Header

Camino

De ser creyente, la última orden que seguiría sería la del Opus Dei. Lo dice alguien que ha ido a colegio de Legionarios, cuyo líder fundador está acusado de pederastia, a un tris de la excomunión y hace semanas descubrieron, para colmo, que tenía amante e hijos secretos. Me quedo antes con los Legionarios que con el Opus, palabrita de Niño Jesús. No porque relativice los actos de pederastia (me parecen monstruosos y abominables, de lo más repulsivo que pueda hacer un ser humano), sino porque creo que los curas que pertenecen a la orden no tienen ninguna culpa de lo que hizo su fundador. Si tenía una amante e hijos secretos, hechos confirmados póstumamente, me es igual: estoy a favor de que los curas se casen, así que sólo me hubiese gustado que la orden aprovechase ésto para presionar en el Vaticano. Claro que lo de la pederastia pesaba más, claro.Digo que no sería del Opus Dei porque por lo poco que conozco, me da escalofríos. Continuamente se compara al Opus con los Legionarios, pero creo que su único punto en común es que buscan familias poderosas y con dinero, de modo que las dos órdenes están muy bien posicionadas. ¿Cuál es la diferencia? Que los seguidores de los Legionarios pueden pensar como quieran, con tal de que paguen sus cuotas, mientras que los del Opus buscan comer la cabeza a todo el que tiene a su alcance. Al menos yo lo veo así, a riesgo de equivocarme.

No sé obrará peor desde un punto de vista moral, pero es un debate interesante: Legionarios contra Opusianos, al ring. Se supone que tienen que profesar la fe, de modo que el Opus lleva claramente la delantera. Los Legionarios son más pasotas, y con el dinero están más que satisfechos. Pero es que no me gustan las formas del Opus. Los veo peligrosos, bloquean las mentes. Llevaría tranquilo a mis hijos a un colegio de Legionarios, como yo fui, pero no podría llevarles a uno del Opus. Digan lo que digan de los Legionarios, no te prohibían pensar. Si veían que no les dabas dinero te dejaban tranquilo, y se la sudaba lo que creyeses. Como si no ibas a misa. A parte, te enseñaban valores y daban una buena educación. Del Opus no me fío un pelo, aunque pueda pecar de simplista. Los veo todo lo sectarios que no eran los otros. Quizá me equivoque y sea puro fruto de prejuicios, así que que me disculpen.
Ayer vi Camino, la última de Javier Fesser. Para quien no esté enterado, un poco de situación: narra la historia de Camino, una niña del Opus que cae gravemente enferma y la fe le ayuda a superar la muerte. Ese es el argumento, que la polémica también tuvo su historia: el Opus la criticó duramente y lo mismo la familia de Alexia, la joven en la que está inspirada la historia. Eso le dio más publicidad, claro. Como si no se viese venir. Y luego, meses después, ha ganado unos cuantos Goya. Fin de la introducción.
Ayer vi Camino, como iba diciendo, y me encantó. Es una película muy bien hecha, con un guión sobresaliente, con una trama muy bien construida y unas interpretaciones muy conseguidas. Todos los ingredientes para peliculón, y posiblemente lo sea. España no entiende de términos medios y sólo estrena bazofias o peliculones. Teniendo en cuenta que no solemos tener más de un peliculón al año, cuando más, es preocupante que tengamos que pagar el resto de mierdosas producciones con la Ley del Cine, como si también pagásemos a los cantantes para que saquen discos o a los escritores para que escriban, al margen de lo que hagan después.
Camino es buena y también muy dura. Es bonita por momentos y triste por otros. Hubo un momento incluso en que grité en silencio, poniéndome las manos sobre la boca a lo trauma total, y supongo que quien la haya visto sabrá a qué momento me refiero (ni lo mencionen, mis queridos comentaristas, que no validaré espóilers). Creo, con sinceridad, que Fesser decía la verdad cuando explicaba que la película no es contra el Opus. Yo creo que no lo es, aunque es obvio que tiene especial protagonismo. El Opus no es el tema principal, más quieran, y me temo que nada de lo que se ilustra está inventado. Es más: todos conocemos historias de la orden mucho más desagradables de lo que se ve en la película, os lo aseguro. Si de verdad hubiese querido hacer daño, podrían haber empleado otros recursos.
Tampoco es una biografía de Alexia. Sólo hay que ver su foto de familia para comprobar que la de Camino es bien distinta, y seguramente también las historias que les envuelven. Ha tomado un hecho real de punto de partida, pero ahí termina todo. Y creo, sí, que Fesser comete un error al intentar dar su explicación a la fe de la niña real, porque ahí, por mucho guión que sea, sí puede hacer daño. Pero bueno: hay que reconocer que como historia original es apasionante. Todos los miembros de la familia tienen algo que contar, algo que merece la pena.
No soy defensor ni atacante del cine español. A veces hay películas que considero geniales, y sólo hay que ver la taquilla para comprobar que el público no tiene prejuicios contra el cine patrio, sino que sencillamente no le apetece ver las mierdas de películas que sacan siempre. Basta que se salgan un poco de la tónica general para que sean un éxito, y prueba de ello fue cómo arrasó Rec.
Hala, corred a verla. Camino, digo. De verdad que está muy bien. Si sois creyentes no os preocupéis, porque la película no golpea nada la fe. Es más: a algunos debería servirles como prueba del poder que contiene. Pero es muy buena la película, de verdad.

14 comentarios:

Catapúm dijo...

Te cuento:

Por pura curiosidad, cuando salió todo esto del Código Da Vinci me dio por investigar un poco más del Opus, porque lo que sabía era relativamente poco.

La conclusión que saqué es que es mucho peor la fama que se le tiene que lo que es en realidad, hay otras cosas peores que el Opus, es mucho prejuicio lo que se le tiene y mitos urbanos. Y mira que yo tenía más prejuicios que tú.

Anónimo dijo...

Pues yo me espero al miércoles (que sale en DVD) así puedo pasar rápido los momentos chungos (de las operaciones y todo eso).

Sensible que es uno.

El gato cósmico...

Anónimo dijo...

Yo la quise ver en su momento cuando la estrenaron, vi el trailer en el cine y me llamó mucho la atención (a ver si ahora que ha ganado el Goya y ha vuelto alguien se anima xD). No tengo prejuicios contra el cine español, pero eso sí, no tolero que piensen que tengo que ver cine "por patriotismo", si algo me parece que no pinta bien no lo voy a ver muy español que sea, y si pinta bien puede que lo vea, no hay más.

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo no la quiero ver, no por lo de la fe ni nada de eso (con el Opus me pasa como a tí, los considero una manada de sectarios fanáticos y les tengo bastante tirria), sino porque odio los dramas y las películas que me hacen llorar. Vi "Valkiria" porque a mi novio, que es fanático de la historia militar, le hacía ilusión ir, y porque la historia también me interesabe (y, efectivamente, lloré). Pero la de "Camino" no quiero verla porque sé que la pobre niña me va a dar mucha pena. Además, sé que tiene bastante imágenes oníricas, y a mí las imágenes oníricas me dan un mal rollo que ni te cuento.

De todos modos, me pregunto si a la niña fallecida le hubiera gustado la película o no. No sé por qué, me da que la respuesta habría sido que no. Me parece genial que Fresser se meta con el Opus, pero hubiera preferido que lo hiciera con cualquier otra historia. Además, no sé, igual es que soy yo muy bien pensada, pero no me puedo creer que una madre, por muy fanática que sea, se alegre de la muerte de su hija. Una cosa es la resignación cristiana ante lo inevitable (que esa no es exclusiva delos opusianos), y una cosa muy distinta, que se alegre. No sé, es que no me lo trago.
Cuestión aparte es lo de que la quieran canonizar. Me parece bien que la beatifiquen por ser un ejemplo de valentía y fe, pero, ¿canonizarla? No creo que el mero hecho de enfrentarte a la muerte con serenidad y valor te convierta en santo. Hay mucha gente que lo ha hecho y la gran mayoría de ellos no están en los altares.

Por cierto, ¿fui yo la única que, cuando vio el cartel de la película anunciado en la calle con el eslógan "¿quieres que rece para que tú también te mueras?", pensó que se trataba de una película de terror?

Anabel Botella dijo...

Cuando la película se estreno fui a verla con mi pareja. Hubo momentos en los que lloramos, y muy pocas veces nos reímos. Personalmente me gustó. Y es más en algunos instantes la gente se echaba las manos a la cabeza. La niña es estupenda, y su risa llena toda la pantalla.
Por cierto, la playa está en el límite de mi pueblo, Águilas.

C. (@el_croni) dijo...

Es más: ser antropocentrista es practicamente natural en la naturaleza del hombre. Lo cuál no significa que todos respondan a su naturaleza, o que hoy por hoy sólo exista una naturaleza del hombre.

¡Qué enrevesado todo! Gracias por comentar.

Agus dijo...

Me dieron ganas de ver la peli. Voy a ver si la consigo.

La universidad a la que voy es privada, y es del Opus. Nada más alejado de todas mis creencias pero bueno, me becaron y es una de las mejores, así que ahí estudio. Al principio tenía miedo de no encajar, pero la verdad es que no profesan ningún tipo de ideología, no al menos directamente... y ya con 20 años no podrían cambiar mi forma de pensar xD. Pero lo notas. En la forma de ser, las actitudes, los estilos de vida. Notas la ortodoxia, los prejuicios sexuales, el poder que tienen, el peso de la política... los círculos cerrados...

Las estructuras familiares de algunos compañeros e incluso profesores... dan escalofríos, y no exagero.

Whivith dijo...

Bueno!!!!!!!!!!!

En casa hemos visto la peli y nos pareció francamente buena.

No entro ya en controversias de fé y rollos patateros, que creo que ya soy mayorcita para dejarme llevar por ese tipo de cosas.

La peli me resultó dura, mas que nada por como afronta el dolor de la familia y "las comeduras de tarro" del cura del Opus, que veía en las cosas que decía la niña como manifestaciones del diablo (Cuando la niña, en su delirio nombraba al negro).

En fin que, lo dicho... sin entrar en disquisiciones sobre religión y fé, me pareció una pelicula excelente.

El tema del Opus ya es otro cantar.

Los extremismos nunca han sido buenos.

Saludicos

Anónimo dijo...

Opus Dei = Hipocresía.

No es nada nuevo. Siempre lo han sido y siempre lo serán. Habrán sus excepciones, no lo dudo, pero la hipocresía mora entre ellos (¿de qué sirve confesarse cada semana si luego lo vuelves a hacer,?)

Anónimo dijo...

no te preocupes con lo de los prejuicios, es todo verdad. mis padres son del opus y estan muy metidos, de hecho a mi de pequeñita me llevaban a un club del opus al que solo iban niñas donde nos daban charlas y aprendiamos cocina y haciamos manualidades. lo que pasaba es que al final todas las niñas se lo creian y eso es lavar el cerebro.
me acuerdo de una vez que nos llevaron a un campamento cuando tenia 12 años que era tambien de niñas solo (para variar) y nos contaron la tipica historia de campamento de miedo, una chorrada de un fantasma, y una coge y suelta "pues podria ser verdad, la virgen se aparece muchas veces". al final yo , cuando cumpli los trece o catorce empece a pensar por mi misma pero hay muchas que no lo hacen.

Rocy dijo...

Tras leer esta entrada, puede que me vea la película.

Es verdad que la mayoría de las películas españolas son una mierda, jamás entenderé porque no pueden hacer películas normales (es decir, sin borrachos, sin drogatas...) pero bueno, ya verán los directores españoles, allá ellos.

Anónimo dijo...

No he visto la película. Antes de su estreno vi el trailer y me impactó. Empecé a investigar en internet sobre el rodaje de la peli, después sobre la vida de Alexia y ya, de paso, sobre el Opus, claro.

Cuando estrenaron la peli estaba ya tan obsesionada que fui incapaz de ir a verla, los trailers eran lo suficientemente explícitos como para haber destripado el argumento (como después comprobé que así fue) y no tenía ganas de sufrir. Además me indignó la manipulación en ciertos blogs por parte de la productora que introdujo post haciéndose pasar por miembros del Opus. En fin...

Pero me planteé el Opus por primera vez en mi vida. Y no. No me gusta nada, no creo que represente el espíritu cristiano y despide cierto olor a secta que provoca mi rechazo. Y lo digo con todo el respeto hacia personas que conozco y aprecio que están dentro de la Obra.

Yo tampoco llevaría a mis hijos a un colegio de Opus. Pero creo que tampoco los llevaría a uno de los Legionarios...

ConfidentLinarola dijo...

Chale, y yo como se supone que la veo? Que, me toca buscar la pirata o que? (que comentario para mas descarado, tomando en cuenta que s cine español y este es un blog español, etcetcetc) pero es que es enserio… no creo que la peli llegue a mis cines o si? Si es asi no me he enterado… Ademas que sino es asi, dudo que hasta encuentre la pirata (además que no soy de las que anda buscando…) ya me fijare… i mientras… no podre opinar…

Silvana! dijo...

Nada, todos prejuicios :P

Si investigas un poquito más sobre lo que es el Opus Dei, te darás cuenta que no son un grupo "come-personas" ni nada por el estilo. El Opus Dei es parte de la Iglesia Católica, por lo tanto, no es una secta.. y todo lo que hace es aceptado por la Iglesia, ya que pertenece a ella :3

Y si lees el verdadero "Camino", que es el libro escrito por el fundador, te vas a dar cuenta cuál es el verdadero espíritu del Opus Dei, así que te lo recomiendo :P

Lo que veo es que la gente repite mucho las cosas sin saber.. a veces, como dicen, la ignorancia es atrevida.

Yo hablo según mi experiencia personal, acudo a un centro de la Obra y sólo me ha ayudado muchísimo en mi vida personal =)

Críticas, dudas y comentarios.. en este foro :P http://www.opusdeialdia.org/opus_dei/index.php

Saludos ^^