Header

Del referéndum de Cataluña

A mí si Cataluña se quiere independizar me la trae floja, la verdad. Me la trae floja en lo que a mi sentimiento español se refiere, que a nivel cultural y social creo que perderíamos todos, y ellos los primeros. Ya no hablo de economía, que la que iba a caer en picado iba a ser la catalana (no seré yo quien haga el boicot, pero haberlo, lo habrá). A mí me parece que si ellos están dispuestos a perder a nivel cultural, económico y social, pues adelante, nosotros no somos quienes para decirles lo que es mejor para ellos, pero yo mantendré mi defensa del castellano (como lengua igualitaria, que ni más ni impuesta) en todas las regiones bilingües, sea cual sea el pasaporte que llevan en la maleta. Si Cataluña respetase el castellano como co-oficial, santas pascuas. Pero como no dan muestras de ello, y sus políticos más demagogos siguen con ese erre que erre que parece que Cervantes luchase en el bando nacional, pues miedito me dan.

Lo que pasa con los referendos, que nos llenamos la boca con el derecho a opinar, es que hay que ser coherentes con ellos. Y si alguien quiere declarar la independencia de su calle respecto al barrio, tendrían que dejar sin derecho a réplica que el vecino de la finca número 92 también pueda declararse independiente de la misma calle. Es una caja de pandora muy complicada de abrir.
En fin. Los referendos deberían hacerse donde el independentismo esté bien arraigado y probado, y negárselo es un error. Será inconstitucional, pero que no me venga De la Vega con eso que ella y los suyos se mean en la Carta Magna dos veces por semana. Pero que cuando haya independentismo, que nunca se aplasten derechos individuales. Garantizar las discrepancias debería ser primordial, e ignorar al 40% de catalanes que hablan castellano en su casa es sumamente grave. Parece que uno tenga que ser una minoría para que le hagan caso.

Todo esto viene por la consulta no vinculante en el municipio Arenys de Mur, que tuvo ayer su minuto de gloria. La participación del 41% no es aplastante, pero sí a tener en cuenta (si ellos dicen que son muchos, yo diré que son los mismos muchos que hablan español en su tierra. Esos a los que, como no interesa, consideran pocos). Pero lo que más asusta es el resultado de la votación, practicamente un 100% por la independencia. No sé cómo leerán el dato los convocadores, pero a mí un número así me desalentaría por completo. No puede restarle mayor credibilidad. A eso y a la bandera republicana en la sala de votaciones. Cuando votábamos delegado en clase, hacíamos las cosas menos chungas.

18 comentarios:

Catapúm dijo...

Pues hombre, a mí no me la trae floja. Tengo claro que deben ser ellos quienes opinen sobre su futuro, pero de ahí a que me haga gracia, para mí los considero de mi mismo país y por tanto veo más productivo preguntarnos "¿Qué estamos haciendo mal nosotros para que haya gente que se quiera ir de nuestro lado?". Pero vaya, que es todo politiqueo barato el que se montan sus propios ideales. La gente de a pie siempre es muy diferente. Habría que ver qué es lo que opina el 100% de la población catalana. Sabemos todos perfectamente que no hay mayoría que se quiera independizar. Pero no por ello debemos olvidarnos nosotros de ellos, a veces creo que los grandes pecadores de todo esto somos el resto del país, y sobre todo los políticos del gobierno central. Estos sí que están apañados.

C. (@el_croni) dijo...

Yo como español tengo la conciencia muy tranquila. Si dentro de 100 años cuentan que el Estado de España les oprimía y torturaba, adelante, pero a mi modo de ver están bastante bien. Otra cosa es el sentimiento, claro, y contra eso no podemos hacer nada los demás.

Estelwen Ancálimë dijo...

¿En qué están mal los catalanes? ¡Si son los niños mimados de España! Extienden el catalanismo por Valencia y Baleares y se lo permiten, reciben las mayores ayudas del gobierno cuando toca repartir el pastel, niegan a los niños la posibilidad de estudiar en castellano en algunos colegios y ponen los carteles en las calles exclusivamente en catalán pasándose por el forro la Constitución, y también se lo permiten, prácticamente tienen cogidos por las pelotas al Gobierno central. ¿Qué es lo que les falta? Yo creo que ese referéndum lo han hecho cuatro payasos que no reflejan la mayoría de Cataluña. Y Cataluña SIEMPRE ha sido parte de España; cuando existían los reinos de Castilla, Aragón y Valencia, ellos no eran más que una serie de condados aragoneses. No tienen ningún motivo real para independizarse y creo que no lo harán, porque ya se sabe, "la pela es la pela y el negoci es el negoci", y los catalanes son los primeros que saben que económicamente pegarían un gran bajón si se separasen de España. Lo que hacen con estas cosas es dedicarse a meterle miedo al Gobierno para que les sigan repartiendo la tajada más gorda del pastel y así se callen un rato. Anda que no son listos ni nada.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de Cataluña y estoy algo harto con el tema. Tanto por parte de unos, como de los otros.

Por un lado:
-Somos de los que pagamos más impuestos (y recibimos menos, según tengo entendido) y tenemos un amplio repertorio de peajes por nuestras autopistas.
-Si alguien llama por teléfono para hacerte publicidad, hay un alto número de posibilidades de que sea en castellano. Ya sea porque te llaman de Madrid o porque muchos telefonistas son sudamericanos. Y escucha, a mi me gusta de vez en cuando hablar en catalán.
-Tenemos poca oferta (comparada con la que hay en castellano) de libros en catalán. Pero como eso sí que le importa a cuatro gatos, pues así vamos.

Por el otro:
-Me rebienta la gente que mira por encima del hombro a los de Madrid, solo por eso, por ser madrileños.
-Los independentistas se quejan de lo que ellos llaman imperialismo español, pero luego ellos hacen lo mismo con "Els Països Catalans". Si se quieren independizar pues me parece estupendo, pero que no vayan metiendo a comunidades (nada más que para subordinarlas a Cataluña) que ya les está bien estar como están. Hay un libro ficticio, por ejemplo, donde se narra de como Cataluña consigue la independencia y luego se le añaden distintas comunidades además de Andorra O_O. Andorra precisamente que ya está bien como está. Jamás se les pasaría por la cabeza juntarse con Cataluña para además que les quiten los poderes guvernamentales (porque está ya más que claro que si todo esto se consigue, la capital será Barcelona).
-Es cierto lo de los carteles; debe ser muy indignante. Yo me imagino en el País Basco con los carteles tan solo en basco (por cierto, no entiendo todavía cómo a este idioma muchas veces le llaman "euskera", yo no digo "català" en castellano para referirme al catalán) y es que me da un ataque de nervios.

De todas formas, creo que si no nos independizamos, el catalán acabará muriendo, y aún no sé si ni con esas. Me sabría muy mal, de verdad, que se perdiera.

Un saludo

Pruna dijo...

Os recomiendo la lectura de este artículo.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=644983&idseccio_PK=1006

Miguel dijo...

De entrada, convengamos que Espania, y perdon que estoy escribiendo desde Inglaterra, es una realidad plurinacional que debe dejar sus problemas metafisicos, pienso, para que todo el mundo pueda vivir bien. Por tanto, dejemos de politiqueos, como bien se ha dicho, y fijemonos en lo que quiere el catalan de a pie. Que es ni mas ni menos tener la libertad de elegir, democraticamente, y que se respeten sus decisiones en un marco juridico constitucional. Y si, si estamos asi tambien es culpa del resto del pais, especialmente del nacionalismo espaniol. Todo nacionalismo es propaganda y falsedad, son todos los causantes de las guerras y problemas internacionales. En ultimo lugar, al respecto de la lengua, creo que hay mucho fariseismo sobre el tema, porque en Catalunya es posible hablarse la que se prefiera, es de los territorios donde se da ese feliz encuentro bilinguista enriquecedor mas fructiferamente. Valoremos mas a Catalunya, el pais mas productivo de todas las Espanias.

Enrique dijo...

Cada uno es libre para usar la lengua que quiera, bien sea catalan, gallego o incluso suajili... porque las lenguas estan para usarlas. Seria una perdida a nivel cultural mucho mayor si el catalan desapareciera que si Catalunya se independizara.

Estelwen Ancálimë dijo...

Eso de que el catalán desaparecerá si Cataluña no se independiza es una tontería como una catedral. El catalán, como cualquier otra lengua, no desaparecerá mientras haya gente que la hable y escritores que la usen. Y eso no tiene nada que ver con la independencia de Cataluña, sino con la voluntad de los catalanes de usar su lengua. Yo soy valenciana y a mí jamás se me ha pasado por la cabeza que el valenciano sólo subsista con la independencia del Reino de Valencia, y otro tanto se puede decir con los gallegos. Todas esas lenguas se llevan hablando desde la Edad Media en sus zonas correspondientes, siempre pertenecientes a España, y nunca se han extinguido ni han hecho amago de ello. ¿Qué hace pensar que en el futuro va a ser diferente?

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de antes.
Contestando al comentario de Estelwen, actualmente el catalán está en retroceso. Por muchos cartelitos que me ponga la generalitat y por muchas otras farsas, no se puede negar.
Hoy en día Cataluña recibe mucha immigración. Esta immigración tarde o temprano se acaba asentando en Cataluña. Como en muchos casos ya habla el castellano y con el castellano nos entendemos todos, ¿para qué aprender el catalán? Luego si un otra persona le habla en catalán a esta persona (que es catalana, puesto que vive y trabaja en Cataluña) ésta muchas veces se me mosquea y, a pesar de que quizás lo entiende, no le apetece hablarlo.
Si Cataluña se independiza, estoy seguro que harán una discriminación contra el castellano brutal.
El caso del valenciano es muy grave. Según leí hace poco en un periódico, el valenciano está herido de muerte. Y el hecho es que un porcentaje relativamente bajo de la población valenciana habla valenciano.

Enrique dijo...

Estimada Estewel Acalime, quien ha dicho que si desaparece el reino de valencia desaparecera el valenciano? Yo solo he dicho que es peor que desaparezca una lengua que si hay una perdida economica por la idependencia de una region. Ademas seguramente en el futuro el castellano, el catalan, etc evolucionaran en incluso algunas derivaran otras lenguas como lleva pasando desde siempre. Por cierto, el castellano, el catalan etc. son algo posteriores a la Edad Media.

C. (@el_croni) dijo...

No creo que el valenciano esté herido de muerte. Te sales de Valencia ciudad y es lo que más se oye. La capital no es la comunidad autónoma, y el resto de la población la supera con creces.

En cualquier caso me gusta la libertad individual para decidir qué hablar. A fin de cuentas, una lengua no tiene personalidad, una persona sí. No menoscabemos los derechos de NADIE en favor de una cosa, por muy valiosa que sea (que lo es), sólo por teorías paranoicas de periódicos sensacionalistas.

Izoldaval dijo...

Yo añadiré algo más. Quisiera discrepar en un punto que ha dicho Estelwen Ancálimë, añadiendo algo de mi punto de vista:
"...niegan a los niños la posibilidad de estudiar en castellano en algunos colegios" Justo ayer empecé a estudiar 1º de Bachillerato y no creo que se "niegue". Ya me gustaría a mí que hubiera colegios que solo enseñaran en castellano pero ¿qué pasaría si el catalán no se divulgara? Que quedaría marginado y aislado, como ha pasado con otras lenguas. Además, el castellano (al menos en Barcelona) se habla bastante, y aún más en los institutos y colegios (sobre todo en la hora de recreo). Por cierto, en la ESO existen las aulas de acogida, que enseñan a los alumnos catalán y castellano en caso de que no sepan las dos casi paralelamente (aunque, lo admito, se da preferencia al catalán, pero mirad la diferencia tremenda de conocimiento que hacen estos alumnos).

Sobre lo de la consulta de Arenys de Munt, creo que se vieron dos extremos diferenciados, porque también hubo una manifestación justo al ladito, de la Falange, así que yo ne estaría ni en un extremo ni en otro, porque es demasiado.
Y a mí me parece que antes de pensar cómo acabará esto hay que pensar que Arenys de Munt es un pueblo, y que un solo pueblo no representa toda Cataluña.

Anónimo dijo...

- Los catalanes podemos ser exagerados en muchos aspectos, pero que el catalán está actualmente en retroceso es una verdad como un templo. Vivo en Barcelona capital, y mi lengua, tanto materna como paterna, es el catalán. Pero es que salgo a la calle y puedo hablar catalán con contadas personas. Ni siquiera en la típica panadería de toda la vida (de las pocas que quedan) hablan catalán.
No me molesta que hablen castellano. Lo que me molestan es que yo no pueda hablar catalán. Os parecerá una exageración, pero no sabéis la cantidad de veces que he oído aquello de "en castellano, por favor, que no te entiendo". Desde mi punto de vista, hoy en día el catalán es idioma co-oficial de catalunya solo de nombre. Respeto el castellano (la prueba de ello es que lo hablo cuando la gente no me entiende en catalán, no les doy la espalda) pero espero también un poco de respeto hacia el catalán.

- Del tema de la independéncia estoy un poco harto, y eso que soy de los que la apoyan. Comparto opinión con alguno de aquí: si el catalán quiere ser independiente que lo sea (ya apechugaremos con las consecuencias) pero que no intente obligar, como se intenta, a que otras comunidades se unan, si esas comunidades no quieren.

- Y vamos, lo único que me faltaba por oír es que los catalanes somos los mimados de España. Es que casi no tengo nada que decir. Me parece un comentario totalmente fuera de lugar. Sin más.

Personalmente creo que hay gente se crea opiniones de Catalunya con solo lo que ven por la tele (algunas personas, no todos). Cuidado, hay muy poca imparcialidad a veces en los medios de comunicación. De verdad que no hay tanto anti-español como se piensa. Ojo, los hay, pero son extremistas, y más minoritarios de lo que se piensa. Lo que pasa es que estos son los que luego salen por la tele quemando fotos del rey o banderas españolas. Esa gente no nos representan a todos los catalanes en absoluto. Como mínimo, a mí no.

Pruna dijo...

Soy catalana, hija de andaluces. En casa hablo castellano con mis hijos y cuando salgo a la calle hablo los dos idiomas.

No soy independentista pero cuando veo el sentimiento anticatalán que hay en el resto de España,siento que quizás los independentistas no están tan equivocados. Es lo que siento pero luego cuando lo pienso llego a la conclusión que ese sentimiento anticatalán no es mayoritario, son cuatro gatos con muy mala leche.

Saludos

Nyna dijo...

La cantidad de sandeces que una tiene que leer... Especialmente las de la querida Estelwen. Pero en fin, la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Soy catalana, vivo en Barcelona capital y no soy una persona extremista: apuesto por el bilingüsimo y no soy en absoluto independentista; así que puedo hablar con cierta objetividad.

Lo último que me hacía falta leer es que somos los mimados de España. ¡Ja!
Somos los que más impuestos pagamos ¿en Valencia hay peajes? ¿los hay en Madrid?

Como ya he dicho, soy barcelonesa y la imagen que dan muchos politicuchos de los catalanes es falsa. Los que queman banderas de la familia real, los independentistas que la lían cada vez que pueden son una MINORÍA, señores. Y lo digo porque hablo con conocimiento de causa y llevo viviendo aquí toda mi vida. Esa gente no nos representa.

Por otra parte, nunca he tenido problemas con el castellano. De hecho, a mi me han educado desde pequeña en el castellano, catalán e inglés por igual, así que tengo la suerte de decir que soy políglota.
El catalán lo enseñan como cualquier otra lengua y no te privan de la enseñanza del castellano. Nunca me he encontrado con algo así. Y llevo 21 años viviendo aquí...
Si eso pasara en algún colegio público de alguna zona debe de ser remediado, pero vamos, es algo que no suele pasar.
Después, en la universidad puedes escoger el idioma en el que quieres cursar tus asignaturas. Eso no ha sido nunca un impedimento.
Y nunca me he encontrado con un catalán que evite hablar en castellano cuando su interlocutor le habla en castellano. Habrá de todo como en todas partes, pero repito, son una MINORÍA.
Hablad con conocimiento de causa, por favor.

El tema de los carteles es cierto. Y eso es algo que sí le reprocho. Yo siempre he apostado por el bilingüismo. Eso me parece mal. Siempre lo he dicho.
No obstante, la mayoría de carteles suelen estar siempre en ambos idiomas. Son muy pocos los que sólo están en catalán.


Ah y Estelwen, revisa tus conocimientos sobre lengua y literatura. Me parece que no tienes muy claro lo que es un idioma y un dialecto.

Toño V. dijo...

Yo ahora mismo estoy de prácticas en Dublín con una beca que me ha dado Caja Madrid, a mi y a gente de toda España. He conocido a un chico de Tarrasa, y la verdad me preocupa su nivel de castellano. Hay MUCHÍSIMAS palabras que no sabe decir en castellano, porque él, digamos “vive” en catalán (familia, amigos, estudios, etc). Y NO SABÍA cómo se decían en castellano palabras tan comunes como “gaviota” o “castaño”, por deciros las dos que se me vienen a la mente. Podrán hacer todas las bufonadas que quieran con consultas y demás, pero se está cuajando un problema bastante serio en cuanto a educación, eh. Si este chaval con 19 años no sabe decir “gaviota”, los que vengan detrás, con la ley nueva no quiero ni pensarlo.

C. (@el_croni) dijo...

Yo no sé cómo se dice ni gaviota ni castaño en catalán, de modo que no voy a criticar a ese chico. Lo que me preocupa no es desconocer la lengua, que eso ya es tema de cada uno, sino que no nos dejen emplear la nuestra propia, o que las instituciones públicas beneficien una en detrimento de la otra.

Keyra dijo...

Yo ha llegado al punto en que los independentistas radicales me llaman "facha españolista" y los fachas españolistas me acusan de querer romper España... Me siento tan orgullosa de mi evolución XDD

Yo simplemente opino que con las ideas que tienen unos y otros se retroalimentan, son los principales aliados de su causa... Si se defendiera una España en la que todos nos sintieramos orgullosos de todas las lenguas, de la variedad (gastronómica, de bailes, de costumbres, de todo)ellos se pondrían de acuerdo en estar en contra, los "fachas" porque tienen esa idea de España en la que unicamente se habla castellano y les falta tiempo para calificar otro idioma, otra costumbre, de Cataluña por ejemplo, de "antiespañol" (yo es que me meo, ¿Cómo hablar una lengua cooficial protegida por la Constitución va a ser antiespañol? Será más antiespañol querer eliminarlas... ¿No?)y los otros porque viven de vender que nos odíamos, que no nos aceptamos, que somos una amenaza o mil cosas y claro, no te van a deshacer a estás alturas el "tinglao"... Vamos, separadores y separatistas.

PD: Con estos rollos me viene ultimamente mi padre con teorías muy raras y generalizadoras a casa, cosas que yo nunca le había oido, no sé con quién se estará juntando pero me tiene muy preocupada XDD El otro día le dije que antes de meter a todos los catalanes en el mismo saco piense en Serrat (su ídolo entre los ídolos) y luego hable sin generalizar o se calle, oye, está funcionando...