Header

Porque puede estallar la guerra

Sólo un ingenuo puede creer que estamos libres de futuras guerras como las dos mundiales. Que la paz está asegurada gracias a las actuales instituciones internacionales. Dios mío, si nos hundimos con la última, cómo se nos podría ocurrir desatar la tercera. Pero desde luego que habrá una tercera guerra mundial antes o después si cada vez nos acordamos peor de la última, y las organizaciones con vocación para evitarlas están más desacreditadas que nunca. Basta la soberbia de un solo hombre (o mujer) para poner en jaque a todo el planeta. La paz mundial no es resistente y la guerra demasiado atractiva para algunos. Las alianzas del capitalismo son, a fin de cuentas, alianzas puntuales de mercado.
Mi pregunta no es si viviremos o no una guerra (porque quizá nosotros nos salvemos, pero dudo que nuestros hijos también), sino si estaremos preparados para ella. No me refiero a España como país, ni a una Unión Europea que está todavía más tocada que España. Me refiero a nuestra preparación individual, la capacidad que podemos tener cada uno de nosotros para enfrentarnos a la crudeza de una guerra en primera persona. Nada de batallas en Oriente Media, hablo de masacres dentro de nuestra patria.
Somos tan inocentes que ni nos lo planteamos. Por hacer, no hacemos ni el servicio militar. La guerra nos suena a lejos, a asunto de otros, como si el mundo no diese mil vueltas y pudiese presentarse en nuestra puerta. Pero puede hacerlo: ¿cómo reaccionarías ante una declaración de guerra? ¿Te alistarías en el ejército aunque eso significase matar, o desertarías? ¿Crees que existen motivos para luchar -cuáles-, o todas las guerras son estúpidas? ¿Cabe en tu cabeza la rendición?
Ojalá que llegue muy tarde y no tengamos que comprobar lo poco preparados que estamos. Me siento orgulloso de un país cuyo ejército entiende más de ayuda humanitaria que de guerras. Pero la posibilidad está ahí, la posibilidad real.

14 comentarios:

ñ dijo...

Me exiliaría. Considero que no hay nada por lo que merezca la pena dar la vida.

Anónimo dijo...

Espero que quede en un quizás podría pasar por mucho más tiempo...aunque quién sabe, pasar puede pasar cualquier cosa.

Rrruciela dijo...

En mi opinión, la única guerra que merece la pena es en la que defiendes tu supervivencia y la de los tuyos.

No hablo de "matar por". Al revés, la supervivencia, muchas veces, exige que bajes la cabeza. Eso de "prefiero morir de pie que vivir de rodillas" es una falacia. Al fin y al cabo, hoy en día mucha gente vive de rodillas cuando puede ponerse de pie sin problemas porque no va a morir (por ejemplo, las manifestaciones del 15M. ¿Acaso no defender tus derechos como ciudadanos no es permanecer de pie? Y no creo que alguien vaya a morir por esto, al fin y al cabo estas revoluciones son pacíficas. Pero la gente está más cómoda de rodillas, sentadas en sus casas, que saliendo a la calle a oír con sus oídos y no con los de los medios de comunicación (y esto lo dice una que está, precisamente, estudiando periodismo xDD Trololol)).

Personalmente encuentro todas las guerras estúpidas por el simple y llano hecho de que son asesinatos en masa. Matan personas. No sé si se lo merecerán o no porque no soy Dios ni me creo capaz de decidir quién vive y quién muere, así que por eso mismo una guerra, que acaba con vidas humanas, es siempre una guerra perdida.

Este post me recuerda mucho a algo que le vaticiné a mi familia hace un par de años: que en Oriente Medio, en los países islámicos, iba a ver una revolución violenta tarde o temprano. Desgraciadamente, tuve razón.

Ojalá que no nos pille una guerra, pero tal y cómo vamos... En fin, que me ha gustado muchísimo esta entrada. En realidad me gusta mucho tu blog, se nota que piensas con la cabeza (lo digo porque algunos/as parece que piensan con los pies, la verdad).

(PD: yo siempre digo que no nos dará tiempo a una tercera guerra mundial porque los extraterrestres o el apocalipsis zombie llegarán antes xDD Entonces sí que será una auténtica lucha por la supervivencia.)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. dijo...

¿cómo reaccionarías ante una declaración de guerra?

Me alarmaría.

¿Te alistarías en el ejército aunque eso significase matar, o desertarías?

Depende de la situación de la guerra, y de mi situación familiar. Puede que me alistase o intentase exiliarme (que en caso de ser mundial pocos lugares habría). De alistarme sería por contribuir no al statu quo político o económico, sino para apoyar a las fuerzas que intentan mantener la seguridad de los nuestros,

¿Crees que existen motivos para luchar -cuáles-, o todas las guerras son estúpidas?

Sí hay motivos. El pacifismo barato de algunos comentarios es pura cobardía. Hay motivos para matar: ni patria, ni hostias de esas, la mera intención de hacerlo por la supervivencia de los tuyos, de tu familia, de tus hijos

¿Cabe en tu cabeza la rendición?

Sí, si las condiciones son aceptables en términos de seguridad para la población civil. Sino es preferible caer combatiendo.

Payola!! dijo...

Como reaccionar ante una guerra, es una excelente pregunta para la cual no tengo respuesta, sinceramente no podria decir como lo tomaria.

No creo enlistarme en ningun ejercito, no podria matar a nadie, ni soportar el mied (siendo sincera). Pero creo que si hay motivos para luchar, proteger a los tuyos, es un excelente motivo.

Lo mas probable es que intentara ayudar en lo que pudiera hacer, pero no me quedaria de brazos cruzados (o eso quiero creer)

La rendicion solo es justificada (o al menos segun yo), si es la única salida, para evitar muertes estúpidas. Pero mientras exista una esperanza creo que lo tomaria como cobardia.

Pero en fin, son mis opiniones, yo no soy militar,soldado ni estratega. Solo me considero patriota, y sobretodo humana....

laura dijo...

Pufff que bajón de entrada. Lógicamente no se puede decir que NO habrá más guerras mundiales o que no habrá otra guerra aquí en España pero no me parece algo factible a día de hoy (y entiendo este "hoy" como un paquete de tiempo muy amplio). Claro que tampoco estoy de acuerdo contigo con lo que de que la habrá (en plan sí o sí); parece que hubiese un cupo de guerras que tuviésemos que rellenar...
Lo que más me ha gustado del post es "Me siento orgulloso de un país cuyo ejército entiende más de ayuda humanitaria que de guerras." =)

laura dijo...

PD. Ahora que veo los comentarios yo sí creo que hay cosas por las que dar la vida; muchas de hecho.
Ahora que lo de quitarla (a otro), es otra historia mucho más complicada. Yo estoy totalmente en contra de la violencia y no apoyaría una guerra. Pero del mismo modo que estoy en contra de la ejecución como pena, creo que en una situación límite (muy extrema) podría matar; básicamente por instinto de supervivencia...

Helena dijo...

Yo huiría como la cobarde que soy.

Creo que merece la pena luchar por ser libre y poder hacer lo que desees dentro de un orden, pero, eso no significa que sea una suicida, más que nada porque nunca se sabe como termina una guerra, y ante el riesgo de perderla... prefiero huir xD

Keldor dijo...

Sí, todas las guerras son estúpidas. Y lo son porque sirven a los intereses particulares de una élite que mueve los hilos. Personas que matan a personas creyendo defender una causa justa (que si patria, que si modo de vida, que si defensa de sus conciudadanos... humo), cuando lo único que defienden son intereses de instituciones y personas sin escrúpulos.

Dicho lo cual, de verme abocado a esa triste situación en la que alguien quiere acabar con mi vida, no tengo ningún problema moral en disparar primero. Mejor matar a morir.

Diamond Lion dijo...

Yo vivo en un país que por constitución política no tiene ejercito... aquí las armas solo sirven para asaltar y los policías se medio defiendan. Donde prefieren pasar años esperando una resolución de Halla y perder parte de los derechos legítimos tiene a que armar una guerra. La última revolución implico que se quedaran sin armas, gente que la recuerde y que haya participado casi ni queda, solo es un recuerdo lo que queda.
Somos un país pequeño que en un guerra de esa magnitud o más probable pase sin considerarse, porque de por si nos confunden con una isla o una marca de galleta...

La guerra aquí es más lejana que en ninguna parte.. no estaríamos preparados.

Prigkinissa dijo...

¿Cómo reaccionarías ante una declaración de guerra?

Primero diría: ¡lo dije!. Después, me iría a un sitio al que la guerra no le afectara y , desde allí, organizaría una base para combartir la guerra con armas pacíficas ( poemas míticos, canciones, marchas simbólicas...), que aunque no sirvieran de nada, me harían sentir mejor.

¿Te alistarías en el ejército aunque eso significase matar, o desertarías?

Jamás mataria. ¡Nunca! Ni siquiera soy capaz de matar a una cucaracha, que es el ser que más asco y fobia me produce en el universo, incluso por encima de Esperanza Aguirre.

¿Crees que existen motivos para luchar -cuáles-, o todas las guerras son estúpidas?

Sí hay motivos. El pacifismo barato de algunos comentarios es pura cobardía. Hay motivos para matar: ni patria, ni hostias de esas, la mera intención de hacerlo por la supervivencia de los tuyos, de tu familia, de tus hijos

¿Crees que existen motivos para luchar -cuáles-, o todas las guerras son estúpidas?

Toda guerra es estúpida. No hay ningún bien más preciado que la vida en paz,libertad y felicidad de cada uno de los seres que habitan este planeta. No necesitamos petróleo ni piedras raras para tener pantallas táctiles ni una patria para ser felices. Sólo necesitamos agua, alimentos y personas alrededor a las que se les pueda querer a pesar de los choques culturales.Que Equislandia invade España, pues nos vamos a otro país.
Desgraciadamente, o se toman medidas de control de la natalidad mundial o va a seguir habiendo guerras "compresibles" ( Yo prefiero morir de hambre que matar, pero entiendo que otros no).


¿Cabe en tu cabeza la rendición?

¿Rendición significa dejar España en manos de otros? Pues me rindo y me voy yestablezco un nuevo orden en otro lugar. Si hubiera la posibilidad de irse a otro planeta, ya lo hubiera hecho. Y allí la plutocracia sería sustituida por la bondad.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que no hay nada que merezca la vida de los demás, no podría disparar al frente enemigo sabiendo que allí hay personas iguales a las que me rodean a mí. De todas formas, creo que la desaparición de las guerras pasa por la desaparición de todos los ejércitos. Pero claro, eso es imposible.

Estelwen Ancálimë dijo...

Creo que sólo es justo luchar en legítima defensa. Por eso, si otros país nos atacara, es lógico que nos defendiéramos. Yo no creo que me atreviera a alistarme de soldado, pero tampoco me exiliaría a no ser que las cosas estuvieran muy jodidas; intentaría prestar ayuda a nuestro ejército de cualquier manera que no implicara coger un arma e irme a matar gente: en retaguradia, en comunicaciones, en intendencia... etc.