Header

Solidaridad

Quien apoya la solidaridad entre las rentas de las personas no puede ignorar a la torera la solidaridad entre comunidades autónomas. "¿Y porqué tengo que pagar yo las subvenciones a un extremeño?", se escucha con frecuencia. Solidaridad. Por lo mismo que si tú trabajas, y tu vecino de escalera está en el paro, tú contribuirás a su prestación.
Es un concepto absolutamente extraño para muchos, solidaridad. El gobierno catalán ha pedido las balanzas fiscales de las comunidades autónomas (petición que me parece muy loable, no me parece en absoluto criticable) y se han visto cuáles dan y cuales reciben: dan la Comunidad de Madrid (que no Madrid a secas, igual que también les da por llamar "Valencia" a la "Comunidad Valenciana". Vale que sea un nombre horrendo, pero ya le hemos inventado bastante nombres hasta la fecha), dan Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, la Rioja, Navarra y Aragón. Reciben más de lo que dan: País Vasco y a partir de ahí cuenta hasta el final, Extremadura.
Digo que me parece estupendo que se exijan las balanzas fiscales, lo que no comparto es la intención con las que se piden. Que Cataluña da más de lo que recibe es algo que sabemos todos, y en general la lista no sorprende en absoluto (me ha sorprendido que el País Vasco reciba, pero poco más). Ya lo dije hace tiempo en el blog y lo vuelvo a decir: mientras demos, no hay de qué preocuparse. Yo estoy contentísimo por vivir en un sitio que contribuye al Estado y que no tiene que ser ayudado por él. Eso es señal de prosperidad y no lo otro.
Quien me venga a decir que no es justo tener que repartir las ganancias con las comunidades vecinas, le preguntaría si le parece justo la distribución de la renta de las personas. Es una distribución más que cuestionable, desde el momento en que el porcentaje es progresivo. Si eso se apoya, no veo el problema a lo otro. Solidaridad. Es muy fácil decirlo cuando te están dando. Pero tiene más valor si lo dices cuando eres tú el que contribuyes.

5 comentarios:

Hermes dijo...

Es de las primeras veces en la que estoy de acuerdo contigo...

(sí, aunque no comentara, llevo leyendo tu blog durante mucho tiempo)

Rocy dijo...

Fijate, que yo también estoy de acuerdo contigo.

Pero también, es normal que Comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia den más de lo que reciben, piensa que es donde más gente habita, y claro, comparado con Extremadura, donde hay menos habitantes (y que conste que no la estoy poniendo en peor situación), es normal que pasen este tipo de cosas. Pero claro, si las balanzas se piden en plan "oh mira, doy más, y recibo menos" pues no, hay de solaridad nada de nada.

Lo del País Vasco también me ha soprendido un poco.

Y que bueno, que sí, que en este caso, estoy de acuerdo contigo^^

Saludos.

Nazaret dijo...

uf... prefiero no entrar en estos temas, creo que tengo una visión un tanto particular de ellas.

mañana vamos a la expo :P

ALIS dijo...

La verdad me gusta la perspectiva que das, es muy cierto, que el hecho de que una comunidad contribuya con mas de lo que recibe, tiene que ver con un obvio factor de prosperidad y realmente, es un deber contribuir con el estado, ya que muchas personas se dedican a quejarse de las malas atenciones del mismo, sin tener en cuenta que su cooperacion es poco menos que nula. En fin, lo importante como dices es contribuir.

Anónimo dijo...

Bien, que si das mas es solidaridad, y si recibes mas de lo que das es caridad, bueno al menos es lo que yo entendi cuando lei la entrada, y estoy de acuerdo con rocy, resula obvio que comunidades grandes aporten mas de lo que reciban, es claramente un indicador de solvencia.
En mi pais introdujeron la palabra solidaridad en una de las mayores crisis financieras que tuvimos, total que de solidaridad no tuvimos nada, termino siendo como siempre, quitarle a los que menos tienen, para que los de arriba pudieran seguir con sus lujos.

Tu blog me hace reflexionar mucho jeje

saludos =*