Header

El crimen

Nos vendieron el cuento de la chica fea, de buen corazón, la monstruo por fuera y cisne por dentro, la que conseguía enamorar a su jefe a pesar de su aspecto. Nos hicieron creer a lo largo de cientos de episodios que este era un mundo para los feos, y que nada nos podría parar. Que la belleza era pura fachada, absolutamente superficial. Que nada importaba más que el interior.
En eso las amas de casa empezaron a sentirse satisfechas tal y como eran. Si la tal Betty podía lograrlo, ¿por qué no ellas? Perdieron complejos, desataron su personalidad. Al cuerno quien se burlase de sus cejas peludas, narices de cuervo y trasero descomunal. Ellas eran como eran, sin trucos, auténticas y maravillosas.
Y entonces la tal Betty reconoció que era una infeliz, que necesitaba cambiar, que necesitaba ser bella. Todo ese rollo de quererte tal y como eres, ¡já!, nadie puede ser feliz siendo un adefesio.
La chica se hizo un cambio total de imagen, se convirtió en una mujer explosiva y fue feliz. Mientras tanto, miles de amas de casa, que no podían permitirse tanto lujo, descubrieron el secreto de la fealdad: no admitir que se es desgraciado. Lloraron desconsoladamente. Nunca volvieron a ser felices. Ningún cuento de hadas podía volver a resultar creíble. Cuando una señora disparó a Betty en la calle, aun con los rulos en la cabeza y el camisón de encaje, nadie se sorprendió. La sangre de Betty corría por la acera y todas las feas sintieron que en el fondo, se había rendido cuentas a la traidora.

22 comentarios:

Eme dijo...

"El mundo es para los feos y nadie nos podrá parar".

¡Pero si tú eres precioso!

:)

Anónimo dijo...

es la pura realidad, nos venden el prototipo de mujer. La series Yo soy Bea o Betty la Fea no animan a las mujeres a sentirse a gusto con ellas mismas y a luchar por sus objetivos, pues claramente la chica tiene que cambiar para conseguir al amor de su vida.

Hubiera sido mejor que el chico se enamorase de ella sin importarle su aspecto, teniendo en cuenta su carácter, su forma de ser, etc...

Pero vende lo que vende. ¡qué le vamos a hacer

Anónimo dijo...

Ilusa de mi, yo creí que en la versión española no la iban a cambiar...
Además, que estas series tienen una idea muy rara de fealdad... para mi, alguien es más feo o más guapo en función de su propia cara, no de las gafas de culo de vaso, los aparatos de dientes y los vestidos de abuela con un jersey por encima que se ponga...

Anónimo dijo...

lo que encuentro super injusto en los culebrones como estos o teleseries cebolla ,como les dicen es que es siempre la mujer es la fea ,no puedes ser el hombre el feo,siempre la mujer,que acaso son hermosos ,o sea entre una mujer y un hombre ,siempre va ser mejor una mujer(que feminista suena eso)pero claro como eso es lo que vende ,la tipica historia de la mujer fea exteriormente que se muere por su jefe el"lindo",o sea que estamos potenciando?...(si alguien entendio lo que escribi que me llame).
desacuerdo contigo eme con esa frase"el mundo es para los feos y nadie nos podra parar"creo que no hay gente fea completamente ,alguna gracia deben tener todas las personas de este gran planeta ,eso es una gran demagogia ,que el mundo es para feos .
pd:muy graciosa redaccion ,hubo momentos en que no se diferencio si era una ama de casa o un simple chico.hablaste como lo hubiera hecho una ama de casa ,creo...

Anónimo dijo...

Haa la betty la fea a quien no le importaba su apariencia y a la mitad se da vuelta a chaqueta y es de lo mas feliz cuando fue linda ..
si si yo vi esa teleserie ..

Nazaret dijo...

pues no estoy de acuerdo. a todas nos gusta sentirnos guapas de vez en cuando, y lo conseguimos. y para ello no nos tienen que quitar centímetros de cejas ni ponernos maquillajes imposibles. creo que somos conscientes de ello. yo al menos estoy feliz siendo como soy. creo que somos lo suficientemente fuertes como para sobrellevar que quieran ponerla guapa en el último capítulo. ya lo dirán las audiencias... pero eso no conseguirá que decaigan nuestros ánimos, ¡te lo aseguro!

además, bea no tiene que cambiar para conseguir el amor de su vida: lo tiene antes de eso. por el tema de la belleza interior y blablabla.

estoy deseando que estrenen ugly betty para engancharme XDD

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada!! Esa es la razón por la que no puedo ver ninguna serie similar, porque siempre he sentido que nos venden el cuento de que "la belleza está en el interior" para luego vendernos por otro lado que la protagonista no se siente realmente plena y feliz hasta que no le hacen un arreglito.

A ver, no me molesta que al final a Bea la pongan guapa, lo que me molesta es todas esa mania de asociar la belleza física de alguien con otras cosas que no tienen, o no deberían, tener nada que ver con ello.

Dicho esto, tengo que decir que es verdad que notas que la gente te trata distinto cuando cambias algo tu imagen. Cuando en secundaria yo iba a clase con mi uniforme y unas gafas debido a mi enorme miopia había gente que me trataba distinto a cuando por fin pudimos llevar ropa de calle y me puse lentillas. Solo había pasado un verano y noté muchísimo el cambio de trato y la verdad, me sorprendió que la gente fuera tan imbecil.

El tema de la belleza me cabrea especialmente respecto a las mujeres. Yo cuando veo un chico o lo describo lo primero que me sale no es si es guapo o es feo (a no ser que sea claramente destacable, en cuyo caso he de reconocer que tengo un prejuicio con los demasiado guapos, no sé si es porque están acostumbrados por la ley del mínimo esfuerzo a que con ser tan guapos tienen suficiente, pero me he encontrado con cada... que cada vez que veo alguno ya pienso que lo es hasta que demuestre lo contrario) en cambio a la mujer es por lo principal por la que se la califica. No veo a los chicos, ni de lejos, tan presionados, ni calificados por su belleza. Es como si se vendiera que si eres chico, ser guapo no está mal, pero sino podrás triunfar y ser otras cosas, ser inteligente, ganar dinero y comprarte un buen coche (poniéndonos superficiales). Pero si eres chica y no eres atractiva... se siente xDD

Recuerdo una entrevista de una escritora que siempre se quejaba de que muchos la insinuaban con desprecio que ella era escritora, feminista, y "una intelectual" porque era fea, así de crudo, si hubiera sido guapa quizás perdería el tiempo en cosas más útiles. No voy a ponerme a enumerar la cantidad de escritores hombres poco atractivos fisicamente, aunque solo sea porque nunca he pensado en ellos en tales términos, pero pensándolo ahora me da que me saldrían muchísimos. Y nadie les va insinuando que escriben o que se quejan de tal cosa porque son feos, y eso es porque para los hombres (aunque cada vez se pone más díficil) la belleza no es un requisito imprescindible.

(perdón por esta biblia...)

Anónimo dijo...

Me parece que a pesar de los años, el efecto Betty todavía sigue generando diversos comentarios.

De verdad es tan malo querer cambiar un poquito??

ah... y Don Armando se enamoró de Betty antes de que ella cambiara...

Anónimo dijo...

Intentáis sacarle demasiado mensaje a los culebrones, cuando son sólo eso.

Betty la fea o Yo soy Bea no son para que les prestes atención y las disecciones analizando los personajes, los guiones y la mejor o peor calidad de la serie.

Esas series son las que ven madres o simplemente amas de casa mientras friegan los platos o mientras se toman el café con la vecina.

Esas series son las que ven las teenagers aburridas para desconectar o porque no tienen otros intereses (espero que por lo primero).

Esas series son para que las cadenas de televisión tengan dinero fácil.

Esas series son... Telenovelas y punto. Las quieren llamar "series de sobremesa" porque no tienen a José Arcadio ni a Graciela Esmeralda de protagonistas, ni su dulce acento cuando se dicen cuánto se quieren. Y ya está.

Yo llegué a ver Betty la Fea... Lo único que me enseñó es que el bullying puede estar en todas partes. Y era un serie vacía, banal, inútil, matatiempos, pasarratos, llamadla como queráis. Pero me entretenía, que en aquellos momentos era lo que buscaba.

¿A ti te dice que es una clara manipulación de las mujeres? Sólo si se dejan. Y con el Mistol en una mano y los platos en la otra, no tienes mucho tiempo para pensar en lo que transmite la serie.

Un beso,

Cristina

P.D.: Conste en acta que no me gustan nada estas series, pero al menos mientras las ponen, no ponen el Tomate o similares.

Anónimo dijo...

Pues yo conozco a una que de adolescente era más fea todavía que Betty, Bea la fea, Canduteria la Callo, o como se llame... Tal y como dices tú: con gafas, aparato, cejas sin depilar, sin sofisticar, etc. Y así, tan fea, pero con más personalidad en su dedo meñique que todas las demás chicas de la clase juntas, atraía a muchos chicos (guapos y tó!).

Pasó el tiempo, aprendió a tener confianza en sí misma, a aceptarse tal y como era y a dejar a un lado sus complejos y timideces.

Creció, y aunque siguió siendo la misma de siempre, paradójicamente sus facciones, al ir madurando ella, cambiaron de forma natural, y ahora es una chica jóven bastante atractiva (o será que ella se ve así??? O.o)...

Soy yop, y sí, la historia es cierta... xDDDD

Aunque el jefe de Bea se enamora de ella antes del cambio, la serie debería terminar así, sin que Bea cambiase de peinado, de forma de vestirse, etc. Ella debería sentirse orgullosa de su ropa, de su físico, y sin embargo cambia...

¿Por qué? Está claro, sigue teniendo complejo de fea, y desde luego, con esa actitud lo tendrá toda su vida. Tiene menos personalidad que un caracol (sin intención de meterme con los caracoles eh? xD)

Anónimo dijo...

Betty no es nada.

Cuando era niña, sólo veía películas de Disney, en las que había bellas princesas y bellos príncipes que se enamoraban, luchaban por su amor y acaban unidos y casados hasta el fin de los días.

Hoy, todas queremos ser princesas y tener un príncipe perfecto que luche por nosotras. Y aunque nos cueste, también queremos el vestido blanco.

La realidad es que nada de eso existe, y por muy bueno que sea lo que tengamos, nunca nos hará felices, porque seguiremos con complejo de princesa :P

Y por supuesto, la culpa es de Disney xD

Anónimo dijo...

¡Pero mira a Snape! ¡Será horrible y todo lo que tú quieras pero tiene un montón de fans!

Anónimo dijo...

Ya me he picado con esta entrada XDD

Es que con unos cejas, unas gafas de culo de vaso, aparato y vestida con cierta ropa, no estaría atractiva casi ni Natalie Portman... Eso no es ser fea, no nos confundamos, si esta noche a Bea le quitan las gafas, el aparato y tanto de cejas y queda bien, es que nunca ha sido fea. De todas maneras, a ver como es el cambio, a mi no me molestaria demasiado que la arreglaran algo, pero me molestaria que de repente no sé, la convirtieran en todo lo contrario a lo que ha sido, de una dejada a preocupadísima por su aspecto, un término medio sería aceptable. Me parece bien que la gente saque el mayor partido a su físico sin que sea obsesivo, o no, sino quieren o no les importa, pero como ha dicho hombre con criterio, me molesta toda esa idea de vender que el físico no importa, para que al final la gente solo se quede con "Que bien, que guapa Bea!!" Pero bueno, es solo una telenovela (que ni he visto apenas xdD)

Anónimo dijo...

con respecto al ultimo comentario,que es snape es horrible,fisicamente no es guapo ni nada, pero snape es mas que eso es una mente brillante...y eso creo que nos atrae a las fans de el...que es un maldito ,inteligente,pero bueno....

Prigkinissa dijo...

Claro que la belleza está en el interior, pero a todos nos gusta tener buena apariencia. A todos. El problema es cuando el fin en tu vida es tener la mejor apariencia posible, que es lo que hoy en día se nos exige, especialmente a las mujeres.
Y yo no veo tan malo el final, porque al fin y al cabo no es que fuese fea la chica sino que pasaba totalmente de su aspecto y aprende que hay que cuidar un mínimo nuestro físico. Los extremos nunca han sido buenos y si puedes evitar pasearte por la vida con gafas "de culo de vaso" ( lo digo por propia experiencia, me siento totalmente identificada con Keyra), entrecejo, bigote y ropa del siglo antepasado, mejor.

Artemisa V. dijo...

Buena entrada, si no fuera porque has puesto a todas las amas de casa del país como ignorantes que se creen todo lo de la tele y no tienen vida para nada más que eso (de lo contrario, creo que no habrías usado el término "amas de casa").

Feo, guapo, feo, guapo... hoy en día son términos muy relativos, aunque generalmente el mundo se rige por la balanza de Hollywood, y a partir de ahí, se mueve todo.

En parte estoy de acuerdo con prygkinissa. Puedes ser más o menos fea, baja, alta, gorda, esquelética y plana... pero conócete a ti mism@ y sé natural. Que no quiere decir no pasar por el cuarto de baño por las mañanas, hay unas normas de higiene básicas, unos pelos que sobran. Y si se te da mal combinar la ropa, puedes vestir de blanco y negro para no equivocarte. En fin, cositas básicas para que los que no quieren destacar pasen desapercibidos (lo digo por Bea, que tiene una actitud de querer ser invisible, pero es muy difícil con la ropa que le ponían... los feos también visten de H&M y Zara, ¿no?).

(Una observación: para los que vieran la "transformación" de Bea... ese vestido rojo petado NO la favorecía, y la cagaron en el maquillaje. Vamos, que con la cara lavada y unos vaqueros habría ido más mona). Pero bueno, la actriz no es un adefesio ni tampoco una top model, está ahí en un término medio.

A ver cómo se las apañan con América Ferrara, que es tan guapa como gorda. Tengo entendido que Salma Hayek es la productora de 'Ugly Betty'.

Anónimo dijo...

Una alud de comentarios...!

Jajaja... en Ungly Betty el caso es distinto, más bien trata de como las revistan estereotipan el concepto de belleza en el fisico, mira que no veo ni para cuando Betty se enamore de su jefe, y claro, la historia es totalmente distinca. Ya veremos si la chica cambia o no fisicamente, pero eso si, ortodoncia, lentes de botella y pelo enmarañado.

Anónimo dijo...

Coincido con artemisa sobre las amas de casa. Yo ya habia enviado un comentario y tal vez no fué publicado porque me fui mucho de tema o porque respondia puntualmente a otro comentario! Lo siento!!!XDD realmente me excedí, es que me saca de las casillas. Soy ama de casa y no veo telenovelas...Hoy en día las amas de casa no son aquellas que miraban la telenovela de la tarde mientras lavaban platos o planchaban la ropa.(aunque lavar platos o planchar ropa no es ninguna deshonra).
Sin irme (tanto) de las ramas,ya que lo de las amas de casa no era el tema a comentar, solo quería decir si bien es verdad que nos venden que la belleza es interior y luego CHAN! betty se hace un cambio de look.Hay que saber tambien que tratar de verse mejor no es malo. Uno debe ir con lo que siente y hacerse feliz a uno mismo. Si una mujer u hombre se siente mal con su aspecto y para sentirse mejor y tener mas confianza debe cambiarlo , adelante! No importa si uno es alto o bajo, gordo o flaco, con rariz grande o pequeña...lo que importa es como se siente cada uno al respecto. Yo pienso que si una persona se siente feliz siendo como es No le afectará en nada lo que pueda pasar en x telenovela.


Saludos!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en eso, Adimab. La confianza que tiene uno mismo nunca ha de depender de la ropa, o el maquillaje, porque entonces no es confianza, sino un espejismo, y si se le priva de eso, qué le queda? Nada, sólo sus inseguridades y complejos, sin haberlos afrontado.

Lo importante es aceptarte tal y como eres, y afrontar tu aspecto físico, tu manera de ser, con defectos y virtudes, no esconder tus inseguridades bajo capas de maquillaje o minifaldas (hago alusión a la fotografía que ha salido de Bea transformada: maquillada y con minifalda..)

Anónimo dijo...

Vi Ugly Betty en cuatro... no tenía demasiadas esperanzas pero me gustó. Para empezar tiene un humor bastante más inteligente y sarcástico que muchas series, además que no le veo tanto tufo a telenovela, si acaso parece más a "El Diablo viste de Prada" (copian hasta la banda sonora). Y luego me encantó la actriz protagonista y el personaje, llegó un momento en que realmente me encariñé de Betty, ahí tan dulce y desvalida ella...Esto me pasa por haber echado pestes sobre Bea xD

PD: Prigkinissa se alegra una de no ser la única, he de reconocer que cada vez que me acuerdo de la combinación de las gafas y el peinado a lo Beatle que me hizo cierta odiada peluquera (no he vuelto a bajar a su peluqueria desde los 14 años soy así de rencorosa xD Y eso que está abajo de mi casa...)me traumatizo xDD

Anónimo dijo...

ADORO "Betty La Fea" (Colombia)

Me da igual que sea tan politicamente incorrecta.

El momento en el que ves a Don Armando enamorado es IMPAGABLE!:**)
Y ella era FEA! y si, estaba ENAMORADO! No era un actor! Era DON ARMANDO! wuouu!

Ahí esta Jane Austen y sus amores imposibles. Luis Miguel y sus romances xD

Se que es consumo barato. Pero ayuda a ser mas felices a mucha gente :) *entre ellas yo k soy fan de todo lo ÑoÑo xD* No es todo tan falso como parece a primera vista!!

Anónimo dijo...

No, no,no, osea Croni, tu y las novelas, no te imagino frente al televisor viendo novelas, jeje, esa imagen no se ira pronto de mi mente.
Alguna vez alguien malamente dijo, que no habia mujeres feas, soo mujeres pobres; la pregunta en este caso, es, por que resulta tan importante la imagen fisica de las mujeres (acalaro, no que la de los hombres no, si no que importa menos) a las mujeres se nos exigen un sin fin de condiciones, empezando por los tacones que dañan nuestra columna, el maquillaje que nos hecha a perder la piel y terminando con las incomodas vestimentas que se sacan de la manga los diseñadores. ¿No seria mas facil y economico aceptarnos como somos?, si, si lo seria, pero no importa que tan bien te sientas siendo natural, no puedes ir a pedir trabajo sin pintar, o sin vestir adecuadamente, incluso, sin los tacones. No importa que tan calificada o habil seas, simplemente no das el perfil, no es acaso eso discriminacion. En fin.