Header

Una experiencia literaria

Imagino que no hay forma perfecta de hacer las cosas. Siempre hay éxitos y errores, y no me resignaba yo a ser tan rematadamente humano como los demás. Así ha sido la publicación de La guía secreta de Harry Potter.

Cada vez que alguien me viene a preguntar por qué no sale mi nombre en portada, le tengo que explicar que eso de 'El Cronista de Salem' es mi seudónimo. Entonces salen con que vaya tontería y decepción, y a mí, que no me gusta dar explicaciones a quien no se las tengo que dar, le digo que la editorial lo quiso así y santas pascuas que fin del tema.
Lo cierto es que me alegro mucho de que lo que aparezca en portada sea el seudónimo. Esa fue mi pretensión durante todo el tiempo y sólo, muy al final, me decidí a que apareciesen nombre real y nick, por presión de mis amigos. Así se lo puse a la editorial y luego, requetetachán, en la portada se quedó 'Cronista' a secas. Me quejé de vicio, pero oye, en realidad es lo que había querido todo el tiempo. Por dos razones:
  1. Porque ese libro lo escribió El Cronista de Salem, que ha sido el auténtico fan durante todo este tiempo. Le debo mis respetos cuanto menos.
  2. Porque cuando salga mi nombre muggle en portada, creo que sea con una novela completamente original.
Hoy hace un mes desde el lanzamiento oficial. Vale, no hace un mes desde el lanzamiento de facto, pero no es culpa mía si un error informático echó al traste la distribución. Ni siquiera hoy puedo encontrar el libro en Casa del Libro (Casa del Llibre, perdón) de Valencia, aunque paradójicamente La guía es actualmente el sexto más vendido de la versión online. Me he dado cabezazos cada vez que me decían "el libro no ha llegado todavía" o "nos han preguntado varias veces, pero no nos lo envían ni a tiros". Algún ingenuo de la vida me decía que llevase yo personalmente los libros a las librerías, como si además de autor fuese imprenta y distribuidor. No, las cosas no son así. Hay una maquinaria que hay que respetar. Una vez se publica el libro, mi autoridad viene a ser más o menos nada.
Pero oye, las cosas han ido guay. Mucho mejor de lo que jamás hubiese pensado. Además del flamante sexto puesto en Casadellibro.com (que no sé qué margen de error tendrá, pero si estuviese en el puesto cien ya me daba con un canto en los dientes) descubro el libro entre los más vendidos de algunas tiendas de Fnac, El Corte Inglés y en FantasyTienda me dicen que es lo más vendido del verano, sin contar esos sangrientos Crepúsculo contra los que no hay dios -ni hombre lobo- que compita. Todavía estaba protestando por la pésima distribución del libro cuando la editora, la misma que sale en Agradecimientos, me llamó para decirme que habían mandado a imprimir la segunda tirada. Por eso es doble nuestro orgullo, el mío y el de todos los que han trabajado en esta publicación: pese a todos los inconvenientes de los puestos de venta, y sin presupuesto para promoción, habíamos logrado cuasi-agotar la primera tirada en dos semanas. La pregunta era cómo, si el libro no se vendía en la mitad de sitios, pero está visto que la otra mitad lo ha vendido por todos los demás.
No sé qué sentirán otros autores, pero a la frustración de la mala distribución (problema informático, recuerdo) se suma lo mal que colocan el libro muchos libreros. De verdad, es desesperante. Siendo novedad y con la película recién estrenada, no se explica que en algunos sitios lo escondan como si no lo quisiesen vender. En otros lo tienen enterrado bajo pilas de libros desfasados. Hay librerías que lo colocan entre Pocoyó y Kika, como si se tratase de un libro infantil. Lo siento pero no.
Digo que hay libreros muy especiales porque cuando hace un mes fui a Madrid, los de Ediciones B me dieron un montón de pegatinas de 'Ejemplar firmado por el autor'.
-Así podrás ir a librerías y dedicar unas cuantas copias. Tú ganas, nosotros ganamos, ellos ganan.
-¡Guay!
El plan suena genial: autor se ofrece a dedicar al momento un montoncito de los ejemplares que hay en tienda para que el librero pueda venderlos a mayor velocidad. Suena genial, pero no. No he conseguido gastar ni una puñetera pegatina: librería a la que he ido, librería que me ha puesto pegas.
-Pero si no se venden los ejemplares, no está comprometido a quedárselos. Puede devolvérselos al distribuidor.
-No sé, no sé... vuelve otro día.
Me acabé hartando y desistí. El único sitio donde me hicieron caso, previa llamada a la responsable de planta, previa llamada al director del local, fue en Fnac Callao. Se vendieron rápido. Las pegatinas las pusieron ellos, mi gozo en un pozo. No entiendo por qué las librerías ven tanto problema a algo que les beneficia mucho más que a mí.
Uno siente presión por dos frentes: la primera, con la editorial, que es a la que uno convence para que edite el libro. El autor escribe, los otros invierten. Si el libro vende todos contentos, pero si resulta un fiasco, y anda que no ha habido fiascos en este país, la editorial tiene pérdidas y se acuerda de todo el árbol genealógico del autor. En España se publica muchísimo e igual funciona que no lo hace. Mi alivio con la editorial, y también el suyo, fue comprobar que ha funcionado.
Pero esto no tiene sentido si el libro no gusta. Soy lo suficientemente serio como para negarme a publicar algo que a mí no me entusiasma, pero creí en La guía desde el principio. Creí en el libro pero no sabía que iban a pensar los demás, y he leído -creo- todos y cada uno de los comentarios que han salido en la red, igual que los e-mails que he recibido. Los he leído y los he disfrutado, porque las críticas son estupendas, hasta el punto que me he mortificado pensando que la gente exageraba por amabilidad y he buscado también las críticas de los que no pensarían que yo iba a leerles. También son buenas. Suspiro aliviado. Muy aliviado, porque lo importante no es lo que vendas, sino no decepcionar a quien lea el libro. Supongo que habrá quien prefiera ser un best-seller que un libro recomendado, no sé. Yo me sentiría muy deprimido si mi libro se vendiese como churros pero a los lectores les pareciese una bazofia. Menudo fracaso como escritor.
Y ahora, a esperar. El libro va camino de América (no ha pasado un día que no me pregunten al menos cinco veces cuándo llegará a tal o cuál país. Septiembre, esa es la fecha que he oído). Todavía tengo que conocer las opiniones de los latinoamericanos y quién sabe, quizá pueda ocurrir algo más. Este mes no ha sido ajetreado (yo no vendo los libros, lo máximo que puedo hacer es ver cómo de bien -o mal- los han colocado en el expositor de la librería), así que me he limitado a observar la colocación en librerías y críticas en Internet.
Pero se me abren puertas con este libro. Y de nuevo me alegro de haber utilizado el seudónimo, porque así nadie podrá aprovecharse del nombre que salió en la portada, ni siquiera yo. Será ganárselo de principio a fin, y para eso no hay que tener prisa, sino tener la cabeza bien amueblada y paciencia para demostrarme a mí lo que quiero antes que demostrárselo a los demás. Estamos a 2009 y tengo la sensación de que este año va a ser simplemente especial. Ja vorem.

18 comentarios:

Catapúm dijo...

Aquí en el Fnac de Málaga estaban y siguen perfectamente colocados. Estaban en una estantería vertical de tres baldas, un ejemplar en cada una de ellas, acompañando al quinto, sexto y séptimo de HP. El resto del montón de Guías Secretas estaban junto a los demás pottéricos.

Y esa misma estantería era donde dos días atrás (yo soy de visitar casi a diario el Fnac) estaban los de Crepúsculo. Un saludo.

Leodin DaCore dijo...

Qué buena entrada, Cro. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros :)

Rocy dijo...

De hecho, yo vi con mis propios ojos como quedaban solo tres ejemplares firmados en el fnac (cuando habías firmado 10) y eso que fui a los pocos días de que los firmaras ^_^

No te tortures por estas cosas, el libro se vende, y gusta (a mi me ha encantado, ¡y lo sabes!) y sabes que si hay algo en lo que no he estado de acuerdo te lo he dicho (aunque en eso tenemos distintos puntos de vista, pero ya te haré cambiar de opinión, muajajajaja xD)

Tampoco te comas el coco con lo del nombre, ¿lo has escrito tú, verdad? Pues ya está. ¡Sientate orgulloso de lo que has hecho y no le des más vueltas!

Por cierto, ese quizá pueda ocurrir algo más me ha dejado intrigada, ¿qué será? Mmmmm

¿2009 un año especial? Me suena haberlo leído, en algún lado.

Whivith dijo...

A mí, personalmente, el libro me gustó.
Me enteré de que estaba entre los más leidos y me alegré.
Ojala se venda igual de bien en latinoamérica.

Pochoncicos.

Patricio dijo...

Felicidades por el libro. Justo vos posteás de esto y a mi me llega por correo... ¡y firmado! ¿Será el primero en Argentina?

En estos días lo leo y publico mi review, a ver si la lees ;)

Pazcual dijo...

Bueno, esperemos que para Septiembre tenga el libro, que me tiene en ascuas. Me alegra saber que le esté yendo bien en España y aunque a veces sucedan este tipo de contratiempos, es genial saber lo bien que el libro ha sido recibido. Ojalá que siga escalando puestos y recibiendo buenas criticas.

Saludos,

Paz

Anónimo dijo...

En el Fnac de la Illa de BCN estaba escondidísimo, y lo encontré gracias a una de allí, porque si no, no lo encuentro. Y antes ya había mirado en dos CI, y en ninguno estaban bajo la razón de que "era demasiado nuevo".

Mi opinión, ya la has leído en el foro, así que no me repito. Lo que no entiendo es por qué se niegan a poner las pegatinas, ¿qué pierden?

murr dijo...

Me alegro por lo de los más leidos^^ Espero que siga yendo muuy bien!

ConfidentLinarola dijo...

Pues io sin leerlo suponia q estaria en los mas vendidos... fe absuluta, talvez mal, pero ia en tantas cosas mi fe se ha ido al fiasco que pareciera q me gustase regalarla.... me fui de tema...

decia q no sabes cuantos espero que llegue el libro /q ia me decidi a esperar sentadita i sin comerme las uñas/ he llamadoa nosecuantos lugares... solo me faltaba llamar a colombia o algo asi (por lo del msj en faceb q decia q los libros cruzaban el atlantico) iame a 3 provincias de mi pais donde crei q pudieran haber ya llegado antes q donde io vivo (i eso q donde io vivo no es el fin del mundo dentro de lo q a Ecuador se refiere, guayaquil)
Pero bueno,ia me pondre a armar alboroto cuando eso suceda -q llegue- y te enterarás de cuando tu fan ecuatoriana numero uno lo lea!

Por lo del seudonimo, la verdad,asi me gusta mas... con La guia... por el Cronista de Salem... ahora agrego por seacaso el nombre porsi el q me atiende por fono es medio lento... pero a mi me gusta q sea por el Cronista deSalem, en parte porq a el es a quien escuche en HLradio, a el es al que lei en HL.com y el es el fan potterico tan genial q terminó haciendome leer hasta de política española salemitica ^^ jaja entonces, me ENCANTA q vaia el seudonimo(no es q tenga nada contra tu nombre eh! jaja xq cuando lea un libro nopotterico ai querre ver el nombre del escritor P.C.R.... me encantará comprarlo...)

Eirene dijo...

¿Y no te cogieron más en el de Callao? Yo el día que fui a comprarlo me pase por allí y me dijeron que estaban agotadísimos así que tuve que ir al Corte Inglés.

En las librerías que lo he visto estaba bien acopladito al lado de los de HP. O sino junto a otros libros juveniles. Pero bueno, ¡no en todos lados es así!

Y nada, muchas felicidades. Haber si el libro va aún más viento en popa.

Saludos

Evelyn dijo...

Vaya pues felicidades, seguiremos esperando mientras tanto a que llege a mexico en septiembre

Nazaret dijo...

Uff...

1. no volveré a dar mi opinión sobre este libro. quien la quería saber ya la sabe, y quien no también porque me he repetido hasta la saciedad...
2. no he pasado por el fnac ni el corte inglés ni casa del libro ni topbooks desde hace mucho tiempo. pero los dos ejemplares de mi librería favorita se vendieron. lo que me lleva a
3. tengo que ir a bilbao de compras ya mismo. tengo que buscarme algo que comprar.

Lexymania dijo...

Pues bueno, no he leído el libro pero tengo muchas ganas de hacerlo y, debo decir, que en gran parte es por la enorme cantidad de buenas críticas que he leído en infinidad de sitios. Resulta frustrante no poder conseguirlo por aca todavía. Yo iba a pedirlo en casadellibro.com pero al parecer me salía mas caro el envío que el libro y la verdad mi economía no me lo permite. Así que bueno, a seguir esperando.

En cuanto a los problemas de distribución que puedo decir, tu mismo comentas que en tu país se publica mucho y todo depende del libro no? Pues por lo que yo veo a pesar de las dificultades el libro se ha vendido bien, así que es una exitosa experiencia para el Cronista de Salem pero, creo, que también sera un reto para Pablo C. Reyna y sus futuras publicaciones, que también espero poder tener pronto.
En fin, salu2 desde México.

AMERINDIO dijo...

Con respecto a la difusión, creo que los mejores a nivel de latinoamerica son los Argentinos, en especial la editorial Planeta.

Esta editorial apoya realmente a los escritores y sus libros, difundiendolos en todos los medios posibles radio, entrevista y comerciales televisivos, cosa que en otro pais no he visto jamás. En mi ultimo viaje a argentina, por cada libreria que pasé pude encontrar todos los estrenos de autores argentinos que preguntaba, cosa que me dio mucho gusto.

Aqui en Chile la realidad es totalmente opuesta, cada vez que quiero un libro recien estrenado, prefiero comprar por internet en lugar de esperar los mínimo 9 meses que se demoran en llegar a los escaparate. La parte mala de vivir en un país que tiene un indice bajísimo de poblacion lectora.

¡No desesperes!, solo son gajes del oficio. Espero encontrar pronto tu libro por tierras latinoamericanas y apenas pise suelo argentino, lo compro por internet =D.

Javier Ruescas dijo...

El libro es increible y te merces que se devore así de rápido y que los lectores quedemos encantados.

Estoy convencido de que esto no va a quedarse en España y Latinoamérica :P!

Espérate que todavía te llama un día la Rowling para agradecerte el esfuerzo xD! Si eso ocurre, avísame, jajaja...

Abrazos!

jikesy dijo...

Sí, gracias por compartir tu experiencia.

Por cierto, ¿Que sginifica Ja Vorem?

Anónimo dijo...

ya estamos en septiembre y a Colombia no ha llegado :(

Sibila dijo...

Muy bien hecho el libro en todos los sentidos. Pensaba que iba a ser más difícil de leer, más lento. Todo lo contrario: ¡engancha pero bien! Además de por tú forma de escribir, porque está lleno de datos interesantes que desconocemos hasta los más fans. Así que recuerde ahora (hace un tiempo que me lo terminé) mis apartados favoritos fueron: libros, Fred y George y Dobby. También me gustó especialmente las explicaciones de por qué Ro puso tal o cual nombre, en quien se inspiró para crear un personaje o detalles como que admiraba a una líder comunista.
Y lo más importante es que me dieron tantas ganas de volver a leer los libros!!! Gracias por juntar todos esos datos que nunca hubiese podido saber si no fuera por tu libro.