Header

España debe estar con Cuba

Al gobierno de Zapatero se le está acusando de ser cómplice del castrismo, cuando por muy socialista que sea el PSOE (y Dios sabe que no lo es tanto), desde luego no es comunista. Lo que pasa es que se compara con la antigua política de Aznar, la de "arrinconemos en Europa lo que ya hacen en los Estados Unidos", como si sólo así se pudiese demostrar el desprecio a una dictadura. Y no.
¿Los países demócratas que se acercaron a la España de Franco eran cómplices de la dictadura? ¿Qué hubiese pasado si nos hubiesen abandonado a nuestra suerte? ¿Qué querríamos como españolitos de entonces, que nuestro país tuviese encuentros con los países fascistas o que ampliase sus contactos a los demócratas? Si la respuesta está clara, ¿con qué lógica podría parecernos justo que la prensa o la oposición de entonces culpase a los gobiernos de turno de amigos de la inmundicia?
Lo mismo deben pensar los cubanitos de hoy, tristes cuando escuchan en las noticias de la calle que hay quien ve mal los acercamientos de Europa. Europa, igual que Estados Unidos, debe significar para ellos mucho más aire que Venezuela y las demás. Su corazón de reprimidos políticos se encoge cada vez que ven a Raúl Castro con el ilustradísimo Chávez; sin embargo, ven un poco más cerca el final cuando es un miembro del gobierno español quien posa en la foto.
Creer que el PSOE quiere alargar el castrismo es un engaño auto-inducido. Significa atribuirle una maldad y una ideología que no tiene. Lo que pasa es que el PSOE ve más posibilidades en ayudar a los cubanos (que no al gobierno de Cuba) con el acercamiento, y no con la separación. No estaría bien que el día que muera Fidel, el único del que tengan noticia sea Chávez, porque los españoles también estuvimos ahí, y con intenciones muy distintas. Zapatero quiere lo que cualquier hombre de bien: una Cuba democrática, y no me cabe en duda que preferiría mil veces antes un gobierno cubano de derechas que una dictadura comunista. Es un demócrata, por favor, no lo rebajéis al nivel de los miserables, y sus acercamientos, esos que a algunos les duelen tanto sólo de verlos, han conseguido hasta ahora mucho más que los bloqueos. Cuba ya ha liberado a unos cuantos presos políticos (mérito también de la Iglesia cubana, y el PSOE no lo ha dejado de mencionar, para que luego tenga que oír que son unos hipócritas), y aunque lo ideal sería que fuesen libres en su país y no en el extranjero, algo ha ocurrido. Cuba es consciente de sus últimos días y España tiene la oportunidad de llevarla de la mano a la democracia. En esa sala de espera hay otro gobernador, el de Venezuela, y personalmente prefiero que ese momento le pille en el baño. España debe estar con Cuba, y confabular con el mismísimo demonio si eso sirve para que el día de mañana los cubanos sean libres.
Repudiar las dictaduras hasta el extremo no es positivo, porque una democracia es un ejemplo que se debe exhibir. Tampoco me parece bien cuando los cantantes se niegan a participar en conciertos de estos países, o cuando se los critica por hacerlo. Si queremos que Cuba se ventile, habrá que dejar la puerta abierta. Encerrarlos hasta la asfixia no sólo mataría a Cuba, sino también a sus cubanos.

8 comentarios:

Mike Ende dijo...

Lo cierto es que puedes estar de acuerdo o no con las políticas del gobierno y del Psoe, pero si hacen algo que está bien, lo mires por donde lo mires, no veo el motivo por el que muchos lo critican. Es el caso que tú comentas, no es que el PSOE esté aliado con los hermanos Castro, sino que pretende dar un ejemplo y presionar indirectamente. Veremos como evoluciona el asunto.

B.V. dijo...

Sea cual sea el gobierno de turno, le van a llover críticas por todos lagos. Haga bien, haga mal, haga nada. Eso está claro.

Pobres cubanos. Me dan una pena.

freshwater dijo...

"¿Los países demócratas que se acercaron a la España de Franco eran cómplices de la dictadura?"... Ehhmm.... SÍ. O al menos, complices por inacción, que es lo mismo que está haciendo España con Cuba (ahora).

ZP utiliza la misma táctica con Cuba que con ETA: negociar. Sí, para las dos situaciones querrá lo mismo: el fin de las mismas. Pero es TAN inepto que no se da cuenta de que consigue justo lo contrario.

Pazcual dijo...

¿Qué negocia España con Cuba?¿Caña de azúcar, la mano del Ché o el velorio de Castro?
Me alegra que sea Zapatero el que esté abriendole las puertas a Cuba y poco a poco, lo esté sacando de su oscuridad. Lo que no ha hecho Latinoamerica en más de 30 años de ires y venires, lo ha hecho España en 8 años.
Ojalá que la diplomacia siga en su curso y poco a poco, Cuba vuelva a la democracia, que es donde debe estar.

Saludos.

Raulguedi dijo...

Muy bueno el articulo, me gustaria escribir como tu, o parecido. Nunca avia visto esta situacion de esa manera. Igualmente tengo que decir que mucha gente esta en contra de Castro y apoyan otras dictaduras.

freshwater dijo...

No, desde luego escribiendo 'avia' (Dios, qué dolor!!!) jamás lograrás escribir como Cronista ¬¬

Raulguedi dijo...

Jajajjaja, se me escapo la falta, pero en mi blog no hay tan graves jejejej

Esther dijo...

Hola, ¿qué tal? Es la primera vez que escribo aquí, aunque llevo tiempo siguiendo Crónicas Salemitas.
No estoy muy versada en política y puede que me equivoque, pero no estoy de acuerdo con la política de Castro, por mucho que haya hecho por el pueblo cubano en diferentes aspectos; no hay perdón para los dictadores.
En lo referente al PSOE, creo que quieren el bien para Cuba, pero hay gente que nunca está de acuerdo con nada porque sólo le interesa ganar unas elecciones.
Y bueno, un comentario aparte para Freshwater: Yo creo que tampoco hay que escribir bien (digamos con ortografía perfecta) para tener buenas opiniones sobre los diversos temas de los que se escriben en este blog. Además, me da la impresión que Raulguedi se refería a expresar las opiniones, no en temática de ortografía, sino en esa forma tan curiosa en la que se expresa Cronista.
Encuentro el comentario bastante salido de contexto.
Un gran saludo :).