Header

Ediciones sangrientas

No me gustan los libros comentados. Tienen que existir, no digo que no, pero que los vendan con paneles luminosos que indiquen que hay prólogo de nosequé soplaflautas, que hay tropecientas notas de pie de página y un glosario para los subnormales que no sepan el significado de "desván".
Un libro es un libro, pero una mala edición puede amargar la lectura y hasta conseguir que el lector abandone. No he podido con libros que parecían fotocopias de páginas escritas a máquina; no he podido con libros con letra minúscula; no he podido con libros archi-comentados, que no teniendo suficiente con las notas al pie han incluido hasta anotaciones al margen.
Los libros de estudio no deberían venderse con los demás. Un librero podría presumir que si el precio es el mismo, al lector le da lo mismo una edición que otra. Pues no, no tengo ganas de páginas extra que no me interesan ni de continuas explicaciones del especialista en cuestión. Sólo me interesa lo que el autor quiso contar, nada más. Cualquier otra cosa es desvirtuar la historia. Por varias de estas razones nunca pude terminar La casa de los espíritus o La guerra de los mundos, por poner dos ejemplos. Dichosos académicos, que tienen un concepto de ennoblecer la lectura radicalmente opuesto al mío.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

la casa de los espiritus es un gran libro ,no se como no pudiste con el,la guerra de los mundos te comprendo ese libro es muy bored...
Ahora el dilema del por qué del porque?le colocan su apuntes se supone es una ayuda al lector,¿ayuda?...
Ahora personalemente ,me leo todo el libro,hasta las notas extras esas que te aburren y a pesar de todo las debo leer ,es como una obligacion con el escritor ,o si no para mi no tienen sentido ,y no podria decir con total conviccion de que me lei las 800 paginas o las 1000,que se yo...por eso aunque lo hago sin animo lo hago porque es triste para un escritor que sus lectores no lean su libro completo..ya sea con su notitas extras o sin ellas...

C. (@el_croni) dijo...

No veo qué obligación con el escritor si se trata de un texto que no ha escrito él, sino el "experto" de turno.

Anónimo dijo...

si ok pero el escritor autoriza eso, si no lo hiciera tu creerias que las notas aparecerian,ademas si yo fuera escritora me gustaria que leyeran esas aburridas notas,asi me demostrarian su estima,ademas él segun tu "experto de turno",tambien es un escritor,porque tratarlo peyorativamente,sólo por que solamente escribe notas,y porque las notas tendrian que ser solo notas ,en las notas te explican bastante y son entregadoras de supremo conocimiento...y ademas estas te entrgan al igual que el libro "dilemas" interesantes.

Anónimo dijo...

Yo detesto las notas a pie de página, pero no veo problema para aquéllas que aparecen al final del libro o cualquier prólogo que el editor considere oportuno poner. Son totalmente optativas para el criterio del lector y no interrumpen la lectura.

Y de todas formas, las ediciones comentadas las he ido valorando conforme he ido cumpliendo años, hasta el punto de ponerme muy pejiguera a la hora de elegir. No digo que a ti te pase, pero puede..

Anónimo dijo...

esas notas insultan al autor, que pasa que mi texto no es comprensible o claro como para uqe se entienda por si solo ?
o al lector, este seguro que es tan corto que no lo pilla...

tampoco me gustan

Rocy dijo...

También puede ser que la persona que escribe la introducción al libro tenga una interpretación distinta a la que tú puedas tener al leerlo (sobretodo si éste es antiguo), y además, en ocasiones, te cuenta cosas que ocurren, y a veces el final :(

Saludos.

Anónimo dijo...

no pudiste con la casa de los espiritus ! pues si es un muy buen libro!!! a mi me gusto mucho ...

Pruna dijo...

Coincido contigo, las notas al pie de página me molestan, me hacen daño a la vista y aunque las quiera ignorar, no puedo.

Saludos

Anónimo dijo...

no veo que problema teneis co las notas, no es necesario leerlas, igual que se puede pasa olímpicamente de la introducción crítica o del apéndice, yo lo hago casi siempre. Pero sí le doy valor a una obra comentada, hay incluso libros es los que es necesaria una edición así.

Anónimo dijo...

has leido alguno de los libros de ken follet? el pilares de la tierra o un mundo sin fin?? es solo una pregunta no tiene nada que ver con la entrada ...

C. (@el_croni) dijo...

Ninguno. Y ya me tocará leer 'Los pilares de la Tierra', no soy un "anti-comercial", pero es que todavía no he visto el momento.

Anónimo dijo...

Confident dijo...
No me parecen mal las notas y tanta de esa embrolladera (existe esa palabra??) que meten en ciertos libros, pero no me gustan para nada... Si quieres saber mas que con la historia, tu buscas, fin del asunto. Ademas si el libro es bueno, el resto viene por añadidura!!!
chaup

Feru dijo...

No puedes generalizar. Hay prólogos que te ubican en el contexto histórico que son dignos de leerlos como el prólogo de Kokoro de Soseki, en el cual te habla de la transición a la era Meji y ese sentimiento de pérdida de moral que sentían los japoneses ante la influencia de occidente. Sin eso no podrías apreciar a Kokoro, además de que por si solo es interesante saberlo.

¿Qué me dices de Emma y su prólogo de Virginia Woolf? No creo que sólo sea una académica más.

Hay unas cuantas notas de traducción que te ayudan a entender expresiones con truco que sólo se aprecian en el idioma original. Eso suele ocurrir con Dickens. Sin una nota, no entenderías por qué ríen los personajes en algunas partes de Grandes esperanzas.

Personalmente prefiero una nota a una traducción… “salamandrina”.

Kenneth dijo...

La verdad es que a mi tambien me parece un coñazo tener que leer un libro de esos. Lo único que hacen las notitas de los lados es interrumpirte continuamente la lectura. Da una sensación como de obligación por tener que leerlas, como queriéndose uno asegurar de que ha entendido bien o no el texto. Pero obviamente así vas a una velocidad de página por hora y se hace muy pesado.

Anónimo dijo...

te entiendo! compre uno asi de Alicia en el pais de las maravillas pq pensaba k me ayudaria a profundizar y buscar otros enfoques y omg! era horrible xD!!! por ahi anda abandonado...