Header

El género Scooby-Doo

No sé si ese tipo de historias tienen nombre, como novela negra, novela de fantasía, de ciencia-ficción o románticas. Son lo que digo novelas de Scooby-Doo, porque juegan a parecer una cosa (un género) y en realidad al final de la partida descubres que no es nada de eso. ¿Os acordáis de los insoportables dibujos del insoportable perro y su todavía más insoportable dueño? Los vi las suficientes veces como para entender que los fenómenos extraños siempre tenían su explicación sencilla: que el fantasma era una sábana movida por el viento, que el monstruo era el promotor inmobiliario disfrazado o el vampiro un simple murciélago extraviado del zoo. Al final toda la fantasía de estas historias se reducía a nada.
Me gustan estas historias en las que el autor hace creer algo que al final es mentira, sobre todo cuando lo fantástico se convierte en algo real. Lo importante es que el autor no mienta, sino que haga creer siempre sin faltar a la verdad. Qué raro que no tengan nombre, porque decir que son de fantasía o ciencia-ficción sería mentir. ¿Cuáles son las historias más enrevesadas que has leído, sin destriparnos el final al resto? Valen películas. Vale tot.

19 comentarios:

C. (@el_croni) dijo...

bueno, en realidad todo esto viene porque ayer se me ocurrió una historia scooby-doo xD debería haber empezado por ahí.

qué veranito me espera...

Anónimo dijo...

yo todavia sigo impresionada con lo retorcido de The Game...


ciao!!!

Rocy dijo...

Me gustaba ver Scooby-Doo, y si lo echaran en algún canal lo seguiría viendo porque me pasaba lo mismo que a tí, tanto fantasma para luego ser mentira¬¬ La verdad, no le tiene nada que envidiar a las novelas de detectives, como Detective Conan (dibujos) si los ves, te pasará lo mismo, nada es lo que parece...

Y ahora mismo me ha venido a la mente el libro Los espejos venecianos de Joan Manuel Gisbert (hace unos años estuvo en mi cole, cuando estaba en 4º eso, y vaya hombre, lo que me pude reir^^), tanto misterio tanto misterio y luego, pues igual, nada es lo que parece (siento repetirme pero es verdad), y bueno, creo que también La sombra del viento, me esperaba más, y luego resulta, que no, no había nada sobrenatural...

Saludos.

PD: ¡El veranito que nos espera a todos! Que ganas tengo de irme a Alicante por Dios, que llegue ya Julio...

C. (@el_croni) dijo...

'los espejos venecianos' sí tenía su parte fantástica, tal y como lo recuerdo :-P

Rocy dijo...

Pues a mi el libro de Gisbert su final me decepcionó, menos cierta escena que ocurre con el espejo, no se si te acordarás, y bueno, en el siglo que lo ambientó no le pegaba mucho.

Por más que intento recordar, no se en que te basas para decir que tiene algo de fántastico, si después todo lo sobrenatural queda explicado...

C. (@el_croni) dijo...

Pues capaz tienes razón... no me acuerdo muy bien del libro, y eso que lo lei creo que el verano pasado y de casualidad. Pero me sonaban cosas fantásticas. Igual te digo que no recuerdo el final, así que puedes estar en lo cierto.

Anónimo dijo...

No me gusta nada los dibus de scoobydoo xD!


Sin duda en esa descripcion que haces yo pondria TODAS las peliculas del "gran" M. Night Shyamalan : El sexto sentido , señales , el bosque , el protegido, el incidente ...
lo adoro! esos finales sorprendentes me dejan siempre con la boca abierta!

*por cierto hubo grandes rumores de k el estaba interesado en dirigir deathly hallows! creo k lo hubiera hecho fantasticamente! :**)

Otro grande : Hitchcock ! En la ventana indiscreta me quedo enbobada desde el minuto 1 y siempre segura de que el tipo lo esta flipando e inventandose todo lo que ve xD! Que buenassss!

Uno de los ultimos libros de agatha Cristie tb es asi!! *mi favorito* creo que se llamaba "Un crimen dormido" ... Empieza todo cuando una mujer compra la casa de sus sueños para ella y su recien marido y comienzan entonces unas extrañas visiones... todo se acaba aclarando de un modo que no te esperas *v*!

De pelis asi muy cambiantes nombraria "La ventana secreta" de Johnny Depp , " La casa del lago" de keanu Reeves y mi admiradisima " Ghost World " con Thora Birch y Scarlett Johansson.

Anónimo dijo...

No se si refleja lo que quieres decir, porque la historia no tiene nada de fantástica, pero me encanta porque te tiene todo el libro en vilo, sin saber bien que está pasando, cual es la verdad, hace ver que la verdad es algo totalmente subjetivo y bueno... no se, es mi libro favorito: los renglones torcidos de dios de Torcuato Luca de Tena.

Anónimo dijo...

Scooby Doo,el perro cobarde,vaya..
era muy aburrido,vive aun?,la que si me gusta aun es dexter o los simpsons ,hasta naritu me gusta ,esa que si la vieran se darian cuenta que aunque es anime es bueno,cuando hablo de anime se me viene la memoria las saillor moon ,eran muy buenas o sakura ,aun asi no soy mucho de dibujitos animados,mejor las series gringas ,son exelentes como doctor house, nick tuck o la magnifica prison break ,esa serie si que es exelente ,con decirles que ya me vi todas las temporadas y estoy esperando la 4 temporada a salir en septiembre ,de peliculas ,gladiador podria ser o titanic,quien no lloro cuando jack se hundia en el atlantico,que triste...

Anónimo dijo...

Quisiera una explicación de por qué no te gustan los libros de Dan Brown, si este autor hace lo que dice que te gusta: te hacen creer una cosa que en realidad es otra. Rowling hace lo mismo.

C. (@el_croni) dijo...

1) porque no me engancha la historia
2) porque es un absoluto indocumentado, a conciencia
3) porque lo poco que conoce de historia lo manipula de modo que hace creer que son hechos reales, incluso dejando bastante mal a instituciones reales (y no soy nada nada del Opus, pero de lo que son a lo que Dan Brown vende, hay un abismo).

Anónimo dijo...

Bueno, de peliculas habia una (que no es suuuper buena pero esta bien) "Mente siniestra". Con Robert De Niro y Dakota Fanning.Tiene ese estilo de que lo primero que piensas es que es algo "paranormal" y luego todo se explica.
Hay muchas pero en este momento no me vienen a la mente. Me vienen otras aunque no es que al final tengan una explicacion logica, sino que tienen una explicacion inesperada. como "Los otros" con Nicole Kidman. O "La vida de David Gale" que NO es ficcion ni fantasia ni nada por el estilo..pero tiene un final inesperado.

De libros XD (otra vez voy a hablar del mismo de siempre) La dama de blanco de Wilkie Collins tiene esa onda.

A mi esas pelis, series o libros son de los que mas me gustan! Las que justamente te hacen creer una cosa que al final no es asi. Y que todo tiene un "porqué". La verdad es que si, deberia ser un genero XD

Anónimo dijo...

Me fascina leer los comentarios cuando das respuesta a estos.

No me gusta Scooby-Doo. Resulta patético y desesperante.

En cuanto al tema central XD El Complot Mongol fue una lectura muy buena, por que al paso que van haciendose las investigaciones y demás, ahí estas con el "No, no él no por equis razón" o... "¡Si! puede ser este por que hizo esto, esto y esto" y al final... te dan una muy buena sorpresa.

Anónimo dijo...

Te recomiendo "Testigo de cargo", el libro, de A. Christie, y la película, dirigida por Billy Wilder, con Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton. La novela tiene giro inesperado, pero en la película, Wilder le da otro giro de tuerca más. De las pocas películas que son mejores que el libro. Muy muy buena.

Rocy dijo...

Tras la fiesta que se montó en la fuente de mi barrio debido a la victoria de España (¡¡campeones!!) se me ocurrió una película Scooby-Doo (me encanta este nuevo apodo^^). La película en cuestión es El Bosque. Después de los botes y gritos que pegué en clase (la vi en el cole con 14 años) resulta que... bueno, quien lo haya visto lo sabe.

Y recordando un libro que tiene que ver con la peli en el sentido de engañar a la gente del pueblo para que no salgan de él, poner las noticias como ellos quieren... me recuerda a 1984 de George Orwell, libro obligatorio para mi en Filosofía y con el cual me dormía con facilidad (y para que eso me pase bien aburrido debe de ser) y me da la sensación que Hombre con criterio no va estar muy de acuerdo conmigo en esto.
Argumentos para decir que es aburrido: las acciones muy lentas, me desesperaba, pero eso sí, la escena del final, lo de la caja en la cabeza, ¡escalofriante! y el final, ¿que ocurre con él? Lo... ¿si o no? Bueno y la frase final ya fue también... sin palabras

Saludos.

Anónimo dijo...

"Testigo de Cargo" buenísimas novela y película. Buena recomendación, Marta : )

Película de este género Scooby Doo: "El Sexto Sentido", que nos la vendió como peli de terror y resultó ser un melodrama rosa.

Anónimo dijo...

uff que buen topic!
sobre scooby-doo. me gustaba cuando tenia cinco años, ahora lo encuentro totalmente previsible!
a ver peliculas en donde las cosas no son lo que parecen:
-un plan perfecto
-flores rotas
-coincido con nerea las de Shyamalan
-los otros
/me hace un reverencia marta weasley
pocas personas recuerdan que billy wilder es uno de los grandes directores del siglo xx, junto con a.hitchcock
y osbre libros...mm..dejame ver la biblioteca...bueno cualquiera de Isisdoro Blaisten que es mi escritor favorito

Anónimo dijo...

ConfidentLinarola dijo...
bueno peliculas con finales extraños hay un millón.
Pero al leer la entrada, al leer la pregunta lo que me vino primero a la mente fue "La fuerza de sheccid" de verdad que me quedé fuera de base (pensé que me habían cambiado de libro) de verdad que yo no me merecía ser engañada de esa manera!!!! Pero bueno, debo reconocer que me gustó de igual manera....

Pd:Scooby he visto, pero de verdad que aburre
pd2:no entendí que tenía que ver pero a mi tbn me encanta sakura jajaja
pd3: Porque comparar a Dan Brown con JK!!!??? ME parece un tanto avismal el símil, ademas que JK puede (NO que este bien) mentir por su género, pero el dice "blablabla real, etcetc" lo cual no me parece muy bien (a menos que quieras un gran gancho publicitario)

Anónimo dijo...

Oye que lo que pequeña veía en tele(porque ahora también solo un programa, además de las noticias y los deportes) era Scooby-doo no se porque me gustaba tanto.. tal vez porque eran más torpes que yo lo que se es que nadie se mete con Scooby-Doo

Esas historias pues no lo más cercano sería como El Misterio de Solitario... no se me ocurre nada más.