Header

Elecciones y porra

Estoy entusiasmado con lo que pueda ocurrir mañana. Para los extranjeros, se celebran elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco (detesto llamarle "País Vasco", pero también Euskadi, y ni se me pasa decirle las vascongadas. ¿Cómo le digo?) y de ahí saldrán sus próximos presidentes regionales. País Vasco es el eterno feudo nacionalista y Galicia lo es desde los último cuatro años, cuando el PSOE se ayudó del BNG para gobernar, echando a un Partido Popular que había quedado a pocos votos de la mayoría absoluta. En España se permiten los pactos, cosa que a veces sorprende fuera de nuestras fronteras. No siempre gobierna el candidato más votado: a menudo, de hecho, es repudiado a la más deshonrosa oposición.

Las elecciones de mañana son importantes no sólo por su trascendencia política, porque siempre lo son, sino porque las encuestas están más reñidas que nunca y la cosa promete emoción.
Galicia podría repetir gobierno socialista-nacionalista sumando los escaños del PSOE y BNG, aunque muchos miran con ojeriza a Feijoo, que no está tan lejos de la preciada mayoría absoluta que necesita para gobernar. La suerte está echada y terminada la campaña electoral, sólo hay que esperar a que los ciudadanos elijan en las urnas. Lo que leo a primeras es que la ciudadanía no se siente entusiasmada con el gobierno de coalición, y que su gestión en estos cuatro años ha sido más bien mediocre. En lecturas de medios de toda índole me quedo con el candidato popular, mal pese a algunos, que no será tan malo cuando está a un tris del 50% de los votos. Tampoco me mojaría por ninguno, la verdad: mucho dirán unos de la imposición del Gallego, pero Fraga tiene buena culpa de ello (¿y quién si no Camps tiene la culpa del mismo asunto con el valenciano?). Si votase a Feijoo no sería por el castellano, desde luego, sino por sus otras propuestas. ¿Que si votaría a UPyD? No he leído su programa, me temo. Y UPyD ha ignorado soberanamente a Galicia en favor de País Vasco, sólo hay que ver su web. No me ha gustado eso.
País Vasco, por su parte, está más emocionante que nunca. O está emocionante o soy yo que me monto películas impresionantes, pero tengo mucha ilusión en que Patxi López gane estas elecciones. No sé qué ocurrirá mañana, pero tanto unos como otros están nerviosos porque ninguna encuesta les asegura la Ajuria Enea (La Moncloa vasca, para los que estuviesen tan perdidos como yo). PNV ha gobernado durante muchísimos años y el hecho de que un hombre que se considera español pueda decidir por los vascos pone histérico a más de uno. Porque no me cabe duda de que Patxi López se considera español, mucho más de lo que puedo decir por los políticos del PSOE de Cataluña. Patxi López se juega la vida por estar donde está: si no creyese en España, se dedicaría a los geranios.
Mi voto mañana iría con el PSOE vasco, posiblemente, y con muchísima ilusión. Vale, una ilusión infecta, porque sería más ilusión de echar a Ibarretxe que de meter a López. No es una ilusión sincera. Pero iría con él, desde luego, y tengo toda la ilusión en que gane.
Basagoiti... en mi periplo por los medios afines y desafina'os he leído éste análisis del Gara, muy interesante: "Pese a la chulería de los discursos de Antonio Basagoiti, el PP sabe que su máxima aspiración es no hundirse y sumar lo suficiente para el PSE. Un papel ingrato ése de tener que acabar poniendo tus escaños al servicio del máximo rival en el Estado. Pero son las consecuencias de su propio discurso". Pues sí, debería apoyar al PSOE por coherencia. PP y PSOE, unidos por una vez. Es absolutamente novedoso, chirriante, pero a la vez lógico y necesario. Fuera de lo que puedan pretender, PP y PSOE no tienen ideologías tan distintas, la mayor parte son apariencias. Ninguno es extremista y los dos apuntan al centro. ¿Tan difícil sería ver al PP apoyando al PSOE para lehendakari? Ojalá sea así. Y que no se aprovechen de la situación y pidan imposibles. Si el PNV volviese a gobernar por falta de apoyo del PP al PSOE, nunca se lo perdonaría. No es momento de sacar provecho: es momento de cambiar las cosas.
Y UPyD vasco... saben que les quiero mucho a nivel nacional, con sus más y sus menos, y hoy por hoy me parece la apuesta más coherente... pero ya he dicho que votaría a Patxi López, ahora o nunca. Admiro enormemente su programa electoral para las elecciones vascas: son los primeros que piden la supresión del cupo vasco, con un par de cojones. Dicho de otro modo: le piden a los vascos que les voten para que los vascos reciban menos dinero de España y contribuyan más a la nación. Lo hicieron hace un año, pero repetir lo mismo en campaña tiene una coherencia que ya querría para el resto. Me parece mal el cupo vasco, y todo lo que significa crear diferencias entre las comunidades autónomas. Porque las diferencias entre comunidades crean diferencias entre los españoles de un lugar y otro, y por lo tanto, rompe con el socialismo. No se puede ser de izquierdas y defender inventos como el cupo o la autofinanciación catalana. A menos que no te sientas español, claro, lo cuál es muy legítimo, pero entonces no sé en qué espacio está el PSOE catalán.
Mañana veremos. Mi porra: Feijoo consigue una mayoría suficiente en Galicia, Patxi gana a Ibarretxe en votos y de pactos ya se verá. ¿Pero cuantas veces he dicho que soy pésimo vaticinando?

29 comentarios:

Catapúm dijo...

Guay tu apuesta. Veremos quién gana mañana.

Rubén Mato dijo...

Puff. Bueno, en el caso gallego... no sé lo que pasará. Es cierto qu eel bipartito lo hemos sentido algo mediocre, pero al menos más efectivo que el PP durante tantos años. Quizá te haya entendido mal, pero Fraga no tiene la culpa de "imponer el gallego", sino todo lo contrario.

Lo que está claro es que la caca [por no decir otra cosa] que está saliendo estos dias tanto del PSOE como del BNG me pone de los nervios. Yo ya he votado por correo. Ahora, a ver que pasa. Pero dudo mucho que se deje ganar al PP de nuevo. La mayoría de sus votos vienen de viejos engañados, con todo el perdon del mundo. Si hace un par de dias un grupo de señores mayores que iban de excursión fueron "desviados" a un mitin del BNG... -_-

Pasa con todos los partidos allí. En los tiempos que corren, menos. Pero si algún dia te conozco te contaré maravillosas historias "del dia de ir a votar" en los pueblos gallegos, no de hace tantos años. Quedarías indignado.

Sobre las vascas, yo también me decanto por Patxi Lopez. Si quitáramos a los seres humanos tanto del PP como del PSOE sería incluso lógico que gobernaran juntos. Pero son demasiado cabezones. Un gobierno enfrentado entre si no sería efectivo para nada.

Ahora a esperar.

freshwater dijo...

Por partes:

1- Le puedes llamar Comunidad Autónoma Vasca, que es su denominación oficial.

2- No entiendo porque le echas toda la responsabilidad de un supuesto pacto PP-PSE al PP, y nada al PSE. El PP (Basagoiti) ha dicho millones de veces que no le importaría pactar con el PSE para echar al PNV. Y todas y cada una de esas veces, Patxi López le ha dado largas. ¿Por qué confías tanto en Patxi López? No lo entiendo y jamás lo entenderé. Y espero que no me tengas que dar la razón cuando el PSE y el PNV pacten, no sé porqué no se te ha pasado esa posibilidad por la cabeza. De hecho, lo veo mucho más probable que un pacto PP-PSE. Porque yo tengo clarísimo que el PSOE no va a permitir que el PSE pacte con el PP... y espero que tampoco con el PNV. Por lo tanto mi escenario sería un caos político completo y absoluto que derive en otras elecciones donde a saber que puede pasar.

3- En concreto, tu porra es 11 escaños para Basagoiti y 38 para Feijoo. La mía, 15 y 37 respectivamente.

Unknown dijo...

Ajuria Enea va sin artículo, pa' empezar. Y si no te gusta llamarle País Vasco puedes recurrir a Euskalprise.

Y no, no va a ganar Patxi López. He sacado mi bola de cristal y me dice: tripartito cuatro años más. Al final Spock conseguirá que la capital de la otra galaxia no consiga gobernarnos a través de control remoto.

Helena dijo...

Yo votaría al PSOE (qué novedad xD Ya espero mi carnet de afiliada o algo xD)

Prigkinissa dijo...

Me siento tan tan poco representada por el PP que nunca,¡jamás!, le daría un solo voto. Soy antipepera, más que "psocialista". Y cada vez más, con sus sucias tácticas políticas. Me dan asco, y no sé a quien pretenden engañar ( a ti por lo visto) haciendo creer que son de centro. ¡Já!.
Creo que no puedo ser objetiva con este tema, me entran arcadas sólo de pensar que Galicia va a volver a ser un castillo pepero al estilo de los tiempos de Fraga ( ex ministro de Franco, no lo olvidemos). ¡Puaj! Casi prefiero a los nacionalistas. Y en cierto modo las coaliciones se me antojan justas, porque si te das cuenta representan a más votos que a una mayoría no absoluta. ¿Qué sería de la izquierda sin las coaliciones? :(
Podrás imaginar que he odiado tu post...

Anónimo dijo...

Lo que comenta Rubén Mato "del día de ir a votar" sigue ocurriendo sin ir más lejos en el pueblo de mis abuelos. Allí viven como unas veinte personas y hay muy pocas por debajo de los 60. Los días de elecciones llegan los concejales del PP del ayuntamiento, que no se acuerdan de ellos en todo el año, y llevan a los "abuelos" a votar en coche(dándoles la papeleta de antemano, claro está y sin dejarles opción de cambiar).
Galicia fue tierra de caciques. Ese caciquismo estuvo fomentado por el propio gobierno autonómico durante mucho tiempo, así que yo votaré PSOE porque no quiero que se vuelva a las andadas.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo un texto de política entero, y esque a mis 18 mañana ya, ¡por fín!, puedo votar, y todavia tengo mis dudas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Prigknissa. Podría decir algo más pero es que no se me ocurre nada mejor que decir exactamente lo que dijo ya.
La única matización es que no odio tu post porque el odio y la política juntos me dan miedo, así que intento tomarmelo con tranquilidad (aunque a veces no lo consiga).

Rocy dijo...

Pues a ver que pasa. Mañana nos bombardearan en las noticias, así que nos vamos a enterar sí o sí.

Anónimo dijo...

Cronista:

Me decanto por Feijó, que no será tan malo cuando está a un tris del 50% de los votos.

........

No si ahora el candidato que saca más votos es porque es el mejor. Pues no siempre pasa eso.

Aparte que la campaña del PP es vergonzosa, sacando lo del Yate de Quintana, como si los del BNG no pudiesen hablar con empresarios de cierto prestigio. Quintana como Vicepresidente, si un empresario le dice que quiere hablar con él, creo que lo que debe hacer es escucharle y entablar conversación para poder conseguir beneficios para Galicia.

Y luego lo que se inventaron del accidente de tráfico de Quintana... patético.

Sólo espero que en Galicia no vuelva a ganar el PP, me gusta que Galicia cada día sea más importante y avance para bien y con el señor Feijo dudo que vaya a suceder.

Además que os recuerdo (esto lo pongo en letras grandes) EL SEÑOR FEIJO SE NEGÓ A DEBATIR CON ANXO QUINTANA y por lo tanto no pudo haber debate entre los 3 partidos (PSdG-PSOE, BNG y PP). Eso dice mucho de un político y no precisamente bueno. Con esa acción, de no darles al pueblo el derecho de ver un debate que era necesario, me parece muy muy triste y muestra por parte del Candidato del PP cierta cobardía, ya que no quiso plantar cara ante los del BNG.

Rubén Mato dijo...

Vaya. Pues si, anónimo, mi abuelo vivió muchas veces esa misma patraña. Ahora bien, si eso es cierto, no veo tan extraño lo del desvio de señores mayores al mitin del BNG. Lo vería incluso beneficioso comparándolo con obligar a alguien a emitir un voto en concreto. (En mi versión del caso la papeleta se la daban en pago por el viaje, conste)

Fraga ha sido todo un retraso en toda regla, insisto. No sé si Feijoo iría mejor. Yo no lo creo. Ahora, tampoco creo que ésta coalición vaya a gobernar bien. Y del PSdeG solo tampoco me fío, para ser sinceros. El discurso que Touriño dio el otro dia semiatacando su relación con el BNG le va a costar muchos votos. Le costó ya el mío, por lo menos. Fue muy ingenuo al pensar que podría governar solo. Ché, que tan solo hace una legislatura que salimos de Fraga.

Lo que si es patético es que se negara a hacer el debate en la TVG. Desde luego era una oportunidad única [en la TVG creo que sería el primer debate político de la historia, ya me diréis con quien iba a debatir Fraga...], tanto para él como para los electores, y la ha desperdiciado. Si fuera hoy la aceptaría, desde luego, pero es lo que hay. No es por nada, pero Feijoo como político [ojo, que no estoy de acuerdo con las ideas de su partido] le da mil vueltas a Quintana. Y lo dejaría K.O en dos minutos.

Yo prefiero que no gane el PP. Porque no, pero si lo hace será muy interesante ver cómo reacciona. Después de todo sería injusto judgarle por la actuación tiránica del fragasaurio...

freshwater dijo...

Me estoy quedando a cuadros con los comentarios. Así va el país.

C. (@el_croni) dijo...

Sinceramente yo también estoy impresionado con los comentarios. Demuestran una cantidad desbordante de prejuicios y de falta de espíritu democrático.
Yo os preguntaría cuáles son las sucias tácticas del PP (al menos, las que no hayamos visto en la izquierda), porqué no son de centro (lo cuál nos llevará a una definición de "la izquierda son los buenos, la derecha son demonios", ya veréis).

Y lo del yate, que se relativiza tanto porque es de un representante de la izquierda (si fuese de la derecha ya veríais cómo se criticaba la foto, ya veríais...) a mí me parece escandaloso, lo haga quien lo haga. Dirán que es necesario reunirse con empresarios, pero eso es demagógico: después de todo, un yate no es el escenario más idóneo para una conversación de negocios a menos que el empresario tenga otros planes con el político, y el político con el empresario. Si encima Quintaba ha presumido de terminar con el caciquismo, la foto es absolutamente reprochable.

Sobre el debate electoral: pasando por alto que me parecen como debate estos debates, no sé a cuantos gallegos representa Quintana: porque si es un porcentaje menor, es verdad que no es rival de Quintana. O si lo es, en su debate también debería haber estado otro grupo de partidos. A elegir.

Anónimo dijo...

Creo que es muy fácil hablar del caso gallego sin conocerlo, quedarse tan ancho y haber metido la pata hasta límites insospechados.

Feijoo no es un mal candidato, no, pero la gente que lo rodea es de lo peor que tiene el PP. Ahí está Corina Porro (no comments), ese hombre al que se le había olvidado declarar unos pagos procedentes de las Islas Caimán o Baltar, caciquísimo de Ourense que el otro día dijo que Quintana era un maltratador por estarse separando de su mujer o que Pachi Vázquez (consejero socialista) estaba empeñado en ir a por él porque maricón, y oye se quedó tan pancho, y sus disculpas fueron más flojillas. Otra técnica sucia del PP ha sido manipular carteles electorales del PSOE en su favor, sacar esa foto de Quintana con Jacinto Rey en un yate, de manera totalmente electoralista, ya que esa foto es de hace cuatro años. Por supuesto que está mal que los políticos tengan contactos con los empresarios, deberían estar encerrados en una burbuja y que no hablen con nadie, vamos. Ah, y La Voz de Galicia (más conocida como La Coz de Galicia últimamente) ha estado haciéndole una campaña tremenda al PP, posicionándose en contra de Quintana de una manera atroz. Quizá se debe a la sospechosa subvención de 100.000 euros que el último gobierno del PP gallego le dio a este periódico sin una justificación convincente (que La Voz de Galicia usa el gallego ya no cuela), y a que ha surgido un nuevo periódico de corte nacionalista que le está quitando terreno y al que muchos relacionan con el BNG.

Por supuesto, ninguno de los tres se salvan, el BNG tiene un problema de portagonismo y egoísmo que han potenciado la imagen de un ejecutivo dividido más que cohesionado, además de que muchas de sus políticas tienen un aura de polémica muy fuerte, como la semiprivatización de los servicios sociales a través del Consorcio ése que se han montado. Y el PSOE, por Dios, la remodelación del despacho de Touriño y otros tantos es de escándalo, como el coche que tiene, de 480.000 €.

Estas elecciones van a estar plagadas de votos en blanco, nulos y a partidos minoritarios entre la juventud. Ah, y Quintana representa al 18,7% de los gallegos, me da igual que sea un porcentaje bajo, Feijoo fue un cobarde por no querer enfrentarse a él, además de un gran estratega, lo que buscaba era un enfrentamiento frontal entre el PSOE y el BNG para desgastarse mutuamente. Debe haber debates, con todos los candidatos, incluidos los de los partidos minoritarios, que en Galicia no entran en el parlamento debido a una ley de la época Fraga (dirigida a eliminar a partidos cntristas que le podían quitar votos) en la que se dice que sólo los partidos con más del 5% pueden entrar en el parlamento, cuando en muchos otros parlamentos ese límite es del 3 %.

Y perdona que te diga, pero se relativiza mucho más todo lo que haga la derecha, no hay más que ver que aún no han expulsado a nadie del partido popular después de los escándalos que los están azotando.

C. (@el_croni) dijo...

No han expulsado a nadie porque no hay sentencia firme, y en este país hay presunción de inocencia. No han expulsado a nadie porque por haber, NO HAY NI SUMARIO. Todo son filtraciones con cuenta-gotas, lo que le interesa a Garzón y a EL PAÍS cada mañana. Hasta Garzón ha tenido que salir a desmentir que algunos como Pons estuviesen implicados. Si quiere filtraciones, que publique el sumario, pero lo otro es un insulto al Estado de derecho.
Lo que debería hacer el PP mientras tanto es investigar lo que publica EL PAÍS, eso desde luego. No quedarse con los brazos cruzados. Pero es que en lo de Bermejo no cabía presunción de inocencia: fue lo que vimos todos, y por si matar esos ciervos no fuese suficientemente repugnante (y también los hay cazadores entre el PP, no faltan) hacerlo con un juez que para colmo lleva el caso contra el partido de la oposición es motivo de dimisión.

Que las fotos de Quintaba fuesen de hace años no lo sabía, interesante el dato. Pero insisto: para una entrevista no se necesita ir a un yate.
No ha dimitido, pero Feijóo sí le quitó de las listas, ese de las cuentas secretas que mencionabas. Ya me hubiese gustado a mí que Zapatero echase a Bermejo, y no que le pidiese que se quedase. Pero si es que al final son todos muy parecidos...

Anónimo dijo...

El de las Islas Caimán dimitió, no fue Feijoo quien lo echó, aunque estaba claro que lo iba a hacer y él mismo lo admitió. Pero el señor Carrera no es el único con negocios turbios, el número uno del PP por Coruña, el señor Negrera, jefe del PP en el concello coruñés, tiene también unas facturas bastante sospechosas que nadie ha explicado.

Y repito, no entiendo esa intención de que los políticos se encierren en una burbuja y no coincidan con absolutamente nadie para que no caigan sospechas sobre ellos. Y me parece muy triste justificar la dimisión de Bermejo en el tema de la caza y no en el conflicto que tiene con los jueces.

Ah, y el otro día un teniente de alcade del Partido Popular de un pueblo ourensano le pegó un puñetazo a un militante nacionalista por intentar pegar un cartel en la plaza del pueblo. Sé que puede parecer una tontería, pero se ha hablado mucho de la violencia inusitada de los radicales nacionalistas gallegos, pero los del otro bando no se quedan cortos.

C. (@el_croni) dijo...

Pues todos esos deberían dimitir o replantearse su continuidad, desde luego... o sus jefes moverlos.

Anónimo dijo...

Si te lees las ideas que tenía Cánovas del Castillo y las que tiene el PP, verás que no hay mucha diferencia.
Y Cánovas es la derecha histórica de este país.

Anónimo dijo...

Espero que no en Galicia no gane Feijó, porque si gana no será porque sea mejor candidato, sino por que sigue arrastrando la herencia de Fraga, que estuvo en el poder muchos años y mucha gente, sobre todo en los pueblos no es pepero sino fraguista (y lo sé porque, aunque soy de Zamora, tengo familia en Galicia).
Es cierto que el pacto psoe-bng no ha hecho todo lo que se podría esperar, y ha cometido errores, pero, desde mi humilde visión a unos pocos killómetros de Galicia, creo que es mejor que sigan Touriño-Quintana que la vuelta del pp. Y lo dice una que lleva sus 16 años de vida en una comunidad gobernada por el pp, viendo como los mismos que abandonan los pueblos en castilla y león dicen que en Galicia van a hacer mucho por ellos (esto no lo dijo uno del pp gallego, lo dijo Mariano Rajoy, así que se supone que lo que piensa hacer en galicia, tambien vale para los pueblos que están al lado). Sé que me estoy metiendo mucho con el pp, pero es que vivo en un pueblo de Zamora a unos 60km de la provincia de Ourense, y veo como los pueblos allí van consiguiendo cosas y nosotros aquí tenemos que desear que los políticos de Galicia tengan fuerza para conseguir algo, porque lo que tenemos aqui no hace nada.

Anónimo dijo...

En el debate tenían que estar debatiendo las 3 fuerzas más votadas de Galicia. Cierto es que el BNG es el que menos votos tiene de los 3, pero Quintana es Vicepresidente de la Xunta, creo que eso es motivo más que suficiente como para que esté presente en dicho debate. Lo que pasa es que Feijó le entraba un poco el cage, sabe que Quintana es una persona con las ideas claras y preparado, por eso no se atrevió a debatir con él.

Si tan buen político es el Sr. Feijó, que lo hubiese demostrado plantando cara en el debate.

Y sí, la foto del Yate es de hace tiempo, lógicamente la sacan unos días antes de las elecciones, para hacerle daño a la imagen de Quintana y que pierda votos. Cuando no hay cosas que reprochar pues se sacan este tipo de cosas: Que si el yate, que si el trato "vejatorio" a unos ancianos, que si el "accidente" de tráfico de Quintana...

Prigkinissa dijo...

Este es uno de esos temas que me hacen arder, así que ya haré un comentario largo y tendido para matizar (que no justificar) mi comentario anterior. Ahora tengo que preparar un par de viajes y no puedo dedicarle el tiempo que se merece. El jueves estaré de vuelta y quizá logre que Freshwater adore menos al PP o ,al menos, que no me vea como una de las culpables del que mundo vaya mal. Sólo un adelanto: "Podré no saber lo que quiero, pero sé lo que no quiero"

freshwater dijo...

¿Yo adoro al PP? Jajaja, sí, seguro. Yo lo que no quiero es que haya alguien "anti-algo" porque el odio que denota eso, sinceramente, me da miedo.

Anónimo dijo...

No todo es prejuicio. Los hechos, hechos son, y nadie puede negarme que el PP ha usado sucias artimañas en Galicia que no han usado los otros partidos. No es lo mismo "desviar" a unos jubilados a un mitin que forzarlos a votar a un partido.
Quizá el bipartito ha sido incompetente en algunos aspectos, pero los datos confirman que ha sido mejor que los 16 años de Fraga. En Galicia tenemos libros de texto gratuitos y en Valencia no, eso no es casualidad. En estos últimos 4 años hemos tenido más ayudas sociales que en los 16 anteriores y tampoco es casualidad.
Creo que para poder opinar con amplitud en el tema de las elecciones gallegas hay que vivir la realidad. Puede existir cierto prejuicio de cara al PP, pero también existen realidades y aquí en Galicia esas realidades no ayudan a limpiarnos los prejuicios.
A esta hora ya sé que Feijóo nos gobernará los próximos cuatro años. Lo siento de veras, pero espero que al menos esto sirva para hacer una renovación en PSOE y BNG.

Anónimo dijo...

Confirmado: Patxi lehendakari con apoyo del PP. Me voy a celebrarlo a la fuente XD

C. (@el_croni) dijo...

Que yo sepa los valencianos sí tienen libros de texto gratis desde hace unos añitos... al menos recuerdo el anuncio, pero ya no me benefició porque entré a la universidad.

Prigkinissa dijo...

Era una bromilla, Fresh. Soy antipepera en el sentido de que mucho tienen que cambiar sus ideas para que algún día les vote, lo que no quiere decir que todo lo que digan ( aunque sí casitodo cosas, la verdad) me parezca contrario a mis ideas. Es uno de los partidos por el que menos representada me siento, y punto. No veo que miedo te tiene que dar eso. Soy subjetiva y afronto las cosas con prejuicios como tú, como Hombre con Criterio, como todo el mundo. Y el saberlo me hace más justa, porque intento corregirlo en la medida de lo posible.

freshwater dijo...

Vale, vale, queda explicado :-P. Evidentemente no pretendo que todos tengamos las mismas ideas políticas, pero sí que no exista un odio al partido contrario... Pero queda aclarado que lo que pretendías demostrar era tú total oposición a las ideas del PP, lo cual es perfectamente válido, por supuesto.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo sé, en Valencia existe una beca de ciento y pico euros (los libros son bastante más caros) para las familias con menor poder adquisitivo. En algunos casos los propios ayuntamientos han puesto de su bolsillo libros de texto para todos los alumnos de colegios públicos.
En otras comunidades todo alumno en edad escolar tiene sus libros gratis, pero es un préstamo y no un regalo. A su vez existen becas para niños con un nivel socioeconómico bajo para comprar material escolar.