Header

Resociabilización

La resociabilización no es doble socialista, más bien no tiene nada que ver. Y que la Constitución promulgue resociabilización para todos, como si fuesen unas rebajas de verano, es peligroso hasta el extremo. Lo peor de todo es que nos llenamos la boca con la palabreja, pero no ponemos ningún medio para que los presos de resociabilicen. En resumen: que salen antes de la cárcel y no han cambiado nada.

El terrorismo merece cadena perpetua, a la vista está con los antecedentes. ¿Cuantos etarras han salido resociabilizados de la cárcel? No digo que cero, pero creo que van por ahí las cifras. Ahora pensemos, ¿cuantos etarras han seguido delinquiendo después de salir de la cárcel? No tengo manos ni pies para contarlos.

Igual que el terrorismo tiene unas condiciones especiales, que alargan diez años el tiempo máximo que puede estar una persona en la cárcel, debería debatirse la cadena perpetua también para los casos de terrorismo. ¡Cadena perpetua, pero qué barbaridad que dices! Los peperos que están acomplejados y no se atreverían a sacar el debate ni harto de vino, y los psocialistas que son pura propaganda y por muy conscientes que sean de esta no-resociabilización, nada harán para evitarlo: el público es el público, y tienen una imagen de buen rollito que salvaguardar.

Pero cuando el PSOE se debate reformar la ley de víctimas del terrorismo para que víctimas y bestias no puedan ser vecinos (como sucede con frecuencia, y ahora en boca de todas con el etarra De Juana que vivirá justo debajo de la viuda de un asesinado por ETA), cuando el PSOE dice que esta situación es "tremenda para las víctimas", cuando reconoce implicitamente que estos etarras que salen no lo hacen con la mejor intención con las víctimas, nos dice entre líneas que estos etarras no están nada resociabilizados. Entonces que asuma el debate, que asuma que la resociabilización lleva treinta años de fracasos.

El terrorismo merece cadena perpetua. Ya nadie da un duro porque los etarras puedan reintegrarse en la sociedad, y la experiencia dice que les dejan los nuevos, vuelven a las filas de ETA. Hay que tener menos vergüenza y miedos para poner sobre la mesa ciertos debates. La resociabilización no significa salir de la cárcel cuanto antes, sino que una persona salga de la cárcel con ganas de reintegrarse en la sociedad. Y hasta que el Estado no ponga medios para esto, y símplemente abra la puerta de salida con la mejor de las sonrisas, mejor que se queden dentro. Los únicos vecinos de Jose Ignacio de Juana Chaos deberían ser los compañeros de celda: ni la viuda de la víctima nº312, ni tú, ni yo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo con el cumplimiento íntegro de las penas ya me conformaba...

Rocy dijo...

Había visto en el telediario la noticia y me he quedado a cuadros. Según tengo entendido, no le pueden retener más en la cárcel ¬¬ Me pregunto quien habrá hecho las leyes en este país...

Sin palabras...

Anónimo dijo...

Pues el contexto español con respecto al tema lo desconozco, pero con respecto a la reinserción (que ustedes denominan resociabilización) es un proceso que requiere tiempo, dispocición y dinero.

No se trata solo de que salgan más temprano de la cárcel... ¿cómo cambias una percepción cultural tan arraigada? y además ¿cómo se garantiza que si realmente dejan las armas encontrarán lugares de trabajo y cero discriminación?

Los sentimientos de odio y rechazo los que ulteriormente impiden este proceso, y con esto no busco el perdón hacia ellos.

Tal vez este errada en la percepción que tengo en el tema pero es así.

¡Feliz Día!

Rocy dijo...

Dios, no sé si habrás visto las noticias, pero a parte de hablar de lo de De Juana, han contado otro caso parecido. Una cristaleria, perteneciente a un etarra, ha salido a subasta, y la mujer de éste ha conseguido el local. Hasta aquí, no parece nada del otro mundo (más o menos), pero es que, el piso de arriba es de una viuda, cuyo marido fue asesinado por el etarra dueño del bar, y ya, para rematar, su marido salvó al etarra, cuando era solo un crio, de haber sido atropellado por un camión.

Si hubiera sabido que a aquel niño quien salvó iba a ser su asesino...