Header

Íngrid Betancourt

Tenía a mi hermana al lado viendo el concierto de Alejandro Sanz en La 2 cuando el cantante ha dedicado una canción a los colombianos. Ha hablado de las quince liberaciones, de quince personas, pero en ningún momento ha mencionado ningún nombre. No ha pronunciado "Íngrid Betancourt". Me ha gustado que lo hiciese así.

El otro día estaba parado en un restaurante, por la noche, cuando entré a ver las noticias en el iTouch. El titular de portada me saltó a los ojos, "Íngrid Betancourt liberada". Y después un sentimiento de satisfacción.

No sé cuál era la popularidad de Betancourt antes del secuestro, pero es evidente cuál es ahora. Acapara portadas completas, embriaga con sus declaraciones y es imposible no adorarla. No puedes salir de seis años de la selva con tal entereza, con la cabeza tan bien amueblada, con tantas ganas de hacer. No quiero llevarme por el típico populismo y pesar que Betancourt merece volver a presentarse a las elecciones y ganar. No sé cuál es exáctamente su ideología, no sé qué gran presidenta podría llegar a ser. Quizá hace seis años no tenía verdaderas posibilidades de ganar, no lo sé. Posiblemente hoy arrasaría, tampoco estoy seguro. La visión internacional es una, la colombiana es otra. Hoy más que nunca me interesan los comentarios de colombianos que alguna vez se pasan por aquí.

Sea cual sea su verdadera influencia, sí me gustaría que Betancourt volviese a Colombia para hacer política. No sé si será la mejor, pero una voz demócrata nunca está de más. Y antes de todo eso, que haga caso de los médicos. Reposo. Esta mujer no ha parado desde que salió de la selva. Que le dejen dar un respiro.

P.D.: Íngrid Betancourt no entra en el "Bestiario moderno", lo siento. Pero la sección se mantiene y el próximo personaje lo merece, ya lo veréis. Me vais a llamar de todo.

12 comentarios:

Rocy dijo...

Ingrid Betancourt se presentó a las elecciones para la presidencia de Colombia en 2002. Fue secuestrada junto con Clara Rojas (que hace poco fue liberada y tuvo un hijo en la selva en condiciones infrahumanas) cuando iban a intentar entablar paz con las Farc (o algo así era).

Me alegro mucho de que esta mujer, y los otros 14 rehenes (que parece que solo ha sido liberada ella) esten bien.

Pero tengo ciertas dudas:

La primera, yo creo que cuando anunciaron su liberación, hace días que ya lo estaba, porque han dicho que esa mujer tenia hepatitis b y estaba pa` morirse, y ahora, asi sin más, aparece sana... no lo entiendo.
Lo segundo,¿fue liberación o rescatada? Según he leido, militares colombianos se internaron en las farc, ingluso llegaron a recibir clases de teatro, porque el operativo para rescatarles tenía que ser una mentira, y que esta fuera creida por los guerrilleros.
Tercero, da las gracias a Francia. Bueno, vale, en cierto modo Sarkozy ha hecho algo, pero quien se la ha jugado para salvarla a ella y a los demás han sido personas del ejercito colombiano, que se han jugado el cuello por ellos, que les podían haber matado si los hubieran descubierto.
Y cuarto, según tengo entendido, ahora han puesto en peligro los cientos de personas que siguen secuestradas.

Pero a pesar de todas mis dudas, me alegro mucho que haya sido liberada, tanto ella como los demás.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y no te quedaste a ver el de Police? Fue impresionante.

Rocy dijo...

Acabo de leer que uno de los secuestrados, William Perez, llevaba 10 años y 4 meses secuestrado ( y de este poco han dicho la verdad)

Al pobre se le murió el padre en el mes de mayo y su abuelo materno murio pocas horas después de saber que estaba libre. Según los médicos, fue debido a un infarto de miocardio, y la causa de éste, la alegría de saber que era liberado.

De verdad, en que mundo vivimos...

Anónimo dijo...

Ingrid y Clara Rojas (compañera de fórmula presidencial), tal como lo mencionó Rocy, fue secuestrada en el 2002 cuando se aventuró a viajar al Cagúan, que era zona despejada para los diálogos de paz entre las FARC y el entonces presidente Andrés Pastrana, en un momento en que las relaciones se habían roto y la zona se convirtió en una "zona caliente". En ese momento comenzó una lucha por su liberación que durante varios años solo era responsabilidad de sus familiares. Sin embargo y debido a varios hechos como los testimonios de Frank Pinchao y el actual Canciller, Fernando Araújo, la presión de Francia, el video con las imagenes más desgarradoras de su secuestro y la carta enviada a sus familiares, Ingrid se convirtió en el secuestrado más valioso de todos por la importancia que representaba para Colombia y las relaciones diplomáticas con Francia y luego, Venezuela y Ecuador. Esa es la razón por la cual Ingrid es la que más se nombra cuando se habla de los Rescatados (si fue rescate)ya que se convirtió en el icono del secuestro.

Ingid consigue su libertad en un momento en que Colombia enfrenta crisis de legitimidad, los DDHH están en entredicho y se habla de una 3ra reelección. Los escándalos de la parapolítica (se afirma que gracias al apoyo de los paramilitares Uribe consiguió la Presidencia), la yidispolítica (la Corte Suprema Justicia condenó a la ex-congresista Yidis Medina por vender su votó que permitió la reelección de Uribe), la Ley de Justicia y Paz ha hecho de todo menos reparar a las victímas y bueno, ya se dice que para que elecciones si ya tenemos Presidente.

Ella no niega ni afirma su postulación como candidata pero a mi parecer que en sus respuestas y declaraciones se evidencia su deseo de seguir involucrada en la política colombiana y porque no, de lanzarse para el próximo período presidencial. No obstante, ella tiene que hacer una buena campaña y demostrar que puede asumir la presidencia, que no habrá un retroceso en todo lo logrado, que políticas de Estado instauradas no sean tumbadas y ante todo, trabajar fuertemente por la construcción de nuevos tejidos sociales que garanticen realmente la reinserción de aquellos que hacen parte de las filas guerrilleras y paramiliatres y así conseguir la paz, porque por ahora ella representa la mayor prueba de la efectividad de las políticas de Uribe, afianzando su imagen y popularidad en el país.

Ella, me imagino, ahora se dedicará a descansar, a compartir con sus hijos y demás familiares, se dedicará a vivir. La política puede esperar.

Si quieres, puedes leer este artículo: "¿Ingrid Presidenta?"
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113308

Feliz Domingo!

Anónimo dijo...

ya me parecia extraño que no escribieras una entrada sobre este tema que ha causado tanta repercusion en el mundo y en especial en sudamerica;respecto al tema del rescate ,liberación como le quieran decir hay muchos clavos sueltos,me huele a algo turbio ,es demasiado espectacular para la mente humana,aunque esta podria llegar a hacer cualquier cosa,pero no lo sé,aca hay algo extraño,si analizaís bien los datos de como se realizo la llamada operacion "jaque"me dareis la razón,segun el emblematico ministro de defensa de colombia la operacion se llevo de la siguiente manera:se supone que se infiltrarón en la selva y les avisarón de la nada a guerrilleros de que un tal jefe Carlos cano esperaba especificamente esos 15 rehenes,el caso es que los llevarónn y se encontraron de que los que realemente se encontraban en ese lugar eran la fuerza militar de colombia,ahora y el sonido del avion,la orden explicita del jefe cano,yo creo que a no ser que un superior de la orden yo la obedeceria ,si es un simple guerrillero no lo haria,y debian ser esos 15 rehenes,no podrian ser otros,ademas esto justo ocurre en el momento mas critico de la carrera del presidente de colombia,me parece bastante sospechoso,además no se porque creo que algo tiene que ver EE.UU.no es por que sea una anti-gringos para nada ,lo que ocurre es que los norteamericanos son demasiado astutos y por eso mismo es que creo que ellos algo tienen que ver,se ha llegado hasta rumorear de qu se le pago a la guerrilla no se cuantos millones de dolares,otro punto bastante interesante es la salud de Ingrid Betancour,estaba demasiado sana,se le veia sin golpes,sin rasguñis,muy delagado eso si,pero de ahi a mas,no lo sé,acá hay algo turbio y ese algo sera muy dificil de llagar a saber algun dia ,pero se sabra,de algo que haya valido la pena escuchar la misma noticia mas de 5 horas...
desde aca reporteando para ustedes muy cordialmente
francisca

Anónimo dijo...

pues ingrid es para colombia lo que aqui es rajoy, imagina q un grupo terrorista secuestra a rajoy y lo tiene 5 años secuestrado,un poco noticia si que es jejeje,
por otro lado, no dan tanto bombo al resto de secuestros porque no son noticia, porque allí los secuestros es el pan de cada día, ocurren a diario y los hay a cientos.

Anónimo dijo...

En ningún momento se ha afirmado que no hubo ayuda de los EEUU para lograr esto, empezando por la financiación de la operación, los dineros hacen parte del Plan Patriota (mediante el cual EEUU da dinero a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terorismo). Si se pagó o no a la guerrila, quizás la respuesta sea afirmativa; de pronto los mis mo familiares de los tres norteamericanos enviaron algún dinero.

Y con respecto a la salud de Ingrid: antes de que los secuestrados sean presentados a los medios de comunicación, les brindan atención medica, por lo menos les ponen bolsas de sueros y esas cosas.

Las declaraciones van y vienes aún casi una semana después del hecho. Quedarán cosas sin resolver, como todo. Ahora hay el Gobierno debe encontrar la manera dellegar a la guerrilla y presionar por la liberación del resto de secuestrados. Es una ardua labor considerando que Uribe y las FARC no han tenido no tienen ganas de dar el brazo a torcer. Una cosa es que esten debilitadas y otra cosa es que se rindan facilmente: el gobierno debe garantizar que los compromisos adquiridos se cumplan y ni siquiera eso garantiza realmente la reinserción de estas personas como sucedió en 1990 con el M.-19

Habrá que esperar a ver como es el desenlace de este hecho. Muchas cosas deben decirse... el punto es si de verdad serán reveladas.

Ah... y a veces los secuestros ni siquiera son cometidos por los mismos grupos guerrilleros sean FARC o ELN. La delicuencia común y el mismo narcotráfico se cobijan de la fama para afectar la libertad de las personas. Hay momentos que se debe trascender de quien es más importante que... se trata de matarse el coco por buscar soluciones, por reconstruir la sociedad, por garantizarle al ciudadano que puede expresarse y ante todo, vivir libremente.

PD: Pues es que me gusta el tema... es tan desconocido como tan enredado!!!

Anónimo dijo...

Confident dijo...
Pues yo en realidad ME ALEGRO MUCHISIMO de que haya sido rescatada. En medio tanta noticia de futbol en mi pais (Ecuador, esa noticia fue la que mas copo los diarios, la television y hasta con flash informativo y todo. Me alegro de la noticia porque ninguna persona merece vivir asi como ella tuvo que vivir, pero bueno tampoco le voi a dar ninguna ovacion de pie a Uribe.... Y es que simplemente no puedo... En esta historia lo unico que CELEBRO son las vidas rescatadas, de ahi a pensar en el gobierno de colombia como los heroes de la pelicula, lo siento mucho, pero i can´t. Solo se les agradece.

Representa mucho que ella -y todos- este(n) libre(s), pero no borra nada que haya hecho Uribe...
Por seacaso, no tengo nada con Colombia (solo con Uribe)yo creo en la paz, en el amor, en la hermandad de los pueblos y eso... Los colombianos son hermanos! que mas puedo decir... adios

Anónimo dijo...

Cuando Ingrid se lanzó a la presidencia no me agradaba del todo su plan de gobierno. También en bueno recordar que fue secuestrada porque quizo, ya le habían advertido que no fuera al Caguan porque no le podían garantizar seguridad.

Su rescate (aclaro nuevamente, rescate) efectivamente llega en un momento crucial para el país, como siempre lo hace nuestro presidente cuando se encuentra en las duras... las estadísticas nacionales, el hijo de Clara Rojas, la muerte de Raúl Reyes, computadores y más computadores que de la guerrilla, paramilitares y departamentos nacionales de seguridad y ahora la de Ingrid y sus 14 acompañantes. Genialidad? Manipulación? lo dejo a criterio de los que vivimos en el país.

Me gustó mucho lo que dijiste.. "La visión internacional es una, la colombiana es otra"; porque así es todo, creo que el país tiene muhas cosas que mostrar; de hecho la percepción de lo que hablan de su gente en el mundo no es nada parecida a la realidad.

Slds. Guerin

PD: Pero que entradas tan largas, creo que son torrentes de sentimientos que vivimos los colombianos cuando alguien de otro país se interesa en lo que pasa. Si en tus viajes a Latinomérica pasas por el catalogado como "segundo país mas feliz del mundo" de seguro siempre querrás volver, incluso quedarte.

Anónimo dijo...

Bueno... es un poco vieja la entrada, pero... Tengo que hacer un trabajo para el colegio de que políticas cambiaría de mi país... Y pues... estoy leyendo mas o menos todas tus entradas para poder inspirarme...
No se si para un trabajo de ciencias políticas podré hablar con la soltura con que tu lo haces, más aún sabiendo que lo leerá un profesor... Pero me encantaría poder hacerlo... Inspirarme y soltarme... Hablar hasta por los codos y todo eso pero.. bah! nada que me fluye..
Y respecto a lo de Ingrid... No esoty muy segura... Ingrid se ha perdido de casi una década de avances (o retrasos) de mi país... No ha vivido la "evolución" que ha sufrido el país, lo cual la hace tener un punto débil respecto a los demás candidatos.

Laín Coubert dijo...

Con la autoridad que me concede una esposa colombiana me atrevo a decir que para algunos esa ingrid Betancourt no es santo de su devoción por el modo en que maltrata a Colombia en sus declaraciones y por el modo en que en vez de quedarse en Colombia luchando aprovechó para irse a Francia a despotricar de ellos desde allí. En definitiva, para ella otros de los secuestrados merecen mayor reconocimiento que ella.

Anónimo dijo...

He sido engullida por un ajugero del espacio-tiempo que, misteriosamente, me ha llevado hasta aquí.

("pinchad sobre la caja misteriosa del encabezado. Sea cual sea el artículo que os aparezca, dejad un comentario")