Header

La matanza

José se acerca a la gallina con pasos sigilosos. Cuando está a un metro de distancia da un giro digno de bailarín del Imperial que provoca la ovación del público. Se arrodilla ante el ave, se besa los dedos y le lanza el rastro a las jóvenes de la tribuna. Suspiran. José alza la mano izquierda, tapa la luz del escenario, y entonces la deja caer como un depredador. Se cierne sobre el cuello de la gallina, le aprieta hasta que sus ojos se desencajan, saltan y cuelgan de sus cuencas por un hilo viscoso. Las plumas se erizan, las alas se agitan desesperadas. A los segundos deja de gritar. José se arrodilla con respeto y da un giro veloz a su muñeca, estampando el cuerpo del pájaro contra la arena. Se levanta un polvillo espectacular, lo que los expertos llaman "alzar la tierra". Sólo los grandes saben hacerlo de esa manera.
De su bolsillo saca una navaja de plata. Se la muestra a todo el público, que aplaude maravillado, y antes de que se den cuenta desquebraja las tripas del animal. Salen los intestinos, el hígado, los riñones. Le arranca el corazón, que todavía palpita débilmente, y se arrodilla mostrando sus respetos. Después se lo ofrece a la duquesa de Alfors, que lo toma agradecida. Retoma su trabajo con la navaja y apuñala, una y hasta cinco veces, la espalda emplumada de la gallina. La sangre le salpica su traje de luces, y para cuando ha terminado no se distingue el animal entre las vísceras. En el suelo se ha formado un barro sanguinoliento que le llena de orgullo por la buena faena. El público le aplaude, le grita, le bendice y proclama nueva revelación. Sale a hombros del matadero. José Tomás es un artista, lo sabe todo el mundo. Igual que la tauromaquia es un espectáculo nacional.

15 comentarios:

Prigkinissa dijo...

No hubiera sabido expresar mejor la repugnancia que me inspira la tauromaquia y su elevación a arte.Bueno sí, con un simple "¡Puaj!", qe no se merece más palabras.
Me dan asco todos aquellos que la defienden e idolatran a los toreros. Que no se me pida respeto para todos ellos, por favor, cuando ellos no tienen respeto por los animaes.

freshwater dijo...

¡Ostras! ¡No sabía que José Tomás arrancara los corazones a los toros y los enseñara al público! ¿Alguna foto o vídeo?

Anónimo dijo...

Precisamente estaba pensando hace un momento sobre la tauromaquia y no acabo de aclararme. Me parece despreciable hacer sufrir así a unas pobres bestias, pero por otra parte también me siento hipócrita protestando por ello porque soy omnívora. ¿No sacrifican de forma igualmente cruel a los animales que nos comemos con absoluta normalidad? ¿Qué diferencia hay?

Prigkinissa dijo...

La difrencia angiemaga es:
1. No se le llama arte a, por ejemplo, la matanza de cerdos ni se le considera símbolo español.
2. Se hace sufrir lo menos posible a los animales
3.No se hace por divertimento del ser humano

Anónimo dijo...

Para mi el toreo tiene cierta atracción plástica, con toreo me refiero al torero esquivando los cuernos a cada envestida.Pero no acribillar a banderillas a un toro ni cargarselo con una espada, ni pincharlo con una lanza.

Supongo que también tenga algo que ver con la educación, seguramente si fuese andaluz tendría más posibilidades de verlo como algo normal y para nada cruel. Pero siendo asturiano lo veo como simple y puro asesinato.
Hay relatos de un espectáculo parecido en asturias durante la Edad Media y hasta el siglo XVII, en el cual un hombre armado con un cuchillo, peleaba contra un oso. Se hacía en las ferias, y el que derrotaba al oso ganaba mucho dinero. Se dejó de celebrar por la elevada tasa de mortandad de los participantes.

Me pregunto como se vería esto si se siguiese practicando.

Nazaret dijo...

no vuelvo a leer este blog con comida en la boca...

Anónimo dijo...

muy buena forma de expresar la tauromaquia...simbolo por excelencia de españa..un acto cruel y atroz ke muchos piensan es casi una danza

En México tenemos el mismo problema por que somos una extension española, aunque muchos digan que la independencia se dio hace muchos años, y nos enaltecemos de que toreros españoles vienen a ofrecer espectaculo....que asco siento......

Pruna dijo...

Las corridas de toros me parecen una brutalidad y una salvajada, no le veo el arte por ningún lado, hacer del sufrimiento de un animal un espectáculo es bochornoso, y que encima digan que es la fiesta nacional, es lo que más me cabrea como si a todos los españoles nos gustasen los toros.

Saludos

Lu dijo...

No me gusta la tauromaquia, me parece cruel. Sin embargo, he vivido de cerca la crianza de toros de lidia. Esta es la razón por la cual, sé que siin corridas, no habría toros, puesto que el toro es demasiado bravo para ser utilizado en ninguna otra labor.

No es una justificación, pero al mismo tiempo si lo es.

Además, Espala no es el unico lugar donde hay este tipo de ¿espectaculos? La caza del zorro sigue siendo super cool...

Esta forma de intentar demostrar lo superiores que somos los humanos a los animales nos deja realmente en desventaja

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que hoy día los animales de los que nos alimentamos no sufran al morir, Prigkinissa.Deberías ver los videos que cuelgan en youtube con matanzas brutales. Y luego protestamos por la caza de focas, vaya hipocresía.
En los otros dos puntos estoy más menos de acuerdo,aunque no me convence que la muerte del toro sea peor por ser espectáculo o divertimento. El asesinato es igual de horrible en público que en privado e igual de repudiable sea cual sea su motivación.

Fany dijo...

hola, yo estoy absolutamente en contra de los toros, no me divierte ver morir ningun tipo de ser viviente y menos sin ningun sentido que el divertimento del populacho.
por cierto, soy andaluza, de sevilla, no tiene nada que ver para que te gusten. lo digo porque lei algo asi en uno de los comentarios y discrepo totalmente. un beso

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/konzienziasozial/27706289
lee este actualización.
es tambien sobre los toros



para que veas que en el fotolog no solo hay gente idiota que pone fotos mirandose al espejo

Prigkinissa dijo...

Angiemaga, es cierto que todos los amimales sufren al morir, porque no les ponen anestesia, claro está. Chistes malos aparte, en la matanza de cerdos no creo que alargen su sufrimiento clavándoles banderillas hasta el estoque final. ¡Y claro que importa el fin con que se haga!, no es lo mismo matar para sobrevivir que matar para divertir a un público. Nos guste o no, los animales omnívoros necesitamos proteínas de origen animal para sobrevivir en buenas condiciones. De algo habrá que alimentarse,de plantas y de animales, y las plantas también son seres vivos( con un sistema nervioso más desarrollado de lo que nos pensamos, por cierto).
Y que conste que no soy capaz de ver la parte de los documentales en el que los depredadores están cazando .

Anónimo dijo...

angiemaga, por supuesto que importa el fin para el que se mate a un animal.
nos da pena cuando un tiburon se come a otro pez, pero es que si es asi, el tiburon se muere de hambre

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Prigkinissa, el fin con el que se hacen las cosas importa. No es lo mismo matar un animal como supuesto espectáculo, que matarlo para comer (aunque según mi opinión aún se podría mejorar el modo en que se trata a los animales, no me gusta pensar en gallinas apiladas en jaulas más pequeñas que medio folio). Y aparte del desprecio que me produce que se atrevan a llamar arte a eso, me pone especialmente nerviosa cuando algo se justifica principalmente en la "tradición" ¿Perdón? Para mí que algo se justifique principalmente en la costumbre o la tradición supone un problema, cuando una cosa es buena de por sí, no se sale con el argumento "es que llevamos haciéndolo X años". Cuando algo realmente tiene un valor, eso es secundario. Cuando sale antes de nada la tradición como argumento, ya te puedes esperar que están intentando justificar una burrada, utilizan la tradición porque carecen de otros argumentos objetivos. Hay muchas fiestas en España, pero por encima del elemento tradicional si que suelen tener un valor cultural o como mínimo hacen que la gente se lo pase bien sin hacer daño a nadie y sin tener que ver agonizar a un animal, eso si que debe ser conservado, pero lo de "la tradición por la tradición" es algo que nunca voy a entender.