Header

Qué no hice el 11-S

La emisión en directo del 11-S es a nuestra generación como el alunizaje del 69: historia televisada en estado puro, sin cortes. Pregunta a nuestros padres qué hacían ese 24 de julio y te lo describirán con pelos y señales. Pregúntate a ti dónde estabas cuando la caída de las Torres Gemelas, y lo revivirás como si hubiese sido el otro día.
Me han hecho la pregunta varias veces durante todos estos ocho 11-S entre el primero y el de ayer. Otras que la he hecho yo, en calidad de plasta de la noche. Y siempre he dado la misma explicación: estaba viendo con mi hermana el telediario de Matías Prats de la sobremesa. Era la época ominosa antes de que se estrenase El Tomate y a una hora en que ya no queda ración diaria de Simpson por repetir. Los dos enmudecimos con la retransmisión en directo de Antena 3, con un presentador que primero hablaba de un accidente de avioneta y después palidecía -casi, casi palidecía- cuando se estrelló el segundo avión y rompió todo lo escrito. El terrorismo entró en Estados Unidos por la puerta grande.
Después quedé con mi amigo G. y estuvimos pasando el rato en el parque de Viveros. También recuerdo al portero de mi edificio -hoy jubilado-, que me dijo que había caído la primera torre (¿o la segunda?) en mi ausencia.
Esto era, hasta ayer, mi 11-S de hace diez años.
En mi 11-S de diez años después, volvía de El Retiro, que también es el parque de excelencia de la ciudad, pero de otra ciudad, Madrid en vez de Valencia. Estaba decidido a escribir este artículo de abuelo cebolleta cuando se me ocurrió llamar por teléfono a mi amigo G. para reconstruir entre los dos aquella tarde de adolescentes. Y el resultado fue este:
Yo: G., ¿te acuerdas de qué hiciste el 11-S?
G.: Claro que me acuerdo.
Yo: ¿Y qué fue? (con risilla. «¡Estuviste conmigo, tío!»).G.: Es muy vergonzoso.
Yo: (sorprendido) ¿Vergonzoso? ¿Por qué?
G.: Porque tuve una cita con una chica a la que no volví a ver nunca más. Desayuné con ella y ni siquiera me acuerdo de su nombre.
Yo: (más sorprendido) A ver. Puede ser que desayunases con ella. Pero lo de las Torres Gemelas ocurrió a las tres de la tarde españolas. Ya habías desayunado, almorzado y comido. ¿No recuerdas nada del directo?
G.: Pues que lo vi con ella. ¿Seguro que no fue por la mañana? Yo recuerdo el desayuno en El Corte Inglés y juraría que estaban las imágenes en la tele.
Yo: Que sí, G., que fue por la tarde. No pudiste verlo en el desayuno. A ver, ¿no te acuerdas de que estuvimos comentándolo en el parque?
G.: Joé, no sé. A ti te tengo muy visto (G. ostenta el título de mi Amigo Más Antiguo. Desde la guardería), pero a esa chica sólo la vi unas veces. Puede que estuviese luego contigo, pero no me acuerdo.
Sumido en una gran depresión, medité sobre el 11-S en mi vida. O mi vida en el 11-S de los demás. ¿Era posible que G. me hubiese borrado por completo de un día tan importante, cuando lo vi apenas una hora después de estrellarse los aviones? Solo me quedaba una carta. Watsapear a mi hermana. Y reconstruir con ella el tiempo de la sobremesa. La conversación de a continuación es tal cual:
Yo: ¿Te acuerdas de qué hacías en el 11-S?
Mi hermana: Estudiar un examen de Economía en la biblioteca de la universidad.
Yo: No puede ser.
Mi hermana: Jopé que no (en verdad no escribió «Jopé», pero al caso es lo mismo), claro que sí. Luego comí en casa.
Yo: (desesperado) ¿Te acuerdas de mí?
Mi hermana: No. (Luego, una hora después, para que no me sienta una miseria) Sorry.
Se supone que uno no olvida estas fechas, pero a mí me han olvidado mis dos «constantes» del 11-S. Intenté convencer a G. para que llamase a aquella chica de hace diez años y llenase los huecos que le faltan, pero no tenía su número. Mi hermana tampoco sacó nada en claro de la confusión. Espero que este artículo no tenga muchos lectores, o corro el riesgo de que lo lea uno de los dos millones de informadores de la CÍA y me lleve a Guantánamo como sospechoso. Ya no tengo ni coartada para ese día. Mis supuestos recuerdos son un fraude. Seguro que tú también recuerdas lo que hiciste ese día, ¿pero has probado a ponerlo en común con los presuntos coprotagonistas de la jornada? Es probable que tengan una versión muy diferente a la tuya. La sombra del 11-S es alargada...

20 comentarios:

Isa Black dijo...

No eres el único que no tiene coartada... Ni yo misma me acuerdo qué estaba haciendo ese día =/

Anónimo dijo...

Buenísima entrada, me he reído mucho. xD

Unknown dijo...

Pues yo tampoco tengo coartada. Recuerdo que estabamos en casa almorzando con los Simpsons y luego las noticias con Matias Prats. Mis padres se fueron al dentista con mi hermano pequeño y me quedé sola en casa.

Anónimo dijo...

Si le preguntas a Kalu te dira exactamente lo mismo q yo,stabamos de mudanza y fuimos a comer al chino ocn unos amigos y mi madre y lo vimos todod desde alli...

Mini

Daniel dijo...

Maldita sea, que si es alargada... Creía tener atados todos los cabos de ese día. Me afectó como ninguno, era uno de esos niños a los que le asombraban tanto las catástrofes del cine como le aterrorizaban, y algo así pensé que no podría salir de una pantalla de cine... Y, sin embargo, lo hizo.
Hace poco se me recordó la historia en casa. Que ese día preparábamos un viaje, ¡un viaje que ni recuerdo haber hecho! Yo sólo me acordaba de la tarde con mi mejor amigo P. y resulta que no fue así; estaba haciendo maletas para ir a Sevilla...

Mary dijo...

Jajajaja, yo estaba muy chica tenía 4 años y no recuerdo :( ¿Como se llama el elefante de tu banner? es que tiene cara de arturo federico (?) en serio.

Marie dijo...

Mi hermano y yo solíamos pasar agosto y hasta que comenzasen las clases en NY con mi tío. Trabajaba en el Empire State Building y ese día estábamos allí arriba cuando ocurrió.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo todo, con lujo de detalles. Fue hace 1 década atrás, cuando tenía 10 años. Todo era normal ese soleado y primaveral día de septiembre. Yo me encontraba en clase de educación física, bueno la verdad es que solo corrimos unos pocos minutos, pues luego la profesora nos comunico la noticia de que había ocurrido un fatídico accidente que involucraba aviones en EE.UU. (hasta ese momento no había mucha claridad en la información) luego de eso nos despacharon de facto. Legué a eso de las 9:48 apróx. a mi casa, prendí el televisor y ¡zas! La imagen del primer avión en el noticiario (repetida por supuesto) habrán pasado unos pocos minutos y el segundo avión se estrello. Recuerdo que presencie por TV a partir del segundo ataque en adelante, se podría decir que en “Tiempo Real”. No me despegue del televisor por bastante rato, era todo muy espectacular, chocante y surrealista. Las noticias no cesaron durante todo ese día, y los días siguientes dieron programación especial.
Recuerdo que ese día pesque mi “libreta” y escribí toda la información que se tenía al respecto. Primero se supuso que era un ataque de Afganistán y Palestina. Ese mismo día se llego hasta hablar de 3ªGuerra Mundial, pasaron los días y se tenía más claridad al respecto y quedo estipulado que el ataque era de Al Qaeda un grupo terrorista islámico que se tenían sospechas podría esconderse en Afganistán, en fin. Con el tiempo nos dimos cuenta que EE.UU. no solo saco venganza de Afganistán sino que también otras “cosas”
El caso es que fue un día aciago para todos. Sobretodo para Chile, pues ese día no solo ocurrió lo de las Torres Gemelas, sino que para nosotros es el recuerdo latente del Golpe Militar de 1973 que terminó con tantas muertes y se cometieron tantas violaciones a los derechos humanos.

Posdata: Puede que el horario no sea tan exacto.

S dijo...

Según recuerdo yo estaba a viendo las noticias con mis abuelos. Mi abuela ahora ya no puede responderme preguntas tan directas debido a que murió hace ya algunos años y he perdido comunicación con mi abuelo. Me has dado un gran pretexto para llamarlo :)

Helena dijo...

Igual alguno de vosotros lo confunde con el 11-M. Especialmente G. tiene pinta, por aquello del desayuno xD

papalbina dijo...

yo estaba con mi madre y el tecnico que estaba haciendo la revision de la caldera xDDD me pregunto si él lo recuerda... lo que no recuerdo es dónde estaba mi hermana... lo más probable es que estuviese sentada a mi lado :P igual ella tampoco tiene coartada xD

Alix12 dijo...

Lo normal sería que no me acordara mucho, puesto que tan solo tenia siete años entonces, pero sin embargo me acuerdo, estaba sentada con mi madre en el sofá peinando a una muñeca mientras veíamos la serie "al salir de clase" cuando de repente la cortaron para emitir el fatídico noticiario. Yo me enfadé porque acababan de hacer las noticias y quería ver la serie y pensé "¿noticias otra vez? que pesados!" no entendía la gravedad de la situación, hasta que no vi a mi madre llorando cuando se estrelló el siguiente avión, entonces me entró el miedo porque mi madre una es una persona que llore a menudo, aunque tuviera 7 años, intuía que estaba ocurriendo algo gordo

freshwater dijo...

Me apuesto una cena a que ha sido a ti al que le ha fallado la memoria (¡novedad!) y no a ellos :-)

Yo acababa de comer y veía (como no) el telediario de Matías Prats (el cual es imposible que palidezca porque siempre está moreno).

Rrruciela dijo...

A mí me pasó algo parecido. Recuerdo estar comiendo en el salón, haber visto los Simpson como si nada. Y después ver en las noticias el atentado. Sé que no me moví del salón en toda la tarde, prácticamente, pero quienes estaban conmigo o qué hice antes cambian radicalmente: hoy por hoy pensaba que había ido al colegio, pero eso no concuerda porque era 11 de Septiembre y yo siempre llegaba a casa después de los Simpson (a lo mejor fui a un examen, a por libros o la agenda o cualquier cosa, es posible) y siempre he pensado que mi hermana estaba conmigo y que se llevaba las manos a la boca y se echaba a llorar. Esta era mi versión, pero resulta que mi hermana no estaba en casa según ella. Así que me pasa como a ti: no tengo coartada. Pero creo que de lo que ninguno nos olvidamos es de que lo vimos en directo, por televisión (como tú, yo también lo vi por Antena 3). De eso, seguro, que no nos olvidamos nunca.

Ine dijo...

Yo tenía 7 añitos y estaba en el colegio, y lo único que recuerdo es que mi madre llegó tarde a recogerme por ver las noticias.

Andrea Poulain dijo...

Pues en México fue en la mañana y yo estaba en el colegio. No recuerda nada de nada porque acababa de entrar a la primaria y era un poco peque. Pero recuerdo que cuando llegué mi papá estaba gritandole a la tv, como es su costumbre, sobre la caía de las torres.

Alfonso dijo...

Jajaja graciosa tu historia xD
Pues yo sí recuerdo perfectamente lo que hacía ese día. Recuerdo que estaba en la escuela y tuve un día perfectamente normal. Luego, cuando llegué a casa al mediodía, mi hermano viene y me dice que habían derribado las torres gemelas. Yo al principio no le creí, pensé que me estaba haciendo una joda de las suyas de siempre, pero no, era verdad. Realmente no recuerdo si me quedé mucho tiempo viendo la tele (se que al menos un rato la vi), pero recuerdo que fue bastante chocante para mí. Aunque solo tenia 11 años, sabia el icono que eran esas torres para la ciudad, y en mi mente pensar en Nueva York era imaginarme esas torres en mi cabeza (a mi siempre me fascino esa ciudad desde chico, y espero ir algun dia).

Diamond Lion dijo...

Tenía 7casi 8 con suerte entendí pero todos estaban nerviosos me entere como en la escuela....

Tamara Díaz Calvete dijo...

jajaja también me ha pasado! Yo juraría que ese día acababa de llegar del instituto, mi padre estaba en la mesa tomándose el café de rigor tras las comidas y salió la noticia. Pero él insiste en que estaba en la terraza...
¿Quién tiene recuerdos falsos y quién verdaderos?

Anónimo dijo...

EL 11-S es mi cumpleaños, así que se supone que tendría que recordar lo que hice sin embargo como cumplía seis y no tengo una buena memoria como tú, no lo recuerdo. De lo que estoy segura es que hubo fiesta y no por mí, sino porque mi hermana cumplía un año. Sí, nació el mismo día. =/