Header

Dicen que solidaridad

Hablaban esta tarde en la televisión de este caso: una anciana que vive en una finca de pisos, en nosequé piso, y que no puede salir a la calle porque en el vestíbulo sólo hay unas escaleras muy empinadas. El método Gonzo denunciaba la insolidaridad de los vecinos que se negaban a pagar el trasto electrónico que pudiese llevar a la ochentañera de la puerta hasta el ascensor, "unos siete u ocho mil euros" a pagar entre unas doce puertas. En el programa han llamado a la presidenta de la escalera y todo, que se ha negado a dar declaraciones. "Gracias por su insolidaridad", le ha dicho el tal Gonzo antes de colgarle sin darle derecho a réplica.
La situación de la señora es horrible. Está realmente cautiva en su casa, porque no tiene forma de salir. ¿Pero quién se molesta en escuchar a la otra parte? Démosle la vuelta a la tortilla, a ver qué sale: los vecinos no tiene ninguna culpa de que la anciana necesite desplazarse en silla de ruedas, o de que el edificio esté mal hecho. Seguramente, y a juzgar por las imágenes, deben ser familias bastante humildes, una humildad que sabe a más en situaciones de crisis como la de ahora. A esas personas, que a lo mejor no pueden permitirse ni una semana de vacaciones en Benidorm, les piden que suelten mil euritos por puerta para una plataforma especial para una vecina. Esos mil euros posiblemente sea todo el sueldo mensual de algunos de ellos. Hay que entender a la anciana, pero también hay que entender la otra parte. Por lo menos hacer el esfuerzo. Del modo en que se cuentan estas noticias nos venden vecinos siniestros e insolidarios que dejarían morir a la anciana desangrada en medio de la escalera, pero la realidad seguramente será otra. Personas cubiertas de deudas, que lo último que necesitan es desembolsar la friolera de mil euros para una plataforma que ni necesitan. La solidaridad está muy bien, ¿pero quién dona el sueldo de todo un mes, cuando tiene una familia a la que alimentar?
Estado social. Socialismo. El Estado tendría que ayudar a esta señora, a ésta y a todas las demás personas necesitadas, y no tildar de insolidarias a unas familias que ya tienen sus propios problemas. La Ley de Dependencia fue un gran avance porque permitía dar un respiro a las familias de todos los necesitados. Esa ley no debería olvidarse de estos vecinos, que hoy son maltratados en la televisión cuando necesitan un respiro igual que el resto del mundo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco es necesario pagarlo todo de golpe, es obvio que no van a sacarlo todo de un mismo sueldo, pero podrían hacerlo poco a poco; es como lo de los libros de texto en septiembre: la gente se echa las manos a la cabeza porque tienen que pagar los libros de los niños del sueldo de agosto, pero si ahorraran todos los meses para los libros, no tendrían que subsistir en septiembre con lo que les quede de comprar los libros

Anónimo dijo...

Estas cosas deberian de ir dentro de la ley de dependencia.

A mi tambien me parece injusto que los vecinos tengan que pagar el pato!

Es cierto que ellos mismos se podrian beneficiar mas adelante de un ascensor o una rampa por que todos nos haremos mayores o podemos tener un accidente y es por eso que se suelen encargar las escaleras de ello pero que menos que recibir ayudas y maneras para facilitar los pagos o cosas asi :/

Anónimo dijo...

pero cual crisis si segun zapatero todo esta bien?? jejeje

pues yo no sabia esa historia, casi no paso por el canal de television española, pero me parece que las vecinos no tienen por que pagar nada, suena egoista, pero que la señora no tiene familia que la saque de ese departamento, y si el edificio es mas bien humilde, como piden mil euros para ayudar a alguien que ni de su familia es, pero asi son las televisoras, sacaran provecho de donde lo tengan que sacar :/

ciao!!

Anónimo dijo...

de acuerdo con lo dispuesto en la ley de propiedad horizontal del año 60, actualmente en vigor, los propietarios de un inmueble están obligados a sufragar la totalidad de las obras necesarias para el acceso de personas con discapacidad al exterior, siempre y cuando no exceda de tres mensualidades de gastos comunes. en el caso de exceder de ésta cantidad no estarán obligados a costear los gastos derivados de dicha obra.
no obstante, la ley de protección de los discapacitados de 2003 establece que en ningún caso los propietarios podrán negarse a la realización de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de la persona discapacitada si bien tendrá que ser ésta la que se haga cargo de los costes de no concurrir el requisito anteriormente mencionado.
en mi opinión, si no puede costearse la obra y es tan necesario, lo que tendría que hacer es cambiar de piso, otra cosa es que a la señora no le de la gana.

Anónimo dijo...

A ver anonimo, no estamos hablando de cómo son las cosas sino de cómo TENDRÍAN que ser. Me hace muchísima gracia cuando en las clases de Derecho (y lo digo porque asisto a ellas) alguno (la mayoria) cuando se plantea un problema o hacemos cualquier debate saca la ley y se olvida de pensar o se guarda la capacidad crítica vete tú a saber dónde (como si las leyes estuvieran escritas sobre piedra o no se pudieran cambiar). Bien, pues la ley dice eso, vale, pues muchos de aquí no estamos de acuerdo (sacrilegio!!!). Como bien ha dicho Hombre con Criterio esto no es insolidaridad ni que los vecinos quieran condenar a la anciana a no salir de su casa, que mas quisieran ellos que que les sobrara el dinero y les saliera por las orejas que seguramente aumentaría la probabilidad de que soltaran 1000 euros por puerta. Pero nos pongamos como nos pongamos (ley de por medio) los vecinos no tienen ni la culpa de la situación de la anciana, ni la culpa de que no les venga nada bien gastarse ese dinero. Supongo que la anciana no lo tendrá tan fácil para cambiar de piso o vale, como tú dices "NO LE DA LA GANA" pues es SU casa, es donde vive y seguramente donde ha vivido mucho tiempo, y tiene todo el derecho a que no le "DÉ LA GANA" que si cada vez que pusieran impedimentos a una persona discapacitada ésta simplemente "se largara a otro sitio" para así "no molestar" me da a mi que avanzariamos poquito.
Siempre he pensado que el Estado tendría que ocuparse de estas cosas...

Anónimo dijo...

Coincido contigo en que hay que ver las 2 caras de la moneda, cuando te presentan una sola verdad, siempre hay un villano y un pobre inocente, un egoísta y un necesitado, etc, etc...
Y no se dan el trabajo de conocer la realidad de ambos bandos.
Las cosas no son blanco y negro, siempre hay un termino medio, y eso es algo que nos cuesta entender a la mayoría, y principalmente a los medios de comunicación.

Me parece bastante extraño que sea casi una obligación para los vecinos financiar el proyecto. Acá, la gente se conmovería con la situación de la ancianita y organizarían una típica completada o un bingo. n.n Pero nadie los obligaría a correr con los gastos.

Anónimo dijo...

Sí. Estoy de acuerdo.

Rocy dijo...

Siento pena por ambas partes. La mujer no se puede hacer cargo, pero también hay que ver como es la situación económica de los demás.

Y además, pienso lo mismo, que lo ponga el Estado, que para eso se pagan impuestos.

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno pues en un dia de ocio
me encuentro con tu blog
y veo esta entrada
realmente te hace reflexionar
en primer lugar es cierto
lo que comentan la televisora solo
saca provecho de esta situacion
obviamente que sube mas el raiting
que ver la pena de otro creo que eso es realmente un lucro .
en fin realmente la situacion de la anciana es lamentable aunque con toda razon los vecinos no se hacen cargo de la situacion el mundo entero esta en una crisis
y creo que su ultima preocupacion economica seria dar mil euros para una rampa o ascensor que no es para ellos ,el gobierno es el que tiene que encargarse de ello para eso se pagan impuestos!

un exelente blog muy buenas opiniones
realmente si eres un hombre con criterio con mucho criterio






jacqueline

Anónimo dijo...

hablando de solidaridad se me viene una anecdota que me ocurrio hace un par de meses atras chateando y debatiendo a la vez,estaba yo (francisca)charlando sobre como cambiar el mundo y bueno el caso es que ,él contacto era demasiado terco y me decia que no podia soñar de esa forma ,de soñar con un poco de igualdad,de que el gobierno se preocupase por los mas desprotegidos y bueno al caso hay que decirlo mi contacto era un maldito inconsciente que no le interesan las personas y vale decir el tipo era un egocentrico de lo peor,a que quiero llegar con esto se preguntaran ustedes pues que existiendo personas que piensen ,reflexionen en las personas desprotegidas,pues todas unidas ,pueden cambiar o intentar cambiar el mundo ,aunque resulte un poco imposible....obviamente hay que pensar en ambas partes,no hay que ser comunistas pero si socialistas...y si la verdad me parece injusto que la clase media le page a algo que no les sirve de nada a ellos porque hayq que decirlo no estan en la situacion en que se encuentra la anciana...

Anónimo dijo...

a ciencia cierta, de este ripo de cosas deberia ser el gobierno quien se encargue, es una tonteria querer responsabilizar a los vecinos , de la falta de capaciad gubernamental para poder brindar apoyo a las personas de tercera edad, lo entiendo en un apis como el mio (México) donde el gobierno poco caso hace de estas situaciones y es incapaz de hacerse cargo de las necesidades de la poblacion, pero de un pais como el suyo, que onda. Ahora si los de los medios creen que es muy facil, que desembolsen el dinero, al fin y al cabo ellos si son solidarios. Lo que si se puede proponer y que seria bueno, sin causar daño a los vecinos, es que apoyen a la señora a bajar y subir las escaleras, que traten de habalr y brindarle compañia, digo, eso no les quita dinero y ademas les permite socializar.