Header

Recomendaciones literarias: «Wicked»

Hoy he comprado Hijo de bruja, la segunda parte de Wicked, en una librería de saldo (seis euros en tapa dura. Es una librería cercana a metro Bilbao, para los interesados), y he pensado que es una buena ocasión para recomendar un libro que me hizo disfrutar tanto.
Wicked: Memorias de una bruja mala cuenta la historia de El mago de Oz desde el punto de vista de la Malvada Bruja del Oeste, Elphaba. Con semejante premisa os podéis imaginar un libro infantil de cuarenta páginas (El mago de Oz, el libro, es un relato tan corto como infantil), pero Wicked esconde mucho más. Es una novela muy cuidada que sí, va paralela al libro de L. Frank Braum (de modo que explica muchos huecos de la historia original, aunque Gregory Maguire, el autor de Wicked, no tiene nada que ver con el señor Braum. Vamos, es lo que se dice un fanfic consentido porque los derechos de autor ya no están vigentes), pero profundiza mucho más en el universo de Oz y redondea de un modo brillante todos sus personajes. Tampoco se queda en el cuento de niños, sino que introduce unos debates filosóficos (en El mago de Oz el león habla y nos parece lo más normal, pero Wicked se demuestra que las cosas no son tan fáciles ni bonitas como las pintan. Hay mucha materia detrás) e incluso convulsiones políticas. La evolución de los personajes y la trama es digna de ovación. Una joyita que se ignora por los prejuicios del personal.
Wicked no existiría sin El mago de Oz, pero el libro de Maguire supera todas las expectativas del original. Es como si dentro de cien años, un fanfiction (un relato escrito por fans, que a veces hablo en modo friki y no recuerdo que uno de los cuatro lectores de este blog es un ser humano de lo más normal) inspirado en El principito mejora en todos los aspectos el texto de Saint-Exupéry, uno de Harry Potter da veinte vueltas al de Rowling. En cualquier caso, Wicked se ha ganado su hueco en la literatura fantástica y su lectura es casi digna de obligación.

13 comentarios:

Eirene dijo...

Amén.
Lo leí hace unos cuantos meses y me sorprendió lo bueno y complejo que era. Me encantó y lo tengo entre mis favoritos.
Ahora toca leerse Hijo de Bruja, que he escuchado que es un poco más flojo. Ya se verá.

Saludos!

B.V. dijo...

Qué coincidencia porque lo estoy leyendo justo ahora y me está encantando. Lo saqué de la biblioteca con muchísima curiosidad y me está sorprendiendo tanto... buah, sin palabras *___________*

Tirano dijo...

Ay Wicked... Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero es un libro para leer tranquilamente, así que por ahora no lo leeré. Pero estoy seguro de que me gustará.

Tempi dijo...

Arrrf! Yo lo tengo en inglés y lo estoy intentando, pero el nivel es un poco complicado para mí. Pero seguiré leyendo, poco a poco. :)

P.D. Si saber qué es un fanfic te convierte en anormal, ¡viva la anormalidad! XD

Carlos dijo...

Fijate tu lo que son las cosas. Hace cosa de un par de días que empecé a leer este libro y tengo que decir que me está gustando ¡Y mucho!

Y ya viendo que lo recomiendas, me puedo esperar a que el argumento vaya a mejor :P

Por cierto, gracias a la entrada he descubierto que existe una segunda parte.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Lo tengo, pero aún no leo. Me han hablado maravillas de el.

Con todo considero que sería conveniente devorarme antes "El Mago de Oz", a pesar de que detesto la película ¡Es Tan Sosa!


Bueno, ya veremos que tal me va con su lectura.

Buenas Noches/ Buenos días/ Buenas madrugadas ¿Eso existe?

Prigkinissa dijo...

Ainsss, qué buena pinta... No me piques el gusanillo de la lectura, que el mío es demasiado voraz. Pufff, no me lo puedo permitir...

"Uno de los cuatro lectores de este blog es un ser humano de lo más normal". jajaja. Cómo las sueltas.

Pazcual dijo...

Nunca había leído una buena critica del libro, pero creo que me has convencido. En la lista de los pendientes.

Saludos.

Uyu dijo...

Vaya, pues yo he leído ambas obras y me sigue gustando más "El mago de Oz" :-). Quizá porque no me importa que sea más corto e infantil. No creo que una obra más larga y compleja tenga que ser necesariamente mejor. Creo que "El mago de Oz" tiene un encanto del que "Wicked" carece. Aunque, por supuesto, coincido contigo en que es una lectura muy recomendable. Pero aconsejaría a la gente que leyese primero "El mago de Oz". Es curioso cuántas personas creen conocer una historia (tipo "Alicia en el País de las Maravillas", "El mago de Oz", "Pinocho" o "Peter Pan") pero en realidad no han leído los libros originales, sino que sólo las conocen a través de adaptaciones cinematográficas.

Morgana El hada dijo...

Le tengo muchisimas ganas precisamente iba a sacarlo hoy de la biblioteca ^^

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues a mí no me acabó de gustar "Wicked". Bien escrito esta, desde luego, pero por algún motivo no me enganchó ni llegó a gustarme.

Anónimo dijo...

mmm... ya se me antojo jajaja nunca saciare mi sed de libros, pero vivo en México no se si aquí lo vendan

Khardan dijo...

pues personalmente me parece un libro bastante lento... y bastante... ridículo en muchos de sus personajes.