Header

Un Análisis del Uso del E-Book, Sus Aplicaciones, Consecuencias y Posibles (des)Interesados

Después de pasarme la adolescencia dedicando mis oratorias anuales al libro electrónico, voy a tener que asumir que en 2010 ha llegado para quedarse. Amazon y su dichoso Kindle darían el pistoletazo de salida definitivo, pero anda que no ha tardado este aparato en meterse en nuestras vidas. Yo ya tengo mi ebook y saco las primeras conclusiones. Como supongo que más de uno estará pensando en comprarse uno, aquí va mi análisis premeditado:


VENTAJAS
  1. Cuando lees muchos manuscritos que todavía no están en formato papel (precisamente por eso los leo: para ver si merece la pena publicarlos), el ebook es mejor a un pdf en pantalla o un fajo de folios salidos de la impresora. Claro que me refiero exclusivamente a manuscritos inéditos, y no es lo que acostumbra a leer el 99% de la población. Esta ventaja se reduce a los involucrados en el mundo editorial.
  2. Lo mismo para corregir manuscritos: puedes editar un libro en el metro o en un avión, siempre y cuando tu ebook te deje escribir, claro. Sólo unos pocos modelos lo permiten (¡como el mío!).
  3. Te permite aumentar el tamaño de la letra, cuando hay ediciones impresas que nos obligan a dejarnos los ojos. Muy útil para gente mayor o un poco cegata.
  4. Poder "Buscar" en un documento, algo que no nos permitían los libros de papel ("¿Dónde estaba...?", y te pasabas diez minutos buscándolo).
  5. Los ebooks traen por defecto un repertorio de clásicos (porque están libres de derechos, no hay otra), lo que hará que mucha gente redescubra autores hoy casi olvidados, o que conocemos pero a los que nunca nos hemos molestado leer. Shakespeare, Dickens, Brönte... van a volver a ponerse de moda por una simple cuestión de gratuidad.
  6. El paso a lo digital va a frenar considerablemente la deforestación. La pregunta es: ¿la fabricación de los ebooks será respetuosa con el medioambiente, o el remedio es peor que la enfermedad?
  7. Las revistas digitales van a encontrar su sitio de expansión. Que me digan que no es cómodo leer ElTemplodelasMilPuertas.com o El Quisquilloso en un ebook. Yo lo recomiendo encarecidamente.
DESVENTAJAS
  1. El ebook no es más cómodo de leer que un libro de papel; su tamaño sigue siendo bastante parecido (y no puede seguir reduciéndose por simple cuestión práctica), hay que tener cuidado de que no se estropee (si con los libros de papel podíamos volvernos cuidadosos, con los ebooks llegará al punto obsesivo. Un ebook se puede estropear, y no cuesta 10€ precisamente) y en cualquier momento se le pueden acabar las pilas.
  2. El hecho de tener un repertorio de mil libros en la memoria provocará que la gente abandone historias a una velocidad que no ocurría con papel: antes, si un libro no te gustaba, hacías el esfuerzo de seguir un poco más. Ahora, con otros 999 títulos en el disco interno, pasarás a otra novela con la misma velocidad que cambias de canción en el iPod. Esto es HORRIBLE, hablamos de libros. Pero las costumbres van a cambiar. Cuando tienes tanta opción al alcance de un clic, cada libro se devalúa al momento.
  3. Sin meterme en las descargas ilegales, muchos autores que no encuentran editorial van a encontrar su espacio con el lector. Si tienes ebook, lo mismo te da leer un libro inédito que el último de Müller. ¿Lo mismo? La literatura puede sufrir un retroceso si se pone al mismo nivel un texto trabajado con uno que nunca ha visto un editor. El lector de la calle va a ser el primero en sufrir esta "universalización". Supongo que aquí encontraré detractores, pero en lo personal prefiero que un libro pase por las manos de un editor, corrector y maquetador. Ya lo notaréis cuando leáis textos mediocres.
  4. En lo sentimental, no puedo imaginar entrar a una casa y no ver libros. Que toda la biblioteca se resuma en una tarjeta SD del tamaño de una cerilla. Perder un ebook es perder toda una vida de lecturas, como para pensárselo.
Es increíble lo mucho que ha evolucionado el diseño a lo largo de los siglos y sin embargo, el objeto del libro apenas ha variado. La razón, simple: es algo perfecto, o casi perfecto. No, no quiero que el ebook se asiente. Y tampoco se lo recomiendo a nadie. El ebook es una gran herramienta, casi imprescindible, para los profesionales del mundo editorial. Si es tu caso, te recomiendo que te hagas con uno (con lápiz) ya. Si no te dedicas a esto, me parece que el ebook no está hecho para ti. Un día, cuando veas que el último libro que compraste es de 2007, que el aparato y cada título no te supusieron al final ningún ahorro, y que lo has perdido todo (TODO) por culpa de un chaparrón, lamentarás no haber hecho caso a esta entrada. Feliz 2010. Ya me dirás tú si es el año del ebook.

19 comentarios:

Candela dijo...

Interesante análisis del ebook. No tuve la oportunidad todavía de acercarme a uno, pero mi primera impresión de la idea fue que, si consideramos que un tiempo prolongado en la computadora o mirando televisión (en fin, con los ojos fijos en una pantalla) nos hace daño a la vista, ¿qué haremos los que solíamos pasar horas leyendo? No sé, yo creo que voy a terminar con los ojos a la miseria como que adopte el ebook como método de lectura.
Me pareció muy buena la utilidad para el mundo editorial.
Ojalá a vos te sirva mucho.

L8 dijo...

Pues yo llevo casi 2 años con un eBook llamado iPod Touch y ya tengo una idea preeliminar (y algo burda, para que negarlo) de todos los pros y contras que mencionas.

Obviamente, leer e-Books en el iPod Touch es como escuchar música en un celular: por mas que quieras, no es la misma experiencia. Pero de momento, leer algunos PDF gratuitos en el Touch me ha quitado el hambre de comprar un Kindle o un Nook sin antes pensar si quiero o no dejar el formato "árbol muerto".

Hoy me compré, ya que hablamos de libros impresos, 'Caín' de José Saramago. Después de ese, pienso leerme otro libro mas en el iPod y usar el resto del año para decidir si 2010 es el año del e-Book o no :P

Danny Morales dijo...

supongo que tienes razón, es más útil para gente que está en el mundo editorial
porque además la gente normal (como yo) podemos seguir bajando pdf's y leerlos en la pc cada que queramos
saludoxxx

Gilly dijo...

Mi ebook es mi Nintendo DS, claro, el programa DS reader no es la graaan maravilla del diseño, pero me permite leer libros donde desee, ademas de que la bateria de la DS dura un poco mas de 16 horas, ideal para los viajes mas o menos largos.

Aunque yo prefiero leer mil veces en un libro, en la ciudad donde vivo es complicado acceder a los libros que me gustan, ademas de que los que hay son exageradamente costosos.

Tambien el ebook es una gran herramienta para aquellos que viajamos mucho y leemos rápido. Es un gran avance para mi pasar de tener que cargar con una maleta llena de libros a solo llevarlos en una tarjeta SD. La diferencia en peso es mas q considerable ^^

Saludos! y genial el analisis

freshwater dijo...

2010 será el año del eBook, tenlo por seguro. Y será el regalo estrella en las Navidades de 2010.

Eso sí, en España no despegará hasta que Amazon no abra una tienda local (esto puede entrar perfectamente en un post de predicciones).

Enrique dijo...

El ebook me parece una idea genial, pero me gustaría que fuera una forma de leer alternativa al formato tradicional.
El problema que veo es que si un día nos quedamos sin luz ya no vamos a poder ni leer!!

Iria dijo...

Un análisis muy útil e interesante.
Yo no tengo absolutamente nada que ver con el mundo editorial. Yo NO quiero un e-book. A pesar de tener todos estos pros y contras muy en cuenta, lo que más me decide a decir el "no" definitivo es el lado sentimental. El olor a papel. El libro DE VERDAD. Como dices tú, una casa sin libros. Me niego a que lo único que haya en mi estantería sea una mini-tarjeta de memoria.

Uzume dijo...

Yo nunca habia pensando en nada más allá que en el lado sentimental que mencionas...Adoro los libros, su olor (ya sea a viejo o a recien estrenado), el tacto de las hojas al pasarla...todo...un libro para mi tiene algo especial que no cambiaría por un ebook ni loca.

Ahora bien, he de reconocer que eché en falta uno cuando estuve en Sydney...en un viaje tan largo o te llevas un ebook lleno de libros , o el equipaje de mano con dos o tres xD

evelin dijo...

particularmente a mi no me gusta leer todo un libro en una pantalla, siempre se me ha hecho incomodo; y creo que no hay nada como ir a la libreria y comprar un libro, leerlo de camino a casa y tener tu biblioteca personal en un librero......son cosas que para mi no deberian de cambiar.

ok, hay personas que darán gracias al cielo por el ebook; y quizá tambien deba hacerlo por que me afecta aunque sea de manera indirecta. Así que: disfruta de tu ebook mientras me voy a leer un libro de papel reciclado!!!

Mérope dijo...

Deberías mencionar también que va a pasar como con la música y las películas: con la ventaja de que no te dejas los ojos como en la pantalla del ordenador, la gente va a bajarse libros y leerlos en el E-Book... Conozco una persona que les pidió a sus padres un cacharrito de éstos por Navidad para ese fin. Lamentable.

Yo creo que no hay nada como leer un libro, tocarlo, olerlo, pasar las páginas, doblar ligeramente una esquinita para recordar algo, dedicarlos... Yo tampoco quiero que el E-Book se asiente.

Pazcual dijo...

He leído muchos analisis del dichoso e book y mi opinion es la misma: por más que quiera, en materia personal, ja,ás reemplazará a un libro. Es imposible. El ebook me parece una herramienta editorial pero nome parece algo que yo comprara. Si será el año, creo que sería muy triste ver como la mediocridad alcanza la literatura, teniendo en cuenta que la mediocridad ya ha alcanzado más o menos la literatura.

Saludos,

Paz

Rena dijo...

actualmente mi gran ebook es mi movil q realmente no es nada pero puedo leer libros cuando viajo y no tengo que cargar un libro tan pesado y ademas mis padres me dejan llevarlo donde sea aunq realmente prefiero tinta, hojas y tapa.

Eirene dijo...

Yo puedo asegurar que jamás compraré un E-Book. Tiene pros, claro que sí. Pero sentimentalmente no deja de ser para mí una aberración.
Quién sabe si dentro de muchos años haya avanzado y vaya, los libros y ese papel que se usó en el antiguo Egipto deje de existir.
Pero mientras se pueda, yo por mi parte no pienso comprármelo.

Como anécdota puedo decir que he intentando leer varios libros en PDF y jamás los he terminado :/
¿El por qué? Pues sinceramente ni yo misma lo sé.

Saludos

Nana Jones dijo...

La verdad es que es un análisis bastante bueno del cacharrito en cuestión. Yo la verdad es que soy mas tradiccional. Ir a las librerías, pasearte por ellas dejando que los libros te lancen piropos desde sus estantes para tratar de xonquistarte, ... Es algo que no perderia si dependiese de ebook. Además, lo que ha dicho micha gente, llevarlo contigo, sus paginas, decirle buenas noches cuando los dejad en la mesita a las tantas de la mañana, neh. Si todo eso, al igual que las librerías desapareciera seria como vivir el presente en un futuro antiutopico, tsk!

Y...no sabia que eras editor, no estudias/estudiabas derecho?

Y sobre los ebooks para los editores e incluso para los mismos autores si reconozco que el medio digital es muchísimo mas practico!

P.D. Si hay algún error descomunal lo siento mucho. Estoy con el iPhone recién estrenado y ser parecida a doraemon en lo que a manicidad se trata no ayuda xD!

Keldor dijo...

Y además, no me veo yo con un cacharro de esos yendo a mi discusión diaria con el señor Roca...

Darcy dijo...

A mi el ebook no me atrae para nada ya que una de mis cosas favoritas es ir a una libreria y recorer los pasillos en busca de un libro que me llame, pero sin embargo me da pena decir que es muy probable que en un futuro lo compre ya que cada vez es mas dicifil tener el suficiente espacio y dinero para mantener mis libros en buen estado.

Anónimo dijo...

Yo tengo el Papyre 6.1 desde marzo, y estoy encantada con él. No admite correcciones y esas cosas (para eso, hay al menos un Sony), pero si tiene un indicador permanente de batería en pantalla por lo que no se me queda sin ella sin avisar. No solo sirve para leer literatura, también para repasar apuntes pasados a ordenador en cualquier parte (como el metro) o trabajos, ahorrando espacio, papel y peso.

Efectivamente, yo no lo bajo a la playa, tengo cuidado de que no le caiga agua encima y que no reciba golpes.

En cuanto a abandonar un libro si no te gusta, bueno, en mi familia TODAS las semanas alguien compra algún libro, pues somos lectores ávidos, así que, con una biblioteca tan extensa, lo de abandonar un libro no tiene diferencia, y sin embargo lo del espacio se nota y mucho.

En cuanto a los autores, ya se había abierto la puerta de la publicación con editoriales como Bubock, el ebook no marca la diferencia. Cierto es que al abrir el espectro entran muchos mediocres, pero también alguno bueno que de otra manera no tendría medios seguro que aparece.

Y en cuanto a redescubrir a los clásicos, en mi caso los que he leído no ha sido por no gastar dinero, ha sido porque me ahorra buscar en librerías (a veces ni los encuentras) o en la bibloteca (tampoco he dejado de sacar libros).

Para alguien como yo, que lee unos 60 títulos al año, es un invento fantástico.

Rocy dijo...

Yo sinceramente no me veo con un e-book, pero claro, nunca se puede decir de este agua no beberé

OPin dijo...

Me resulta algo interesante dada mi base tecnológica,pero en realidad necesito sentir la textura del papel y su volumen. Que no tenga pantalla color me obliga a pensar en una estrategia de marketing que por ahora impide la publicación de, por ejemplo, libros de arte.
Gracias por tu análisis.