Header

Canciones inspiradas en libros: música fan para el lector empedernido

En Internet, se conoce como fanfics a los relatos escritos por fans inspirados en sus historias favoritas. La red está repleto de ejemplos: es el modo que tienen los lectores de permanecer en un imaginario que tanto les gusta cuando el autor ha puesto el punto y final, ya sea Hogwarts, Idhún o la Estrella de la Muerte. Los fanarts son una categoría similar, pero en arte: los hay que han creado auténticas obras de arte inspiradas en los libros que leen y han superado con creces el trabajo de los ilustradores que contrataron las editoriales. No es un invento del siglo XXI: las representaciones bíblicas de la Edad Media hacían lo mismo que los frikis de hoy con Canción de hielo y fuego, y la historia del arte está repleta de ejemplos de pintura inspirada en la literatura, ya sea La divina comedia o El quijote. Uno de mis cuadros favoritos, Ofelia, es de hecho un fanart (mucho antes de que existiese esta palabra) de Hamlet de Shakespeare.
Sin embargo, no conocemos tantos casos de fansongs, si se puede llamar así a las canciones inspiradas en la literatura. No me refiero a bandas sonoras, sino trabajos no oficiales de auténticos fans, por muy famosos que sean. Ingenuo de mí, creía que este era un fenómeno moderno inventado por The Remus Lupins o Harry and the Potters, pero hace meses, escuchando una lista aleatoria de mi iPod, descubrí que una de las canciones más populares del final de los setenta no es sino un fansong de Cumbres borrascosas. Kate Bush con Wuthering Heights, declarando su amor por Heathcliff con un baile chuminero por el que Emily Brönte hubiese matado a Catherine en la página diez.


Este descubrimiento (había escuchado la canción mil veces, pero nunca atendí al título ni la letra) me ha animado a buscar otros casos de canciones inspiradas en la literatura.
The Ghost of Tom Joad, de Bruce Springsteen, es una canción dedicada a Las uvas de la ira, obra maestra de John Steinbeck. White rabbit, de Jefferson airplane, va por Alicia en el país de las maravillas.
Pero la literatura no sólo inspira a los anglosajones, porque los castellanoparlantes también tenemos nuestros ejemplos: lo que hace Zenit con Quijote es increíble, te guste o no te guste el rap; Macondo, de Óscar Chávez, es una clara alusión a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; una de las bandas más literarias del país, Mägo de Oz, ha hecho lo propio con un buen puñado de libros. Los renglones torcidos de Dios es sólo un ejemplo de ello.
Y quedan muchas... ¿Qué canciones conoces que estén inspiradas en libros, bandas sonoras aparte?

12 comentarios:

Hugo G. dijo...

Como ya te comenté, la historia de amor entre el marinero y la prostituta que recoge el tema Gran Sol , de Marlango, se basa en la novela homónima del maravilloso cuentista Ignacio Aldecoa (si te gusta la literatura sobre la guerra civil te recomiendo su obra "El fulgor y la sangre").

Como curiosidad, citar que la escritora hace unos mese fallecida, Josefina Aldecoa, era la viuda del propio Ignacio.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ahora mismo me vienen varios a la cabeza, casi todos de grupos de rock o heavy metal:

Blind Guardian tiene una canción dedicada a "El Señor de los Anillos" (Lord od the Rings) y un disco entero dedicado íntegramente a "El Silmarillion" (Nightfall in the Middle Earth).

Within Temptation tiene una cación inspirada en "El Nombre de la Rosa" (The Truth Benetah the Rose).

Nightwish tiene una canción dedicada a La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) y en varias canciones suyas hace refrencia a los mundos de Tolkien y de la Dragonlance (concretamente, me vienen a la cabeza Elvenpath y Wishmaster).

El grupo español Tierra Santa tienen una canción llamada Drácula, dedicada a la novela homónima (aunque influenciada por la película de Coppola, todo hay que decirlo), otra canción dedicada al "Cantar del Mío Cid" (Legendiario) y le han puesto música a la "Canción del Pirata" de Espronceda.

Rrruciela dijo...

Mmm... La que es muy conocida también es La canción del pirata, de Tierra Santa. Arturo Pérez-Reverte habló de ella en un artículo, creo recordar, diciendo que este grupo consiguió lo que años de reformas educativas no han logrado: que cientos de jóvenes reciten cantando el poema de Espronceda xD

Saurom, grupo español también, tiene creo que dos discos basados precisamente en El Señor de los Anillos.

Isi G. dijo...

En poesía Serrat puso música a poemas de Machado y Miguel Hernández. Nach le ha dedicado un tema a Miguel Hernández. Tierra Santa puso música a la Canción del pirata de Espronceda. Y sabía de canciones así dedicadas a libros, pero ahora no recuerdo más, así que cuando me acuerde te las dejaré por aquí xD

Un beso^^

Babú dijo...

Hola!:)
¿Cómo has hecho la imagen del blog que hay arriba del todo? (que se mueve y tal)
ME ENCANTA *.*

C. (@el_croni) dijo...

Es flash. Los créditos salen en el pié de página.

Alfonso dijo...

Pues no conozco una en particular, pero en el heavy metal y sus derivados es común que las bandas hagan canciones o incluso álbumes enteros basándose en las obras de Tolkien o Lovecraft.

Anónimo dijo...

Hay bastantes inspiradas en el libro "El Guardian entre el centeno" como por ejemplo "Catchar in the Rye" de Guns n' Roses o "Who wrote Holden Caulfield" de Greenday.
Pd: lo curioso es que solo hay un arquitecto al que le hayan dedicado una cancion, Fran Lloyd Wright.

Áncora dijo...

"Moon over Bourbon Street", de Sting está dedicado a Louis, el protagonista de Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice. Nightwish también hace referencia a Cristabel, de Coleridge en "Beauty of the Beast".Hay más canciones sobre vampiros de las que parece...

Anónimo dijo...

Puees así que me venga a la cabeza y que no hayan mencionado ya,Juliet, de Sonata Arctica, es una versión algo extraña del final de Romeo y Julieta. Luego una amiga me enseñó canciones de un disco japonés que representaba cinco cuentos (La bella durmiente, La cenicienta...) pero eran muy gore y no me acuerdo del título xD
Nightwish, no sé si lo dijeron ya, tiene ''Phantom of the Opera''. Ahora, si se inspiraron en el libro o en las películas, no lo sé.

Y ese videoclip de Wuthering Heights... me ha dado algo de miedo XDD

Mayra dijo...

Oh! no se me había ocurrido pensar en ello hasta que leí lo de Nigthwish! Hay una de ellos que se llama "The Phantom of the Opera" que me encanta y Blink182 también tiene una canción dedicada al libro... no me acuerdo como se llama.
Entre otras está Iron Maiden que tiene varias canciones inspiradas en libros:
"Sign of the Cross" en El nombre de la rosa de Umberto Eco.
"Lord of the Flies" en la novela del mismo nombre de William Golding.
"The Edge of Darkness" en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
"Rime of the Ancient Mariner" en la obra homónima de Samuel Taylor Coleridge.
"Murders in the Rue Morgue" en el famoso cuento de Edgar Allan Poe.
"To Tame a Land" en Duna de Frank Herbert.
Oh ahora que me acuerdo la canción "Dos Romeos" de Andrés Calamaro, se basa en la novela Brothers of the Head, del autor de ciencia-ficción británico Brian Aldiss.
Supongo que deben haber más y los voy a buscar xD

Babieña dijo...

Encontré esta canción sobre el Quijote de Coldplay y me acordé de tu entrada ;) http://www.youtube.com/watch?v=OooPz7NVyzU

También sobre El Quijote: Maritornes (Mago de Oz).

Ah, y la canción de Zenit de El Quijote fue para un festival de hip hop en homenaje a la obra de Cervantes, donde se escucharon más temas interesantes http://www.youtube.com/watch?v=G33hyoBdXfo