Header

Mein Kampf

Me preocupa que Alemania prohiba la compra e impresión de Mi lucha, Mein Kampf, el libro ideario de Adolf Hitler escrito con su puño y letra. Me preocupa porque la represión contra la opresión nunca es la mejor de las salidas. La gente, sobre todo las cabezas blandas, se sienten atraídas hacia todo lo prohibido. Semejante veto sólo puede provocar que los más influenciables de los alemanes se acercan a este libro como polillas a la luz.

Si después de tantos miles de años se historia la gente todavía no sabe que determinadas prohibiciones son contraproducentes, no es de extrañar que las cosas vayan como van. Prohibir Mi lucha de Hitler es un gravísimo error, porque si alguien lo quiere leer lo va a leer igualmente. ¿Cuál es la diferencia? Con la libre distribución el libro puede ser explicado y contextualizado. Si por el contrario, haces del libro algo prohibido, los únicos que lo ofrecerán son la peor calaña y los más interesados en que su mensaje cale. ¿Exagero? Lo dudo mucho. En la Wikipedia en inglés hay un enlace externo a Mi lucha traducido al castellano que lleva auna web de absoluta apología nazi. Y eso ocurre en una traducción al castellano, cuando los países hispanos no prohíben su venta ni posesión. Si esto es así con nosotros, ¿quienes serán los que ofrezcan Mi lucha a los alemanes, los que sí lo tienen prohibido?

Prohibiendo se fomenta el interés. Así lo único que consigue Alemania es que cuando un chico trastocado quiera conocer las escrituras de Hitler, vaya a leerlas a dónde más tergiversadas estén, entre esvásticas y heil hitlers. Una decisión muy acertada la de los alemanes. Aplauso, aplauso, aplauso.

7 comentarios:

Rocy dijo...

Esto me recuerda, en parte, al El nombre de la rosa, pero este libro más a lo bestia (no cuento de que va porque sino cuenta la historia entera).

También piensa que no quieren que Alemania sea vista todavía como nazi, después de todo lo que ha pasado...

Y sí, pienso que si se prohibe, más la gente lo va a querer leer, y tendrá una idea más "fuerte" de lo que podría ser.

¿No os acordais de que el Papa decía que era malo leer Harry Potter por no se que tonteria que le habrán dicho sin leerlo?

En fin, parece que se vuelve a los siglos mediavales... ¿o será que nunca los hemos abandonado?

Saludos.

Anónimo dijo...

claro que si entre mas lo prohiban mas jovenes querran leerlo por curiosidad, para ver el otro lado, y coincido completamente en que despues pueden conseguirlo por medios en que traten de casi lavarles sus mentes, o darselos solo para hacerlos creer lo que ellos creen...

Anónimo dijo...

Exclente reflexión... no mejor manera para despertar interes que la prohibición, punto.

Anónimo dijo...

Realmente no entiendo la prohibición, cómo si leer el libro le fuera uno a convertir en un nazi ¿Es qué por qué lea y conozca su ideología voy a estar de acuerdo con ella? ¿Si leo un libro sagrado de cualquier religión ya me convierto? (claro que no es el mismo tipo de libro, pero es igual en que su lectura no te va a llevar a aceptar todo lo que dice un libro). Además yo creo que precisamente la lectura del Mein Kampf podría fomentar el antinazismo. Creo que con su prohibición se produce el efecto contrario al deseado, es mucho mejor reflexionar sobre algo que intentar "borrarlo" o esconderlo (sin éxito) con la prohibición.

Ghey dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, mientras más lo prohiban más interes puede tener la gente en leerlo, sin lugar a dudas todavía existen personas que no saben como lidiar con los impulsos humanos, no se si me entiendas, algo así como pscología inversa.

Anónimo dijo...

Sabes que el tema Hitler para los alemanes resulta un tanto fuerte y de lo cual ninguno debe (aunque no es del todo correcto) sentirse orgulloso.

Recuerda aquella entrada que hiciste de una presentadora de TV que perdio su trabajo por comparar a alguien (si no mal recuerdo) con Hitler.

Si bien lo único que causan es más curiosidad, pero a su vez, lo que estan evitando (El que nadie lo lea, para que no vuelva a surgir un nuevo Hitler)es lo que estan cosechando (aunque lo dudo, el mundo no esta para otro Hitler, ya no lo permitirían)

En fin, tonterías y tabús alemanes.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato del libro,"mi lucha",interesante muy interesante...

Ahora respecto al tema, eso de las "cabezas blandas" igual me toco un poco,indirectamente pero lo hizo...
y la verdad en lo personal,me gusta hitler y encuentro injusto que el mundo,"la humanidad" lo vea como un víl asesino,si te dedicaís a analizar su ideologia al igual que la de Nicolas maquiavelo es demasiado interesante y realmente este par son muy astutos y bastante inteligentes...
Ahora eso de la prohibición me parece absurdo,demasiado ridiculo y como dices tú,eso atrae a las mentes mas curiosas,en fin ¿quién los entiende?,en un primer momento apoyaban al Führer Don Adolf Hitler,para luego apuñalarlo y desconocer su aporte en la historia mundial,y lo que hizo,aunque fue terrible,fue magnifico,pero aqui no estamos para hablar de historia...
lo que es mas indignante eso si es que prohiban la compra e impresion no solo de ese libro sino de muchos otros,se me viene a la memoria un libro latinoamericano que lo prohibieron por su contenido un poco pasado de tono para algunos,bueno, y para otros una exageracion vergonzosa,ademas por que no permitirle al mundo que se entere de lo que pensaba hitler,¿le temen a algo?,encuentro que lo mejor seria que modificaran la medida y permitirle a los jovenes,ver,admirar ,examinar la realidad según el Führer,es mucho mejor admirar las 2 partes que solo una ,es como ver las 2 caras de la moneda para asi formarse una opinion tanto objetiva como subjetiva de los hechos pero a traves de la experiencia personal de leer ese GRAN LIBRO,no hay que permitir que un libro como ese,se pierda,el fin de un libro es ser leído,ademas es un libro que describe y narra a Hitler un gran personaje de la historia,un hombre con ideales agresivos para algunos,razonables para otros,pero, el caso es que un librazo como ese no es justo que no sea leido,que no vea la luz,que se pudra en un estante...