Header

De cómo dar vuelta a la tortilla sin que salpique el aceite

Franco hizo daño, oprimió. Y también hizo grandes cosas. Aquí estoy diciéndolo, con todos los riesgos, porque soy agnóstico y tachán, no creo en los demonios del Infierno. Una de tantas cosas horribles que hizo el dictador fue ahogar las lenguas regionales, quitarles cualquier tipo de estatus público, para que el castellano fuese la única e insustituible. Lo que se dice un fill de puta, vamos.

Pero estamos en 2009, señores, no en 1962. La Constitución dio derechos a esas otras lenguas  y hoy por hoy no hay discriminación pública ni al gallego, ni al vascuence ni al catalán, ni mucho menos al valenciano. Cualquier trámite administrativo llevado a cabo en estas regiones se puede hacer con la lengua regional, y es más: suele ser la lengua por defeto. Se supone que todos los documentos deberían estar en los idiomas pero no sé, quizá esté yo loco y el resto también, pero tengo la sensación de que cuando sólo hay un idioma el perjudicado siempre es el español. Qué cosas, si vivimos en España.
Mi lengua es el castellano, y sí, soy valenciano. Es más: me siento valenciano por encima de español, y pese a todo no considero al castellano una lengua foránea. ¿Por qué iba a ser más foránea de aquí que de Andalucía o Madrid? Es mi lengua madre. Y la de la gran mayoría de mis amigos. Luego me voy al pueblo y hablan más valenciano, y tan natural. Que yo sepa, Franco llegó a todas partes. No es cuestión de imposiciones. Que la ciudad de Valencia es mayoritariamente castellano-parlante, es algo muy anterior al Generalísimo.
Pero se nos ha ido la cabeza cuando alguien tiene que exigir "bilingüísmo". Sí, bilingüísmo. En una nación que sale de una dictadura, se podría pensar que piden hablar catalán, o gallego. Qué va. Ahí está lo cómico: lo que piden es que el castellano valga igual y no menos. Es flipante. Es horrible. La realidad es fascista.
Ayer mostraban imágenes de una manifestación en Galicia en favor del bilingüísmo. Esto quiere decir: tú usa gallego si quieres, yo uso español. Los dos nos entendemos. Los dos estamos en igualdad de posibilidades. Pero no, eso del bilingüísmo es españolista, así lo cuentan. Los gilipollas de turno, y ayer fueron bastante, fueron a atacar a los manifestantes. Pretenden, porque así lo hicieron ver, que en Galicia sólo se use gallego. Fuera el español.
Rebobina.
¿Que no se hable español? ¿Que se discrimine? ¿Que quede fuera de Galicia? Ayer en Santiago, mañana en Gerona, pasado en Bilbao. Cualquier día en Valencia, con un Partido Popular que cada día es más hipócrita y de doble rasero. De nada sirve la Constitución.
Franco ha vuelto. Y esta vez no ondea bandera española, no, esta vez ondea banderas regionales con estrellas independentistas. Son fascistas. Fascistas de mierda. Que todavía tienen los huevos de decir que el otro es el fascista, el que pide usar el español en España, sin detrimento de la lengua regional (porque el bilingüísmo habla de igualdad; que no sean demagogos los otros). El fascismo me aterra. Figuras encapuchadas por las calles, ocultos tras un antifaz. No es broma, no es el estereotipo: así se ilustran ellos mismos en los carteles de la universidad. Y ellos entonan el "fascistas" cada vez más alto, sin darse cuenta de que es su actitud la dictatorial. La que mata libertades. Flipo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otras lenguas que están pisadas, no digo que sea por culpa del castellano, sino por falta de reconocimiento.
Yo voy a hablar del asturiano, porque otros casos como el aragonés no los conozco mucho.
Datos aproximados a cascoporro:

En asturias somos un millón más o menos, de los cuales unas 100 mil personas hablan solo asturiano ( en las zonas rurales principalmente) y otras 300 mil conocen el asturiano y lo usan alternándolo con castellano.
De los 600 mil restantes, la mayoría, no habla castellano aunque cree que si. Habla "amestao" (una mezcla entre castellano y asturiano en diferentes grados, algunos con más asturiano que castellano y otros hablan practicamente solo castellano salpicado con palabras en asturiano. Estos últimos son la mayoría. Luego está la gente que solo habla castellano.

Es una pena que no se cooficialice, y aunque hay mucha gente a favor de ello también hay gente en contra. Estoy seguro que la gente que está en contra, lo está por miedo a que pasen cosas como lo que pasó ayer en Galicia, o a qu eobliguen a sus hijos a estudiar en asturiano, etc. Yo no pido eso, ni nadie. Solo que podamos rellenar una solicitud en asturiano y poder utilizarlo de forma completa en todos los ámbitos.
El problema principal es que el PP no lo apoya, y el PSOE lo apoya ambiguamente. Aunque siempre hay iniciativas, la última es esta:
Yo doi la cara pola oficialidá
http://www.doilacara.net/

y también está la Academia de la Llingua.
http://www.academiadelallingua.com/

Nazaret dijo...

Euskera.

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola! me he encontrado con tu blog por medio de los foros de LGG, y me gustaría (además de saludarte) decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu mensaje. La gente debería darse cuenta de que los extremos se tocan y de que estamos viviendo lo mismo que se vivía con Franco, pero al revés; en lugar de coaccionar a la gente para que sólo hable castellano, se la coacciona para que sólo hable su lengua regional. Tan malo era lo uno como lo es lo otro, y creo que los independentistas actuales, que van de progres y de guays, son igual de fachas que los franquistas que querían deshacerse de las lenguas regionales. Pero, claro, para que supieran lo que es el fascismo deberían saber Historia, y no son más que una panda de analfabetos sin espíritu crítico que no saben más que la demagogia que les hacen tragar.

Yo también tengo una cuenta en Blogger, así que ya te seguiré comentando ^^

Un abrazo:
Luthien Black.

Rubén Mato dijo...

Bueno, si y no.

Es cierto. Tanto el Gallego como el Euskera como el catalán o el Valenciano no padecen ningún tipo de discriminación pública.

Sin embargo, sí es cierto que las diferencias en la realidad lingüística entre el gallego y cualquiera de las otras es abismal. Cuando llegué a cataluña, como cuento en alguna entrada de mi blog, me sorprendió gratamente el uso del catalán entre los jóvenes. En mi ciudad me solían mirar mal cuando hablaba gallego. La realidad social no es la misma que aquí, para nada.

Ahora, sobre la manifestación: el lema "Galicia Bilingüe" era una manifestación "que considera que la política lingüística de la Xunta impone el uso del gallego, sobre todo en la enseñanza"(EFE).

Si, es cierto. La Xunta obliga, por ley, a dar todas las clases excepto castellano e Inglés en Gallego. Al menos en los institutos y colegios públicos. Pero, ¿Esto se cumple? No, los profesores (mostrando la realidad social de la lengua) le han dado por ahí a la xunta, como siempre. Casi nadie enseña (al menos en las ciudades)en Gallego. Es más, he visto casos de gente que daba clase de gallego en Castellano. Sin palabras.

¿Estoy a favor de esta política lingüística? Totalmente, seré subjetivo, pero estoy hasta las narices de que en mi ciudad ni siquiera me quieran entender (no porque no puedan ni sepan) en la lengua en la que me ha educado mi padre (mi madre siempre me habla en castellano). Es más, me parece que la Xunta no utiliza al máximo todos sus recursos para que escuchar gallego por la calle sea, cuanto menos, normal.

¿Imponer? ¡Por dios, no! Solo faltaría. Que nadie me entienda mal. Pero creo que el medio más adecuado para mantener viva una lengua es, al menos, una predicación desde la administración, cuanto menos, efectiva. Y la educación es un ámbito de promoción lingüística muy válido y eficaz. Pero no, yo estoy segurísimo de que nadie pretende (salvo 5 o 6, como siempre) que el castellano quede excluído de Galicia. Ni quedará, vaya. En todo caso, lo contrario. (o eso parece indicar todo)

Si, al final llegaron los gilipollas de turno, que califican en EFE de "independentistas", pero que creo que, por lo que se de otros años, sería probablemente gente más en contra del PP que de otra cosa (el PP acudió al amanifestación, creo recordar que UPD también). A parte de los estudiantes pasotas que defienden el gallego solo para ir a una manifestación y luego no lo usan (como si lo viera, vaya. Todos saliendo de la facultad contra los otros).

Si al final la culpa es nuestra. Yo soy competente en ambas. O eso dicen mis notas. Pero al final, ¿Por qué el castellano? Pues porque nadie habla gallego. Y eso, tampoco me parece bien. Lo que hace falta es un cambio de actitud. Por parte de todos.

No se por aquí, pero por allí el término españolista es muy común entre los independentistas. Más de una vez intenté sentarme con ellos y acabar de entenderlos. Pero no pude. Se me escapa. Si, yo también flipo.

Anónimo dijo...

offtopic

http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY

Precioso videoclip.

C. (@el_croni) dijo...

muy bueno el videoclip, la verdad. gracias por el link.

Rocy dijo...

Y yo que cuando he visto el título creia que nos ibas a hablar de una receta que habrías encontrado en internet xD

Bueno, ahora a lo que toca, la verdad que en este mundo tiene que haber de todo, y cada uno tendrá sus opiniones bien fundamentadas y todo lo que quieram, pero vamos, llegar al extremo de tirarles cosas y demases, ya es pasarse de la raya.

Con lo que mola que España tenga cosas distintas dentro del país (lenguas, cultura, costumbres...) si fuera igual sería todo más aburrido xD

Anónimo dijo...

He entrado por casualidad en tu blog y me he quedado alucinada.

Además de compartir totalmente tu opinión, y creo que entenderte, soy de Gerona, la província más cerrada de Catalunya, admiro que te atrevas a dar tu opinión de esta forma.

Al igual que con las lenguas, se critica que no existía la libertad de expresión, pero yo hoy por hoy no la veo. No la siento.

Yo no me siento capaz de expresar como tú mis ideas sin miedo a ser juzgada y criticada.

Incluso prefiero no decir mi blog, y seguirte en el anonimato.

Así es nuestra democracia, así es nuestra libertad, así es España...