Header

Ché, el fracaso

El otro día me dirigía a clase cuando vi de reojo un cartel de la película del Ché. Lo veía de lejos, pero no tenía la pinta del clásico cartel de DVD, no, parecía el del estreno en los cines. ¿Cómo, si se estrenó hace meses? Lo primero que se me ocurrió es que era un cartel que no habían quitado en todo este tiempo. A veces pasa. Poco probable, pero lo más probable.

Llegué a no-clase y lo comenté. Otros pensaban que la película se acababa de estrenar, lo cuál también sonaba raro.
-¿Pero no se estrenó hace meses?
Confusión.
-A lo mejor se presentó a los Goya, o hicieron el preestreno muy muy pronto...
Un poco absurdo, pero el misterio tiene eso: da mil opciones tontas y nunca la correcta.
Días después volví a ver el cartel y me pareció distinguir un subtítulo, "Guerrilla". Vale, nuevo punto raro: porque juraría que la película que yo conocía se subtitulaba "El argentino" (Ché, el argentino: porque si fuese Ché a secas todos pensarían en el valenciano). Mi cabeza siguió dando vueltas y esta vez pensé que era otra película sobre el Ché, estrenada inoportunamente muy seguida de la otra. Por poder...
Pero tampoco, porque entonces vi que el actor era de nuevo Benicio del Toro: podía imaginar muchas cosas, pero no que se hiciese competencia a sí mismo. La teoría de que la película no se había estrenado hasta ahora volvió a mi cabeza (después de todo, no conozco nadie que fuese a verla en su día) hasta que en el periódico vi un titular que decía algo así de "Fin de semana de segundas partes". Y ahí Ché Guevara, para resolver el entuerto.
Así que Ché: Guerrilla es la segunda parte de Ché, el argentino. Nunca me enteré que la primera tuviese continuación (y a juzgar por las fechas, debieron rodarse juntas) y a la vista del cartel de la nueva, no seré el primero que se confunda. El autor de esta campaña de promoción puede considerarse suspendido. ¿Cuántos más se habrán hecho las mismas preguntas que yo? Porque no soy un cinéfilo, pero me considero medianamente informado de los estrenos y rodajes. Si la gente tiene que adivinar que esto es una segunda parte, deberían haber hecho como en Estados Unidos: titularlas Parte Uno y Parte Dos. Pero bueno: para ellos es la taquilla. Más les vale saber lo que hacen... ¿Y tú? ¿Estabas al tanto?

18 comentarios:

Prigkinissa dijo...

Sí, claro, menos mal que especificaban que era el argentino, si no hubiera pensado: ¡anda!, una película ambientada en tierras del Cronista de Salem. Qué ocurrencias las tuyas...jaja. Entre esto, tu teoría de la palabra espejo y tu afición por ver los Oscars en directo de madrugada vas a coger fama de friqui, te lo estoy avisando.

Anónimo dijo...

Jeje yo si lo sabia XD
pero el caso es que la película fue rodada como una sola, y así fue presentada en el Festival de Cannes. Luego, para su comercialización, y debido a que duraba 4 horas, decidieron partirla en dos. Es algo que se ha hecho otras veces.

visitad mi blog:

http://poderosoleviatan.wordpress.com/

Catapúm dijo...

Pues la verdad es que yo sí llevaba semanas escuchando que iban a sacar la nueva peli del Ché. Y esta última semana no ha habido telediario en que no la mencionen, más aún con los Oscars.

Nazaret dijo...

Jo hijo, lo dijeron en el telediario... si es que...

Astianacte dijo...

Yo vi el anuncio en Telecinco y pensé que la iban a echar ya por televisión :P
Pero ayer lo dijeron en el telediario, así que lo sabía, pero no con mucha más antelación que tú.
En todo caso, no voy a ver ninguna de las dos xD

Laura dijo...

Yo por ejemplo me enteré ayer. Sigo un blog de cine y como cada semana anuncian los estrenos semanales. Hasta ahí todo normal. Sin embargo al ver las imágenes de las películas descubrí: "La pantera rosa", "En el nombre del rey"... "Che: Guerrilla". ¿Y esto? Tuve que leer la entrada entera para descubrir que era una continuación. Pero al principio pensé lo mismo. ¿Qué hace esta película de estreno?

Cosas del cine.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues sinceramente sí. Lo dijeron en las noticias, revistas de cine, programas televisivos de cine etc Y, al menos en mi grupo no era el único, todos teníamos claro que se iba a rodar en dos partes la vida del Che. El propio Benicio del Toro lo digo en la gala de los goyas y tal.

Pero vamos, que le puede pasar a cualquierae. Depende de lo atento que estés a la cartelera.

Anónimo dijo...

Sí, ya lo sabía, aunque por pura casualidad. Lo supe por una web cinéfila que visité y decían que la primera parte estaba súper buena y que la segunda se estrenaría dentro de meses. Si por la publicidad, puede que nunca hubiese sabido siquiera que tal película existía.

Por la crítica, creo que me encantaría ver el film, pero está bastante difícil. No es de las películas más taquilleras y, por ello, sólo se lanza en los circuitos alternativos de grandes ciudades como Río o São Paulo.

Este es un gran problema en Brasil: somos un país demasiado grande y esto a veces nos retrasa en cuestiones de cultura; lo mismo me pasó con El Niño con el Pijama de Rayas. Al final de cuentas, lo tuve que descargar por internet. No que me guste la piratería, pero era mi único opción.

De todas formas, cuando salga el DVD de los dos Ché en mi ciudad, correré a verlos! Saludos :}

Rubén Mato dijo...

A mi me pasó exactamente lo mismo que a ti xD. En mi caso vi el cartel en el propio cine. Pero con las prisas no me paré a mirar. El caso es que fui varias veces y lo vi varias veces. Pero la curiosidad no pudo conmigo xD

¡Gracias por resolver el misterio, criterioman!

Rocy dijo...

Pues si no es por ti no me entero, tenía el mismo lio mental que tú xD

Ni he visto la primera, y tampoco creo que vea la segunda.

La que sí he visto es la de PUSH, que mola un motón, y fijo que hay segunda parte, porque eso no se puede quedar así, hay varias cosas que resolver.

Pero sí, igualmente mola :D.

Anónimo dijo...

La verdad yo no tenía idea de que había dos películas del Che Guevara, solo me había enterado de la última, “Che: guerrilla”, y tenia muchísimas ganas de ir a verla al cine, debido a que la vida del Che es muy turbulenta y su final un “Poco misterioso”, pero el caso es que no la fui a ver, porque me olvide, fue una idea loca que me vino al ver un comentario de cine y dije voy a verla y luego al día siguiente se me paso, en fin; pero sinceramente no sabia que existían dos películas del Che,¡que confusión!.Pero sabes ahora que recuerdo, si me pareció ver a dos Che, pero simplemente no le tome atención al primer Che, sólo Al Segundo.
La que si me llama mucho la atención, es “Operación Valquiria”, con Tom Cruise, si no la veo me corto las venas, esa si o si la veré, su trama de atentados contra “Él Führer”, me encanta.

Anónimo dijo...

Técnicamente no es una segunda parte. La primera, Che el argentino, se basa en la revolución cubana y la otra, Che guerrilla, es cuando este personaje se va a otro país de latinoamérica (ahora no me acuerdo cuál) y se embarca en una guerra de guerrillas contra el gobierno totalitario. En esas selvas es donde el Che encontró la muerte.

El gato cósmico

ConfidentLinarola dijo...

Yo no sabia.... pero me alegro haberme enterado de esta manera... desde el mismisimo misterio...

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo sí que sabía que era una sagunda parte, pero sólo porque vi el trailer en el cine cuando fui a Ver "Australia".
De todos modos, ni vi la primera, ni voy a ver la segunda, así que...

Anónimo dijo...

La película del CHE se grabó todo de un tirón, y como vieron que quedaba muy larga la cortaron, y lo anunciaron antes de que se estrene Che El Argentino.

ACLARACIÓN: Che va SIN acento

Anónimo dijo...

por dios ! todos sabian de esta peli, y otra cosa en todo el mundo saben que la expresion che es argentina. no hacia falta que lo aclare.

Anónimo dijo...

a proposito che va sin acento.

ouch!!

Anónimo dijo...

bueno sino conocen a Ernesto Che Guevara cualquiera se confundiria, yo he visto esas dos y otra más, que es más reciente y estubo en el festival de cannes del 2006 (parece... mala memoria), pero esta pelicula habla sobre los principios del Che y el viaje hasta cuba con su amigo... pasan por variados paises de sudamerica entre ellos mi lindo pais chile, esta pelicula tiene muchos actores de trasendencia nacional...

bueno adios...

franwhitewolf en HL