Header

Ocho

«¿Tú escribes?» es una pregunta comprometida del tipo de cuánto cobras o a quién quieres más, y huyo a la velocidad del rayo cuando adivino que la van a pronunciar. Sé las preguntas que vendrán después: «¿Y qué escribes? ¿Y por qué no lo publicas? ¿Puedo leerlo?». Mejor no decir nada.
Pero soy un animal de contradicciones. Cuando dedico más de dos años a una novela, no puedo poner el punto y final y callármelo. Ayer terminé el primer borrador de Lcdmf y a pesar del desgaste mental, estoy contento. Con esta ya van ocho novelas, pero me gusta más que la mayoría. Hace un año terminé CeeA y la he guardado en el fondo de un cajón para que nadie pueda leerla. Esta última, sin embargo, puede que se la enseñe a algún amigo en cuanto la revise y corrija.
He necesitado más tiempo de lo normal. Dediqué muchos meses a la planificación, y todavía más a dar con el tono adecuado de la voz protagonista. Incluso cuando ya llevaba cinco capítulos escritos y pensaba que había llegado a ese punto en el que no hay vuelta atrás, sufrí un bloqueo de más de medio año y me convencí de que jamás podría terminarlo.
Hace unos meses me indigné conmigo mismo por tirar la toalla. La historia y los personajes de Lcdmf me gustan mucho, y había pasado buenos ratos escribiéndola. Así que me lancé, no he parado de consumir en ello cada minuto libre de mi vida y por fin está listo el primer borrador. Ahora sólo quiero descansar un poco y pensar qué es lo próximo que escribo. Por lo menos, ya tengo tema para la próxima postal de Navidad. Gracias por leer estas entradas que no interesan a nadie salvo a mí.

11 comentarios:

Alexia dijo...

¡Felicidades por terminar esta octava! Qué suerte... Yo quiero poder terminar una sola aunque sea... xDD ¡El verano es largo, vamos a ello!

Enrique dijo...

Escribir es un placer, sí, pero también lo es disfrutar con que a los lectores les guste lo que hayas escrito. No te diré que lo publiques pero yo creo que te daría muchas satisfacciones. No me voy a meter en las razones por las que no lo enseñas pero, ¿te imaginas que Cervantes hubiera guardado El Quijote en un cajón? Nos hubiéramos perdido una de las obras cumbre de la literatura española.

C. (@el_croni) dijo...

Enrique, me he pensado si validar tu comentario porque la comparación es odiosa :D

Eme dijo...

Enhorabuena, darlin.
Espero que la compartas.

Efrén dijo...

Lo primero que me ha venido a la cabeza al tratar de descifrar el título ha sido: "Las cosas de mi familia". ¿Estoy bien encaminado? xD

Keldor dijo...

Truco para evadir las preguntas subsiguientes si alguna vez no te da tiempo a huir antes de que hagan tan comprometida pregunta:

P: - ¿Tú escribes?
Cronista: - Sí, aprendí cuando era niño ¿y tú?
P: - ¡WTF!!

(Evitar si se sabe o se sospecha que quien pregunta es analfabeto/a, so pena de pasar por una situación bastante violenta)

Pity_Parker dijo...

Vale, yo también hago lo que Efren y siempre trato de adivinar los títulos de las novelas, pero creo que cualquier titulo que se me ocurra dirá mas de mi, que de ti o lo que en realidad hallas pensado de titulo.
recuerdo que para CeeA, pensé "Cristo en el Ático"

Porque Enrique no puede tener razón? ya, vale, las comparaciones son odiosas, pero quien dice que no?

Pero por otra parte pienso que publicaras cuando estés listo para publicar, cuando la critica negativa no te afecte y las positivas (que serán muchas mas) te conviertan en un fan de ti mismo, y te hagan sentir orgulloso.

Por mi parte me gusta como escribes y puedo seguir esperando, algún día tendré una primera impresión autografiada y con dedicatoria!

Enrique dijo...

No pretendía comparar tu pluma (la de escribir) con la de Cervantes sino animarte a que enseñes tus novelas porque quizás a ti no te parezcan muy buenas pero quizás otros ojos no vean lo mismo, vean una buena historia. Y a veces pasa al revés también, que vemos una historia buena pero los otros una bazofia. Por eso dije lo de Cervantes; probablemente el manco de Lepanto no vio que su Quijote fue una gran obra... pero otros ojos vieron una obra maestra (aunque esos ojos pertenecieran a generaciones muy posteriores, generaciones que supieron apreciar lo que escribió).
Por otro lado, me leí también la entrada en la que explicabas por qué no publicabas novelas me parece que es demasiado pronto para que afirmes que no vales para publicar. Habrás escrito varias y ninguna te la han publicado, pero es que tienes toda una vida por delante; así que mucho ánimo, seguro que alguna editorial volverá a apreciar tu talento (y digo volverá porque ya una te publicó 'La guía secreta de Harry Potter'). Y no me digas que no lo tienes porque si tienes un blog que siguen 414 personas y tienes como unos 900 seguidores en Twitter... perdona que discrepe pero algo tendrá este blog. Lo dicho, a por la próxima novela, cuento o, quién sabe, soneto; quizás un editor o editora te haya dicho que no vela pero, en serio, yo te digo de corazón que tu blog está muy muy bien. Y si no me crees y piensas que estoy diciendo para quedar bien, puedes preguntar a cualquiera que me conozca que te dirá que opino lo mismo que estoy escribiendo ahora.

Anónimo dijo...

No es q no nos interesen estas entradas,si somos fans tuyos lo somos xa todo xD


Mini

Ane Z. dijo...

De acuerdo con todo lo que han dicho los demás. Es obvio que escribir para uno mismo puede ser -de hecho, ES- un fin en sí mismo, pero...¿a quién no le gustaría que otras personas pudieran disfrutar también de lo que uno ha sacado con más o menos esfuerzo de su cabeza?

Anónimo dijo...

Yo leí "bajo el paraguas" y me encantó...también leí "La guía secreta de Harry Potter" pero son géneros diferentes, lo que quiero decir es que deberías tratar de publicar más seguido tus novelas porque de verdad me gusta como escribes, además la última postal de navidad se refiere a una de tus historias y definitivamente esa imagen tiene para sacar miles...!espero que pronto deleites a todos tus lectores con una nueva novela en librerías o aquí en el blog...ya tienes una lectora segura!:) saludos de este lado del Atlántico (Venezuela XD) Eli :)