Header

Bipartidismo y PSNC

España es un país (¿todavía es un país?) de dos partidos, el Socialista y el Popular. El mundo parece dividido entre rojos de mierda y fascistas y si defiendes al Soe eres un rojo de mierda y si defiendes al Pepé pues eres eso, un fascita. Benditas etiquetas. A estas alturas tengo una crisis de identidad.
Lo que pasa es que por primera vez en mucho tiempo (y desde luego en lo que a mi uso de razón alcanza) un tercer partido, del que todavía no se sabe ni el nombre, asusta a los dos grandes. Sus dos abanderados son el filósofo Savater (a quien ya dediqué Amador para presidente) y la socialista Díez, hoy una ex-apestada del Soe. Y lo poco que han dicho suena interesante, pues sí, porque hablan a la vez de políticas sociales y de unión de un país que no se baja los pantalones ante los nacionalismos. Un poco de lo que dicen unos y lo que dicen los otros, pero mezclado en un cóctel que por lo menos, en el tráiler, parece apetitoso.
Al Soe no le hace gracia que salga un partido mediático (porque ojo: otra cosa no, pero bombo está teniendo) con tintes socialistas y al Pepé tampoco le cae en gracia que salga competidor en eso de no ceder ante los terroristas. Unos y otros ya están desacreditando al nuevo partido sin nombre y no es para menos. Este partido, desde ya el PSNC (Partido Sin Nombre Conocido) puede rascar unos cuantos votos, y no olvidemos que Ciutadans, un partido que nació poco antes de las elecciones, tuvo un éxito considerable en Cataluña. Quizá penséis que los votos que pueda llevarse esta nueva plataforma no sean suficientes para preocupar a psocialistas* y populares, pero amigos: os recuerdo que la diferencia en las municipales fue solo de 100.000 votitos. Estas elecciones que vienen van a ser muy divertidas, ya lo veréis. Cualquier nueva voz, sea del palo que sea, debe ser bienvenida.

* Disculpadme que emplee esta palabra, pero creo que ningún partido puede exclusivar algo tan grande como el ser "socialista", por más Partido Socialista que sea. Así que todos podemos ser socialistas, pero a mi juicio sólo el psocialista el que lo vota o el miembro del partido.

5 comentarios:

Helena dijo...

Tema no temazo, este.
A mi me agrandan, no me gusta el bipartidismo, me parece aburrido :P
Ahora que fe en ellos, más bien escasa, la verdad. ¿Porque? Porque aún no tienen ni nombre y sólo se han visto dos cabezas en él. Todo es muy bonito, muy idealista, todos nos interesamos (de ahí tsnto bombo) pero no lo veo tan facil, querer es muy bonito, hacer es más trabajoso.
Pero les deseo suerte ^^
Sigue inventado palabras, que me amplias el vocabulario xD

Nazaret dijo...

Estoy con Helena. El problema es que sabemos que existe pero no tenemos ni idea de qué va. Y queda cero para las elecciones. Seis meses, apenas. Y a mi, que me interesa mi país y siempre que voto lo hago a conciencia, me preocupa no saber nada de ellos. Me gustaría, la verdad. Espero que no esperen (valga la redundancia) a tres mesitos antes de las elecciones para presentarse... ahora es un buen momento.

Ahora que se habla de precampaña, de curso político duro, etc, etc. Ahora es buen momento de empezar a hacer realidad las ideas. Y empezar a sonar, y dejarse notar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Admirado Cronista,

No se si te has dado cuenta, pero en tu post has asociado "nacionalismos" = "terrorismo".

C. (@el_croni) dijo...

No he hecho asociación en mi post, si es así dime dónde exáctamente.

Pero el terrorismo de ETA está inequívocamente relacionado con el nacionalismo, no creo que pueda negar nadie eso. Sin embargo, el nacionalismo no siempre (ni remotamente) va enganchado al terror. Gracias a Dios.