Header

La contradicción de los vegetarianos

Vivimos en un planeta antropocentriste, con una sociedad antropocentriste y un país más antropocentriste si cabe. Y no me refiero a que llevemos automóviles, que usemos teléfono móvil o que peguemos post-its en la puerta del congelador, sino a que nos creemos que todo el mundo gira alrededor de nuestra especie. Jodidos egocentristas que somos.

En clase de Religión, y más tarde en la de Teoría del Derecho, me indignada la forma en la que se mostraba una creación coronada por el hombre. Que si somos amos y señores de la naturaleza, que si los recursos están para utilizarlos, que dominamos a todo lo demás... ya no hablo del hecho de que el ser humano sea un animal o no (hay animales que todavía lo niegan), sino a que estamos por encima en la escala evolutiva. No, ¡por supuesto que no! ¿Quién se puede creer semejantes paparruchadas?
Seremos egocéntricos pero no tenemos ni un pelo de tontos: cuando se trata de hacer escalas siempre vamos a lo que somos los primeros, ya sea masa encefálica o capacidad de razonar. Está claro que nuestra escala evolutiva no va a medir nuestro tamaño, ni nuestra capacidad de rugir, ni tampoco de reproducirnos. Nos vamos justo e interesadamente al aspecto en lo que destacamos, que para eso nos tenemos amor propio. Da igual que un oso nos pueda despedazar vivos, como si no aguantamos ni una hora debajo del agua: todo eso son trivialidades, claro que sí. Después de todo, ¿no hemos dominado al resto de criaturas del mapa?
(Eso, que para algunos es prueba de inteligencia, debería servir como testimonio de nuestra subnormalidad. Pero en fin)
Y aquí entran los vegetarianos. Quedan aparte los que lo son porque no les gusta el sabor de la carne o porque no pueden tomarla por motivos de salud, no me refiero a esos. Hablo de los vegetarianos porque-los-animales-no-merecen-ser-comidos, por el viva-el-mundo-en-que-todos-somos-iguales. Dios, para, pon el freno. ¿Son tontos? ¿Se lo hacen? ¿Respiran el mismo aire que yo, o se suministran oxígeno contaminado?
Los animales comen carne. Algunos comen carne, porque la necesitan, y nosotros somos precisamente de ese grupo de animales que comen carne porque la necesitan. Si los vegetarianos aceptan que existen animales como los osos, los halcones o el león, ¿qué les hace pensar que ellos son más especiales? ¿por qué no pueden ser como el resto de animales carnívoros de la creación, que renuncian a sus propias necesidades naturales?
Porque se creen superiores al resto de la creación, por eso mismo. No lo reconocerán, pero si no no tiene sentido lo que hacen. No se igualan al resto de animales carnívoros porque no se ven como ellos, se ven mejores, se ven más. Y con semejante idea de bombero pecan del mismo antropocentrismo que el ministro que mata cinco ciervos por pura satisfacción, para luego cenarse sus mollejas. Porque se creen superiores, da igual que no tomen la carne. Se creen superiores, y por lo tanto, no hay razón de ser para su decisión personal. Es la contradicción de los vegetarianos.

37 comentarios:

Eirene dijo...

Lo de superior me parece un poco fuerte, pero yo nunca sería vegetariana por una serie de razones. Hace poco que deje un comentario por el estilo. Así que si me permites lo copio y lo pego aquí:

"Solo digo una cosa: la carne es esencial. Y si no te la comes por opiniones éticas como que es un ser vivo, ahora te pregunto yo: ¿y una planta no? ¿tiene menos derecho a seguir viviendo?

Hay que comer de todo y variado para tener una dieta sana y equilibrada. Y a carne es algo tan fundamental como lo pueden ser las verduras.
Habría que pasar hambre de nuevo para ponernos a pensar qué no podríamos comer carne. Y ahora que me lo pregunto… ¿los vegetarianos comen huevos? Sé de algunos que no, pero otros muchos sí lo hacen. Igual que muchos alimentos contienen grasas animales. No es fácil ser vegetariano. En verdad no puedes comer de nada"

¡Saludos!

Helena dijo...

como molan algunas de tus teorías xD

Prigkinissa dijo...

A lo mejor el vegetariano que describes prefiere ser como los animales herbívoros. ¿A caso no cuentan? ¿Por qué tenemos que ser carnivoros? ¿Por qué consideras que superar nuestro instinto animal en otros casos es bueno (por ejemplo, el instinto machista) y en este caso es de tontos?
¿Crees que, por ejemplo, Jane Goodall (una mujer que ha destinado, arriesgado y minado la "calidad" de su vida por investigar y salvar a los chimpancés y otros animales) es tonta y antropocentrista? Ella es vegetariana, así lo dijo en una entrevista que oí en la Ser y en otra del Mundo . Te dejo el enlace de esta última, pues aporta ideas muy interesantes y creo que te va a gustar: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/19/ciencia/1171879531.html


Yo cuando me pongo a pensar que me estoy comiendo un pollo (intento evitar este pensamiento no rebañando los huesos) o veo sangre en una chuleta y recuerdo que es un animal, tengo que dejar de comer.Por eso, aspiro a ser pseudovegetariana ( comeré pescado) algún día, cuando tenga mi casa y cocine yo; porque me da pena comerme a un animal que siente como yo, porque precisamente soy tan empática con los animales que me da pena pensar que me estoy comiendo a un ser con una inteligencia emocional considerable. De hecho, me gustan más los animales herbívoros y en los documentales siempre me tapo los ojos en la parte en que se explica cómo caza un animal.
Soy así precisamente por no creer en el antropocentrismo. Simplemente, para querer ser vegetariana apelo a mi capacidad de razonar y vencer mi instinto igual que el orangután macho apela a su capacidad de vivir en solitario para no tener que compartir el poco alimento que hay en su hábitat natural con otros orangutanes. Y no es que me crea mejor que ellos por razonar más (sí,los orangutanes pueden razonar, para quien se lo esté preguntando), porque de igual modo yo no tengo la misma capacidad de vivir en soledad que tienen ellos. Sencillamente, estoy haciendo uso de mis capacidad, que para eso las tengo. ¿Acaso una persona con buena memoria se tiene que hacer la olvidadiza porque sino quiere decir que se cree superior a otras personas?

En relación a lo que dice Eneri, solamente recordar que una planta o un pez (que también sería capaz de comerme sin problemas) no tiene la misma inteligencia emocional que un cerdo, un cordero, una vaca, un pollo,... Lo que significa que no tiene la misma capacidad de sufrimiento. Además, está demostrado que un vegetariano que come proteínas animales (provenientes de los huevos, por ejemplo) está igual de sano que cualquier persona omnívora. Y sí, hay vegetarianos que también comen huevos y lacteos: los ovolactovegetariano.

Prigkinissa dijo...

Lo siento, no quiero acaparar el debate, pero he copiado mal el enlace de la entrevista a Jane:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/19/ciencia/1171879531.html

Enovy dijo...

mmm muy razonable xD y es verdad, pero dile algo asi a los vegetarianos por q se enfurecen y no hay quien los calle, y sinceramente, dan mieedo ._.

Bettynet dijo...

No puedes meter a todos los vegetarianos en el mismo saco, pq lo de muchos vegetarianos no va así. Yo no lo soy, ni tengo intención de serlo, ni los voy a defender pq no comparto su manera de verlo, pero me ha tocado una hermana que hace algunos meses que lo es.

Para ella no es tanto lo de "los-animales-no-merecen-ser-comidos" sino más bien un "no-al-sufrimiento-animal". Según ella, es cruel la manera en que se mata a los animales, e incluso cómo viven la mayoría de ellos. Según ella, que casualmente estudia "Nutrición y Dietética", no es necesaria la carne animal para tener una correcta alimentación.

Así que en realidad no se trata de superioridad ;)

C. (@el_croni) dijo...

Los animales carnívoros también hacen sufrir a los animales que comen, así que seguimos en el mismo dilema. ¿Por qué un vegetariano no se preocupa de lo que hagan otros animales carnívoros por naturaleza, enteniéndolo como normal, y sí piensa que lo suyo es condenable, si es tan natural como el resto de especies? ¿Por que es superior para decidir?
Me chirría...

Jose Maldonado dijo...

Tu argumentación es peligrosa porque podrías encontrar contradicciones en casi todos los aspectos con el mismo razonamiento. Por ejemplo, alguien que odiara la hipocresía, se creería superior a los demás por pensar así y seguramente sería doblemente hipocrita: por serlo y por decir que no le gusta. La cuestión es que todos tratamos de ser mejores personas (aunque al final se reduzca a un fin egoista).
Aplicado a los vegetarianos, posiblemente no comen carne no porque vayan a ahorrar sufrimiento a los animales, que serán comidos por otras personas; sino porque se sienten mejor ellos mismos (algo así como cuando alguien hace una obra de caridad, o incluso algo a priori mucho más absurdo: rezar). Naturalmente, esto implica que se debe tener respeto a las costumbres y creencias de los demás, aunque para tus adentros te digas que tú vas a ir al cielo y el otro al infierno.

P.D: me encantan los chuletones poco hechos xDD

Anónimo dijo...

no creo q un leon meta a un pollo en una jaula enana y le obligue a poner huevos todo el santo dia...
por suerte no le alarga el sufrimiento a una vida semejante

Bettynet dijo...

Pero los otros animales carnívoros no tienen sitios donde tienen confinados a montones y montones de animales dándoles mala vida antes de matarlos, y la víctima siempre tiene la opción de escapar... no es lo mismo chiquillo!

Rocy dijo...

Pero esto es como todo, ese es tu punto de vista. Ahora puede llegar un vegetariano y darte sus argumentos que desmonten los tuyos, y luego vayas tú y así todo el rato, no habría ni principio ni fin.
Yo no soy vegetariana, pero lo respeto. Cada uno tendrá sus motivos y sus argumentos para serlo o no. ¿Mi motivo? Como ha dicho Eneri en su comentario "Hay que comer de todo y variado para tener una dieta sana y equilibrada". Por mucho que digan los vegetarianos que se puede vivir sin comer carne, eso el cuerpo, a la larga, lo notaría.

C. (@el_croni) dijo...

Pero confinar a los animales, darles un trato de bestias, ¡hasta eso, poco nos guste, es propio de nuestra naturaleza intrínseca de animales humanos! También hay animales que se comen a sus presas mientras todavía están vivas, y lo aceptamos. Que no sea lo mejor no significa que no sea lo natural, porque ¿dónde comienza y termina la naturaleza del hombre como animal? Yo no lo sé, pero la veo muuuy amplia. Lo otro sería decir que hay una parte de nosotros que está en una esfera superior que el resto de criaturas, y eso me resulta antropocentrista. Y si se es antropocentrista, ¿qué problema hay en comer animales, a menos que te de asco?

Todas las opiniones son válidas, desde luego que sí. No tengáis miedo en decir lo que pensáis.

Anónimo dijo...

La diferencia entre el resto de animales y los humanos, es que cuando un león se come una cebra, la cebra corre e intenta salvarse. Cuando un humano se come un cerdo, lo mata atado a un estaca.
No solo eso, sino que esclaviza animales. Gallinas poniendo huevos 24 horas, patos alimentados a la fuerza para poder comer su higado saturado, los ciervos muertos para disecar la cabeza y ponerla en el salón de casa etc.

No soy vegetariano porque me gusta mucho el pescado, pero los considero cualquier cosa menos egoistas.
De echo tu teoría me parece un justificación para no sentirse mal por comer carne. Así que, a fín de cuentas, tu serías igual que ellos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues lo siento, no voy a ser políticamente correcta (casi nunca lo soy): yo creo que soy superior a un animal. Creo que cualquier ser humano es superior a un animal. Los seres humanos somos los únicos capaces de imaginar, de planear, de tener sentimientos y emociones complejas, lenguaje simbólico, cultura... espiritual y mentalmente, estamos en una escala superior y totalmente distinta de los animales. Y eso al márgen de que yo, como creyente, crea que soy la cumbre de la Creación; desde un punto de vista meramente científico, estoy convencida de ser un ser superior.
Eso no significa, claro, que desprecie a los animales. Creo que son seres vivos que sienten y sufren y no se les debe tratar con crueldad ni encerrarlos o hacerles daño, a no ser que sea necesario para nuestro bien. Por ejemplo, si un león acosa un poblado y mata a gente veo correcto que se lo caze, lo que no veo tan correcto es salir de safari y matar a un poble león que comía tranquilamente una pata de cebra, sólo por lo molón qur resulta tenerlo disecado. Del mismo modo, teniendo en cuenta que hay tejidos y pieles sinténticas que abrigan como las de verdad, me parece mal matar a un bicho sólo para arrancarle la piel, pero si te lo vas a comer (como con los conejos o las vacas), ¿por qué no aprovechar también la piel?
Sé por ejemplo, que los delfines son de los animales más evolucionados, que tienen conciencia de sí mismo, nombres propios y un lenguaje rudimentario, por eso les tengo en mejor consideración que a una anguila, por ejemplo. Pero, aún así, si tuviera que matar a un delfín y comerlo para no morir de hambre, lo haría. Me jodería, porque me encantan los delfines y son bichos muy listos para ser eso, bichos, pero lo haría. Sin embargo, no mataría a otro ser humano para comérmelo, aunque estuviera muriéndome de hambre.

Respecto a lo que dices de los vegetarianos, estoy completamente de acuerdo contigo. También me parece paradójico que acepten que haya animales carnívoros y omnívoros y sin embargo ellos se nieguen a comer carne cuando su cuerpo necesita proteínas animales. Y también creo que lo hacen porque se sienten superiores como humanos, pero, como ya te he dicho, con esa última afirmación estoy de acuerdo. Por cierto, que pocas veces he sentido tanta estúpidos carteles que hay en el resturante vegetariano de al lado de casa de mi madre: gallinitas y vacas diciendo frases como "Oramos por tí", o "Gracias por salvar nuestra vida, ¡te amamos!". A ver, una gallina no puede orar, ni amar, porque sólo es una madlita gallina. Menuda tontería lo de humanizar a los animales para autoconvencerte de que no tienes que comértelos.
Y, por otra parte, ¿sólo tienen derechos los animales? ¿Qué pasa con las plantas, no están vivas? ¿No se les retuerce la conciencia a los veganos por arrancar una pobre e inocente zanahoria del suelo que hacía feliz la fotosíntesis y comérsela? Porque esa zanahoria tiene más o menos la misma conciencia de sí misma que la que tiene un pollo o un atún.

Anónimo dijo...

Defender la vida del ser humano, incluso defender el derecho a vivir de un feto, es muy importante para ti. Pero respetar el derecho a vivir del resto de los animales es de género tonto, es creerse superior.

Tu razonamiento es que necesitamos la carne animal, pero es falso. Lo que necesitamos para estar completamente sanos es proteínas animales, proteínas que podemos adquirir sin necesidad de matar a animales.

Otros animales que necesitan proteínas animales no tienen ni capacidad de obtenerlas sin matar, ni capacidad de comprender mi razonamiento, por eso los respeto y no los culpo. Pero, ¿qué excusa tiene el hombre?

Yo defiendo el no matar a los animales no por creer que son iguales al hombre- porque es un hecho que cada animal es diferente- sino porque existen alternativas para nosotros. Me parece que es lo mismo que ser antitaurino o ser contrario a la caza, como lo eres tú, como lo soy yo.

Supongo que no eres un caníbal (no comes a animales de tu misma especie), ni comes perros (animal que sí comen algunos chinos). Me atrevo a decir que eso hasta te parece censurable, a mí también porque hay otras alternativas.

Yo sólo necesito comer carne por placer, para mí no es razón suficiente. Para quien no pueda evitar comer carne, por lo menos que sepa que hay carne diferente: carne de animales que han sufrido muchísimo para llegar al plato y carne de animales que han sufrido menos.

Pongo el enlace a la entrevista de Jane Goodall, pues Prigkinissa lo ha puesto mal dos veces. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/19/ciencia/1171879531.html
Recomiendo a todo el mundo leer a Jane Goodall, es verdaderamente sabia y con unas ideas maravillosas, uno de mis ejemplos a seguir. Ayuda mucho a reflexionar sobre el antropocentrismo (me ha encantado tu expresión de sociedad antropocentriste) y sobre el ser humano.

Anónimo dijo...

Vegetarianos?, una clase extraña de ser humano, debo reconocerlo jamás me había interesado por informarme mas allá sobre “ellos”, y ahora que busco información, para estar mas informada del tema, realmente son un caso, sabia que los vegetarianos son los típicos que no comen carne ya sea por un dilema moral y filosófico en ciertos casos, pero que se agrupaban en grupos, no lo me lo imaginaba, y en Google me salían tantas rarezas como por citar alguno los ovo-lacto-vegetarianos que son los que no comen nada de carne; los lacto-vegetarianos que solo consumen vegetales y lácteos, los vegano que consumen vegetales y que están comprometidos a una filosofía que respeta la vida animal y la conservación del medio ambiente; unos tal API, que son los vegetarianos que consumen miel, en fin. Me salían paginas muy vegetarianas, al extremo, tipo comer carne hace mal al planeta, produce un gran costo al medio ambiento, como para traumatizarse.
Si de vegetariano se trata yo tenia una compañera que era vegetariana, sus razones respecto a el porque de serlo no eran muy razonables, solo decía que era porque no gustaba de la carne y que había que proteger a los animales, conozco a otras personas vegetarianas y es la misma razón, la carne no les agrada.
Al leer lo que piensan ellos, están realmente locos, o por lo menos Así lo consideraría yo, no es una decadencia, si no que mas bien son demasiado drásticos, demasiado radicales, piensan que si comes carne te puedes morir, piensan en el porcentaje de probabilidad de que una persona muera por comer carne, la carne mata, la carne te hace daño, eres el peor animal de todos por comer carne, eres inhumano, así piensan ellos, en eso se basan.
Es un poco incoherente su manera de pensar, no comas carne porque estas matando una vida, y ellos se alimentan de vegetales y es lo mismo porque también están matando a un ser vivo, es comprensible pero no justificable, para mi el vegetarianismos es una corriente ideológica, solo eso algo que se basa en razonamientos radicales que no le sirven a la especie humana, es una ideología que se basa en raciocinios poco fundamentados, y nada comprobado. Lo consideraría en ciertos casos hasta una moda.
Este tema, es uno de esos en donde nunca se encontrara fin, pero cada uno con su cada uno, podría seguir diciendo miles de cosas de los vegetarianos, los podría seguir destruyendo porque realmente, tiene muchos vacíos su ideología, su ideología atípica, pero creo que no vale la pena.
Somos animales, una especia superdotada, muy privilegiada, que de alguna manera debe sobrevivir, y si la “gran madre naturaleza” nos brinda animales para que podamos nosotros proveernos, es propio de nosotros abastecernos, es lógico, somos animales, los animales se alimentan de otros animales, porque es la ley de la vida, sobrevive el que mas poder tiene.
Cada uno que se quede con su respectiva manera de pensar, según sus propios fundamentos, creencias, con lo que cada uno crea mejor.
Las cosas como son.

Posdata: feliz cumpleaños Adelantado

Pazcual dijo...

Bichos, estaba perdida de estos lares...Y he vuelto. Entre eso de que los animales piensan (ok vale, mañana hablo con un mico y mira) y no piensan (mañana razono con el perro mi tía) yo me pregunto: ¿cuál es el lío si les colocan a cada quién un plato de carne asada cuando han estado 3 días sin comer? ahhh pilla como caen comiendo. Yo no tengo lío con los vegetarianos, son formas de pensar pero tampoco para extremos. Está bien no consumir ciertas carnes con frecuencia (la carne roja consumida con frecuencia es mala para la salud) pero oye...las proteínas animales se consiguen en los ANIMALES. Y para conseguirlas pues tienes dos cosas: o las produces por magia o matas al bicho. Y como aquí nadie es Harry Potter, pues chico, toca matarlo.
Ahora, sí se toma la decisión de no comer ni la pluma del pescado (así como lo leen) pues bien, adelante a punta de tofu, trigo y soya. Eso sí, no chille si alguien más come carne...Sea feliz y deje que los demás lo sean.

En resumidas cuentas, de acuerdo a la superioridad del hombre, el respeto por las diferentes opiniones y la cuestión de que no todos sufren (porque entonces y estén seguros, los bichos estos andarían haciendo sindicatos de libertad) ya que nos guste o no, de algo tenemos que vivir.

Saludos,

Paz

Anónimo dijo...

Sí, los vegetarianos son muy contradictorios...

Mira, cuando una me dijo que no habíamos nacido para ser depredadores porque no teníamos ni garras, ni dientes para serlo... y yo me quedé ¿Un cerebro como el nuestro no es demasiado bueno para ser depredador? Que sí, que se vegetariana por lo que tú quieras, pero no digas que no tenemos capacidad para ser depredadores porque el problema es que tenemos demasiada XD

Interesante la teoría de que se creen "superiores", mejores como para renunciar a comer otros animales, mientras otros seres vivos no lo harán porque no lo son. La verdad, eso no se me había ocurrido...

Yo creo que hasta en los no antropocentristas hay siempre un residuo de antropocentrismo. SIEMPRE, o en la mayoría. ¿Por qué? Pongamos una persona que no cree que el hombre es superior al resto de los seres vivos ¿Sientes lo mismo cuando atropellas a un perro, o cuando ves a un orangután herido que cuando pisas una hormiga? La mayoría no. ¿Por qué no? Pues porque con la hormiga es más díficil que te identifiques, y con un perro sí. Porque un perro está más cercano a tí, "se parece" más a tí, sientes sus emociones, tú como HOMBRE, más de lo que puedes sentir las de una hormiga. Con una hormiga la identificación es más díficil, casi nula, ves menos similitudes contigo (hombre). En conclusión, un animal, cuanto más se parece a un hombre más es respetado y protegido, para mí, eso es un residuo de antropocentrismo, y lo tiene practicamente todo el mundo.

Yo pienso que a mayor inteligencia mayor sufrimiento, y por eso me parece horrible que traten mal un gorila y no tanto que maten a un mosquito. Pero no olvidemos que eso es valorar emociones e inteligencia, con eso lo estoy mirando todo desde mi perspéctiva de ser humano, y como yo tengo cierta inteligencia y emociones pienso que eso es lo que "vale" y por lo que tengo que medir a los demás, desde mi vara de medir, y por eso, siguen siendo antropocentristas hasta los que no quieren. ¿Por qué quien les dice que cómo no se identifican con las plantas o por qué estás no gritan o tienen "capacidades similares a las nuestras" no merecen un respeto igual que el cordero que te da pena comerte? (no estoy diciendo ahora que no nos alimentamos de nada y a apañarnoslas para "aprender" a hacer fotosintesis es un ejemplo XD)

Incluso a los seres vivos que más respetamos, los respetamos porque son parecidos a nosotros. Eso también es algo de antropocentrismo. Que aquí no se libra ni Dios XDD

PD: Todo esto lo reflexioné en una clase de la semana pasada que justo dimos el antropocentrismo XDD La profesora me hubiera odiado con toda su alma si le llego a soltar ésto XDD ¡Qué bien que has sacado el tema tú!

Rubén Mato dijo...

No lo llamaría antropocentrismo. Considero al ser humano más "grande" que un animal, pero más que antropocentrismo, tiene que ver precisamente con que somos animales. Yo me siento superior en ellos en cuanto a mi inteligencia. Sin embargo, me atemoraría un oso enfadado. Cada especie confía en sus capacidades y teme aquellas de otros que amenazan su existencia, y la del ser humano es razonar.

Será, quizá, que crecí viendo como mi familia mataba cerdos, pollos y otros animales que luego consumimos. Será que no aprecié tanto sufrimiento en cómo lo hacían (cuidado, las prácticas individuales no tiene nada que ver con las que realicen los grandes mataderos), que a mi me encanta la carne y la como sin problemas. Y al respecto de esa cuestión, creo que muchas veces las empresas proteccionistas de animales juegan con un amarillismo impresionante. Ver una foto de un animal sin cabeza no significa que el animal haya tenido que sufrir una muerte lenta y dolorosa. Significa que le han cortado la cabeza. Y punto. El hecho de ver sangre, muchas veces, nos implica sufrimiento. Cuando no lo es necesariamente. Cuidado, no quiero decir que el maltrato animal no exista. Existe. Y estoy en contra de él. Pero creo que estas compañías deberían cambiar ese tipo de publicidad. Es traicionera.

Yo no soy vegetariano. Tengo amigos que sí lo son. De hecho, conozco incluso a un veegan (creo que se escribe así), que, segun tengo entendido, es el extremo más extremo de los vegetarianos. Sólo comen frutas y hortalizas. No comen nada que provenga de un animal, ni siquiera leche o huevos. ¿Sus razones? De nuevo, el sufrimiento animal.

Y es que al final, creo que es una cuestión muy personal. Depende de lo empático que seas (no sé hasta que punto, yo me considero empático); del asco que te de la carne y encuentren en esos razonamientos una excusa para no comerla o de cuestiones tan íntimas y personales como la ética. Pero a pesar de que entiendo el punto de vista de Hombre con Criterio, no creo que sea antropocentrismo. Iría más lejos, no veo la diferencia entre considerarse de derechas o izquierdas y ser vegetariano o no. Pura elección personal conforme tu experiencia y vivencias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Keyra en que todos somos en mayor o menor medida egocentrista y antropocentrista. ¿Pero es bueno serlo? Mi opinión es que no e intento día a día mejorarme en ese sentido, razonando sobre si lo socialmente establecido es bueno o malo. Reconozco que todavía estoy llena de contradicciones, pero por lo menos tengo el objetivo de ir corrigiéndolas poco a poco. Lo que de ninguna manera quiero es ser lo que diga un partido político, una religión, una persona a quien admire, etc.
Keyra, a mí me da más pena un gran simio no porque se parezca más a mí, sino porque es más consciente del sufrimiento. ¿Sabes que por ejemplo un chimpancé sufre muchísimo ante la muerte de sus seres queridos? Ellos son plenamente conscientes de su existencia, por eso me parece más cruel todas las barbaridades que hace el ser humano contra ellos.

De igual manera que tú, Hombre con criterio, justificas que comer carne animal es algo natural, también otra persona defenderá que la violencia es natural, que la sociedad patriarcal es natural, que las jerarquías son naturales, etc. ¿Por qué entonces se ve injusto y se lucha contra ello? Si tenemos la capacidad de razonar usémosla para ser cada día más justos, ¿qué hay de malo en ello?

Esta es mi opinión sobre este tema, si la defiendo es porque es evidente que creo que es la mejor. Esto no quiere decir que yo me crea mejor persona y que piense que otros han respirado aire contaminado. No sé, simplemente creo que son formas distintas de ver la vida, que cada uno se va dando cuenta de unas cosas según sus experiencias, que algunos no se podrán dar nunca cuenta de ciertas cosas y que otros no se querrán dar nunca cuenta.

Anónimo dijo...

Ya Sibila. Pero lo que he dicho antes, no dejas de medir eso porque tú también tienes inteligencia, emociones, capacidad de sufrimiento etc. ¿Crees que si tú no tuvieras ni idea de lo que es eso, de lo qué es o de cómo se siente valorarías a los demás usando eso? ¿"Tus capacidades"? Además usas tus capacidades "SUPERIORES" inteligencia, emoción, imaginación... Cuando más un animal se acerque a ésto mejor será (Cuanto más se parezca a ti). Los hombres también tenemos algún instinto y no se nos ocurre "hacer el ranking" con ello(es que si no iríamos bastante a la cola XDD) Es perfectamente comprensible que midamos a los demás seres vivos según lo que conocemos y lo que nosotros tenemos o sentimos, o lo que consideramos "mejor" o "más avanzado" en nosotros, es que no es posible otra manera (o la otra me parecería una brutalidad, porque eso, que a mí me sigue doliendo más un perro atropellado que dar con el matamoscas, es lo que hay). Pero si es el "todos los seres vivos somos iguales y merecemos igual respeto" tendría que ser así...

AlegNa dijo...

No soy vegetariana, pero supongo que en parte los entiendo. Como has dicho, la carne es esencial para vivir, al igual que hacen todos loas animales debemos consumirla. Pero es mas que nada la forma del sacrificio, la producción de forma masiva, la forma de explotación casi siempre intensiva, con todo lo que conlleva.
Además muchas veces matan a los animales sin aturdirlos, ya que muchos mataderos se saltan la normativa y simplemente los paralizan. Por no hablar del método musulmán de sacrificio que hoy en día se práctica con demasiada frecuencia y verlo es aterrador, el animal sufre demasiado.
Supongo que al ser vegetariano es una forma de protestar contra todo eso.

ConfidentLinarola dijo...

Puedo usar la frase para pelear con mi hermana?: “¿Respiras el mismo aire que yo, o t suministras oxígeno contaminado?” XD
Bueno, nunca había pensado del tema en ese sentido (como si alguna vez pensase de algo en algún otro sentido) pero pues bueno, si hay razón en la contradicción.. pero generalmente a mi no me disgusta. Claro que si llegan al fanatismo de atacar a los carnívoros que disfrutamos de una hamburguesa bueno pues, ya que haría relajo. Pero mientras ellos quieran vivir su vida alegando que lo hacen porque aman a los animales, al menos que lo hagan. En todo caso no deberían comer carne de res o pollo (son inocentes los pobres –ya qe me acordare de eso cuando vaia a comer, ha-) pero si podrían disfrutar de un asado de tigre… tendrían merito de seguir amando a los animales… (Al menos a los ciervos que se salvarían)

José dijo...

Buenas, cronista! he leido varios de tus temas, y he de decirte que de todos este es sin duda el peor.
Te sabes expresar de manera muy convincente pero veo que no comprendes ni un ápice de las verdaderas causas que le llevan a una persona a ser vegetariana, tu planteamiento es completamente erróneo. Y sin ánimo de ofenderte, pero parate a pensar en los procesos de obtención y no el acto que comer carne implica en animales no humanos y animales humanos
Y una cosa más, no te engañes, no necesitamos de las proteinas animales para sobrevivir, basta con una buena combinación de las proteinas vegetales

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Eneri de las plantas. Pero tengo un problema: a mí lo de los vegetarianos no me parecería necesario (aunque tampoco lo creo como un pensamiento de que se sienten "superiores"), porque, sencillamente, aunque la pena la siento, y soy súper empática; es verdad que somos animales, son nuestros instintos y es cómo debemos vivir. Por algo somos así. Y, también, sería injusto para las plantas. ¿Qué pasa? Que eso sería normal, estaría bien, ya que todo animal salvaje está alerta (y si no es defectuoso, y la ley de la supervivencia es muy estricta en ese aspecto), para que ningún carnívoro se lo meriende al instante, pero... ¿son así los animales que comemos? Pues no, bonitos, pues no. Nosotros criamos animales adrede para comérmelos. Y, sí, ahí también estamos haciéndonos los "superiores". Porque creemos poder manejar la vida y la muerte de cada ser, como si de una industria se tratase. Y no es así. Eso nos pone por delante de las demás especies animales y vegetales (no olvidemos que también cultivamos plantas), cosa incorrecta. Ya no nos jugamos la vida para matar a ese animal, empujándonos por delante de él solo nuestra inteligencia superior, cosa que, uno, no siempre será útil, y dos, es algo natural, que no hemos manipulado nosotros y que, si la naturaleza nos la ha dado, pues por algo será; no, los tenemos ahí, bien dispuestos a morir, para comérnoslos, que bien ricos están, sin que se nos mueva ni un solo pelo. Y diréis: ¿pero acaso tú quieres que nos pasemos la vida cazando, jugándonos el mejor regalo del mundo? Pues, sinceramente, no, no quiero. ¿Pero queréis saber por qué? Pues porque he conocido esta otra vida, me he sentido superior y estoy muy cómoda, y no puedo encajar la idea de vivir de la caza con la de la sociedad tan avanzada tecnólogica y cotidianamente que tenemos en la actualidad. Pero, si toda mi vida hubiese cazado y respetado a las demás bestias, pues seguramente no me importaría eso. Y, seguramente, no habría taantos animales en peligro de extinción, porque mi propio instinto me habría empujado a no jalarme a todo bicho viviente, que al final yo misma me quedaré sin sustento; pero, cómo ese instinto está durmiendo la mona en lo más hondo de mi ser... Osea que, por mucho que me incomode, extrañe o disguste la idea, lo justo sería que, aunque hubiese una mínima desigualdad de condiciones, los seres humanos hubiésemos de cazar y matar a los animales, en lugar de, por muy bien que estén, tenerlos en recintos, preparados para matarlos cuándo nos apetezca un pollo al curry, un poco de pernil "ben grassonet" o unas chuletitas jugositas.
Esta es mi opinión.

Annabella dijo...

De verdad sabeis algo de ciencia? o_o decís que necesitamos carne para vivir...madre mía que valiente es la ignorancia, la falta de conocimiento anatómico, de conocimiento sobre enzimas, vitaminas etc, dejando de lado el plano moral os diré que científicamente está demostrado que los humanos no estamos diseñados para comer carne, solo teneis que saber de anatomía humana un poquito, es más, la carne es la principal causante de las enfermedades que se sufren hoy en día... :3 os invito a leer un poco más, informaros realmente y dejar de criticar con argumentos estúpidos basados en lo que escuchais diariamente en la tele por favor. Con todo mi respeto.

Anónimo dijo...

la mayor parte de la gente que se hace vegetariana o vegana es porque no esta de acuerdo con el trato que se da a los aniales en la industrias, los tratan como máquinas... son las condiciones en las que viven lo que les indigna, así que ese argumento de la superioridad es una verdadera tontería de un carnívoro ofendido. vivan y dejen vivir.

Anónimo dijo...

y la comparación del sufrimiento animal con el del las plantas no tiene sentido sinceramente... no compares el sufrimiento de un cerdo en un matadero con arrancar una lechuga por favor...

Anónimo dijo...

y ya que se está hablando de contradicciones me gustaría saber si los que apoyaos la versión de que losvegetarianos son contradictorios sois coherentes en otros aspectos de vuestras vidas, porque principios e ideologías las hay variopintas y todos las tenemos y seguro que en algún punto nos contradecimos a nosotros mismos...

Unknown dijo...

Las plantas no tienen cerebro por lo cuál NO sienten, los animales SI lo tienen.

Me gustaría que con la mente bien abierta, miraran el video "El mejor discurso que jamás escucharás - Gary Yourofsky" en youtube y resolvieran todas sus dudas. Incluyendo el autor de este blog. Gracias :)

Lu dijo...

hola, me encantó como empzaste tu relato y es muy cierto lo que decis al principio, pero no opino igual a vos con respecto a los vegetarianos. yo soy vegetariana y no me siento superior a los animales que no pueden superar lo de comer carne. Los animales no pueden elegir, no saben que estan quitando una vida cuando matan a otro ser vivo para alimentarse. los seres humanos si, porque tienen esa capacidad de razonar y de elegir. Yo no como carne, precisamente, porque no me siento SUPERIOR ni mas importante al animal que es matado para alimentarme, para mi importa tanto su vida como la mía, no mas la mía que la de ellos, y, pudiendo elegir, elijo no comerlos. Porque respeto su vida. Ademas un León no mata quince cebras por si acaso. El ser humano asesina mas animales de los que puede consumir y muchos de ellos terminan en la basura. O me vas a decir que toda la carne se llega a comer antes que se pudra?? pensalo....

Lu dijo...

la verdad que viendo el discurso de Gary es innecesario agregar nada mas que: no me siento superior siendo vegetariana. al contrario, no me siento superior o mejor que otras especies como para que mi vida valga mas que las de ellos como para comermelos para "sobrevivir" ...

Anónimo dijo...

la palabra de DIOS dice no mataras....y por ninguna parte veo un pie de pagina donde señale que si se pueden matar las vacas, las gallinas, los conejos. realmente por ninguna parte. lo de la superioridad es tonto, solo sientes que alguien te supera si tu así lo disides, los vegetarianos piensan en ellos mismos y en los animales y su sufrimiento, no creo que se este pensando en alcanzar una superioridad ante nuestros semejantes y mas bien pienso que el autor de este blog tiene un problemita de autoestima o algun problema personal con algun vegetariano en especifico. ser vegetariano es amarse a si mismo y amar a lo que nos rodea, simplemente es querer mejorar la vida en este planeta

Anónimo dijo...

En clase de Religión? pero ...qué coño ?! ya se porque te mola la carne

Anónimo dijo...

por tu forma de hablar tonta no, pero cría eres un rato...no te voy a rebatir porque te contradices tu sola...

Anónimo dijo...

1 Corintios 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia;
1 Corintios 10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
1 Corintios 10:27 Y si algún incrédulo os llama, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia.

Anónimo dijo...

Muy equivocado lo de creerse superiores. Los veganos no comemos carne ni nada q proceda de ellos, ni estamos a favor de espectáculos en los cuales haya animales... Etc etc pq no soportamos el dolor q se les causa. No pq nos creamos superiores. Conocen antes de hablar