le haya podido ocurrir en todos estos años una historia que fuera de Harry Potter. Si sigue así no va a evolucionar como escritora. Además, la saga no puede dar de sí mucho más.
Eso sí, en cuanto salga el libro me lo leeré como todo fan de Potter que se precie :D

Diva Chalada dijo...

Hombre, a mí me parece "injusto" lo de Rowling porque no la considero una brillante escritora. Buena, quizás. Con una imaginación desbordante. Pero no brillante. Puestos, tampoco me parece justo lo de Dan Brown y no compro sus libros ni hago el menor esfuerzo en leerlos. Mientras no se metan en mi casa a obligarme a leerles...

Y ya que hablas de los ricos que trabajan, un alemán (no recuerdo el nombre) desarrolló una web de venta de libros que llegó a hacerle sombra a Amazon. Como es lógico, Amazon le pagó un dineral por la web: 30 millones, no recuerdo si de euros pero creo que sí. Ese chaval con 29 años se dio cuenta de que no tenía por qué trabajar... Y no lo hizo por un tiempo. Se sacó el carnet de piloto, viajó, hizo todo lo que siempre había querido hacer... Y volvió a trabajar. Compró varias mansiones, las reformó y ahora las alquila con servicio de limpieza y cocina incluidos.

Él dijo que era un placer trabajar sabiendo que no tenía por qué hacerlo, que podía dejarlo cuando quisiera... Supongo que todos los que aun teniendo lo suficiente para no seguir trabajando eligen seguir haciéndolo opinan lo mismo.

Un saludo!

Alejandro G. Cabrera dijo...

Primero que nada tengo que confesar que me he leído la entrada cuatro veces. No sé si es por un "rubismo" repentino, que todavía mi cerebro no ha despertado o porque no ha despertado nunca.

Se supone que te molesta que la gente decida cuando alguien ya no debe ganar más dinero porque tiene, a su juicio, suficiente.

Yo opino que la gente puede hacer lo que le dé la realísima gana siempre y cuando no anda fastidiando a los demás. ¿Que te limpias con billetes de 500 euros y quieres aún mucho más? ¡Pues adelante! Ya decidiré yo si quiero colaborar o no a que los ganes. Ya sea comprando el libro, el disco, la bebida, la camiseta, la película o lo que se le ocurra hacer para convertirse en multimillonario.

Sobre no trabajar si eres hiper rico... ¡pues qué triste! Realmente debe ser taaaan aburrido y taaan poco satisfactorio vivir de las rentas y entre comodidades sin dar un palo al agua...

Dices "Espero que si, por algún tipo de enfermedad, no queréis seguir contribuyendo a su cartera, que por lo menos seáis tan valientes como tampoco beneficiaros de su producción, y no seáis ratas que se lo llevan gratis porque habéis inventado el nuevo comunismo" ¿Qué es llevárselo gratis? Por esto entiendo que cada uno debe obtener y comprar lo que su dinero le deje... y si te falta te aguantas. Pienso que al igual que no se debería juzgar a aquel que quiere ser el más rico del mundo (a costa de los demás, porque un rico no se hace solo si no gracias a que otros se gastan su dinero en X) tampoco se debería juzgar a quien decide obtener por otros medios algo que por el medio habitual no conseguiría jamás.

Estoy de acuerdo con el comentario de Rubén Mateo. Realmente creo que el balance sería negativo y que es uno de los peorcitos inventos del hombre.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

La mjr part 3ue sobr la vokacion io tpc creo q alguien tnga la mentalidad d q xp uno ia tnga dinero dj d acr lo q l gusta hacer.nu c trata d dmasiado dinero sino q tngas l talnto i voluntad d podr cnseguirlo.. Cnfidntlnrl

Rocy dijo...

A esa gente habría que recordarle como vivia Rowling cuando escribia el primero de Harry Potter.

Atahualpa dijo...

Generalizar el asunto de los ricos no parece correcto, porque el caso de Jo es bastante particular.

Pero pensar que detrás de cada gran fortuna hay un manojo de buenas obras es bastante inocente.