Header

HarryLatino y yo [y el documental]

Siempre he pensado que como mi sueño más repetido es un recuerdo de cuando me cambié de colegio a los doce años, aquello tuvo que ser por fuerza el hecho más significativo de mi vida. Luego estaría el cambio a la universidad, también importante, y por supuesto el día que me fui a vivir a Madrid. Sin embargo, ahora no estoy tan seguro de que nada de esto haya afectado tanto a mi vida como otra razón. Una razón que de hecho, ha afectado a todo el orden de mi vida. Estoy hablando de HarryLatino. Para quien no la conozca, HarryLatino es una gran comunidad de Harry Potter en castellano de alcance mundial. Es un sitio fan, sin más oficinas que los ordenadores de nuestras habitaciones, pero creció tanto y tanto que produjo un fenómeno social al que no encuentro referentes en el resto de la red, a excepción de las webs multinacionales que participan en la bolsa. Quizá por eso nunca se tomó en serio, y eso fue lo mejor que nos pudo pasar: creamos un espacio de dimensiones que nos sobrepasaban, pero no teníamos que rendir cuentas a nada ni nadie. Nosotros plantamos una semilla y creció tanto que no alcanzamos a ver el final. Somos responsables de la raíz, pero no sé hasta qué punto podemos atribuirnos los frutos. Ni nosotros mismos podíamos imaginarlo. HarryLatino cumple hoy diez años, una edad impresionante tratándose de internet. En realidad, diez años ya son muchos para cualquier cosa, pero mucho más en internet. Y son diez años sanos, maravillosos, de continua transformación, en los que se logró lo máximo cuando ya teníamos lo mejor, y posteriormente, mantuvimos el tipo pese a que la llama de la saga se apagaba después de publicarse el último libro. HarryLatino ha vivido todos las emociones humanas a lo largo de una década, ha conocido cientos de colaboradores y puede presumir de haber sigo el máximo referente en una de las principales búsquedas de Internet, algo que muy pocos consiguen. Pero es que además de sus contenidos variopintos (nadie tenía noticias exclusivas como nosotros, ni una galería de imágenes tan grande, ni una enciclopedia, ni una web de fanfics, ni nada parecido a lo que nos hizo y la hace la favorita), HarryLatino consiguió crear un fenómeno social que sobresalía al creado por la propia J.K. Rowling. Porque sí, ella creó los libros, pero lo que surgió en HarryLatino excedía todo aquello: congregaciones en todos los rincones de España y América Latina, personas que se conocían y enamoraban, personas que se han casado y tenido hijos, personas que utilizan muletillas de HL en su vida diaria, personas que son hoy esas personas porque pasaron por HarryLatino y los marcó para siempre. Hablamos de miles y miles de personas. Y uno más de todas esas personas fui yo.

Aunque siempre me esforcé (más después de unos primeros desengaños de los primeros años) por mantener mi vida personal de la "profesional" (por más que HarryLatino fuese una afición), siempre afectó en mi vida. No quería que mis amigos fuesen los de la web, pero no pude evitar que algunas personitas que colasen en mi mundo de la forma más discreta, para quedarse hasta nuestros días. He hecho amigos donde a simple vista sólo había bits, he aprendido en psicología lo que no enseñan los manuales y tengo dotes de dirección, consecuencia de ser director de una comunidad con más de cien colaboradores, que bien le vendrían a cualquiera que se lance ahora al mundo empresarial. He aprendido en diez años lo que uno puede no aprender en toda una vida. Sin HarryLatino jamás hubiese visitado América Latina (al menos, como lo hice) ni conocido a actores del reparto en Londres. Tampoco hubiese estado ante la mismísima Rowling dentro del Museo de Historia Natural, dedicándome el séptimo libro. Con mi experiencia pottérica llegué a publicar un libro que fue uno de los más vendidos del verano de 2009. También gracias a HarryLatino he viajado por España y, aunque quisiese negarlo, jamás podría ignorar un hecho trascendental: que hoy por hoy me dedico a lo que me dedico gracias a mi paso por HarryLatino. Toda mi experiencia profesional, la misma por la que hoy vivo en Madrid (¡algo tan importante como mudarse de ciudad!), tiene su origen en que un día fui el director de esta gigantesca comunidad. Aquello me facilitó conseguir algunos trabajos, y si hoy los que me contratan no saben qué es HarryLatino ni lo que yo tengo que ver, yo sí tengo muy claro que si hago marcha atrás en mi vida laboral, todo se remonta a la misma web. Hoy no me dedicaría a lo que me dedico ni tampoco viviría en Madrid si HarryLatino no hubiese existido para mí. ¿Cómo no voy a estar feliz porque esta web cumpla hoy diez años, cuando le debo prácticamente la mitad de mi vida? La otra mitad no tiene nada que ver con Harry Potter ni HarryLatino. La mayoría de mis amigos ni siquiera han leído la saga, y siempre lo he preferido así. Pero nadie puede ignorar, y yo lo veo ahora con más claridad que nunca, que hoy estoy donde estoy porque una vez me crucé con la mayor comunidad del niño mago y fuimos de la mano durante diez años. Que la deuda de vida que tengo con HarryLatino no la tengo con nada ni nadie. Feliz décimo aniversario. Diez años es casi la mitad de mi vida. Pero es que HarryLatino ha afectado tanto a mi vida y futuro, a mi trabajo y la ciudad en la que vivo, que media vida me parece poco para compensarlo. Y para terminar, un documental de HarryLatino que ha preparado Vito:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

wow !!!

simplemente eso!

Titia dijo...

Primero llegué a HL y después de ahí a este blog. Ambos me encantaron y a ambos sigo aún.
Me enorgullece pensar que desde mi papel de mera usuaria más de HL, aportara un granito de arena a ese fenómeno social al que llegó HarryLatino.
Sólo decir...feliz 10 añitos HL y que te esperen otros 10 más(como mínimo)!

Siriusina dijo...

yo fui una de esas personas que vivió la experiencia harrylatino cuando aun no terminaba la saga...era alucinante esperar los libros, barajar las teorías, sobre todo después que se publicó el 6º libro.

felices 10 años de HL.... y además llegue a este blog que me gusta tanto... =)

evelin dijo...

me parece fascinante la manera en la que harry ha marcado tantas vidas alrededor del mundo. Y esto se logró en muchos casos gracias a esa gran web que visito desde hace mas de 7 años.
Creo que es simplemente alucinante todo el esfuerzo que ha habido de por medio de parte de tantas personas a lo largo de todo este tiempo, pero mis mas especiales felicitaciones a ti, que en mi opinion hiciste en gran parte lo que es hoy en dia HarryLatino.

HarryLatino siempre ha estado en el momento indicado para llevar las noticias de la saga, y fue también ahi donde conoci este blog, en el que escribe una de las personas mas interesantes, criticas y geniales que conozco.
De nuevo: Felicidades HarryLatino!, Felicidades Croni por haber llegado hasta aqui!!!

Pazcual dijo...

Felicitaciones a ti y a todos los miembros y creadores de HarryLatino. Que diez años sean el abrebocas para otros tantos años más.

Saludos y felicitaciones.

Elizabeth dijo...

Casi logras sacarme la lagrima xD
Yo estudio lo que estudio tambien por HarryLatino, donde descubri lo que queria ser, y conoci gente maravillosa.
Ya no soy tan activa como antes en la web, pero le tengo mucho cariño, y recuerdo aquellos tiempos antes de la publicacion del septimo libro, fueron buenos años :)

Fiora dijo...

Yo también le deseo un feliz aniversario a Harrylatino :) La verdad es que me parece la página de HP que más me gusta (siempre me cuenta algo nuevo cuando navego en busca de información; se echa de menos a Harry en casa).
Un muak

p.d. ¡¡¡Qué Rowling te firmo el libro!!!! T.T Me corroe la envidia cochina.

Rocy dijo...

He visto el video desde HL, muy bonito. Me ha hecho recordar a cuando yo entré, allá por el 2003, con todas las noticias que había de los libros y de las películas...
Felices 10 añitos a HarryLatino y dar las gracias a ti y a Andrés, sin vosotros, que fuisteis quienes empezasteis, no hubiera nacido esto, y también agradecer a los que vinieron después :)

Y tu entrada ha sido muy emotiva, nunca hay que olvidar los orígenes de las cosas, gracias a ellos, somos lo que somos hoy en día :)

Fernando Alcalá dijo...

Preciosa entrada, Croni. A veces no sabemos el alcance que tienen las cosas que hacemos pero ahí está lo grande de todo esto, que plantamos semillas a pesar de todo. Y luego resulta que germinan. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Conoci HL hace como seis años atrás, a los once, era una pendeja y todo lo relacionado a Harry Potter me parecia un juego, un hobbie y luego pasaron los años y cada vez me interesaba más, llegue a conocer gente maravillosa en el foro y la sala común... llegue a este blog gracias a HL, no receurdo quien me dio el link, solo que se lo agradezco xD He crecido como persona y fans gracias a esta gran comunidad... solo me queda decir, felices dies años HarryLatino y que sean muchos más! Quiero que mis hijos lo disfruten tambien jajaja xD
Os Quiero!
Aracelipotter ^^

Helena dijo...

Si al señor no le molesta, le copio su título y me hago mi propia entrada en el blog del tema :) Mañana nos vemos!

Hermy dijo...

Yo estuve tres años en HarryLatino, desde que se empezó con HLVirtual, pero me quitaba mucho tiempo de mi vida personal, y tuve que dejarlo. Aún así, tengo muy buenos recuerdos de él. Espero que siga por muchos años más :)
Besos

María dijo...

Guau... 10 añitos. Yo conocí HarryLatino hace unos cinco años y, jo... me siento muy orgullosa de todo lo que habéis logrado y de llevar ya cinco añitos con HL.
En mi caso, conocí HarryLatino y al cabo de un par de años encontré tu blog.
El documental me ha dejado dentro ese sentimiento de "vaya... son muchas cosas..." que te hace sonreír con nostalgia (??), así enhorabuena. Solo una pega: me faltan los malos momentos: qué pasa con el famoso Lunes de la Revolución Mágica y demás sustos para los fans? :p

Felicidades, chicos/as. Gracias por seguir mejorando y manteniendo la web aunque, problablmente, los años dorados de Harry hayan acabado. Es un magnífico refugio para los fans.
Y felicidades, HarryLatino. Gracias por ser nuestro rincón de reunión pottérica.

Espero que siga trayendo la magia muchos, muchos años más. ^^

Prigkinissa dijo...

Es muy, muy bonito. Y eso que mi relación con Harry Latino no ha sido muy profunda. Se reduce a conocer al personaje de Cronista, este blog, enamorarme de la sección de Adivinación ( y viciarme a leer teoráis de la gente, buscar la copa como una loca durante dos semanas, un intento de crear un blog harryesco, leerme algunos números de las revistas, escuchar esporádicamente algún podcast, bromas de mis compañeras de la universidad por visitar dicha página... Y aún así puedo entender el alcance de Harry latino en la red y lo muchísimo que ha supuesto para ti y para decenas de personas. Si yo crecí con Harry como si fuera un "amigo" , tú lo hiciste cien veces más.
¡Feliz cumpleaños pottérico!

Gilly dijo...

Me hiciste llorar T.T

En parte te entiendo, yo dirijo una comunidad de Fans de Harry Potter desde hace unos 6 años y puedo entender en parte como todo eso va cambiando tu vida y te va moldeando a ser la persona que eres.

Yo recuerdo cuando tenia como 13 años (ahora tengo 23) cuando tenia que ir a Ciber, xq no tenia un computador en mi casa para buscar info de mi saga favorita y entre esas encontre El Profeta de HarryLatino, alli me enteraba de las noticias...

Vi casi todos los cambios de la web, su auge y su "caida", pero creo q en sí la web tiene vida propia y una eprsonalidad propia, ahora esta triste, pero creo que pronto volvera a estar feliz ^^.

Saludos!
Y felices 10 años!!

Catapúm dijo...

Pues yo también me cojo prestado el título de la entrada ;-)

Hugo G. dijo...

¡Cómo pasa el tiempo!

Creo que hace más de diez años que comencé en el mundo de las webs de Harry Potter (no sé si muchos recordarán o conocerán Harrymania, también de origen argentino) que fue realmente el germen de todo el universo Potter en español. A través de aquella web y mis labores en la misma conocí al por entonces webmaster de de Harrylatino, Andrés, y como consecuencia de ello fui pasando por distintos sitios como Pottermaniacos, Hogwarts Virtual o dirigí mi propio proyecto, PlumberHP, el primer sitio dirigido al lado oscuro.

Viendo la grabación me ha venido a la memoria los orígenes de Harrylatino cuando la web se hospedaba en Geocities y el diseño era más que modesto (como todo lo que hacíamos en la época).

Por cierto, Cronista ¿conoces a Victor Manuel Yeste?

Cuc dijo...

felicidades, jefe ;)

per molts anys més!

Anónimo dijo...

Me has dejado sin palabras, pero como hace tiempo que no te comento debo dejar algo más que eso...

1ºFelicidades por los 10 años, y espero que sean muchos más.

2º Me has dado lo que me faltaba para que me empezara la saga, (aunque todavía tiene que esperar un poco, sé que es un "delito2 no habérmelo leído aún, pero bueno mejor tarde que nunca.

No sé que más decir, asique lo dejó aquí.

Sibila dijo...

Precioso! Lo que más me llamó la atención de HarryLatino, no fue nunca el fruto, sino los jardineros que sembraron la semilla y la cuidaron. Siempre les admiré y me demostraron que independientemente de tu edad o de otros aspectos, puedes hacer grandes cosas en la vida.

S h e i dijo...

Aw!! Muchos recuerdos. Buenisimo el video, la entrada y todo.

Y gracias porque de una idea el proyecto fue posible, y cada quien tien su pedazo de alegria de HL.

Karla dijo...

(emoción)
Diez años es exactamente la mitad de mi vida. Y la mitad de mi vida he leído HL. Jamás confié en ninguna fuente que no fuera HL. Hubo años de mi vida en que todos los días era prioridad leerlo... Y estoy impresionada al ver lo que ha sido 10 años atrás.
Creo que, el trailer de HP7 tiene razón al decir que es un fenómeno y un evento que marcó a toda una generación.
Simplemente, como tu dices bien, yo sería muy distinta a lo que soy ahora si en mi vida no hubiese existido HP ni HL.
Es maravillosa la magia que nos entregó JKR...
Espero que sigas teniendo éxito, espero que HL jamás muera... aunque es algo imposible, pues ha trascendido en cada uno de nosotros.
Y, por último, gracias...
Karla

Danny Morales dijo...

10 años, como ya se lo dije a Jota, no se dicen tan fácil y sin duda, tú como muchos otros, a los que algunos llamamos "los altos mandos" han hecho muchísimo.

HL es una comunidad impresionante que marcó la vida de muchos, cuentame entre esos muchos y creeme que aunque mi paso por la comunidad ha dejado más huella en los últimos meses gracias a mi modesto puesto, es más el tiempo que he andado por ahí.

Felicidades a ti y a el resto de los compañeros por este logro, porque definitivamente no se podría haber llegado hasta donde se llegó, sin personas como ustedes, como mis demás compañeros, como yo, que dedicamos minutos, horas o quizá más tiempo en trabajar para que la parte que nos toca, quede como debe estar.

En twitter, siempre te doy FollowFriday a ti y a unos cuantos más, porque para mí, tu, Andres, Vito, Jota y ahora Tinger, son los que cargan con más peso la comunidad y son de los que más se merecen les sea reconocido.

Felicitaciones de nuevo... nos vemos en el siguiente aniversario =)

Saludoxxx

Nye dijo...

¡Gracias, de verdad mil gracias por el trabajo de este equipo maravilloso!, pero en especial a ti Croni, créeme cuando te digo que has tocado a muchos con tu palabras y con tu contribución dentro de HL.

De este maravilloso mundo llamado Harry Latino - Harry Potter, me llevo momentos increíbles, muy buenos amigos y una luz de esperanza cuando más lo necesite

¡¡Felicidades por estos 10 años!!