Header

Contrabando de apuntes

Los exámenes sacan a la luz los instintos más básicos de los estudiantes. Mienten cuando les preguntas si tienen apuntes, sólo se los pasan a quien quieren, te prohíben pasárselos a nadie más, te mienten cuando te dicen que no han estudiado, cuando aseguran que hay temas que no se han mirado. ¿Cuál es el origen de tanta miseria? ¿En qué demonios le perjudica a uno que otro estudie de sus apuntes, si no le van a bajar su nota? ¿Y qué si uno ha ido a clase y el otro no? Mejor para él, a partir de ahí es pura envidia. ¿Por qué el contrabando de apuntes es algo natural, cuando en realidad es una prueba de lo miserables que son todos ellos? Egoísmo al poder. Y cuando pueden, un buen chorrito de envidia.

Ya he empezado exámenes, por si no ha quedado claro.

24 comentarios:

Rocy dijo...

Hay gente que cree que por el simple hecho de dejar sus "maravillosos" apuntes, la otra persona va a sacar más nota que él o ella, pero no hay que engañarse, si saca más nota es poque ha sabido utilizarlos mejor.

En mi caso yo suelo dejar mis apuntes a los amigos y a ciertos compañeros, y escribo "ciertos" porque solo se los dejo a gente que, aunque no llegan a ser amigos por muchos años que estes con ellos en clase, sabes que si tú luego necesitas algo, los vas a tener allí. En cambio, hay compañeros a los que no, no vale ir de buenas para que les dejes los apuntes, y que luego, a la primera de cambio, ya no les interesa saber de ti.

Por eso, yo creo que hay gente que no los deja por envidia o porque hay a ciertos compañeros a los que no les apetece dejarselo (por algo será).

Y no solo con los apuntes. Mira este año selectividad (en Madrid.) El chivatazo del examen de filosofía parece ser que ha sido a un privado "para ricos", y esto lo recalco porque yo voy (o iba) a un privado concertado, y aquí de chivatazo nada de nada.

Tú empiezas con exámenes, yo ya respiro tranquila tras la semana pasada (selectividad). ¡Que tengas suerte!

Anónimo dijo...

No creo que sea envidia lo que mueve a mucha gente a no dejar sus apuntes, sino que puede que no te perjudique que otro los estudie, pero debemos admitirlo, el ser humano por naturaleza es egoísta (al menos en parte) y si no perjudica, tampoco beneficia.
Por eso se los sueles dejar a quien sabes que te puede devolver el favor, pero no a aquel que sabes que no da un palo al agua, y no te ayudará nunca en nada (todos conocemos a alguien de ese tipo).

Yo suelo dejar mis apuntes a todo el mundo que me los pide, ya que creo que el que sea capaz de lanzarse a la odisea de algo escrito por mi, merece mi aprobación. No es que mis apuntes sean malos, son bastante buenos, pero mi letra es, como digo yo,muy personal (es decir, bastante ilegible), y no es que sea desordenada pero tengo un orden que solo entiendo yo, jeje.

Por cierto, no se si leeras esto, pero me gusta mucho tu blog, es crítico, sin llegar a lo pedante, y entretenido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pero alguien tan listo y tan guapo como vos no necesita apuntes.

Anónimo dijo...

El tema apuntes es delicado. Yo estudio una carrera en la que la mayoría (por no decir todas) de las asignaturas son teóricas. Teóricas en el sentido de que te tiras un año entero en clase copiando apuntes y terminas el curso con un tocho de folios increíble.
También es una carrera en la que hay mucho absentismo. A partir de diciembre, sobre todo, las clases se vacían y de 100 matriculados ves unas 15 personas en clase los días buenos.
A lo que voy es que no me parece bien que una persona que no se haya molestado en ir a clase ni un sólo día, te pida los apuntes en mayo. No me parece bien que haya alguien con tanto morro como para aprovecharse así del trabajo de los demás, porque a mi me cuesta lo mismo que a todos madrugar para ir a clase.
Esta claro que con auténticos compañeros de clase (de los que, fíjate, sabes hasta su nombre) si se puede intercambiar apuntes.

Agus dijo...

Mientras sea mi amigo, y no sea yo siempre el que cargue con la responsabilidad de sacar apuntes, todo bien.

Ahora eso sí, a uno cualquiera que solo va a clase a calentar el asiento o directamente no va, no se los doy. No tengo porqué hacerle su trabajo, creo que es sensato, y no egoísta, pensar así. Aunque obvio, el que no saca apuntes te tachará de egoísta, ¿por qué? justamente, porque no es él quien los saca.

Uzume dijo...

Yo gracias al cielo tengo suerte. Somos poquitos en clase y compartimos todo. De hecho , siempre quedamos como dos semanas antes y ponemos los apuntes en comun , elaborando un libreto de apuntes para que esten mas completos. Pero conozco casos hasta el extremo de que a una amiga mia que estudia medicina, le dejaron unos apuntes falsos. Eso ya me parece el colmo. Si no se lo quieres dejar no se los dejes, pero dejar apuntes falsos? Me parece caer muy bajo.

En fin, suerte con los examenes :D Yo ya terminé, y eso me recuerda que tengo que comentarte una cosilla :P

Anónimo dijo...

No sé yo creo que es más que por envidia, porque no gusta que seas tú el que has estado currandótelo todos los días pasando unos apuntes y que venga luego alguien que no ha pisado clase por pura vagueria y se encuentre parte del trabajo hecho. Luego tb puede ser porque nos gusta dejar los apuntes a aquellos que también nos los dejarían si estuvieramos en un apuro (¿Interés? Puede, pero a casi todo el mundo le gusta que la ayuda sea recíproca, supongo que para no sentir que se aprovechan de uno) Pero aparte de eso, en mi clase ha habido gente que iba a clase a pasar el rato (que no me parece mal) y que luego ha pedido apuntes a gente con la que jamás ha cruzado palabra. Yo sí que he pedido y prestado apuntes pero yo no me atrevería a pedir apuntes a alguien con quien no me he dignado a hablar en todo un curso, tampoco digo ser amigos del alma, pero que las únicas palabras que cruces a lo largo de 9 meses con alguien sean "¿Me dejas tus apuntes?" no queda muy bien... (pero puede que mi clase sea especial, porque se respira bastante mal rollo y pasotismo).

Anónimo dijo...

yo tengo una compañera que vende sus apuntes .. si los vende y he visto sus apuntes y no son buenos .. cuando alguien se lo pide salta y dice ahh te los vendo porque si no me estropean el cuaderno o se demoran mucho en devolverlo cuando le sacan fotocopia... es ridiculo podria decir directamente no quiero prestar mis cosas ...
yo por lo general presto mis apuntes no tengo problemas con hacerlo ...

Anónimo dijo...

para terminar suerte con tus examenes yo estoy recien retomando la universidad porque estuvimos 5 semanas en paralizacion para ejercer presion y para que mejores de una vez por todas la universidad ... bueno eso es otro tema
suerte!

Anónimo dijo...

para mi los examenes son la cosa mas inutil de este mundo....yo estudio medicina y por sacar una buena nota , no salvare mas vidas que los demas.

el contrabando de apuntes se da en todos lados, pero al final, que importa que tanto te hayas aprendido una noche antes del examen?, las cosas no se miden de esa forma

es estupido intentarlo

ya no habia pasado a dejar comentarios pero sigo pasando a leer :)

cuidate..=*

Anónimo dijo...

xo aver, entiende q los apuntes la gente los necesita, aunque ya hayan estudiado. creo que lo egoista de verdad es no tomar apuntes y pedirlos despues.

Anónimo dijo...

si tanto te quejas de que no te dejan los apuntes, porque tyu no tomas apuntes????????

Anónimo dijo...

si pero o sea son los apuntes personales de una persona que si se ha esforzado y a tomado apuntes,quizas te justifico el hecho de que te presten los apuntes cuando no hayas asistido a clases pero cuando asististe y no tomaste apuntes solo por vagancia eso lo considero una sin verguenza total, ademas es obvio que no te quieran prestar los apuntes o sea vivimos en un mundo que nos exige competividad,ademas seria muy injusto que esa persona a la cual le prestaste apuntes se sacara mejor nota que tu,es injusto;y no es de egoismo ni de ser un maldito miserable y desagradable si no que lo justo es lo justo,a la larga si una persona presta sus apuntes se esta perjudicando....
en lo personal,siempre estoy tomando apuntes y me molesta que me pidan mis apuntes personas que se dedican a pintarse o a mirarse al espejo,y ahi mi respuesta es un no rotundo,o bueno si es que me despierta simpatia es mejor mentirle ,es menos dolorosa la verdad...es mejor decirle no no los tengo que decirle ,los tengo pero no te los presto porque eres una vaga...

Anónimo dijo...

Pues a mí lo que más me puede de los exámenes son los trapicheos cátedra-alumno, los favoritismos de "a éste le engordo la nota porque me cae bien y al otro se la bajo porque me cae mal" y que un privilegiado se entere del examen porque sus papis conocen a X. Encima luego esa gente va de lista sin tener ni idea. Y algunos se hacen llamar "amigos". De verdad qué asco... ¬¬

Lo de los apuntes en mi clase es muy relativo, ya que solemos ir más o menos los 100 a casi todas las clases, aunque suene surrealista. Lo que sí se ocultan son comisiones secretas, apuntes de años anteriores completados con libros y cualquier tipo de información valiosa más allá de lo que el profe dice en clase. A mí me han llegado a mentir sobre lo que tienen hasta mis "amigos"... No sigo que me pongo de mal humor.

Nazaret dijo...

Yo iba a clase para eso... para no tener que pedirlos y ver lo bajísimo que caen algunos.

Aunque reconozco que alguna vez no los dejé. La razón, pues que la persona que los pidiera fuera una auténtica desaparecida y me quedara sin ellos. Si me los devolvían el mismo día no tenía problemas en pasarlos.

Uhh, tenéis Valencia tomado por los populares... Si ves a Basagoiti dale recuerdos XDD

Artemisa V. dijo...

Yo lo tengo claro: el compañero (no amigo) que me pida los apuntes, tendrá que pagarme, y el precio variará según la asignatura y los temas que pida.

Me explico: yo pienso que los apuntes más valiosos son los que toma cada uno y que le sirvan a él, que no sean plantillas de información y datos, sino cosas con sentido crítico y personalizado. Dado que poca gente piensa así y menos gente aún sabe tomar los apuntes de esta forma, le concedo un gran valor a los míos, porque contienen mis ideas. No me niego a prestárselos a quien sea, pero yo necesitaré dinero para ir al super. =P Aquí el que no corre, vuela.

Anónimo dijo...

Cnfdnt dijo...
Buena suerte! en tus examenes! Ojalas que te vaia super bien! Y con respecto a la entrada...
Pues que se le puede hacer! asi es la vida, pero ademas ai q pensar en algo no es bueno pagar
mal por mal.. asi q quien se quiera pudrir en egoismo que lo haga! U No!!!
No puedes dejar q esa maldad llegue a ti, i se que NUNK pasará, pero el punto es que sigue adelante y
eso porque me tengo que ir...
Suerte!
(pd: estoi de acuerdo con pinni: Pero alguien tan listo y tan guapo como vos no necesita apuntes...) me ha quitado
las palabras de mi bok! Aunq io hubiera usado mas adjeivos, y luego los hubiera borrado porq no acepatarias mi comentario.. blablabla, ahora si.
chau, suerte pixio(so) jejeje

Anónimo dijo...

Pues yo, mientras la persona me devuelva los apuntes, se lo dejo a cualquiera. Me da igual que falte a clase o que vaya y no los coja, eso es su problema pero a mi no me molesta dejar los míos. Por ejemplo, para un exámen global de recuperación le dejé el cuaderno a un compañero y se lo ha quedado el muy cara dura, no me lo ha devuelto. Y aun así se los volveré a dejar el año que viene (total, este año ya no necesitaba el cuaderno, no me ha importado mucho que se lo quedara). Eso de pagar por dejar los apuntes... me parece muy extremista. Y lo de dar apuntes falsos mejor no hablar.

P.D.:Suerte con los exámenes ;)

laia dijo...

mas que apuntes en si, lo que siempre termino pidiendo son los examenes del consejo del estudiantado, sera que paso pocas horas el la escuela o es que soy gafe perdida pero seimpre lo encuentro cerrado,

ademas, considero que los apuntes de cada uno sobretodo en el tipo de asignaturas que tengo yo, nada de temarios de rollo y copiar, sino ideas esquemas etc, es muy importante tener tus propias notas,

pero como en todo para gustos colores, si quieres dejarte mas de 10€ en fotocopias alla tu

Alguien de las sombras dijo...

la vida del estudiante, que cosas!
creo que para entenderla, hay q estar en esa piel, los toros se ven muy bien desde la barrera pero los que salimos a la grada nos toca lo que nos toca.

sinceramente, está claro que mis apuntes no se los dejo a cualquiera, y mucho menos a los interesados de clase que al pasar por el pasillo te miran y ni te saludan (una cosa es que no existas para ellos y ni te miren y otra que te miren con desprecio y superioridad) y luego si tienes algo que les interesa se dirigen a ti como si te conocieran de toda la vida.

mis apuntes, la mayoria los tengo guardados, pero sé que he dejado a muchas personas, e inclusos algunos apuntes ni sé donde están. lo q es evidente q lo q peor me sienta es dejar los apuntes a alguien de confianza y luego vea a alguien q no soporto con una copia de ellos y me entere asi que mi amiguito ha quedado como el salvador ofreciendo mis apuntes como si fueran suyos.

¿que mas da prestarlos o dejarlos q los fotocopien a los que vienen detrás? se los comera el polvo y si los prestas y les sirve para aprobar, pues algo bueno que has hecho al mundo.

que vale, que te escornarias, q buscarias bibliografía, que los pasarias a limpio, bla bla bla y los va a encontrar totalmente preparados sin hacer esfuerzo. pues ale, q disfrute.

q esa persona es de la misma clase? pues hoy por mi y mañana por ti, nunca se sabe. es bueno tener varios amigos (y no me refiero a compañeros) en clase que te respalden cuando lo necesites y viceversa. para que luego digan que en la universidad solo hay buitres carroñeros, amigos claro q puedes hacer!

la cuestion es a quien se los dejas, pero evidentemente tu grupito no tragara a otro grupito, y este grupito si uno de vosotros le pedis apuntes os mandará a china u os dará una excusa super realista. Y no os quejeis, porque lo mismo pasaria en el caso contrario si ellos os pidieran apuntes a vosotros.

Cada uno barre para su puerta, y como dice un refran, "cada mochuelo a su olivo" (iba a decir el del perro que se lame su propio... pero sonara grosero)

Anónimo dijo...

Es cierto que hay gente que no deja sus apuntes por envidia, eso yo lo pude comprobar en persona cuando estudiaba secretariado, qué rabia da cuando necesitas apuntes y la malicia de otra persona se pone entre medias!!!

Pero tb hay otros q simplemente tienen miedo o que no se los devuelvan (si la persona no es de fiar)o que se los estropeen.

Yo los únicos apuntes que dejé en su día eran los de latín, aunque sólo los dejaba para que hicieran fotocopias en el descanso entre clase y clase. Qué recuerdos...era la única asignatura en la que saqué un sobresaliente (inglés, religión y demás aparte...)

Anónimo dijo...

no creo que sea envidia lo que motive a una persona a no prestar el fruto de su esfuerzo, y es que, una persona tiene dos opciones: hacerlos o esperar que alguien que haga el trabajo, se los pase. ¿quien es el egoísta? creo que te confundes al pensar que no pasar los apuntes es una postura egoísta.
egoísta sería "no ayudar a alguien cuando no te cuesta nada hacerlo", pero ojo!!, ayudarlo en algo que no puede hacer por sus propios medios (no tendría ningún problema en pasar los apuntes a alguien que en todo el año no ha podido venir a clase), pues, de lo contrario el que no está actuando correctamente es el que los pide (que tiene las mismas condiciones que tu para hacerlos), y amigo mio, si dices que mienten para decir que no tienen apuntes será quizás para ahorrarte la verguenza de decirte que no te los dejan (como reaccionarias si te dijeran: "tengo pero no te los voy a pasar"). a un amigo o compañero se le ayuda SIEMPRE pero nunca se está a su servicio.
por otra parte en relación a la prohibición de no pasarselos a nadie, me gustaría decir lo siguiente:
los apuntes que te pasan no son tuyos, pertenecen a su autor, el verdadero propietario, si pasas unos apuntes que te han pasado, estarás por un lado, dando una cosa que no te pertenece, y por otro, y más importante, estarás faltando al respeto a la persona que te los pasó que ha tenido la delicadeza de pasartelos.
hay dos refranes que se aplican muy bien a éste tema de los apuntes:
"ante la caradura de pedir, la virtud de no dar" y "el pan comido se olvida rápido" (seguro que cuando alguien no te deja los apuntes sólo piensas en esto y no en todo lo que ha hecho antes por ti).
por último, y si me lo permites, me atrevería a pensar que has hecho pocos apuntes en tu vida porque enfocarías el tema desde una perspectiva distinta.
un saludo

Anónimo dijo...

Vaya esta ridicula competencia se da en todos los niveles, desde los niños de primaria, hasta las universidades, y la verdad es que es una tonteria, que importa si el otro ve tus apuntes,lo unico malo que ocurre ahi, podria ser la incapacidad del otro para hacer sus propios apuntoes, o la enorme desconfianza que tiene en si mismo, pensando que las notas del otro son mejores. Ahora que si sus notas son como las mias, no habra otro ser humano exepto quien los escribio en poder entenderle. En general vivimos en una sociedad egoista limitada a pensar en uno mismo, donde el compañerismo, o cooperación, se ven relegados, es por ello, que principalmente en su pais, la educacion esta presentando especial atencion a estos fenomenos con el fin, de logar una mejor dinamica grupal, fomentando aprendizajes cooperativos.

Anónimo dijo...

Jaja no es histeria ni egoismo, le hecho de prestar apuntes es mera justicia. Vaya porque vas a prestar algo que tu mismo has conseguido con tu esfuerzo para que alguien llegue y te los pida, eso de que sean mejores y saquen mejores notas los que piden, para nada simplemente que no es justo y punto. La gente que se sacrifica merece tener apuntes buenos, los que simplemente estan de calienta butacas ponganse a leer y dejen de pedir apuntes porfavor.