Header

El problema de los "novios" y las "novias"

Me repito más que el ajo, o que Los Simpson, o que los amaneceres. Por eso es posible que ya me hayas oído elucubrar sobre este enigma de nuestra lengua castellana, o quizá no, porque la verdad es que no me conoces. Me refiero al problema de los "novios" y las "novias". Dice así:

En la lengua castellana, el masculino es la forma genérica que engloba femenino y masculino. Por eso decimos "ciudadanos" cuando nos referimos a "ciudadanos y ciudadanas", "cocineros" cuando decimos "cocineros y cocineras", y "joyeros" para "joyeros y joyeras". Hasta aquí todo bien.
Mi problema es con la palabra "novios". Imaginemos una familia: cuatro hermanos, de los que una es mujer y los otros tres varones. ¿Qué son? Los hermanos, naturalmente. La suma de masculinos y femeninos hacen masculino (es un asunto lingüístico, no machista). Ahora pongamos que es el día de Navidad. No, mejor, pongamos que es el día de San Gerardo. El padre de las criaturas se llama Gerardo, se me acaba de ocurrir, y quiere comer con todos sus hijos. Claro que no sólo con sus hijos, sino también con sus yernos.
De ese modo, los cuatro hijos llevan a sus parejas a la comida familiar. Dando por hecho que todos ellos son heterosexuales, esto implica tres novias para los tres hermanos y un novio para la hermana. Me sigues, ¿no? Ahora viene la gran pregunta: ¿qué son las parejas? ¿Los novios o las novias?
Lo fácil sería decir que "los novios", por ser la forma masculina plural. Pero yo soy un chico chirriante, qué le vamos a hacer, y opino desde mi humilde ignorancia que dado que la forma genérica plural es el masculino, y precisamente por eso, tiene que ser las novias en vez de los novios. Porque una novia no existe por sí misma, sino que existe por ser la novia de alguien. Es una palabra, por así decirlo, "espejo". Es un simple reflejo. Y como reflejo, tiene que ser lo contrario de lo original, porque en los espejos todo se ve al revés, y por lo tanto, tiene que ser novias en vez de novios, en tanto que novias es el plural de un plural como hermanos. Los hermanos no tienen novios.
Hombre con criterio contra el mundo, está visto. Nadie hasta hoy me ha dado la razón pero yo sigo en mis trece, y anda que seguiré por más tiempo. En 2005 hasta contacté a la RAE, y me dijeron esto:

En efecto, solo el masculino puede emplearse cmo genérico en español: "los hermanos Pérez" y "sus novios". Como entendemos que el contexto puede ser un poco ambiguo, nuestra recomendación sería desde luego buscar otro término: "los hermanos Pérez y sus parejas" por ejemplo.

Pero oh, no, no. Señor De la Concha, yo seguiré luchando. Porque si sólo el masculino se emplea como genérico, cosa que entiendo y defiendo, precisamente por eso el plural genérico de novios no puede ser novios, sino novias, porque es en realidad un reflejo más acorde al masculino.
Si después de esta entrada sigues leyendo este blog, preocúpate. Esto ya se ha ido de olla. 

21 comentarios:

Helena dijo...

no entendi nada, pero vale xD

Vax dijo...

En mi sincera e ignorante (?) opinión, lo más fácil es decir las novias y el novio xD

Agus dijo...

Partamos de la base que una cena como esa nunca en la vida sería posible, porque es ridícula. Más imposible que tenga 4 hijos y que todos tengan "novio"... que ninguno ha formalizado?... cuánto libertinaje!.. xD... Sería posible si los hijos fueran adolescentes.. pero en ese caso, dudo que aceptaran ir a una cena con sus parejas como si se tratara de una reunión familiar...

En fin. Ni novios, no novias suena bien. Supongo que en ese caso se debería recurrir a los sinónimos como el que usaste. Parejas, salientes, etc...

Nazaret dijo...

sí, se te va mucho la olla, la verdad. lo mejor es no tener novio y así no hay problema.

Rocy dijo...

Pues yo te pienso seguir leyendo Croni xD

Yo para no complicarme hago lo que dice la RAE, parejas y punto.

Oye, pero por intentarlo. Imagina que al final dentro de unos años aceptan miembras en el diccionario... xD

Anónimo dijo...

Que raruno eres.... deberías buscar alguna otra afición aparte de la escritura. Si te sirve de algo, a mi me revienta todavía más la palabreja ''parienta'', creo que la RAE debería eliminarla, es horrible.

Anónimo dijo...

Después de leer esta entrada he llegado a la conclusión de que deberías cambiarte de nick("hombre con criterio") xD. Mira, en el lenguaje no hay lógica, simplemente es un sistema y ya. Si te empiezas a plantear dudas como esas vas a encontrar bastantes irregularidades y ambigüedades en el idioma.

Anónimo dijo...

Siempre he visto más lógico aplicar el que la mayoría manda. Cuando en grupo son mayoría los hombres, decimos nosotros, si son mayoría las mujeres decimos, nosotras. No es cuestión de sexismo ni nada, me parece más lógico. Y absurdo lo contrario, el que habiéndo cinco mujeres y un tio, se hable de nosotros etc

Por supuesto habrá quien machista, sexista o simplemente gilipollas exponga tonterias del calibre de "¿y si sois empate?" o lindezas por el estilo.

Anónimo dijo...

XD JAJAJAJAJAJA !!!!!

estoy con naza, mejor no tener novio/a y ya esta!

BabityRabiti

Patricio dijo...

Me gusta la lógica de "palabra reflejo", y visto desde ese punto de vista, sería más correcto "los hermanos y las novias".

Respecto a pluralizar por mayoría, sólo se podría realizar en casos donde se conoce a ciencia cierta la cantidad, lo cual no sucede en la mayoría de los casos.

Pazcual dijo...

No entendí un pepino pero hala a la causa chico...

Paz

Anónimo dijo...

Hasta donde yo sé, Cro, la cosa va así:

-Cuarenta hombres en una sala y tres mujeres: Todos fueron a trabajar

-Cuarenta mujeres y tres hombres: TodAs fueron a trabajar.

Desde hace algún tiempo, y dado que no tenemos la forma neutra, se reconoció lo lógico: mayoría de femenino, sustantivo en femenino. Y que se fastidien los tontos de turno que dicen "Eh, que yo soy un chico". Lo sentimos, chaval, sois "todas". Es de cajón.


A no ser que hayan cambiado la norma y lo que he dicho ya no tenga nada que ver ^^'. En cualquier caso, espero haber sido de ayuda. Un beso,

Cristina

Pruna dijo...

La hermana y los hermanos con sus respectivos novio y novias ;)

Rubén Mato dijo...

Uff, yo y los lingüistas tenemos muchos conflictos. xD

También tengo entendido que en español se utiliza el masculino como neutro, sin embargo, tengo profesores que dicen "chicAs" y no "chicOs" cuando hablan a la clase. Quizá lean crónicas salemitas, te conozcan o tengan esa lógica de palabra reflejo XDDDD (Che, que uno de ellos es valenciano!)

Whivith dijo...

Chic@s, os comunico una cosa que, por lo que veo casi nadie tiene en conocimiento.

La Real Academia de la Lengua Española dijo ya, hace bastantes años que, cuando hay una mayoria de un genero se emplea el termino de la mayoria.
Con lo cual, si hay 3 novias y dos novios saldría un balance positivo hacia el lado femenino.
El termino adecuado sería que estaban comiendo con las novias.
Otra cosa es cuando son fifti, fifti, entonces siempre sale ganando el genero masculino.

Al menso eso trrengo entendido desde mis tiempos de instituto, de por si bastante viejo.

Besicos

Anónimo dijo...

No quiero ser para nada escatologico, pero hoy he devuelto (ha...), así que imagínate el mareo que me ha entrado después de leer la dichosa entrada...Me he liado, sí, me he liado...

En fin, el de Madrid~

Prigkinissa dijo...

¿Palabra espejo?¿Te has inventado el término?
Cuando hay mayoría de chicas se utiliza el femenino como han dicho otros en sus cometnarios, porque tenemos que tener en cuenta que cuando se creó esa norma lingüística de masculino para generalizar se hizo en una sociedad machista. En mi carrera, los profes se dirieren a la clase en femenino,aunque "chirrie" a los chicos, porque para eso somos mayoría de chicas. Pero de ninguna manera estoy a favor de recurrir a "chicos y chicas", ya que entorpece el discurso.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA!!! buenisimo...tenes razon..yo te apoyo...las novias...
ke divertido croni pensas en todo!!...
no sfuimos a la olla! XD

Anónimo dijo...

Jajaja, por eso es que me encanta leer este blog. Tu piensas en cosas en que nadie más se pondría a reflexionar. Tienes razón yo también apoyo que en ese caso se debería decir novias y coo decir que no a un argumento que has defendido hasta llegar a la RAE...
=P

AlegNa dijo...

Jajaja. Creo que a mitad me he perdido.. pero luego me he vuelto a enganchar. Dios, como te calientas la cabeza!

ConfidentLinarola dijo...

Confident dijo...

He regresado en toda mi gloria i esplendoooooor (ia, nadie noto q no stuve, jum!)

El final de la entrada me ha hecho reir, porque yo me preguntaba lo mismo: en que me metí cuando comencé a leer este blog, y mas preocupante aún porque sigo haciéndolo desde entonces (hasta me preocupe al no saber del día de San Gerardo, me preguntaba si tendría mas relevancia o significado que si fuera n Navidad). A media entrada tuve que comenzar a leer mas despacio y concentrarme en que demonios con “novias” porque el lio sinceramente me dio risa. Y lo mas extraño de todo: ENTENDI TU PUNTO. Y (…OMG…) va bien.

Pero ahora Plural, es más de un aspecto, puede ser dos. Y si los hijos son un hijo y una hija. Y son solo una novia y un novio respectivamente. El plural también va “novias”!? Así s-u-e-n-a descabellado el plural oficial tanto como el propuesto. No digo que no sea correcto o algo así, me refiero a como pega. Porque si, en esencia debería ser lo contrario del plural masculino –que es el establecido.