Header

La familia

Hay niños muy malcria'os. De esos que salen del cole y su mami les coge la mochila, como si no tuviesen espalda o manos para cargarla. Los que comen chucherías a todas horas, los que incluso mayores de edad no saben hacer nada sin ayuda.
Pero tampoco estoy de acuerdo con ese concepto familiar de los padres dictadores y los hijos complacientes. De no mover ni un dedo porque eso es cosa de tu hijo. Da igual que los padres no estén haciendo nada y que el hijo esté estudiando a tope: pon la mesa, no hay excusas. ¿Tanto le puede costar a ellos ponerla? O que el hijo se haya duchado y puesto el pijama, y le obliguen a volver a vestirse para comprar nosequé ingrediente de la cena. Ya ves tú lo que le puede costar a los padres bajar a la tienda de enfrente, que no hay manera. "Tú eres el hijo y tienes que hacer lo que nosotros te digamos".
Unos padres jamás conseguirán el respeto a base de una jerarquía tan poco justificada. Recuerdo esa frase de Mafalda de "tú eres madre desde el mismo día que yo fui hija". No digo que padres e hijos se traten como iguales, pero sí que dejemos atrás ese concepto decimonónico de hijos esclavos. Los hijos tienen que estar cuando se les necesite, ¿pero estar ahí por puro capricho de los padres, que por vagueza o por su concepción tirana de patriarca o matriarca deben tener a sus hijos cuando les apetezca? Por ahí no paso. Así no se gana uno el respeto de nadie. Me entristece ver esa clase de familias, porque al final los hijos no tienen ningún apego por sus padres. Ganado a pulso, dicho sea de paso.
En la misma línea decimonónica está eso de que el hijo pequeño pinta menos que todos los demás, y casi tiene que tratar a sus hermanos mayores como si de sus padres se tratasen. Será el último en hablar y su opinión no será escuchada por nadie. O sí: para mandarle callar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he sentido muy identificada con lo de "Pon la mesa" aún en exámenes xDD

Ahora no estoy tan de acuerdo con lo del hijo pequeño, quizás porque yo soy la hija mayor estoy un poco harta del victimismo de los hijos pequeños, ser hijo mayor también tiene sus cosas malas. Para empezar eres el primer niño en "un mundo de adultos" y sí se suponen que te miman etc. pero creo que mi hermana ha podido ser más tiempo una niña que yo, por todo eso de yo nacer primero y vivir en tu casa rodeada de adultos y luego ser la hermana mayor (a veces parece que ya dejas de ser un niño por ser el hermano mayor y pasas incluso a asumir las culpas del pequeño). Siendo el primero, los padres tienen como más miedo a hacer todo o no tienen muy seguro qué hacer. Hablando mal, pareces el "hijo experimento", contigo aprenden a ser padres, lo que hay y lo que no hay que hacer. Mi hermana ha podido conseguir automaticamente cosas que a lo mejor yo tuve que pelear durante meses. Se ha encontrado con parte del camino hecho, tampoco ha tenido que repetir los errores y cuando ha querido algo se ha encontrado en casa con alguien que también ha pasado lo mismo o que era más probable que la entendiera y la apoyara yo que la sacó pocos años que que te entiendan tus padres, que por mucho que te quieran, ven muy lejano ciertas cosas.

Es curioso porque ahora que lo pienso todo esto se translada en nuestra personalidad, yo desde siempre soy mucho más imaginativa que mi hermana, por mucho que vayas a la guardería algunas horas las pasas en casa sola y tienes que buscar el modo de entretenerte sola. Por el contrario mi hermana tiene bastante menos imaginación, nunca ha tenido que jugar sola y también le tiene más miedo a hacer algo sola. Aunque todo esto que he dicho tb pasa con los hijos pequeños que se encuentran que sus hermanos son muy mayores cuando ellos nacen, que como tú dices pasan a ser otros padres. Yo al menos nunca he tratado a mi hermana así, nunca la he "explotado" xDD ni nada parecido, aunque supongo que por eso también viene la mala fama de los hermanos mayores... Yo hablo sólo por mí.

Casillas95 dijo...

Yo fui la "hija esclava" y mi hermano el mimado, pero a veces me paro a pensar que hay familias que están mucho peor y que si me toca ir abajo a las dos de la mañana, cuando ya estoy metida en la cama, a por un vaso de agua para mi madre pues lo hago y punto, que luego me hace sentir mal y no es plan.

Y ser la mayor también es un asco, porque tienes algo llamado "responsabilidad", palabra que si viene de la boca de tu padre o de tu madre no puede traer nada bueno.

Y todos dicen:
"A mis hijos no los trataré como me tratan mis padres"
Pero al final sí los tratan igual, o peor.

Anónimo dijo...

El hermano pequeño tiene más del recorrido hecho gracias a sus hermanos mayores..

Y te lo digo yo, que soy la pequeña.

Pruna dijo...

jajaja que morro!!! No puedo poner la mesa porque estoy estudiando... Pero sí puedo parar de estudiar para hablar con mis amigos o ver un partido de la selección española, hombre que tanto no se tarda en poner una mesa.

El problema hoy en día precisamente, es que los hijos se creen que tienen todos los derechos y ninguna obligación. Luego cuando salen del claustro familiar a la vida real se llevan unos cuantos tortazos al ver que ya no están sus papis para solucionarlo todo.

Saludos

P.D. Cuando mis hijos salen del cole y me dan sus mochilas yo se las devuelvo y les digo:"pero bueno, que os creéis que soy el perchero?"

Anónimo dijo...

A mi me parece que lo importante siempre que se le pide algo a un niño es darle una explicasión coherente.
Por ejemplo: Necesito que me ayudes a poner la mesa
-porqué?
-Porque en este momento estoy muy ocupada con la comida y ya llega papá del trabajo, mejor tener todo listo pronto. Me vendría bien que me ayudes.

Es un error contestarle a un niño con el tipico "Porque si" o "porque yo lo digo".

Tengo un hijo, que aun es muy pequeño como para entender demaciado los limites. Pero aun asi se los pongo en la medida que puedo. Si el tira un vaso o un plato obviamente tendré que regañarlo yd ecirle que eso no se hace. Pero nunca lo castigaria sin decirle el porqué. "eso no se hace. Porque se puede romper y te puedes lastimar. Y porque las cosas hay que cuidarlas" etc

Yo creo que el problema es que los padres no tienen la paciencia como para explicarles el porque de las cosas. Y si, coincido en que muchas veces los tratan como sirvientes. Pero creo que no pueden quejarse si el niño no ayuda si no se lo inculcan de chico. Por ejemplo yo a mi hijo le pido que me ayude a poner la mesa y lo hacemos juntos. Obviamente el lo unico que lleva es su platito y su vasito de plastico XD pero de ese modo le muestro que con algunas cositas puede ayudar en la casa. Y de grande sabra que no es su obligacion...Pero puede hacerlo para dar una mano.

Y siempre recordar que ningun padre ni ningun hijo es perfecto. Hasta el padre mas paciente puede perder la paciencia un dia y contestar con un "porque yo lo digo". Y hasta el hijo más obediente puede comportarse de mala forma alguna vez.

En mi caso tengo hermanos menores y la del medio es la mimada. y el mas chico bueno, es le varon...y el mas chico! Si a ellos les decian que paseen al perro y decian que no los dejaban ...pero a mi me insistian hasta que lo hacia si o si. Y cuando yo decia: pero ellos no hacen nunca nada y me toca a mi siempre" me decian "pero ellos son chiquitos" XD y yo decia: si..cuando yo tenia 12 y mi hermano 6 el era chiquito...ahora el tieen 12 y yo 18 y aun es chiquito! como es la cosa?" :P
En fin, me trataban asi aveces pero debo confesar que yo era bastante desafiante. Y aveces les he faltado el respeto a mis padres.
que pena...despues me di cuenta de mas grande lo mal que estuve. Pero ellos tampoco fueron padres perfectos.

Anónimo dijo...

muy graciosa la entrada,
yo tengo un hermano menor ,pero o sea ,no es un mosquito muerto,no es un santo,no se que esta pasando con las nuevas generaciones ,o sea que se creen ,uno que es mas vieja y ha vivido mas ,se creen mas que uno,o sea son odiosos,y de hecho yo soy de esas hermanas mayores que dice que la respeten porque ha vivido mas que el hermano menor ,y eso de que se tomen tanta confienza,en fin pendex..al fin y al cabo....
cuando era pequeña pues bueno si eso de pone la mesa es muy aburrido y porque ellos no y yo si ,porque no lo hace mi hermano hombre mayor,y siempre salia con el discurso del machismo ,siempre me resistia al poder ,de hecho de mi failia soy la mas rebelde se podria decir,la que se resiste y que para todo hay un argumento ..
por eso les doy un consejo a los niños ,liberense ,sigan mi ejemplo,yo era toda una RBD,ESO SI CON ARGUMENTOS ,SI NO TIENEN ARGUMENTOS NO LES SIRVE DE NADA....
saludos a todos...

Nazaret dijo...

¿No hemos hablado de esto hoy? ¿O lo he soñado?

Anónimo dijo...

yo no he sido la hija esclava ... tampoco soy de las que no hace nada ... pero cuando vivi sola lejos de mis padres a los 17 años si que me hubiese gustado escuchar a mi madre retandome o mandandome a poner la mesa ... quizas cuando no estan uno le toma el valor y hasta extraña esas cosas o por lo menos o por lo menos yo si ...

Anónimo dijo...

Pues todo extremo es malo, partiendo de ese principio que los hijos sean más frescos que la lechuga o los padres más tiranos que un dictador pues son cosas que no se comparten y por las que todos que aún no lo hemos sido reflexionemos.

Buena entrada.

...ºººFLORººº... dijo...

Por suerte yo no me he sentido identificada en nada de eso. Soy la hija menor, y si me piden que haga cosas, que ayude cuando sea necesario, pero también cuando estoy ocupada o estudiando etc. respetan mi tiempo. Creo que mi familia está bastante equilibrada, pero si debo admitir que a veces hay diferencias entre unos hijos u otros. A unos les piden más y a otros menos.

Yo por ser la menor y estudiar y no trabajar se me piden muchas cosas más que a mis hermanos, porque ellos "trabajan y estudian"
pero a veces siento que estoy trabajando en mis estudios tanto tiempo como ellos dedican a las dos cosas que hacen y estás la misma cantidad de horas fuera de tu casa pero te dicen: Sos más joven, o vos no trabajas... eso si que es feo.

Anónimo dijo...

Pues yo debo de ser la excepción de los hermanos pequeños, porque de mimada y consentida no tengo ná de ná xD

Y eso de que los hermanos pequeños lo tienen más fácil porque los hermanos mayores les dan hecho lo difícil... no sé yo de dónde sacais eso, porque mientras que a mi hermana mayor la consentían de de tó cuando vivía en casa a mí no me dejan ni respirar xDDDDD

Afortunadamente me queda poco para respirar con libertad y en mi propio piso... yeah!!!!

Todavía me acuerdo cuando yo recién salida del tratamiento de radioterapia mi madre me instaba a prometerle que si les pasaba algo a ellos le pagaría los 4 años que faltaban de carrera a mi hermano, q tiene un año más que yo y q es más inútil q una silla sin patas xD

Y se quedó de piedra cuando le dije: no, mira, él ya es bastante mayorcito (29 años, telita...)como para costearse la carrera, si tiene problemas para sobrevivir, le ayudaré con gusto, pero no le voy a pagar la carrera, eso no.

Nacha dijo...

Ja, claro que sucede, pero nunca se esta conforme. Soy la hermana mayor y siempre me exigieron mucho más que a mi hermana, ella ha sido la de los problemas mayores, mi hermano(el más pequeño) ha sido parecidisimo a mi, mis padres le han exigido tanto como a mi, pero con la diferencia que lo consienten más que a cualquiera de sus hijos, será por ser el más pequeño...
Sin embargo a la hora de las verdades mis padres me defienden a mi ante todo, siempre existen estas circunstancias y no es que me disculpe es que asi es la vida...
Dime de alguna persona que tenga hermanos (mayores o menores) que este conforme con su posición en la familia...