Header

Prohibido halagar

Acaban de despedir a una popular presentadora alemana por decir algo así que aunque Hitler era horrible, el régimen supo valorar la figura de la mujer. El canal para el que trabajaba le ha echado a la calle inmediatamente y es que hay cosas que no se pueden ni halagar.
No hace mucho leí algo parecido: un ¿modisto? que dijo que aunque los nazis hicieron atrocidades, la estética de sus uniformes era admirable. También le despidieron en el acto del sello para el que trabajaba.
¿Es que cuando algo es malo lo es todo lo que se relaciona, hasta la ropa? ¿Acaso es nazi uno que reconoce que sus uniformes eran bonitos? ¿O que la mujer adquirió peso gracias a la dictadura?
Al margen de lo de la mujer, asunto del que no me atrevo a hablar (además no es la primera vez que leo una noticia sobre esta presentadora, y la primera vez me pareció bastante indeseable) el tema del modisto sí me parece vergonzoso. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¡Por Dios! Uno no es nazi por decir eso. Ni simpatizante. Ni nada. Simplemente es coherente y sabe separar unas cosas de otras.
Estoy indignado. Porque el tirano actual no es Hitler. Es Israel, que parece que tomó muy buena nota de su experiencia en el Holocausto. Y contra él nadie levanta la voz.

P.D.: Confío en que los lectores de este blog tengan más criterio que los jefes de la periodista y el modisto. A ver si ahora la conclusión es que soy pro-nazi o anti-semita. Y entonces sí me caigo de la silla.

Editado: Más que de alago, es de colleja limpia olvidar la hache. ¡Gracias a los dos que me lo han dicho, tan discretamente ellos!

11 comentarios:

Paula dijo...

Yo siempre he pensado que nadie tiene suficiente autoridad para juzgar a nadie. Quiero decir, Hitler por ejemplo quizás superó los límites de lo inhumano, pero resulta que en su desquiciada cabezota eso estaba bien, o sea, para sí mismo, él estaba haciendo lo correcto...ojo: no quiero justificar a los nazis ni nada por el estilo, pero es que la moral a veces es tan subjetiva.

Aunque quizás yo soy muy relativista...

Espero que no me expulses de tu blog por el comentario =). No creo.

Nazaret dijo...

Naziii Naziiii!! (no, no me estoy refiriendo a mi ¬¬)
Hogueraaaaa!! Hogueraaaaa!!!!

Nada, que todo tiene su lado bueno y su lado malo. Lo del modisto me ha recordado a Kate Moss y su adicción a las drogas, y todo lo que ocurrió después. Sólo recordar, porque no tiene mucho que ver.

En fin, que incluso las dictaduras pueden tener sus cosas buenas. Pero seguimos tratando esas etapas de la historia como tabú. A mi que me encanta cuando veo imágenes del NODO... al fin y al cabo es historia. Manipulada un poquirritín, eso sí.

Anónimo dijo...

No es la primera ver que comparas el Holocausto nazi con la guerra abierta que mantienen judíos y palestinos. Y no es la primera vez, por tanto, que discrepo. En este asunto, siempre he tenido la sensación de que Israel debe cierta mala imagen a su superioridad militar, como al hecho de ser aliada de EEUU. Tampoco defiendo su actuación con fe ciega, y reconozco sus abusos en muchas ocasiones. Pero todavía no he visto a ni un solo judío salir a la calle con un niño por escudo, ni disparar desde escuelas, hospitales o lugares civiles poniéndose en el punto de mira de los objetivos del contrario... Y en cuanto atrocidades cometidas, van bien servidos ambos pueblos. Pero Palestina siempre saldrá beneficiada ante la opinión pública por ser la más débil... independientemente de lo que haga.

C. (@el_croni) dijo...

Es que independientemente de que unos tengan inferioridad militar, son los que han sacado de sus casas. Sutil diferencia. Si un día alguien me viene a echar de mi casa, ten por seguro que no me quedaré quieto. Claro que los palestinos no son ningunos santos, al menos yo no lo creo así, pero desde luego si un pueblo debía haber aprendido de la Segunda Guerra Mundial ese es el judío. Cuando todos les apoyamos en eso, se nos cae la cara de vergüenza al ver cómo actúan ellos cuando tienen el poder.

Anónimo dijo...

claro que la moral es subjetiva , y que todo depende desde que punto de vista se mire, yo tambien soy bastante relativista. Pero no todo se puede permitir.Cuando estamos hablando de algo como lo que hizo Hitler no podemos decir: "ah esk para el estaba bien, y como es subjetivo no debemos juzgarle". Lo siento pero por ahi si que no paso. Cuando mueren tantas personas, da igual que razones tenga el ejecutor, eso no esta bien: sea Hitler, o sean los propios judíos hoy en día.

Pero con respecto a lo que decías tú. Estoy de acuerdo contigo como con casi todo.Cuando una cosa atroz , trae consigo cosas buenas no hay que negar esas cosas. Otra cosa es que la forma en que han llegado sea una brutalidad, pero eso no quiere decir que la cosa en si tenga que ser mala solo por ese motivo.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tigo, el tirano de hoy es Israel, y no lo digo solo por mi posición religiosa, sino porque están peleando una tierra que ellos mismos dejaron, sacando a la gente de SUS PROPIAS casas. Además, su guerra es con Palestina, ¿Por que rayos vienen a meterse con un país como Líbano que nada les ha hecho?... ¿Será que quieren ser para los árabes lo que Hitler y sus Nazis fueron para ellos?¡que ahora no quede yo como la anti-semita!, nunca juzgaría a nadie por su religión (sino por los actos que comete), lamentablemente el mundo no piensa igual que yo en este contexto. Es por esto que ahora los musulmanes somos considerados terroristas, cuando nuestra filosofía fundamental es PAZ, gracias a unos cuantos, que han sido juzgados por su "religión" y no por sus actos!, Por eso ahora hasta rezar es malo!, y en el caso particular del modisto, hasta decir que la ropa de los nazis era admirable, ¡Es malo!...

Anónimo dijo...

Es como si nos pusiéramos a destrozar presas y pantanos solo porque han sido construidos durante el franquismo... es absurdo.

Cuando termine Mein Kampf contestaré a Paula ^^

Anónimo dijo...

Existe una línea bastante bien marcada entre lo que se puede y lo que no se puede decir, más aún viniendo de una persona que aparece en televisión, llamese presentadora o modisto; el hablar de Hitler en estos tiempos, no es algo sencillo de decir, este personaje representa una mancha negra en la historia de Alemania. Una mancha que continúa viva, por el simple hecho de la cantidad de atrozidades que produjo a lo largo de mas de 2 decadas, hablamos de Hitler y no es simplemente recordar La Segunda Guerra Mundial, viene de muchisímo tiempo atrás, 1923 surgimiento del nazismo y 1945 culminación del mismo. Pero el punto es que no se trata de una forma en la que se pueda ver afectada la "Libre expresión" podemos ver o puedo persivir en la forma en la que describes la entrada, que prácticamente Hitler es igual a Tabú,y no solo el nombre, sino que todo lo que se vea involucrado, pero no es solo el que se despida a la presentadora o al modista, como al inicio de este mensaje lo dije, son personas que aparecen en televisión, que no solo es visto por una o dos personas, es una nación entera; se cayo en el extremismo al despedir a la presentadora y al modisto, ¡pero vamos! tampoco se podría decir "Tienes retractarte de lo dicho" ¡Por que simplemente no hay nada de malo! lo malo, viene en la interpretación que cada uno como lector (En el caso de la lectura en periódico de la noticia) o como oyente, tomen la noticia o el comentario. No quisiera verlo como paranoia el que simplemente no se pueda decir Hitler en televisión o sitios públicos, por el temor a que se reavive la llama, por demás extinta, que ha dejado Hitler. Pero que es lo que se quiere ahora, dije que no es una forma en que la libre expresión se vea afectada, pero si representa un impácto fuerte, el despojar de su trabajo a una persona que NO se declara Nazi en TV, solo expresó un comentario, pero quieren regresar a lo que Hitler y no solo el, ahora y siempre lo veremos, en que la información dada en televisión o en el periódico pase a manos del gobierno y mostrarle al pueblo lo que quiere ver (Esto me recuerda un poco, saliendo del tema, a que observen los periódicos y cada vez hay mas hojas en la sección de Espéctaculos y Deportes, que Mundo,Cultura y Nacional) o solo queda una última solución, la cual es la menos víable, por que es absurdo decirlo peor aún hacerlo, el que se declare en Alemania, la palabra Hitler (incluyendo ramificaciones, como los terminos empleados por el, modismos, etc.) como tabú.
En cuanto a lo de los Judíos, no es que seas anti-semita, simplemente es que se han puesto a lo largo de toda la vida, como las víctimas: -Nos quitaron territorio- WAA -Holocausto-WAA es cierto que sufrierón, que han pasado cosas terribles con ellos, pero... ¿Por qué no se ve lo que ellos hicierón?

Anónimo dijo...

no me extraña que te quejes de esto. sabes ver las partes buenas y malas de cada cosa. se te nota mucho por todas tus entradas
no es necesario qu publiques esto

Anónimo dijo...

Realmente eso parece exagerado, y es horrible si lo pensamos desde una realidad "supuesta", o analizando lo que nos gustaría que se hiciese o que no se hiciese. Estoy en contra de cualquier manera de coartar la libertad de expresión, la cual defiendo ferciertemente. Pero también hay que tener en cuenta más cosas aparte de "todo el mundo debería decir lo que pensara".

En Francia, por ejemplo, te meten en la carcel si dices que los nazis no tenían campos de concentración y no mataban a gente. Es estúpido en primera instancia, ya que aunque es un hecho más que probado cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera, pero creo que siempre hay que permitir excepciones cuando jugamos con el tema del sufrimiento.

En Francia hay millones de familias que han sufrido pérdidas por culpa de esa guerra, y el dolor que les provoca hablar de sus antiguos enemigos ha hecho que el gobierno fancés apruebe una ley para que estén más tranquilos. Es exagerado, pero creo que todo se cura con el tiempo y que algún día serán lo suficientemente fuertes como para quitar esa ley. ¿Y en Alemania? Pues evidentemente ahí todo es más triste y desolador, y menos permisivo. Y hasta cierto punto es lógico, no podemos obligar a miles de personas que cambien su sufrimiento porque es un inconveniente para algún derecho si no están totalmente preparados. Tal vez con estos sucesos se demuestre que hay gente que comienza a estar preparada para hablar, y a lo largo de este siglo cambien su percepción de las cosas.

Es como si ves a alguien con un pin de la bandera de España paseando por la calle. En primera instancia ¿qué piensas? ¿que le gusta España? Realmente no. Lo que piensas es que es fascista, y sueles dar con la verdad. Aquí se ha sufrido mucho con una bandera como símbolo, y la percepción que tengas de algo te marca, y no la puedes cambiar tan fácilmente. Por eso, aunque sea una bandera, un trozo de tela que en teoría no debe molestar a nadie, para los españoles está impregnada de una ideología que, en muchos casos (el mío, por ejemplo), nos fastidia.

Anónimo dijo...

creo que hitler es culpable del holocausto, pero definitivamente no es el más culpable. quiero decir, locos hay en cualquier parte, pero los que lo siguieron ¿en que estaban pensando?
y si, aunque descienda de judios, tengo que decir que me parecen unos tiranos. y no se ha visto a un judio en la calle con un niño de escudo, pero matar al niño de un balazo, y matarlo de hambre, es casi lo mismo.