Header

La Revolución Cultural

Ocurrirá, tarde o temprano.

La Revolución Cultural está por llegar. No sé ni cómo ni cuándo, pero estaremos todos aquí para presenciarla. Y es una revolución urgente, necesitada, que tiene la tarea de demostrar al mundo que la cultura se crea sola, y no cuando un artista se propone crearla. La cultura es vida, más que nunca. No es la conversación de café de una secta de culturetas.
Me apena la forma con la que algunos abanderan la cultura. Por eso quiero que las cosas cambien. Personas que se creen cultas, que a veces lo son, pero que cometen el error de creerse dueños y señores de todo cuanto es importante. Ellos ponen los requisitos, y han creado un sistema que ¡JÁ!, presumen de anti-sistemas. Odian la crítica hasta que la crítica están con ellos. Entonces la veneran. Son perritos falderos que citan a Proust y repudian a Rowling. Ignoran las libertades individuales y posiblemente no hayan leído a ninguno. No entienden de gustos menos limitados que los suyos. Son sectarios, y de qué manera, y se juntan en comunas donde ponen de patas arriba todo lo que ya estaba de patas arriba antes de que ellos llegasen. En realidad, y aunque no lo sepan, la última generación de culturetas no ha aportado absolutamente nada a la cultura. Son ceros a la izquierda, y si por ellos fuera no existiría nada más que ellos mismos.
Por eso merecemos una Revolución Cultural, que ponga los puntos sobre las íes a todos estos cantamañanas viperinos que se creían líderes de un movimiento que no pasará a la historia. Son las sombras de la oscuridad, que en efectos prácticos es igual a nada. Y creo firmemente en que la nueva generación cultural estará libre de cadenas, que amará todo y respetará todo, y no entenderá de los prejuicios de los anteriores. La próxima generación cultural creará cultura sin saberlo, y defenderá lo viejo sin menospreciar lo nuevo. Será una generación sin pretensiones, humilde y variopinta, y llevarán la voz cantante por un tiempo.
Hasta que llegue la nueva generación de culturetas, burdos inútiles, que se las ingeniará para destruir su trabajo y devolvernos a la cultura llana. Desconfiad SIEMPRE de los intelectuales asociados. Y quién habla más de lo que sabe no sabe cuando debe dejar de hablar. Tampoco creáis en asociaciones de creadores; miedo me dan esas conversaciones en cafés históricos. Quien conciba la literatura sin entretenimiento, y sólo como retórica, ha perdido completamente el rumbo. Admiradlos y perderéis.

5 comentarios:

Pruna dijo...

A las barricadas!!!

Perdona la frase anterior pero es que me has contagiado el espíritu revolucionario.

Tienes razón es necesario e imprescindible un camio como el que tú describes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como se nota que eres joven Cronista de Salem, joven e idealista. El problema que tiene este país es que la cultura se subvenciona (lo cuál implica una carga ideológica y política al asunto) y unos cuantos "artistas" viven de los impuestos de todos. Así tenemos gran parte de la pintura, del cine, del teatro, etc... hecho por unos pocos que se miran mucho el ombligo y cuyo "arte", por supuesto, sólo aprecian cuatro gatos (generalmente sus amiguetes).
Y luego está el mal llamado Mainstream (o corriente general) que es una cultura (puede ser comic, cine, libros) que gusta a casi todos y que esa gente pedante (críticos, culturetas, autores post-post-modernos, etc) critica por ser de fórmula y del gusto del gran vulgo. Por eso, muchas veces se les escapan obras maestras concebidas dentro de esa corriente de mainstream. Y con el tiempo, porque el tiempo es el que acaba poniendo las cosas en su sitio, acaba siendo reinvindicadas como obras maestras. Y si no, echale un ojo a todo el cine negro clásico (la mayoría películas de serie B) y como los culturetas y cinéfilos de hoy suben a los altares. Algunos listos, saben como manejar estos resortes y crean obras (supuestamente maestras) mezclando elementos post-modernos con la serie B añeja. Un ejemplo claro: Quentin Tarantino (que ha sido subido a los altares en vida).

Anónimo dijo...

lunes de la revolución cultural?

Rocy dijo...

Que lo veremos, escribes, igual que lo de EEUU.

Tengamos los pies en el suelo, las cosas vienen por si solas, mejor no forzarlas (pero tampoco dejarlas pasar).

Saludos.

pd: espero que tengas razón, somos viva historia, al igual que los son nuestros padres y abuelos (y todos nuestro antepasados) :)

Anónimo dijo...

Claro que llegará, pero más tarde que temprano, porque tristemente estamos viviendo la era de la Tecnología. Que pase pronto, que pase.

ana ryder