Header

Zapatero va con Obama (pero no viceversa)

A Zapatero le pierde lo mediático. Los titulares de igualdad, de mira cómo voy a cambiar el mundo, mira qué paciencia tengo, escribe bien clarito en portada que he nombrado a una ministra embarazada. ¿Has puesto ya que es la primera mujer en Defensa? Ponlo bien grande, por favor.

A Zapatero, que es muy mediático, le gusta juntarse con los que pueden ser más mediáticos que él. Serrat, la comunista-jajá de Ana Belén, Almodovar o el qué-hace-este-aquí de Fran Perea. Se junta con ellos porque le permite transmitir mejor imagen al pueblo, mostrar que con amigos así uno no puede ser malo. Si encima le hacen un anuncio pidiendo el voto para él, a lo campaña estadounidense, ya es la leche. Zapatero es un experto de marketing y en eso invierte buena parte el PSOE. ¡Oye, y felicidades! Por lo menos les ha salido rentable el cuento. Mira cómo nos reíamos todos del ZP y mira dónde está él ahora. Como para reírse del Z de Zapatero.
Yo me acuerdo muy bien de aquel desfile del ejército en el que Zapatero no se levantó de la silla cuando pasaron las fuerzas armadas de Estados Unidos. Tú también te acordarás, porque se habló mucho de ello. Algunos lo criticaron a lo bestia y otros le alabaron como un dios. En lo personal, haciendo retrospectiva, creo que no fue muy avispado. Quizá se podía permitir esos malqueda porque no se imaginaba de presidente, a lo mejor era eso. En cualquier caso yo tampoco soy nada pro-EEUU, así que no le culpo relativamente. Está en su derecho de caerle mal EEUU, aunque como líder de la oposición que era entonces y presidente que es ahora, menos que quiera, tiene que tender la mano a George Bush. No para irse a su rancho en Texas, sino por el bien de nuestro país. Ahí patinó, pero bueno. Fue un maleducado, pero no se puede exagerar más el asunto.
Es feo que no se haya entrevistado con Bush en los cuatro años y pico de gobierno que lleva. Es feo o triste. Más bien triste. Hablar con él no significar irte de copas, sino buscar ventajas para España. ¿O no van todos detrás de China, y mira que esos son todavía peores? O los Castro. O Chávez. Zapatero nunca ha sido muy listo buscándose sus amigos. Sospecho, también, que si Bush no ha tenido ningún interés en acercarse a Zapatero, Aznar también ha tenido que ver. Pero bueno, los dos están suspensos en relaciones diplomáticas recíprocas. El problema es que a nosotros nos conviene mucho más EEUU que a ellos España, y esto es lo que tenemos que reprocharle a Zapatero.
Todo esto viene porque para mí, cuando alguien no se levanta ante una bandera extranjera en un desfile, a quien hace el feo no es al presidente de allí sino al país, lo gobierne quien lo gobierne. El feo de Zapatero fue a Estados Unidos, no a George Bush. No sé qué pretendía exáctamente, y de nuevo me huele todo a efecto de márketin y sacar titulares, pero ahora descubro que Zapatero no vive tan aislado de la potencia mundial. De hecho, se atreve a pedir el voto para Barack Obama. Hay muchos modos de apoyar a un candidato: llamarle por teléfono es una, hacer una declaración puntual en una rueda de prensa es otra, y el colmo del apoyo es poner un banner pro-Obama en la web del PSOE. Eso es apoyarlo explícitamente y de un modo muy descarado.

Ahora no quiero que gane McCain, que al tipo no le pasaría desapercibido este apoyo (¿u os creéis que no se enteran de estas cosas, o que no les dan la menor importancia?). Por otro lado podría pensar que nos irá bien con Obama, pero ¡tachán! Obama pasa de Zapatero. Zapatero se pega como una lapa a la gran camapaña de márketin de Obama (a ver si se le pega algo) pero Obama le ignora concienzudamente. ¿Por qué Obama no visita España en su tour europeo, más cuando está recibiendo tal apoyo explícito por el partido que gobierna? Si no quiere él, ¿por qué será? Si no se lo aconsejan su entorno, ¿a qué se deberá? Nada se pasa por alto. Y España queda fuera del tour europeo.
Añado, además, que me parece un error que Obama no pase por España. No por devolverle el favor a Zapatero, sino porque creo que sería provechoso para él. Ya que no va a hacer ruta latinoamericana, por lo menos que tenga un gesto hispano que le sirva de algo. Y España también es puerta a África, así que motivo doble para hacer un alto en Madrid. Pero no quiere. Y su equipo de campaña lo tendrá todo estudiado. Zapatero apoya con fervor a Barack Obama, a pesar de que hace cinco años daba la espalda a la bandera estadounidense (y con ello a todos los estadounidenses, no a George Bush) y estoy convencido de que no me sabría decir cinco propuestas de campaña del candidato negro. Pongo la mano en el fuego. Pero Barack Obama ya es el candidato cool, es la apuesta de márketin, y Zapatero no pierde ni una oportunidad de anunciarse, da igual lo que anuncie. Lástima que la relación no sea recíproca. Zapatero ha jugado muy mal sus cartas en política exterior y seguirá haciéndolo.

2 comentarios:

ALIS dijo...

Vaya , aunque he de mencionarte que no estoy muy enterada de la politica española ( a esfuerzos puedo con la Mexicana) tu explicacion es muy ecplicita y muy entendible.
Primero, el tener un cargo politico implica ciertas cuestiones, cierto comportamiento , qe por lo visto Zapatero no llevo a cabo, es importante que exista diplomacia o por lo menos respeto, eso no se hace, por que en verdad, lo que el hizo, como ya lo mencionas, no se toma como una groseria para el presidente , sino para un pais y sus ciudadanos.Hubiera bastado con un poco de cerebro para darse cuenta de que cometia un error, ademas , quienes son los encargados de su imagen publica, yo los correria.
En segundo lugar, con respecto a su apoyo a Obama,me queda una pregunta, ¿que pretende?, busca una mejora de las relaciones España-USA, apoyo por parte del candidato, desarcir daños causados; realmente seria interesante saberlo. Lo que si me queda claro, es que probablemente Obama, no le toma en cuenta debido a sus antecedentes,ya que, ¿quien podria tomar en serio a un candidato, que se relaciona con un mandatario que le hizo mala cara no a su actual presidente, sino al pais entero?
Realmente la politica, requiere, de mucha vision futura, ya que un pequeño error podria tener consecuencias mas que malas para cuestiones futuras.
Entiendo poco de esto, que bueno que soy Psicologa, en esas cosas no le haria.

Claudia Saavedra dijo...

Política exterior, un tema sumamente delicado en un gobierno, un país no puede vivir solo, siempre necesitarás de otros, y como lo puntualizaste,le conviene mas a españa tener buenas relaciones con EEUU.
Para los negocios no es necesario que tus socios sean tus amigos, es cuestión de inteligencia y tener la cabeza fría, cualidades que por lo que veo, Zapatero no posee.
De Aznar no recuerdo mucho como fue su gobierno, pero fui a una de sus conferencias hace un tiempo, y hablo de las buenas relaciones que mantiene con EEUU, ¿entonces el mal solo se lo hizo a España? habría que verlo.

saludos! =*