Header

El referéndum vasco

En ocasiones decimos que los etarras son cuatro gatos y que todos los vascos están en contra, pero si fuese así no ganarían los que ganan. El caso es que Ibarretxe ha propuesto una consulta para el 25 de Octubre de 2008 que seguro traerá cola, y poco vamos a tener que esperar para escuchar las primeras impresiones. Desde luego nadie se lo va a poner fácil a ZP en el final de su legislatura.
Estoy a favor de la consulta. Aunque debería haber un debate: ¿para todos los españoles o sólo para los vascos? En cualquier caso, tengo claro lo que yo haría de salir el sí a la autodeterminación: bloquearía toda negociación con el País Vasco de aquí al próximo siglo, a ver si es verdad eso de que no quieren a España para nada. No les iría a joder, pero oye, tampoco se lo pondría nada fácil. A las buenas o a las malas. No querer sólo al Estado español cuando a uno le interesa.

Por cierto, y nota al márgen, el grupo de amigos de mi primer colegio quería hacer un viaje al País Vasco para el puente del 9 de Octubre. Tres del grupo se han negado por el asunto del terrorismo. No es por miedo a un atentado, que igual te puede coger en Bilbao que debajo de tu casa, sino por no dar ni un duro a los vascos. Si no quieren nuestra bandera, tampoco deben apreciar nuestro dinero. Y con todo somos conscientes de que deben ser unas provincias preciosas, dignas de visitar... pero no por el momento. ETA hunde su turismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola xD
Solo venia a comentar para decirte que me encanta lo que dices de los vascos, a sabiendas que soy uno de ellos xD
Venga, sigue asi
Sanzito

Nazaret dijo...

Yo voy a pasar de comentar nada de ese grupo de chavales.

Sobre el referendum ya sabes lo que pienso.

Total, que paso de hablar del tema xDD

Nazaret dijo...

No, espera, si quiero comentar algo:
" Si no quieren nuestra bandera, tampoco deben apreciar nuestro dinero. Y con todo somos conscientes de que deben ser unas provincias preciosas, dignas de visitar... pero no por el momento. ETA hunde su turismo."

¿Es que los independentistas son todos etarras? Seguimos pluralizando. No me parece que los independentistas tengan que ser etarras por querer la independencia, que es lo mismo que persigue la banda terrorista. Una cosa es perseguir un objetivo por fines democráticos y otra bien distinta a través del terror y del asesinato. Intuyo que no querías relacionarlo, pero supongo que es lo que se intuye en ese final de frase.

Si el País Vasco se independiza, entonces, ya sé lo que tengo que hacer.

Anónimo dijo...

Antes de nada: condeno todo terrorismo y, por lo tanto, y por supuesto, el de ETA. Nadie tiene derecho a jugar con la vida de los seres humanos para alcanzar cualquier objectivo.

Pero dicho esto: no confundamos nacionalismo con independentismo, y mucho menos nacionalismo o independentismo con terrorismo.

Hay nacionalismos no independentistas, sino federalistas o confederalistas.

Y somos muchos los que defendemos la independencia de la que consideramos nuestra nación (Euskadi, Països Catalans...) y lo hacemos por la vía pacífica.

Y lo de "no querer saber nada de España" jamás lo he defendido. Los castellanos, andaluces, extremeños... son nuestros vecinos naturales, y nuestros compañeros durante siglos, y no veo por qué deberían mermar nuestras buenas relaciones por el hecho de obtener la independencia. Como si Portugal, Argentina, Cuba, Filipinas, etc., por haberse independizado en su momento de España, tuvieran que estar condenadas al olvido por los españoles, o viceversa. No es esto, ¿verdad?

Me duele, Cronista, que digas esto de que si algún territorio se independizara, haya que girarle la espalda. Me parecería una rabieta o pataleta absurda.

Y, cuestiones jurídico-constitucionales a parte (como el hecho de que la convocatoria de referéndums esté reservada al Estado), desde un punto de vista estrictamente político y democrático no veo por qué algunos tienen tanto miedo a las consultas populares y al derecho de autodeterminación.

Por otra parte, Ibarretxe ha planteado 2 consultas. La primera es más bien una especie de tanteo, para ver cual es el sentir general vasco y si les parece bien que se intente promover otro referéndum, ahora sí, de autodetermianción.

En cuanto al alcance territorial de esta segunda consulta, constitucionalmente es cierto que debería abarcar todo el territorio español, pues se trataría de una reforma constitucional.

Pero, de nuevo, desde un punto de vista no jurídico, sino político y democrático, la autodeterminación la ejerce el pueblo que se autodetermina (valga la redundancia). Ojala pudiera hacerse de común acuerdo entre ambas partes, mediante los cauces previstos en la propia Constitución (esto es: su reforma total o agravada). Pero como difícilmente podría prosperar, la autodeterminación, si repasamos la historia (de España y de otros países), se suele ejercer unilateralmente. Hay momentos en que el Ordenamiento internacional tiene que hacerse prevalecer sobre los Ordenamientos internos, y en que la praxis democrática tiene que imponerse (si no hay más remedio) a la legalidad vigente.

Anónimo dijo...

Soy de las que desde hace tiempo intenta hacerles boicot a los catalanes por lo mismo. Ni Vichi Catalán, ni Donuts (con lo ricos que están), ni la Caixa. Y me da rabia porque Barcelona es preciosa.

Sin embargo a los vascos no, no sé, siento simpatía hacia ellos. Tienen más motivos que los catalanes para querer su independencia, para empezar su lengua no es latina. Y qué culpa tienen las buenas personas de que cuatro gatos se diviertan haciendo daño a la gente? Merece una honrada vendedora de souvenirs, o de granizados, o de qué sé yo quedarse sin jornal por su culpa? Sé que también sería aplicable a los catalanes pero es un tema que me toca mucho la moral.

Por cierto nuestra bandera es horrorosa, roja y amarilla... ¿por qué nadie puso algo de azul o blanco o negro por ahí? Hasta la bandera de Japón tiene más encanto. Y por último... Incluso los que afirman desperdiciar el dinero lo usan y trabajan por él cada día, venga de donde venga. Que se lo pregunten si no a los catalanes.

Penny dijo...

La verdad que me sorprende este comentario, lo encuentro un poco prejuicioso. La ETA es un grupo de fanáticos, pero no representa a todos los vascos. Tampoco que todos los vascos apoyen la autodeterminación, o los que si la apoyan esten de acuerdo con las "técnicas" persuasivas de la ETA.

Nazaret dijo...

Bueno, después de haberlo hablado sólo me queda decir que del 6 al 14 son las fiestas de mi pueblo, las mejores del mundo, y que os vais a joder porque os las vais a perder, por listos XDDDDDDDD

Más alcohol gratis pa mi. Este año la vamos a liar gorda.

Pruna dijo...

Hola Cronista creo que eres injusto, porque generalizas y ni todos los vascos son etarras, ni son todos independentistas y ni tan siquiera son todos nacionalistas.

Estoy de acuerdo contigo en que los etarras son unos indeseables, son unos asesinos que ni siquiera quieren la independencia de su país. Para mí son una banda de mafiosos que viven del miedo y de la ignorancia.

A mí personalmente no me gusta ningún tipo de nacionalismo (vasco, catalán, español, francés, alemán...)creo que es una forma de desviar la atención de los verdaderos problemas. Sanidad, Educación, Vivienda, Sostenibilidad, Trabajo, etc

Idoia dijo...

Es triste que la gente deje de venir por el terrorismo, ni que todos les apoyásemos oye u.u