Header

Dan Brown

¿Quién habla a estas alturas de El Código Da Vinci? ¿Alguien de los que decía que era su libro favorito lo sigue diciendo? Si es que sí, ¿ha leído algún otro libro desde entonces?

Menudo fenómeno de feria. Tanto Dan Brown por aquí, Dan Brown por allá, y ya nadie se acuerda del libro ni su autor. Decían que el fenómeno Harry Potter y J.K. Rowling era el mismo... pero eso es lo que hubiesen querido.
Me sorprendí hace poco cuando vi una lista de los escritores más ricos, porque el segundo puesto lo ocupaba el norteamericano James Patterson (por encima de King, de Follet, García Márquez y cualquier otro best-seller que se te ocurra). Me pregunto cuántos ejemplares habrá vendido en España. Supongo que los que compró él cuando vino de vacaciones a Benidorm, porque aquí es un completo desconocido. Quizá me equivoque, pero os aseguro que en una conversación literaria de hace días nadie tenía ni la más remota idea de su existencia. Viendo su bibliografía tampoco me suena más.
Aunque seamos honestos: si los escritores tuviesen que hacerse ricos por lo que se vende en España, país de ¿Quién se ha llevado mi queso?, irían fritos. ¿Cuanto espacio dedica la televisión a la literatura? ¿Imagináis una sección de recomendaciones literarias en AR? Difícilmente...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para mí, después de HP mi libro favorito es Ángeles y demonios. (También el único que he podido tragar de este tío xD)

Babieña dijo...

A mí me gustaron bastante "El código..." y "Ángeles y demonios".
No digo que sean mis libros favoritos, pero tampoco me he olvidado de ellos y conozco a más gente que también los recuerda aún.
Simplemente son libros que me divirtieron. Para gustos...

Keyra dijo...

Yo es que detesto "El Código Da Vinci" por dos cosas, primero, me parece una mierda de novela que engancha por el tema (María Magdalena, buscarle trapos sucios a la Iglesia, que los tiene, pero que yo a ese libro no le veo mucho valor literario...)y segundo ha creado una moda para mí horrible que es todos esos libros de personas en el presente que descubren misterios (a ser posible morbosos) del pasado. Vamos, novelas conspiranoicas. Los esquemas de estas novelas son los siguientes:

- Coger un tema que a la gente le interesa mucho ya de por sí (Iglesia, Nazismo, lo que sea...)
- Pones a dos personajes en el presente como mínimo, imprescindible que uno esté MUY enterado y otro no tenga ni puñetera idea de nada, así podrás hacer que el personaje enciclopedia andante pueda soltarle biografías enteras (de Leonardo, de Hitler... de su abuela...), descubrimientos, hechos históricos etc. al otro, una página tras otra (te quedará un libraco que no veas) y tendrás al lector entretenido mientras tú lo único que has tenido que hacer es leerte un ensayo, una biografía y hacerte bonitos resúmenes para que el otro lo vaya soltando(vamos, trabajo de primaria...), aderezado con un par de bromas y un malo que no quiere que el pastel se descubra... Ya está la novelita hecha. Por cierto, la enciclopedia andante suele ser el típico madurito interesante y la ignorante una tía jovencita, puedes liarlos entre sí y todos contentos. Si quieres dar el golpe maestro haz que al final uno de los dos descubra que es familiar lejano de la vecina de la tía de la amante de pongamos, Goya.

(Esto me fastidia basicamente porque siempre me han llamado la atención las novelas históricas, pero ahora mismo la mayoría de las novelas que prometen ser históricas son así, resumiendo que siempre acabo cogiendo una de esas creyendo que son otra cosa... De ahí que pueda dar estos esquemas tan detallados de estas pseudonovelas de tanto gato por liebre que me han dado xD Eso sí en cuanto me lo olía, dejaba de leerlas o me miraba el final, y eso que yo tengo costumbre de terminarme los libros incluso cuando no me convencen, pero una tiene un límite, y tales basuras... No gracias.)

helena dijo...

Yo me acuerdo de él, tanto que me pregunto porque ya no saca más libros, y que hace unas semanas releí Ángeles y demonios.

Pero nunca fue mi libro favorito, aunque si uno de mis autores favoritos, porque me importa bien poco si escribe bien o no, a mi me engancha, me emociona y no me defrauda, ¿necesito más?

Anónimo dijo...

La papisa, ese si que un gran libro.

Rocy dijo...

Situación: clase de 4º eso en la cual se va a impartir la clase de ética. El profesor entra en el aula y pregunta a los alumnos que libros se han leido. En eso de que se va un momento y cuando vuelve, lo vuelve a preguntar. Aquí servidora levanta la mano y dice, "yo me he releido los de Harry Potter". A eso de que el profesor se me queda mirando durante unos segundos con cara de idiota (por no escribir otra cosa) cierra la puerta y dice, "bueno, ¿quien más ha leido otra clase de libros?" En ese momento un chico levanta la mano y dice "yo me he leido angeles y demonios". Contestación del profesor "oh muy bien, y ¿te ha gustado? ¿que destacarías?" ¿¿Perdona?? ¿Me está menospreciando o que? La cara que se me quedó fue de alucine, ¿pero de que va? ¿Es que si leo Harry Potter soy una niña y si leo ángeles y demonios he crecido? Un poco de diginidad y de disimulo. Ni que aquí Dan Brown sea dios. Vale que no he leido ningún libro de él, pero he escuchado comentarios, tanto buenos como malos, pero como se ha dicho ¿se acuerda alguien de él? ¿Donde está ahora Dan Brown? Mira, desde ese momento vi lo que ese profesor pretendia, que leyeramos libros ya "para mayores". Me pregunto si seguirá pensando lo mismo de Brown.

Saludos.

pd: y luego me decía que a ver si participa más en clase, ja! lo llevaba claro

Anónimo dijo...

Estoy harto de que cada vez que paso por una libreria hay, como minimo, cinco o seis libros con titulos del estilo "El Codigo...", "El misterio...", "El enigma..." BASTA.

pauli dijo...

Yo lei el codigo y no me gusto, lei angeles y demonios a ver si era mejor, pero no igual de malo, no lo pude ni terminar porque me aburri mucho ... no me gusta dan brown...

bru dijo...

Keyra, me he reído muchísimo con tu comentario, tienes toda la razón. Le podríamos enviar una copia a todos los autores de esos libros... Por si alguna vez se olvidan del método :P.

No sé yo si la gente se habrá olvidado de Dan Brown, pero no me importa. Lamento que se desperdicie tanto papel en sus libros, eso es todo. Y vale, que pueden ser interesantes y todo eso, no digo que no. Pero un poco de coherencia, señores. Si el libro es ficticio y te has inventado la historia, no lo vendas como hechos reales porque hay gente muy ignorante e ingenua (por no decir estúpida) que se cree esas historias y creen son la revelación y sus autores, tíos legales que por fin han desenterrado lo que llevaba años oculto. Eso es tener ganas de tener fe y lo demás tonterías. En cuanto a lo de Sevilla... Sin palabras. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

no habian envenenado al primer comentarista???

Anónimo dijo...

Dan Brown, en su momento fue un icono del típico hombre que se desea imponer ante la iglesia y causar polémica todo con el afán de ganar dinero, ahora sus libros, son bastante controversiales y representan muchos aspectos que varias personas les gustaría que fuesen así, son difíciles de designar en alguna categoría pero si existiera la categoría comercial de seguro este libro debería estar ahí, recuerdo haber dicho en alguna oportunidad cuando estuvo de moda y toda la parafernalia que me leería el código da Vinci, pero ahora que lo reflexiono que bueno que no lo hice porque si bien sonaba interesante ,con la película murieron mis expectativas, de Ángeles y demonios dure solo 10 paginas y simplemente no me agrado nada, era aburrido ,se hacia tedioso, era una historia demasiado ficticia y no, simplemente no es un buen libro según yo; y con respecto de que la televisión debiera designar espacios a recomendaciones literarias, pues seria una brillante idea pero es muy difícil con la TV basura que tenemos, farándula en todas partes, noticias intrascendentes , pura estupidez, con suerte se salvan los documentales de Gran Bretaña y las noticias serias.

Matoo dijo...

No tengo ganas de escribir mucho.
En mi caso, sí me gustó el Código, y no voy a andar criticando su pobreza literaria como si fuera un gran erudito de la liteartura, porque me gusta la lectura sencilla, y a quien no le guste es un hipócrita, o un verdadero aficionado a la literatura.

Tanto el código como ángeles y demonios despertaron en mi de algún modo un espíritu crítico que tenía guardado. No específicamente sobre los temas que ahi tratan, sino cuastionarme muchas otras cosas... no se porqué, pero lo valoro mucho.

Si María Magdalena era o no una puta, o si Jesús no era tan célibe como creían, me tiene sin cuidado... xD

Keyra dijo...

¿Qué pasa que todos los "buenos escritores" escriben "complicado"? ¿Literatura complicada? No estoy de acuerdo. No sé si es que mi concepto de sencillo o complicado difiere del de los demás, pero todos los escritores que considero mejores que Dan Brown (me da que son unos pocos bastantes) escriben sencillo y escriben bien. Es más, detesto los autores que quieren demostrarme que se saben ciertas palabras rimbombantes y las ponen cuando no vienen a cuento, cuando el relato no lo pide, solo por demostrar que las conocen o por complicar la cuestión sin ningún propósito. Eso no es para mí escribir bien. Ser mal escritor no es escribir sencillo.

Yo siempre he defendido que lo más importante en un escritor es el cómo y no el qué (con esto no digo que la historia no sea importante). A mi me gusta un escritor por cómo cuenta las cosas. Apuesto a que le das la misma historia a un escritor bueno y a un escritor malo y uno te hace maravillas, sabe contarla, sabe sacarla jugo, y el otro no. Una vez que me gusta un escritor (que quizás su primer libro lo leí porque me llamó la atención su argumento) ya le doy mi voto de confianza, y me importa bien poco que el argumento de su próximo libro no me atraiga en la contraportada (incluso, ni la leo).

En lo que a mi respecta Brown no hace maravillas contando una historia, la que sea. Y eso es ser mal o buen escritor para mí. Yo a Brown le veo el mérito en haber creado una plantilla literaria que ya apesta y saber buscar el morbo. Si a eso unimos que no me molesta para nada que un libro sea best-seller pero no me gustan los que huelen a "libro exclusivamente creado para ser best-seller", pues ya se comprende mi profundo amor y devoción por Dan Brown. XDD

P.D: Perdón por mi segunda biblia XD

Anónimo dijo...

No puede con ese escritor, me compré el libro cuando se puso de moda, pero al llegar a la página 20 más o menos lo deje, no pude con el libro. Creo que el tema de poner en duda la religión me aburrió hace tiempo.

ConfidentLinarola dijo...

No tengo muchas ganas de comentar… Así q no digo más que:
James Patterq?! Sólo conozco a James Potter! Jajajaja
Pues que un personaje de Rowling le gana al segundo puesto de la lista!
Pssss XD



pd:hasta la vez me termino angeles y demonios... practicamente hasta la vez empiezo jaja