Header

Rectificación

Pensaba que había escrito de esto alguna vez, pero el buscador me dice que no. Lo que estoy seguro es que lo he pensado, y que por lo tanto, me atribuyo mi crimental. Empezaré por el principio, no os vaya a liar.

Las mujeres que denunciaban a sus maridos ante la primera bofetada, me parecía que cometían un error; que un hombre no es maltratador por dar una, SÓLO UNA, bofetada, y que colgarle el sambenito por alguno que seguramente no vuelva a hacer jamás es algo así como una injusticia. Creía que había que observar el contexto y que si bien ese golpe nunca estaría justificado, también era posible que nunca se fuese repetir.
Después de meditarlo durante mucho tiempo, retiro lo dicho: quien da una bofetada ya ha cruzado las puertas del delirio. A nadie se le escapa la mano si no es violento. Lo sé de propia experiencia, porque a mí no se me escapa jamás. De modo que voy a rectificar en público de aquel crimental: quien da la primera bofetada, distancia y a correr. Indulgencia cero. Yo ya no me podría fiar.

19 comentarios:

Rocy dijo...

yo tampoco me podría fiar.

Helena dijo...

Esa reflexión que haces me dejó en shock durante unos días cuando la hice yo. La idea de que harías si alguien que amas y que se supone que te ama, alguien con quien compartes todo lo compartible y en quien confias plenamente te levantará la mano, aunque solo fuera una bofetada o un empujón (que es más ambiguo si cabe). No es que cualquiera te levante la mano, es que lo haga alguien muy importante para tí. Y bueno, si nos ponemos a hablar de maltrato psicológico ya ni te cuento, está demasiado bien aceptado que los insultos pueden ser una broma.

Lo que me aterrorizó fue darme cuenta de que a mí, me costaría no dejarlo pasar. De que por amor, aceptaría que un loco me levantara la mano y luego viniera a pedirme disculpas. Que le creería. Me di cuenta de lo fácil que es entrar en la dinámica del maltrato, de lo fácil que es que las mujeres entremos en eso. Creo que ser consciente te hace más fuerte, pero no quita que hasta que no lo vives, no sabes si serás capaz de controlarlo y pararlo.

Alejandro G. Cabrera dijo...

Exacto, tolerancia 0 a eso y a todo tipo de represión o maltrato que ejerce un ser dominante sobre otro ser aparentemente más débil.

Alejandro G. Cabrera dijo...

Por cierto, rectificar es de sabios. Enhorabuena.

;)

evelin dijo...

se necesita mucho tiempo para armar una buena reputación, y en un solo segundo se puede pereder.

Despues de todo nuestra personalidad se define en base a como reaccionamos a diferentes situaciones.

OPin dijo...

Interesante análisis mi amigo. Sé que este es un tema preocupante y muy delicado, de tal forma que seré cuidadoso en el comentario. Disiento en un punto y tan solo uno, el más importante. Se puede ser violento al interactuar con una determinada persona y en cualquier otra instancia de su vida ser el ser mas adorable e inofensivo del mundo. Mi consejo es, si te sientes tentado a levantar la mano contra alguien, no hay camino de retorno mi amigo,las cosas solo empeoraran. Vete y ya. Verás que no habrá reincidencia , que con otras personas la vida es mas fácil . Será mejor para todos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo que tu has tardado en comprender e intentamos contestar es algo que la mayoría de nosotros veía como algo lógico y obvio. Sin ningún tipo de ánimo de insultar, lo de Hombre con Criterio, creo, te queda algo grande si a estas alturas debes rectificar (algo siempre de sabios) sobre un tema de este calibre.

Ana dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo. Una persona que te quiere y que desea lo mejor para ti nunca te haría algo así. Independientemente de que se volviera a repetir o no, para mí la relación con esa persona habría terminado. Creo que el maltrato es una especie de espiral en la que entras sin apenas darte cuenta, así que mejor curarte de males cuando aún puedes, que entrar en ese juego y luego no poder salir.

Danny Morales dijo...

tienes toda la razón, el que una vez lo hizo, vlverá a hacerlo =S

Anónimo 2 dijo...

Anónimo, una persona con criterio no solo es la que piensa por sí misma sino la que sabe rectificar y aprender en todo momento en vez de aferrarse a lo que ya conocía. Yo me considero una persona bastante abierta y que no se deja llevar y sin embargo, debo reconocer que hasta hace unos cinco años yo era homófoba. Pero bueno, un día aprendes, ves la realidad con otros ojos, cambias de opinión y te haces un poquito más listo. Hacer críticas gratuitas de la gente que cambia para bien sí que denota una falta total de criterio.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ufff, habría que ver. En principio estoy de acuerdo contigo, pero si le haces al tío una MUY gorda, como por ejemplo que te pille en plena faena poniéndole los cuernos, entonces entendería que en un arrebato de ira me diese una bofetada. No puedo culparlo, puede que yo le hiciera lo mismo a él si le pillo en una situación similar. Ahora bien, si lo hiciera sólo porque está cabreado, o por un asunto que no implique una traición extrema como esa, entonces sí que sería para dejarle, aunque fuera la primera vez.

Alejandro G. Cabrera dijo...

Estelwen si engañaras a tu novio y el te pegara por eso, le perdonarías. Pero si te pega por otra razón no extrema le dejarías.

Me resulta raro que pienses que, además de pegarte una bofetada, él quisiera seguir contigo para que tú pudieras decidir si perdonarle o no tras pegarte.

Desde el buen rollo, me hizo bastante gracia :P

Siriusina dijo...

De que sirve vivir, si no se está dispuesto a aprender y cambiar... actitudes, sentimientos, o como ahora creencias.
Creo que un hombre con criterio es el que es capas de analizar, pensar y reconocer cuando se cambia de punto de vista. Como ahora lo hiciste tu.

me gustó mucho leer esta entrada y apoyo lo de salir corriendo, hay q arrancar de personas así.

Pruna dijo...

Una de las cosas más importante en una relación es el respeto. Cuando ese respeto se pierde, algo está empezando a fallar.

Ni que decir tiene que una bofetada son malos tratos. Pero antes ya hay indicios de que algo falla. Malas contestaciones, insultos, "bromas" de mal gusto, es una espiral de la que hay que huir.

Anónimo dijo...

Y quien se podria fiar.... aunq no me ha pasado, y espero que nunca.... Creo q a de ser dficil de todas maneras, si una persona te lastima, incluyendo de pura relacion amistad y sin llegar a lo fisico.... tu muchas veces decides alejarte... a la final siempre habra algo que te detenga, sera asi con el resto?! espero q no, sino estare perdida....

ConfidentLinarola

ConfidentLinarola dijo...

Hhey!!!! por cierto que yo no venía a esto ¬¬ venía a hacer una danza (con lo q no mgusta bailar) cantando a pleno pulmon... YA TENGO MI GUIA LEROLERO YA TENGO MI GUIA WUUUJUWWWUUUJU... Y YA ME LA LEI =( no se vale, esta muy chiquititaaaaaaaa.... ayer la tuve en mis manos y ahora ia se ha ido..... bueno no negare q relei una q otro fragmento... pero es lo unico q no me ha gustado... pero de ai.... Felicitacione! aora si q lo puedo decir habiendola leído... Esta muy buena, i aunq si q me lei los libros y eso, i he leido chats y entrevistas, si que es un buen material y para nada aburrido o monotono! bueno pues q eso lo suponia de antemano pero fue bueno constatarlo...

De igual manera que quizas de tanta espera la desee tanto que esperaba algo mas de ti que de la misma JK jeje y luego cuando me di cta era oh si, cierto es de Harry potter, JK .... asi q iwal me quedo con ese sabor en la boca de querer leer a Pablo C Reyna una vez que me la he pasado tan bien leyendo a Cronista de Salem.

Muy bien chico! absolutamente muy bien!!!! mi guia q ha cruzado el atlantico!!! hasta q a llegao a Ecuador.... ya la regresare para alla pa q me la firmes ;) hehe

ConfidentLinarola dijo...

Si, eso mismo Helena...

Estelwen Ancálimë dijo...

Alehop, yo no he entrado la cuestión sobre si el querría seguir conmigo o yo con él en caso de infidelidad. Lo que he querido decir es que en un caso extremo como ese es comprensible reaccionar con una bofetada, y por lo tanto yo no pensaría que ese chico es un maltratador por reaccionar así, ni yo me convertiría en una maltratadora por hacer lo mismo. Que la relación terminara es otra cuestión; pero, si terminara, terminaría por la infidelidad, no por la bofetada.

Pazcual dijo...

Me alegra entonces que rectifiques tu posición. Nadie, absolutamente tiene derecho, a utilizar la violencia en contra del otro, sin importar el género, raza, nacionalidad, etc.

Saludos,

Paz