Header

El sueño más repetido

Cuando se habla de sueños, sueños de la noche, de los del dormir, nunca falta el que no es capaz de recordar ni uno solo. También está el que los recuerda vagamente, y el que podría hacerte un resumen diario de lo que ha soñado con cada amanecer. Soy, afortunadamente, del tercer grupo. Al despertarme recuerdo nítidamente la mayoría del sueño y mientras me ducho y desayuno le doy vueltas al asunto. Normalmente, cuando salgo de casa ya lo he olvidado a menos que sea algo muy impactante. Pero bueno, son sueños, algunos es mejor olvidarlos.
Sin embargo, hay un sueño que se repite con cierta frecuencia: es mi sueño más repetido. Y no es que se me caigan los dientes (curiosamente, nunca he tenido el sueño más repetido por los analistas) ni caer por un barranco. El sueño consiste en que regreso al colegio que dejé en primaria, Escolapios.
Durante los primeros años de mi nuevo colegio, Cumbres, tenía su lógica: me acababa de cambiar y Escolapios todavía estaba reciente. Pero siempre me he sentido a gusto en Cumbres, y a pesar de todo cuando ya llevaba seis años en el "nuevo" colegio seguía viviendo por las noches un regreso al primero.
Lo extraño es que cuando ya llevo dos años de universidad y voy a empezar el tercero, cuando se cumplen ¡ocho años! desde que me fui de Escolapios, sigo soñando lo mismo. Apenas una semana atrás se repitió. Y lo curioso es que rarísima vez es el colegio como lo dejé. He conocido durante las noches versiones muy curiosas de mi ex-colegio: un crucero que navegaba durante las horas lectivas, un colegio en otra ciudad, un colegio en el que ya no estaban mis amigos, o al que iban mis amigos de Cumbres. Será porque tantos años después, esperar que Escolapios siguiese igual sería como esperar un milagro. Y a ser sincero: tampoco lo quiero. Pero cambiarme de colegio (y con todo, pese a mi voluntad) ha sido de los cambios más significantes en mi vida y de los que más me alegro. Nunca perdí a mis amigos del primero. Y tuve ocasión de conocer a unos nuevos.
¿Y tú, sueñas lo mismo con frecuencia?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

yo sueño lo mismo todos los años el mismo dia a la misma hora, el dia 4 de noviembre a las 2 de la mañana sueño con una especie de purgatorio, no me preguntes el por que, aunque no quiera dormir esa noche me duermo a esa hora y me despierto, tras el sueño.
al principio cuando era pequeña me daba miedo, pero ahora ya es curiosidad, ademas creo que domino mis movimientos en el sueño, es muy raro.

ademas siempre recuerdo lo que sueño todos los dias, ademas de manera super perfecta

Nazaret dijo...

Pues casualidades de la vida o no, llevo tres noches consecutivas soñando con mis compañeras del colegio, a las que dejé atrás hace 11 años. No, no en el colegio, sino como si fuera ahora, como si todas fuéramos amigas como entonces pero tuviéramos 23 años. Esta noche estábamos en un parque acuático. Y había juegos para todos...

Creo que es una de las etapas (la infancia) más felices de nuestras vidas. Hombre, depende de cada cual, pero casi siempre es así. Y es normal que salga a relucir de vez en cuando. Yo lo de los dientes sí lo he soñado un montón de veces, y es súper desagradable... si sólo fuera que se me caen, vale, pero no. Se me rompen en pedazos al morder. Es horroroso. Si un psicoanalista lee esto por favor que me cuente qué significa porque odio tener ese sueño.

Lo que no sé es cómo sueñas. Debes marear a las sábanas XD

Anónimo dijo...

Yo siempre sueño que conozco a gente con la que nunca he hablado, gente vulgar y corriente, pero que alguna vez me han nombrado y por supuesto son sueños muy mundanos pero se repiten una y otra vez, a veces pienso que soy aburrido hasta para el romántico tema de los sueños, que se le va a hacer...

Anónimo dijo...

Yo hace rato que no tengo sueños recurrentes. Tenía uno cuando era chica, que era muy aterrador. Yo estaba, sola y de noche, en la biblioteca de mi colegio (el de toooda la vida) y estaba lleno de telas de arañas que tenían huevos muy pequeñitos. Como estaba muy oscuro, yo intentaba prender la luz y cuando presionaba el interruptor lo que se encendían eran los huevitos de las telarañas y de las lamparas del techo empezaban a salir arañas enormes y se esparian por el suelo caminando. Como yo le tengo terror a esos bichos intentaba salir, pero el piso estaba infestado con estas asquerosas criaturas. Asqueroso francamente.
No tuve este sueño mas de tres o cuatro veces en mi vida, y siempre fue durante mis años escolares, pero nunca se me ocurrio preguntarle a mis analistas de turno (tuve tres desde mis 20) que significado podría tener.

Paula dijo...

(Que extraño lo de la primera chica). Yo siempre sueño puras incoherencias. Mi profesor de psicología nos dijo que todos los sueños significan algo (no algo "esotéricamente" hablando, sino un reflejo del subconsciente). De hecho nos dijo que los sueño más desordenados y locos ocultaban cosas más terribles porque nuestro cerebro tenía que utilizar muchísimos mecanismos de defensa y el sueño quedaba muy disfrazado. Me sentí loca, jaja.

Adiós.

Patricio dijo...

Desafortunadamente, sueño con lo de los dientes, es desesperante porque nunca te das cuenta que es un sueño. A veces es peor (se te cae toda la mandíbula), y a veces solo un par de ellos. Pero sigue siendo horrible...

Anónimo dijo...

Lo de los dientes no lo había oído nunca y tampoco lo he soñado (mejor). Rara vez tengo sueños recurrentes pero alguna vez he tenido alguno en el que un psicópata me iba a matar. Varios psicópatas. Y en otros sueños de distintas maneras. En el último y que peor me dejó el cuerpo cuando me desperté nos iban a matar a una compañera y a mí en una estación de metro una terrorista... Por no saber responder algo sobre bicicletas y querer copiar (era un examen, sí)!! Desperté cuando me iban a disparar o torturar o algo así... Qué horrible, por favor.
Prefiero quedarme con los sueños bonitos, en los que sueño que es mi cumpleaños, o con mis futuros hijos, o cosas así. PEro soy más propensa a las pesadillas... Tal vez por eso cada vez recuerdo menos lo que sueño: una parte de mí no quiere recordarlo.
Un beso,

Cristina

Helena dijo...

Sueño, sueño...Pocas veces recuerdo lo que sueño. Sólo cuando es algo raro o que me hace dormir mal. Además que yo logre dormirme es una tarea difícil, así que más que soñar me paso las noches inventando sueños para ser capaz coger el sueño.
Pero como ya he dicho, los sueños que recuerdo son raros. Aquello que has dicho del crucero me ha traído a la mente aquella vez que soñé que el valle que hay entre las montañas que veo desde mi ventana se convertía en un mar y viajaba por él en un barco enorme. Raro pero bonito, como me gustan a mi las cosas :P

Anónimo dijo...

Yo tengo cinco sueños recurrentes...

Y si, pienso detallarlos todos xD:

1. Estoy en casa de mi abuelo, abriendo el closet de la recamara del segundo piso, hay un enorme oso de peluche, cierro el closet, salgo del cuarto con muchisimo miedo de mirar hacia las escaleras, pero recorro el largo pasillo, sigo derecho hacia el baño y la puerta esta abierta, veo mi reflejo en el espejo y me doy vuelta, entro a la recamara de televisión donde esta el balcon... voy aterrada todo el tiempo tanto de lo que hay abajo en el primer piso y en el balcon, sin embargo intento abrir la puerta y cuando doy vuelta a la perilla, me despierto... solo una vez logre salir y solo vi una luz blanca... lo extraño es, que mis primos sueñan lo mismo, siempre estan en la recamara de en medio ya sea viendo la cama o la ventana o el closet, pero siguen el mismo recorrido... hay algo extraño en esa casa...

2. Se me caen los dientes xD

3. Me persigue un toro y cuando pienso que estoy a salvo al haber llegado a mi casa, resulta que la puerta no puede cerrarse porque le faltan 10 cm de puerta... no llega al marco!!!

4. Estoy en la escuela primaria sin zapatos... regreso corriendo a mi casa por ellos y me lleva la combi a la secundaria, pero ahi estan mis amigos de la prepa... y el barranco que habia es ahora una enorme laguna donde siempre se nos va la pelota de voleybol XD

5. Un pueblo con una laguna a la orilla de una montaña enorme y mucha gente caminando hacia mi... ando buscando a alguien pero entre tanto rostro no logro encontrarlo...

Son solo esos... quiza tenga mas, pero esos son los que desde siempre he tenido...

Anónimo dijo...

Hola yo soy de México :D y cai de casualidad en tu blogg y leyendo sobre lo de tu sueño, es exactamente el mismo sueño que yo tengo muy recurrentemente (ese y que voy volando y me caigo a un barranco).

Si tomas tu sueño y cambias Escolapio por Emaus Y Cumbres por Unidep es exactamente mis sueños.

Me impacto lo que dices, porque yo tambien me sueño en Emaus pero conmis nuevoscompañeros o que es un escondite o un hotel y cosas por el estilo.

Yo tambien suelo recordar mis sueños en la mañana perfectamente por lo general diria que el 99.99% de las veces son cosas que tienen que ver con asesinatos o personas deformes o que me persiguen.

Anónimo dijo...

La mayoria soñamos frecuentemente con algo que nos ronda en el subconciente, ya sean traumas añoranzas o preocupaciones.

Al igual que Nall, yo tengo varios sueños recurrentes y tambien suelo recordar todo lo que sueño.

Esta el que durante años y aun ahora al cabo de tanto tiempo sigo soñando. Tengo que volver a mi casa y siempre voy al mismo lugar, a la casa familia la cual fue demolida o a casa de mi Hermana mayor, con la cual vivi varios años de mi vida. Nunca a mi casa actual, en la cual llevo 14 años viviendo, es curioso, pero jamas en mis sueños esta es mi casa.

Tambien he soñando con la puerta que no cierra que por mas que lo intentan o le falta un trozo para cerrarse o no tiene cerradura o bien simplemente en una tabla que no encaja. Es bastate agustiante no sentirse seguro, pues no me cabe duda que eso representa ese sueño.

Y luego estan los sueños que podriamos llamar comunes , como ir descalzo o sin ropa(es horrible sentirse al descubierto), intentan huir y no poder correr por mas que lo intentamos, caerse desde algun lugar alto.

Me gustaria de verdad que alguien experto analizara mis sueños. los tengo de todos los gusto y sabores, jejeje.

nallheli@gmail.com dijo...

Hey... Tita... tenemos sueños similares :O

Solo dejamos de lado el de la escuela y el de los dientes... y mira que son tan reales :O

Esos los pongo de lado, porque se que son recurrentes, porque cuando sueño otra cosa y por lo general si no es recurrente o chistoso como cuando soñe que cambiaba de sueños con hipervinculos XD... cuando no son asi y pasan desapercibidos... tiendo a confundirlos con la realidad...

Del tipo de preguntarle a un amigo si recuerda la tarde que jugamos ajedrez cuando ese dia ni lo vi... solo lo soñe!!! y en verdad son tan reales que me confundo!!!

Tita, me dejo extraña ver que tenemos mismos sueños... en especial el de la puerta que le falta un trozo... es que eso es horrible!!!

Anónimo dijo...

Yo soy de las personas que pueden levantarse espantadas por un sueño, y lo peor es que SIEMPRE los recuerdo, y por lo general tengo pesadillas, ultimamente no he tenido ningun sueño en repeticion, pero hasta los 8 años tuve uno que fue constante, y a eso me refiero, que por lo menos 3 o 4 veces al mes tenia ese sueño.
Me levantaba en mi cuarto, y ahi estaba durmiendo mi abuela y mi hermana, intentaba seguir durmiendo pero no podia, una mano se quitaba un guante (una vez la mano mataba a mi periquito, ¿que hacia en mi cuarto?, buena pregunta) y luego veia la sombra del dueño de la mano quitandose un sobrero, FIN. raro... rarisimo! y escalofriante, gracias a Dios ese sueño dejo de repetirse, una vez intente abrir los ojos dentro del sueño pero crei ver la sombra, luego me desperte y me di cuenta que habia abierto los ojos pero literalmente en el sueño, lo raro es que siempre tenia control sobre mi misma, pero nunca estaba dentro de mi cuerpo, era alguien mirando, ya me dio miedo, espero que esa pesadilla no regrese.

Vivianne dijo...

Desde que cumplí los 17 (buuuu hace mucho ya) sueño que manejo un auto o bus, a veces llevo algún acompañante (familiares, amigos, colegas) y otras voy sola, puedo ir muy lento pero otras sin frenos y tratando de no chocar, en ocasiones manejo de noche y en otras de día, hay periodos en los que viajo por la montaña y otros por el desierto… supongo que tiene que ver con mi vida y las ganas de llevar el control de esta, ps no se.

ethel dijo...

Yo, 4 años mas tarde de dejar mi colegio de primaria, aun an muchas ocasiones sueño cn el.

Es mas, de pequeña vivia en casa de mi abuela (yo tenia 4 años cuando la vendimos) y yo no recordaria como es esa casa si no fuera por lo mucho que sueño cn ella. 11 Años mas tadre de no pisar la casa, la sigo recordando, y no la recuerdo de recordar, sino de mis sueños, la veo en mis sueños tal y como era, y adiferencia de los demas sueños que se esfuman, la casa lada vez la recuerdo mejor, es mas, hasta podria definir el peine que siempre habia en la mesita...y ya he dicho, hace 11 años, yo solo tenia 4 añitos, y ahora 15!

pd: Por cierto, segun mis padres siempre hablo, grito y peleo en sueños, ademas de ser sonambula, pero eso cada vez que crezco año tras año va dismimuyendo!

Diamond Lion dijo...

pues acabo de despertarme porque me despertaron hace una hora, curiosamente por lo general los sueños los pienso en la cama y en la ducha y despues en la segunda etapa de sueño porque yo muy descarada me vuelvo a dormir, entonces me vuelvo a dormir y es algo sin sueños, pero el que tube anoche aunque se me esta olvidando fue curioso, soñe que mi casa estaba comectada con la de la alapar que esta siendo reparada y que las personas ya estaban viviendo hai, lo curioso yo conocia a la muchacha T. ella fue profesora mia por un tiempo y tambien alumna ya no tan recientemete de mi colegio y yo le hablaba y me ignoraba como si fuera quien sabe que engendro, la cosa es que yo estaba como en el sueño y despierta porque mi madre en el mundo normal me estaba tratando de despertar para decirme que se hiba y a la vez yo soñaba en el sueño algo, mi vuelta a mi querida españa aunque solo fuera por verano como siempre, y otra señora en mi sueño me despertaba, cuanod me levante me llevo a la terraza de mi casa yo simpre he dicho que ese lugar tiene algo especial, pero hai se vei donde se conectaban las casas, y yo volvi a mi curto y le decia a mi "madre" que me dejara dormir ya que me ignoraban los vecinos y ella decia que no y quien me hiba a despertar despues y yo le señalaba mi techo que estaba mas cerca y estaba con los piquitos esos que aveces hacen de adorno, la cosa es que yo le señalaba las goteras que me hacian desperetar... luego algo me despererto sin que mi "madre" se ubiera ido y me sacaba de la cama y me llevaba a la terraza hai veiamos que eran coetes bombeta, yo desde mi cama sabia que eran bombetas y n habia hecho drama como siempre, en mi colegio el ultimo dia de clases tiraron una y hasta los que la tiraron estaban asustados una vez que se bajo la nube de polvo y yo quede como la demente que no le da miedo las bombetas y los ruidos fuertes porque una vez que escuche y oli supe lo que era entonces no me preocupe, pero la cosa es que subia a la terraza y veia el monton de bombetas por todo el cielo volando y hai me desperto mi mama...
jeje ahora conocen mejor mi sueño que yo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pgaray204 dijo...

Yo también he tenido sueños que se repiten muchas veces y concuerdo con que no necesariamente deban tener un significado esotérico, sin embargo a mi me comentó un analista que soñar con que se volvía a la escuela anterior, cuando ya estamos atravesando por los niveles escolares superiores, se refiere a una queja silenciosa del subconsciente de que no estas satisfecho con lo que has logrado al momento (no lo digo yo), así que yo encontré lo que me tenía inquieta y no he vuelto a soñar recurrentemente que vuelvo a la escuela primaria. Tal vez te toca hacer lo mismo.

Berta dijo...

Resulta que he descubierto este Blog hoy, (QUE VIVA TWITTER) he tardado, pero he ido a elegir el día mas oportuno para leer esta entrada. Mi sueño mas recurrente lo volví a tener anoche, y es la causa de que hoy tenga terror a dormirme y busque entretenimiento en la red.
La verdad es que es bastante común, y a la vez poco conocido.
Se trata de mi, tumbada en mi cama, sueño que estoy acostada pero que estoy despierta, veo mi habitación, oigo los ronquidos de mi madre, pero yo no me puedo mover, no puedo hablar, no puedo respirar.... y siempre me fijo en la ventana (mi ventana está encima de mi cabeza). La ventana que no sé por que pero tiene protagonismo siempre en el sueño. Y Siempre esa tonalidad semi gris y siempre...una especie de música que no es música pero con esa sensación.... Cada vez que lo tengo es diferente pero todos tienen en común que son miedo puro. Pánico, a no se qué.
El más curioso fue una vez donde además de todo eso oía la voz de una mujer diciéndome muchos números seguidos y muy rapido y solo entendía que terminaba en 47. Mi padre medio en broma compró un décimo de la lotería de navidad y el segundo premio tuvo la misma terminación (casualidad pura y dura pero curioso fue y los 100 € que me llevé me los gasté a gusto jeje). El más terrorífico fue anoche, una fuerza tiraba de mi, de cada milímetro de mi cuerpo y me iba flotando por la ventana, y no podía agarrame no podía gritar...no podía controlarlo....
Casi todo el mundo asocia este tipo de sueño con el mundo esotérico, y con espíritus.... yo no me lo creo del todo. Mi amor por la psicología y la sociología me hace creer que tiene una explicación ciéntifica y es una acción de mi inconsciente, pero no se cual es, y tampoco se evitarlos, y verdaderamente querría hacerlo....