Header

En contra del libro electrónico

Estoy en contra. Radicalmente en contra. Y es que por primera vez en algo así como un trillón de años, parece que el libro electrónico (o e-Book) empieza a despegar.

Dediqué todos los certámenes de oratoria en secundaria a hablar de este aparatejo, con más improvisación que estudio, de modo que siempre que sale una noticia al respecto me pica la curiosidad y la leo.
Y entonces apareció Kindle.
Amazon lleva medio millón de copias vendidas, y los periodistas empiezan a hablar de que el negocio cala. No sé hasta qué punto puede hacerlo, cuando sólo es una empresa la que lo fabrica (al menos sólo una que no tenga pérdidas) y que no todos los libros, ni la mitad, pueden venderse en formato electrónico. Los contratos de antaño (antaño, confitería, máquina expendedora) no contemplaban este soporto, y los de ahora lo hacen con ojeriza. También es verdad que nos cuesta dejar el tacto del papel, tan bendito como balsámico. Que dure.
No me gusta Kindle. No es que me parezca mal que desaparezca el papel (gua, sí, evolución medioambiental) sino que bastante se descarga en la música como para que empiece a ocurrir lo mismo con los libros.
-Pero Hombre con Criterio -suelta el repelente de turno-. Descargar música no es ilegal. Lo ilegal es venderla y...
-Ché, callate. No me seas hipócrita. Sabes muy bien que si no es ilegal es por cuestión de legisladores, que luego está la cuestión moral y es obvio que hay personas perjudicadas, creadores, en todo esto. No hablo de Bisbal ni de Madonna. Hablo del músico que apenas vende unos miles de discos, y que si no existiese la piratería (oh, sí, "compartir archivos") no tendría que trabajar diez horas al día en una gestoría para pagarse la hipoteca.
Y ahora sumemos a los escritores a este sector. Para colmo, ellos no tendrán conciertos que valgan. Algún cerebrito dirá que escriban columnas en los periódicos, como ya dijistéis una vez. Obliguémosles a replantearse su profesión, porque a nosotros no nos sale de nuestras santas pelotas pagar sus libros. Vale que los cedés y libros sean caros (más los cedés que los libros; libros se pueden encontrar baratísimos) pero quien no puede ir a comer a El Bulli se va a un McDonalds, no va al de Adrià para irse sin pagar.
Un escritor necesita tiempo para escribir sus novelas. Aunque no ganase un duro seguiría escribiendo, si es de verdad escritor, pero obligadle a dedicar toda la jornada a trabajos que no quiere y veréis cuanto tarda en terminar una novela. El perjudicado será el lector, apostadlo. La piratería es el nuevo comunismo. De todos los que dicen que la piratería da a conocer a desconocidos, no compran sus libros uno de cada diez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, soy el primero en comentar en esta entrada, y además es la primera vez que te comento, qué cosas, ¿no?

Bueno, sólo quiero que sepas que llevo varios meses siguiéndote, casi desde primavera del 2008, y cada vez que leo una nueva entrada a mi mente simplemente llega la palabra: ¡Exacto! ¡Eso es! Porque hasta ahora estamos de acuerdo en todo, todito. Y eso me encanta =)

Para próximas veces, soy un chico de Madrid...Si quieres me puedes reconocer como el chico que te recomendó Blood Red Shoes, que es lo primero que voy a hacer. Si no los has escuchado ya, no sé a qué esperas, porque molan.

Y cuanto al Kindle de las narices, no puedo decir otra cosa que "ahá". ¿Es que acaso quieren quitarme la magia (si, soy muy romántico) de después de comprar un libro, abrirlo y olerlo? Sí, has leído bien. No sé si a ti también te pasa, pero me encanta el olor de los libros recién comprados, y no puedo leer un párrafo seguido en una pantalla, en cuanto a primeros capítulos o novelas y fics, no puedo. Sin embargo, periódicos electrónicos blogs sí, claro está.

Y es que lo que dices es cierto, no basta con la cosa de "sí, pero si lo quieres leer tendrás que pagarlo", porque ¡há!, aparecerán piratillas de debajo de las piedras. Trabajo, sólo trabajo. Ahí queda xD.

En fin, igual me he enrollado un poco, pero como era la primera vez que te comentaba después de tanto silencio, igual hasta merece la pena.

El Chico de Madrid que te recomendó Blood Red Shoes ~

Agus dijo...

Estamos en un período de transición entre el medio escrito y el medio electrónico. Comparable y con consecuencias similares a las que tuvo el paso de la oralidad, a la escritura (invención de la imprenta de tipos móviles, Gutemberg, bla bla bla)

La escritura no representa ni el 1% de la historia de la humanidad! Si habremos tardado en desarrollarla... igual vamos a tardar en desarrollar este medio eléctrico.

Los e-books forman parte de esa nueva era de ese medio... que mientras esté en transición, no tenés por qué preocuparte xD.

Si hay algo claro es que el cambio (y hablo de la sustitución completa del papel) es inminente, pero probablemente no vivamos para verlo.

Una lástima. (?)

freshwater dijo...

Señor Hombre con Criterio, esos músicos que venden unos pocos miles de discos están agradecidos a las redes P2P porque en muchos casos les ha lanzado a vender esos pocos miles y no las pocas decenas que vendían antaño.

Si usted se refiere a los cantantes recién aparecidos que suenan en las emisoras de radio, pero que no venden muchos discos... no me dan pena. También tienen sus contratos millonarios y van a sacar tajada de su música con redes P2P o sin redes P2P.

Y sigue mezclando usted churras con merinas. Escuchar una canción o un disco no es un ultraje a la propiedad privada. Y si quiere saber que es un ultraje a la propiedad privada, se lo demuestro cuando quiera.

Respecto al tema de los libros digitales... siempre voy a preferir un buen libro con sus cientos de páginas a un frío aparato electrónico. Pero me temo que llegará el día en que los libros electrónicos se popularicen... y contra eso ni usted, ni yo, ni ningún gobierno ni gobernante puede hacer nada.

Nazaret dijo...

Pues a mi me mola el libro de toda la vida. Con sus tapas (mejor duras que blandas), sus hojas cortantes, su olor, sobre todo su olor y su tacto. Además, en mi caso, soy una persona con una memoria fotográfica, con lo que retengo mucho mejor lo que leo del papel que lo que leo en una pantalla.

La pena es que los libros de carne y hueso ocupan mucho espacio, y a veces no hay tanto espacio disponible por casa... xDD

De todas formas, en mi caso, los libros que de verdad me interesa tener me los compro, aunque los haya leído en la pantalla. En el caso de sagas, o de que me haya encantado y sepa que lo voy a releer.

También dijeron que desaparecería el periódico y cada vez hay más, ¿no? A pesar de la tele y la radio, sigue teniendo su espacio en nuestras mañanas.

Anónimo dijo...

Mira, yo en eso, y sin que sirva de precedente xD Si soy materialista! Lo siento, me encanta el libro como objeto, además de para leerlo, me encanta el tacto de pasar las páginas, me encanta entrar en el salón de mi casa y ver estanterías, estanterías de libros... Sé que se ahorraría papel, pero... que no puedo, que sólo de pensarlo me pongo muy triste XD Es que ya sé que es algo irracional, pero esos "cacharros" XD me parecen tan fríos, ya he visto alguno en el metro y me ha dado de todo verme a mí misma dentro de x tiempo dando a un botoncito para pasar página...

Justo hoy he leído (en una revista... No sé si era Metropoli? No me acuerdo...) como "sobreviven" la mayoría de los escritores, y era con charlas, columnas y cosas así...

Anónimo dijo...

Yo no creo que tenga futuro porque leer en una pantalla, para un auténtico lector, es una tortura. Sí, tendrá tirón para los pijitos de turno que compran todo lo que vende Apple, y se comprarán un librito, dos... Y ya. Con suerte, tiene los días contados. Un beso,

Cristina

C. (@el_croni) dijo...

freshwater: DEJA QUE CADA UNO DECIDA SOBRE SU OBRA. Si beneficia o no, que lo decidan ellos. No quieras tomar sus decisiones.

Anónimo dijo...

Creo que también hace unos años la gente no se imaginaba poder comprar diccionarios o enciclopedias en formato CD. Pero ahora es un gran negocio. ¿Van a quitar los e-books a los libros de imprenta? Ya se predice con facilidad que, en pocos años, la producción de periódicos y revistas se vea afectada, ya que todo eso se cambiara por una pantalla. Pero también había que preguntarse como se siente la gente al leer su periódico o su libro favorito en una pantalla. ¿Sabías que podemos leer un 5o% más rápido en un libro que en una pantalla?
De todas formas, yo soy de las personas que opinan que un libro nunca se podrá comparar a una pantalla (mira mi encuesta en mi blog, que la puse hace un mes o así). En fin, se me podría definir como una enamorada de los libros. Me gusta verlos decorando mi habitación cuando no los estoy leyendo. Sinceramente, prefiero el pasar una hoja de papel, su tacto y su olor, a tener que estar mirando a una pantalla y bajar la ruleta del ratón. Simplemente, la gente prefiere el papel. Da igual cuantos libros, revistas o periódicos produzcamos, nos gusta ponerlos en nuestros bolsos o mochilas y sacarlos en el bus o tren durante el trayecto. Nos gusta sentarnos y leer en el parque o en la playa. Y eso es algo que una pantalla no podrá cambiar.
Sí, se podría decir que soy una enganchada de las pastas y el papel(vale, ha quedado mal XD).
Además, las pantallas te acaban dañando la vista si las estás mirando durante un largo período de tiempo y tienes que descansar. Yo leyendo puedo tirarme 12 horas al día, en serio.
De todas formas, ¿Nos haría más felices leer nuestros periódicos en una pantalla o, por el contrario, preferimos pasar sus páginas?
Y para acabar ya, (que sé que si me dejan hablar de los e-books no pare en todo el día) una curiosidad: Stephen King, posteó un relato en Internet y vendió más copias que algunas de sus más grandes obras en sus primeros días. Mejor no entro en detalles de mi opinión porque sino acabo soltando una buena rajada.

Prigkinissa dijo...

Pues es que es precismente a base de apariciones televisivas, entrevistas, trabajo en periódicos,etc. de lo que viven los escritores. Yo lo veo más como una profesión vocacional, si quieres ganar dinero sólo a costa de escribir libros es que eres iluso.Ya sea con e-books de por medio o no, porque realmente las que ganan con las ventas de libros son las editoriales ( y contados escritores). Ya existía el problema de la piratería con las fotocopiadoras, así que...
Por otro lado, está el caso de las bibliotecas, yo por ejemplo leo mucho pero sin gastarme ni un duro en libros. Se podría decir que conmigo no ganan dinero los escritores. Sin embargo, pienso que un escritor debería preocuparse más por escribir por gusto y si suena la flauta y vende pues bienvenido sea.
Creo que los e-books son más beneficiosos que perjudiciales para la mayoría de escritores, porque les conceden popularidad y ésta les lleva a conseguir más trabajos. No veo nada de malo que un escritor se dedique a escribir artículos de opinión para sobrevivir, ya que en todo trabajo te ves obligado a realizar cosas que te gustan menos que otras. Así es la vida.

Al margen de eso, mi vista y mi espalda prefieren el formato libro.

Rocy dijo...

Lo que me faltaba, ya me tiro horas en frente del ordenador, como para leer un libro en la pantalla.

Ni de coña, donde este el libro "en carne y hueso", que se quite todo.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hay que tener en cuenta una diferencia importante entre los músicos y los escritores a la hora de hablar de descargas por internet: los músicos la mayor parte de la pasta que ganan no la sacan de la venta de sus CD's, que cobran una mierda de porcentaje(la mayoría del importe se lo llevan la discográfica y los distribuidores), sino de los conciertos en directo. Eso no significa que no pierdan dinero con las descargas gratuitas, que lo pierden, pero debemos tener en cuenta que ellos, al menos, tienen los directos para recaudar pasta.
Los escritores no hacen directos ni galas en los programas de televisión. Sólo ganan pasta de la venta de los libros (y cobrando la misma mierda de porcentaje que cobran los músicos de sus CD's). Así que, si se empiezan a descargar libros gratis, a los escritores su sueño de vivir de lo suyo se les va a la mierda, porque no tienen otra forma de sacar pasta de lo suyo que no sea vender lo que publican.

De todos modos, a mí eso de los libros electrónicos nunca me ha parecido que vaya a hacer desaparecer los libros normales. Seamos sinceros; ¿qué lector de corazón va a preferir leer en una pantalla antes que atesorar y disfrutar de los libros impresos en papel? Además de dos cuestiones prácticas: una, es muy difícil que te roben o que desaparezcan todos los libros de tu casa, pero como te robaran el i-book o el lápiz USB donde los tengas guardados, o se te escacharre el aparato, has perdido todas las novelas que tienes ahí metidas. En segundo lugar, leer en una pantalla cansa muchísimo más la vista y es más incómodo que leer hojas impresas. Por salud y por comodidad, creo que la gente va a seguir comprando siempre los libros en papel (si es por no gastar recursos naturales, para eso está el papel reciclado, ¿no?).

Laura dijo...

Coincido contigo, para mí, un libro es un tesoro. Simplemente es así. Nuestra generación ha crecido con los libros de papel y no creo que la gente vaya a dejarlos tan fácilmente. Sin embargo, habría que ver el pensamiento de una persona en el futuro. Cualquiera le dice a su abuelo que se ponga el mp4, cuando está encantado con su radio de toda la vida.
Lo que es seguro, es que a mi nadie me va a comparar en estos momentos mis libros con un aparato donde, primero, me puedo dejar la vista, y segundo, me parece una falta de respeto para el escritor. Agregar, que tampoco sustituiría los libros por otra razón, ¿a nadie le gusta que (si se tiene la suerte) el autor de un libro pueda llegar a firmarlo? ¿Personalizarlo únicamente para ti? De momento eso no se puede hacer con los e-books y aunque parezca una tontería a mi me gusta tener mis libros (con los que he reído, llorado, etc, etc) firmados por el que los dio vida.

De momento los e-books no se pueden comparar con un maravilloso libro de papel.

Anónimo dijo...

Y también esos "cacharros" (los llamo así para demostrar un poco mi desprecio XD) no se van a alimentar del aire XD Yo con cargar mi movil y mi ipod, mi portatil... ya tengo bastante... ¿Qué pasa si voy tan feliz en el metro con un capítulo apasionante y al aparatito *muere*? ¡Es que hasta se me saltan las lágrimas de pensarlo! XDD Soy muy partidaria de la tecnología cuando facilita la vida, a mí el lector de e-books no me la facilita (puede que sí en tema de espacio, vale que se consume menos papel, aunque la electricidad también hay que tenerlo en cuenta...) A mí me suena esto más que a una "bondad" a una manía de querer que pasemos por caja con aparatitos para todo y sacar uno nuevo cada año con un nuevo efecto y que te sientas el mayor paria del mundo por tener el modelo de hace 3 años.

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que vos, además sería muy incomodo leer 300 paginas (lo normal para alguien que lee bastante) de una pantalla. A mí por lo menos me quedarían los ojos hinchados y rojos (por no decir lo poco saludable que es leer tanto en la computadora). Espero que esto de los “libros electrónicos” no funcione. Prefiero un millón de veces más los de papel, aunque los tenga que pagar más caro.
Alice

ConfidentLinarola dijo...

Ya… lo positivo es que no todos se calan leerse un libro electrónico… y es mi único argumento al respecto porque aun sabiendo que no es lo mejore de lo mejor (entiendo los argumento, de verdad que si, hasta los comparto…) no me desagrada la idea =( aprecio los e-books que le puedo hacer… y entiendo que hay perjudicados, y entiendo que si fuera yo la que escribiera y eso no bastase para vivir porque hay quienes se bajan los libros me enojaría, y mas aun creo, me dolería…

Gracias! (no, no he recapacitado, es otro gracias) Gracias, me recordaste uno de mis dilemas morales… como si no tuviera suficiente…