Header

Si te gusta la poesía no sigas leyendo

Que cierres el blog, demonios, o pasa a la siguiente entrada. Si te gusta la poesía te voy a caer mal o peor que antes, así que prefiero ahorrarme el mal trago. ¿Por qué? Pues porque voy a decir algo que algunos no quieren oir, y es que la poesía no es literatura. Ni en un millón de años será literatura.

Es mi opinión, como siempre.

Puedo darte dos versiones de porqué pienso que la poesía no es literatura: una simpática y otra más desagradable. Si eres de los que le gusta la poesía y toda esa parafernalia, quédate con la primera versión: la poesía es algo tan grande que sería injusto englobarla dentro de la literatura. La poesía ya es un arte por sí misma.

Esa es la versión simpática, por supuesto, y también la mentira piadosa de este bloguero. Luego está la versión B, que viene a continuación.

La poesía no es literatura. Pero no por ser tan auténtica que merezca su propio reconocimiento como arte, qué va. No es literatura porque no tiene nada que ver, porque su único punto en común son las palabras y es ridículo que le den el Premio Nobel de la Literatura a poetas, por muchos fans que tengan a cada lado del charco. Es como si le dan el de Medicina al curandero de Benimaclet, pues lo mismo. Y encima un curandero que no cura.
No me gusta la poesía porque es contradictoria en sí misma. Puedo elogiar una rima, pero nunca será digna de admiración. Primero te decían que la poesía tenía métrica y tenía que rimar. Pues muy bien. Luego salieron con que cada verso mide lo que quiera su santo padre y sólo rima si al poeta le sale del los huevos. Pues espérate aquí, porque no te sigo. ¿Y por qué entonces no lo escribe en prosa y es un relato corto? ¿Qué diferencia había? ¿Que le da al ENTER en el teclado al final de cada frase, y punto en boca?
No me sean ridículos, por favor. La poesía no es literatura, es absurdo. Rime o no rime, tenga métrica exacta como si no. El hecho de que haya escritores poetas y poetas escritores no les convierte en un mismo arte, porque también hay escritores poetas, escritores músicos y escritores la mar de vagos. La pedantería está muy de moda en los premios. El no decir nada, todavía más. La literatura no necesita de hijos bastardos, y la poesía tampoco tiene que tener un padre. Oye, primas hermanas no está nada mal. Pero hasta ahí podríamos llegar.

Que te gusta la poesía, pues lo respeto. No dudo que pueda haber poemas muy buenos. Pero no me vengas con que la poesía es literatura. Eso es un insulto, bien en la versión amable, bien en la versión perversa.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Es raro, a mi las poesias que más me gusan son las que no riman, las que no andan con tantos rodeos de metaforas y demás. No porque no entienda las metaforas XD es solo que me parecen innecesarias (en algunos casos)en otros estan bien.
Mis poemas favoritos son los de Poldy Bird. Pero creo me gustan porque son mas como pequeños relatos. Nunca encontre diferencia entre sus poemas y cuentos. Para mi ambos cuentan una historia.Es más! cuando conoci sus poemas pensaba que eran reflecciones o cuentos cortos. Pero ahi decia "poemas "XD asi que cuentan como poemas!
Sobre si los poemas son o no literatura..no lo se. Pero entiendo lo que quieres decir. No se si lo comparto pero lo entiendo.

Rocy dijo...

Nunca me había planteado el considerar a la poesía "no literatura", pero, que quieres que te diga, no leo poesía, y ¿por qué? No me gusta. Hay muchas figuras retóricas, y cada uno puede tener su versión de ella, pero nunca sabrás la del autor. Y además, nunca me ha llamado la atención... Pero leer he tenido que leer por el colegio, pero para niños pequeños claro... Y bueno, así que recuerde, lo único leido en poesía es el Poema de Mío Cid en version castellano actual, aunque en la hoja de al lado venia en castellano antiguo, y decir que muchas veces no rimaban y se ineventaban cosas (como que Don Rodrigo de Vivar le da un beso en la boca al Rey, y luego ibas a la version antigua y decia que se arrodillaba...)

Si la literatura engloba a todo lo referente a ella, no entiendo por qué no englobaría también a la poesía

Por simple curiosidad, he buscado las definiciones de poesía y literatura:

poesía. (Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις). f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. || 2. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias

literatura. (Del lat. litteratūra). f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. || 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo xvi. || 3. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia

(Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

Tras esto, que cada uno opine lo que quiera, pero yo, no lo separaría.

Ah otra cosa, entonces cuando uno estudia literatura ¿por que tambiéne estudia teatro? ¿Eso también es literatura?

Artemisa V. dijo...

Lamento decepcionarte, pero no me caes mal ni te odio por decir que la literatura y la poesía son cosas diferentes. De hecho, la literatura nació primero como poesía, y a partir de ahí los griegos desarrollaron el teatro y después vino la novela. No es que estés dando tu opinión y punto, es que no te basas en ningún fundamento.

Recomendación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Po%C3%A9tica

Artemisa V. dijo...

Posdata: este otro link también da bastante información resumida de lo que es la poesía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa

Anónimo dijo...

Disiento. En mi opinión la poesía sí es literatura, es un tipo de literatura. Al igual que hay diferentes técnicas de arquitectura, escultura o pintura, hay diferentes estilos de literatura.

Ahora bien, personalmente no considero la poesía actual (la que no tiene rimas, ni nada, es un texto en prosa, normal y corriente, y ahí si que estoy de acuerdo contigo: no habría ninguna diferencia si le dieran al Enter y todo el texto estuviera en el mismo párrafo...) como poesía. Directamente porque por definición la poesía ha de rimar.

Dicho esto, sí que considero a escritores como Shakespeare, Espronceda, Neruda, Bécquer,García Lorca, Machado, etc. poetas y literatos, al margen de sus obras en prosa... Por supuesto que lo son. Pero francamente, a Margaret Atwood no la considero poetisa. Porque lo que escribe ni rima ni tiene la técnica necesaria para considerar sus obras como tales.

Una cosa es la poesía, la BUENA poesía y otra cosa son los "Intentos malos y mediocres" de algo q no se puede llamar poesía.

Es mi opinión xD

Nazaret dijo...

A mi es que la poesía me pierde... en el sentido literal.

Solo me sé los poemas que me tuve que aprender en el colegio porque sí. Pero por lo demás no soy amiga de la poesía. Demasiado complicada para un cerebro tan simple como el mio, ya ves.

Elielade dijo...

A mi la poesía ni me va, ni me viene. La leo porque tengo que hacerlo (viene en el programa de las clases). De todas formas, creo que lo que tu llamas literatura ( por descarte nos queda el teatro y la narración) también tiene muchas diferencias entre autores. Por ejemplo, desde siempre te dicen ''las narración tiene presentación, nudo y desenlace'' y luego resulta que te topas con novelas que no siguen ese esquema en absoluto. Se trata de innovar, de hacer algo que no se haya hecho antes, como la pintura abstracta o la cocina minimalista.

Anónimo dijo...

y si la poesía no es literatura ¿qué es?
porque si me dices que la prosa (novelas, relatos) es literatura al contrario que la poesía...
te diría que entonces la literatira nació en el siglo XVII y no alcanzó su plenitud hasta el siglo XIX locual no es cierto.
La Odisea es poesía y el Ramayana, y los Vedas....
Y eso sí es literatura
Considerar que solo la novela es literatura es tener una visión muy simplista.

Enrique Alfarero dijo...

Ay, amigo mio... Antes de decir que la poesía no es literatura, ¿te has parado a pensar QUÉ es la literatura? Te lo dice uno que ha dado una asignatura este curso en la carrera que se llama "teoría literaria" y en la que, qué casualidad, se acabó tocando el mismo tema

Anónimo dijo...

Ironia........ dices que no es literatura y lo pones en el apartado de literatura....
El que no puedas hacerla no significa que no sea literatura...en veces es mas concreta que leerte un libro de mil hojas.......:)

Anónimo dijo...

La poesía siempre ha sido literatura.
La poesía tiene muchas variantes, no siempre tiene por qué ser octosílaba o endecasílaba, no siempre tiene por qué tener rimas ni por qué tener metáforas o cualquier otro recurso literario. Y aunque la poesía actual, la contemporánea, sea MUY diferente, incluso ofensiva, no toda, pero la mayoría, a toda la anterior, no se puede decir que la poesía no es literatura, básicamente porque apareció antes la poesía, y de ahí se desarrolló la prosa.
¿Y qué pasa con el teatro? ¿Tampoco es literatura?
Mientras la poesía tenga como fin el expresar/contar/transmitir etc... algo, siempre va a ser literatura, independientemente de que a una persona le guste, o no, una poesía actual o antigua, que, quizás no es capaz de entender. (¡ojo! No digo que no la entiendas, pero frecuentemente la gente que no entiende una cosa, acaba por no gustarle)

Como he dicho antes, la poesía ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos. Por supuesto que cada poeta puede escribir su propia poesía como le apetezca, ¿o acaso no hay distintos tipos de prosa? ¿No hay distintos géneros dentro de la prosa? ¿No hay libros cortos que apenas superan las 100 páginas, pero que explican muchas más cosas que un libro que supera las 1000?

Bueno, esa es mi opinión.

Helena dijo...

La poesía no es literatura, es más.

Yo creo que hay dos tipos de escritura, la que siente y la que cuenta. La que siente suele ser poesía (o eso dicen), la que cuenta, suele ser prosa (o eso dicen).

A mi me gusta rimar en prosa, sentir en prosa y rimar sintiendo :P

Sólo apreciarás la poesía el día que la escribas.

Anónimo dijo...

Hola Croni, volvi!
pues ni estoy de acuerdo, ni disiento, ni muchos menos te odio, que va!
pero reconozco que desde mi punto de vista la poesia no es mas que un sutil recurso literario, no la amo ni la odio, solo esta allí para cuando estoy aburrida.
Prefiero un buen libro que me atrape y haga volar mi imaginacion o algun relato como los de Isidoro Blastein en Dublin al Sur
He dicho! Ja

Pity
http://www.metroflog.com/Pity_Parker

Anónimo dijo...

Habría que empezar por qué es literatura, Cro, y a partir de ahí, meternos en si el género poético es o no es literatura.

Es como decir qué es y qué no es arte. Y también te has rayado con lo que es o lo que no es poesía. Todo el mundo cree que la poesía lo es por venir en versos. Vale. Todas las canciones están compuestas de versos y muy pocas las consideraría poesía. Y también hay fragmentos, hay prosa tan sublime que sí, eso es poesía.

Voy a ver qué dicen mis amiguitos de la RAE:

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa

En verso o en prosa. Así que cuando describas el amor de uno de tus personajes hacia otro, o el odio, o la desesperación, o cualquiera de las pasiones que se te antojes, estarás narrando una situación, pero estarás haciendo poesía.

2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.

3. f. por antonom. poesía lírica

Académico, aburrido, no nos aporta nada. A ver el siguiente.

4. f. Poema, composición en verso.

5. f. Poema lírico en verso

La manera en la que le dices a un crío qué son esas cosas que le hacen memorizar en el cole. Siguiente.

6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.

Evidentemente esto no sería una acepción literaria.

7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.


Volvemos a lo mismo. Si yo digo "Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo.", aparte de tener un morro que me lo piso por plagiar a Shakespeare, y sin rimar ni una sola palabra, expreso un sentimiento. Para los que son de pocas palabras les bastará un "Te quiero" en un post-it, pero para quien disfruta de su sonido, belleza y significado, es mucho más hermoso, artístico y profundo escribir eso. Y si aún había alguno al que le gustaba hacerlo musical y melodioso para deleite de la audiencia y lo consiguió midiendo versos, sílabas, estableciendo reglas métricas, estrofas, y lo conseguía, pues genial, siempre que expreses algo.

Mucha gente en algún momento u otro ha pensado que el arte es intención de expresar algo. Poesía es expresar sentimiento a través de las palabras. Tú lo haces constantemente. Si lo haces por escrito, con o sin rimar, es literatura. Te guste o no.

Ah, una cosa. Si tienes tiempo, consigue la película "El Santo", de Val Kilmer. No va de poesía, tranquilo, aunque algo con todo esto sí que tiene que ver. Disfrútala. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

¿Será que las novelas tampoco son literatura? Son solo un montón de palabras escritas...

Nota: A mi me encanta escribir, escribo cuentos, relatos, historias, textos, o como sea que se les denomine.

Prigkinissa dijo...

Literatura según la máxima autorida léxica del español (DRAE):
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.

Con eso está todo dicho.

Anónimo dijo...

segun la definicion que ha puesto rocy, la poesia si es literatura pues utiliza la lengua para expresarse

Anónimo dijo...

Cómo te gusta provocar.. en fin.

Suscribo TODO lo que dice Bru, no podría expresarlo mejor.

C. (@el_croni) dijo...

No estoy de acuerdo con la concepcíón de Literatura de la RAE. Estáis encantados porque ahí cabe la poesía, pero también caben los anuncios de detergentes y los chistes de Lepe.

Anónimo dijo...

""Estáis encantados porque ahí cabe la poesía, pero también caben los anuncios de detergentes y los chistes de Lepe.""

Pues claro, otra cosa es que sean buena literatura. También las letras de las canciones son literatura, de hecho antes de una literatura escrita existe siempre una literatura oral. Como digo, la narrtiva, la novela, es muuuyyy joven, solo tiene 500 años (en occidente, aunque podríamos remontarnos, con reticencias, a la época helenística, hacia el II siglo a. de C.)
La literatura surge prácticamente con el hombre en forma de canciones, rimas, y también historias orales, casi todas en verso, pues en una sociedad sin escritura favorecen su aprendizaje y la transmisión a las generaciones venideras.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho esta entrada ^_^ **

A mi me parece que la literatura seria algo mas pobre si no existiera la poesia. No digo que haya que ponerla a mas ni menos altura de otros generos literarios pero creo que tiene su sitio y se lo merece a pesar de los cambios (normales) que haya podido sufrir a traves del paso del tiempo.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Dejemos a un lado lo que dice la RAE.

LXIX
Hoy buscarás en vano
a tu dolor consuelo.
Lleváronse tus hadas
el lino de tus sueños.
Está la fuente muda,
y está marchito el huerto.
Hoy sólo quedan lágrimas
para llorar. No hay que llorar ¡silencio!

LXX
Y nada importa ya que el vino de oro
rebose de tu copa cristalina,
o el agrio zumo enturbie el puro vaso…
tú sabes las secretas galerías,
del alma, los caminos de los sueños,
y la tarde tranquila
donde van a morir… Allí te aguardan
las hadas silenciosas de la vida,
y hacia un jardín de eterna primavera
te llevarán un día.


Galerías. Antonio Machado



¿Realmente piensas que esto NO es literatura?

C. (@el_croni) dijo...

¿Y qué sería, UN GÉNERO de literatura? Qué injusto.
Prefiero pensar que es algo aparte, A LA ALTURA (si queréis), y no algo por debajo.

No, no es literatura. Lo cuál no significa que sea peor que lo mejor de la literatura, ni mejor. Que cada uno saque sus conclusiones, pero este no es un debate de calidad. Es un debate de si la poesía merece su propio rango o hay que englobarlo dentro de la literatura.

Anónimo dijo...

Querido Hombre con Criterio, es que en este caso, no es algo discutible, sino algo definido y establecido académicamente, independientemente de que a ti te parezca correcto o no. Es como si a partir de ahora, decidieras llamar a un armario con la palabra "perro". Un armario no es un perro y eso no tiene vuelta de hoja.

La poesía es un género de la literatura, al margen de que tú consideres que sea o no justo. Al final, es algo arbitrario, como todo, pero que tiene un punto de partida lógico. Etimológicamente literatura procede del latín "litterae" que significa: "una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética". No es una opinión, es una definición.

Anónimo dijo...

La literatura en prosa es muchísimo más moderna que la literatura en verso.
La poesía es más literatura que la prosa. Hay novelas malísimas, que pasan por buenas, en cambio la poesía se sabe rapidamente la que es mala y la que es buean, gustos a parte por supuesto.
La poesía es más pura.
Inventa si quieres una palabra para las novelas etc. Literatura es la palabra que se merece la poesía.

Por cierto creo que a la lideresa de tu partido político favorito la toman por el pito de un sereno. Al menos desde El País

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Rosa/cambia
/imagen/elpepigen/20080628elpepiage_1/Tes

(eso sí, la noticia más leida)

Anónimo dijo...

sabes a mi me encanta la poesia....nunca me habia puesto a pensar y debatir conmigo misma el hecho si se consideraba literatura o no......y he descubierto que no me es relevante...simple y sencillamente es algo que disfruto, acepto que desencadenaste un muy buen debate, por lo que veo en los comentarios, pero al menos a mi opinion, no me caes ni mal, mi nucho menos, aprecio tu punto de vista y que tengas las agallas para decirlo abiertamente.

creo que ya te lo he dicho muchas veces, pero adoro tu manera de expresarte.

bye =*

Anónimo dijo...

vaya que eres atrevido estas insultando a Pablo Neruda a Gabriela Mistral a Violeta Parra y hasta el mismisimo Vicente huidobro ,ahi si que no te lo perdono,o sea es vicente huidobro el padre del creacionismo ,mi querido y estimado vicente huidobro,y dejame decirte que tu problema es que cuando eras un joven adolescente tenias un trauma con las rimas y versos,que importa si al vate le parece o no ,el caso es que son exelentes,son buenisimos,creo que estas opinando desde una perspectiva muy general y nada de particular ,hay casos y casos,no todos los poetas ,son como tu los describes..aun asi igual que tu pienso que hay unos poetas que se ganan el nobel por nada ,o sea tienen unos poemas horribles y aun asi la "emblematica academia del nobel"les da el premio,es injusto,ademas un poema ,se entiende con el alter- ego,con el otro yo,no con una mirada cualquiera ,con una mirada subjetiva,aunque suene cursi y muy ridiculo con los ojos del alma.
y dejame decirte y afirmarte categoricamente que la poesia si es literatura ,literatura significa ,el arte de escribir,en la cual se emplea la gramatica,la retorica y la poetica,Es una de las bellas artes que nacieron en Grecia. Se considera una importante manifestación de la mente y del espíritu del hombre y que debe proyectarse y despertarse hacia un ideal supremo.que tal?,lo es si o si...
no hay que mirarla peyorativamente ,sólo por ser muy corta y un poco dificil de comprender,pero todo tiene su porque pasa por un tema de saber entenderla ,solo eso....creo que a los que les gusta la poesia me entenderan a lo que me refiero...

Pruna dijo...

La poesía es literatura. En mi casa mi hermano es el poeta, aquí te dejo su poesía "Dicen..."


Dicen que es triste la poesía,
que el poeta en su rincón
cultiva la melancolía
de su corazón.
Que escribe cartas encendidas
a su amada,
mientras otro,
menos letrado,
le apaga el fuego a la dama
zurrándole la badana.
Que es el tonto que llora
al oír el clamor de la contienda
mientras cien mil hijos de perra
ladran a la Luna de la guerra.

Dicen que es triste la poesía:
el producto de una mente enferma.
¿No será acaso, el espejo sincero
dónde tanto dolor se refleja?

No esperéis que cante a la Historia
ni a la Patria con sus Gestas,
ni a la gloria de ese Dios
que habéis hecho de cartón-piedra.

Dicen que es triste la poesía
¿Estará pasada de moda?
Ya no hay tísicos poetas
Que escriban tosiendo,
cuando nace la aurora,
a la luz de unas velas.
En la mesa camilla
con brasero ardiendo.
En lo más tierno de su juventud,
en lo más crudo del invierno.

Dicen que es cursi.
Que para hablar no hacen falta
tantas carambolas.
¡Se dice! Y en paz,
y a otra cosa…

Dicen…
Pero qué curioso,
de entre tantas voces,
de entre tantos ecos:
aullidos de lobo,
balidos de borregos,
el croar de las ranas,
y el rebuzno sin fin
del asnado eterno.
Sólo nos queda a la larga
la inmortal melodía
de unos cuantos
poetas buenos.

Francisco Jiménez

Anónimo dijo...

Confident dijo....

Bueno pues en realidad nunca me he puesto a pensar si es parte o no de la literatura (yo soi mas que descomplicada, despistada). En cuanto a los dos argumentos me gusta mas el primero jeje aunque estoi de acuerdo con que tienes razon en lo segundo, por ej. a mi me da de poeta (jajajaja nada que ver) y como la poesía es de acuerdo a su "madre" en este caso, ME GUSTA PORQUE NADIE ME PUEDE DECIR QUE NO ES POESIA!!!! jajajaja asi que estoi de acuerdo con la forma de pensar de cada uno. si dicen que es literatura: lo apoyo! Porque tiene que ver con el rollo de las letras, el arte de las palabras, etc. Y sid dicen que no es, también: Porque podría ser simplemnete una manera de pensar, una manera de expresar los sentimientos cuando te encuentras terriblemente con ganas de decir algo (pero no como para escribir una novela al respecto) como para decir...


Yo me pregunto, porqué la gente juzga
Lo que nunca esta mal;
Porqué simplemente se oponen,
O critican y se burlan
De lo que es, construir algo real.

Los sueños no son ideas,
Un sueño es un sentimiento;
Los sueños no son esperanzas,
Es un deseo del alma de sentir, vivir
Y si es posible morir en el intento.

El intento de cambiar una realidad
La cual no quiere cambiar
Porque no lucha y se opone a su verdad.
El intento de buscar una sonrisa
En un lugar en el cual no quieren que llegue la brisa.

Porque dicen vanamente aferrarse a lo que son,
Pero mirando fijamente, la mayoría de veces
Son solo lo que los demás son;
Una apariencia, un camino monótono a seguir
Y otra vida truncada y sin razón para vivir.

Y es que un soñador no mira, ¡un soñador cree!
Al mirar una mariposa no ve colores,
Cree en la libertad y el poder de ser.
No como una forma de escape,
Mas como una forma de alegrar dolores.

Un soñador no lee o escucha,
¡Un soñador siempre busca!
Al leer un cuento no ve un feliz final
Sino que encuentra una idea real,
La maravillosa idea de llegar a la felicidad.

Un soñador muchas veces no oye, solo deja pasar.
Su corazón le obliga a no escuchar
Lo que lo convertiría en uno más.
UN SO—ADOR NUNCA SE RESIGNA…
Solo espera el momento en el cual pueda brillar.
-Ideas de un soñador,ConfidentLinarola

Ya se que no merezco un premio nobel por ello, ni tampoco lo estoi buscando. Simplemente era para decir, la poesía es poesía. Tu la haces, tú la lees, y disfrutas haciendo una de las dos cosas. No más!!!!

Anónimo dijo...

Mmm no sé a mi tampoco me gustaba la poesía porque no entendía justamente esas contradicciones, hasta que ahora me dí cuenta...
La poesía no es para querer entenderla si no para sentirla
Y concuerdo con el comentario de Ana Ryder.

Hey hombre con criterio, por qué ese nick?

Anónimo dijo...

creo que lo que primero que deberíamos haber hecho es definir en qué consiste la literatura. Cronista: ¿qué es para tí la literatura?

Anónimo dijo...

Es quimerico y suena mas a parafernalia esta entrada xD.
La literatura nació primero como literatura y quién cornos dijo que era obligación la rima. Por mi parte no me gusta para nada la poesía, pero hay que aceptar que la literatura es un arte y la poesía es un género dentro de ella. Cabe destacar que la literatura se escribe tanto en prosa como en verso (take)

Maku dijo...

Jamás me imaginé que acabaría leyendo algo así.¿Acaso tienes ni remota idea de lo que hablas? Como ya te han dicho antes, la literatura comenzó siendo en verso. ¿Qué dices a eso? O sea, que la poesía no es prima, ni hija bastarda, ni nada de eso de la literatura, EN TODO CASO SERÍA SU MADRE.

Que hoy en día tengan más éxito las novelas, es otra cosa muy distinta. Son simples ciclos que responden a la realidad social del momento. Hay que estar muy ciego para, en base a algo tan mutable, pretender decir qué es literatura y qué no.

Porque, como también te han dicho ya antes, para decir qué es literatura y que no, antes y POR LÓGICA tendrás que definirnos qué es para ti literatura, ¿no? (y eso de "para ti" lo añado porque dices estar dando una opinión). Ah, que eso de dar una definición ya no es tan fácil para ti, ¿verdad?

Sin embargo, qué fácil es provocar. ¡Sacrifiquemos la lógica en pos de la provocación, pues!

Querías provocar y me parece a mí que lo que has conseguido es ponerte en evidencia a lo grande.