Header

Pop!ular

Decía Oscar Wilde que "que hablen de uno es espantoso; pero hay algo peor: que no hablen". De ahí a eso de mejor que hablen mal a ni mencionarlo, hay un paso. Como si viviésemos de los chismes.

Supongo que hay gente que lo daría todo por ser popular. Supongo que les merece la pena ser personajes odiados con tal de ser eso, personajes, que es mucho más de lo que otros pueden decir. Sucede también que estos obsesos por la popularidad se creen que todos los demás seres humanos ansían lo mismo en secreto, como si se tratase de rechazar un vaso de agua en lo más recóndito de un desierto o el mando a distancia en medio de un documental de cine español: un suicidio bromista, casi.
Pues bien: los hay, los haymos, que adoramos el anonimato. Que no querríamos ver nuestro rostro pegado en ningún muro publicitario de gasolinera, que no querríamos que nos reconociesen ni para decirnos "eres tan guapo como en el muro publicitario de la gasolinera", que no querríamos tener que usar gafas de sol. Los haymos, quizá más exagerados, que no soportamos que hablen de nosotros ni aunque sea para bien. Que preferimos la más absoluta de las indiferencias a un simple elogio. Que nos sonrojamos con cualquier palabra de bien, como con cualquiera que pretenda el efecto contrario. Que nos sentimos mejor si sabemos que sólo existimos para los que existen para nosotros, y que ni a ellos revelaríamos nuestro sabor favorito del yogourt. Es un caso patológico de intimidad, pero intimidad a fin de cuentas.
Definitivamente no todos queremos ser famosos. Los haymos que preferimos hacer nuestras cosas bien, e incluso que se conozcan nuestras cosas, pero nunca la mano que mece la cuna, la firma que estampa la firma, el rostro que da rostro a la pared publicitaria de la gasolinera. Una vez una chica me dijo que se me notaba que disfrutaba cuando la gente se me acercaba al terminar un podcast. Qué poco me tenía que conocer para pensar semejante cosa. Puedo ser cortés, e incluso sacar el lado divertido del momento, pero difícilmente podré disfrutar de estar nunca en el punto de mira. Ni aunque sea por llegar el último al andén de la estación.

22 comentarios:

Helena dijo...

Y aún así eres ligeramente conocido. Si es que en esta vida nadie tiene lo que quiere xD

Vanessa Medina dijo...

Que interesante, o quieres popularidad o la rechazas completamente, nunca puede haber intermedios.
Un intermedio seria alguien que le gusta que reconozcan su trabajo ser conocido solo por su trabajo y su vida privada muy aparte, como Gabriel Zaid que goza del anonimato a pesar de ser un reconocido autor.
Si hablan bien o mal de mi me tiene sin cuidado, si hablan o no de mi, tampoco me importa. Tal vez hace algunos años hubiera pensado diferente.
Tu que eres reconocido deberias aprovecharlo, no explotarlo pero siempre verle el lado positivo a las cosas por frivolas que sean.

Anónimo dijo...

Cualquiera diría que te sientes agobiado y que estás intentando defenderte. La popularidad tiene el valor que tú le des, sin más.

Karla dijo...

Comparto tu horror... un momento de pánico sólo pensarlo.
Me ocultaré en algún libro =)

Que estés bien !

Anónimo dijo...

Oscar Wilde decía tantas cosas…
Pero la que más me costo comprender cuando la leí en un libro, era: “Sólo las personas superficiales se niegan a juzgar por las apariencias” es compleja porque requiere de un análisis más minucioso, pero bueno eso es un “Aporte”…es como yo haciéndolos participes de una anécdota, cualquiera diría que necesito un psicólogo u orientador para contarles a ellos mis anécdotas pero hoy no me toco cita lamentablemente…JaJa…
En lo personal, me desagrada bastante las personas que tratan decir ¡Tú mírame!, soy fantástico no crees…aunque intento ser comprensiva, de hecho debo serlo, la gente que intenta llamar la atención haciéndose notar, que desagrado, y es que no seria nada que lo hiciesen con gracia y diciendo cosas que realmente significasen algo, pero al contrario hablan y dicen palabras tan triviales y lo peor le dan ese énfasis de importancia a lo que dicen, o sea…
Pues bien yo sinceramente intento pasar desapercibida, mientras más desapercibida mejor, pero aun así es contraproducente decir oye yo intento pasar desapercibida porque al mismo tiempo van a ver otras personas que consideraran que eso no es pasar desapercibida (valga la redundancia), ya que al decirlo no lo estoy siendo, entonces concluimos que es relativo
Pero analizando la frase de Oscar Wilde con detenimiento, “que hablen de uno es espantoso; pero hay algo peor: que no hablen”; el tipo tiene razón y es bastante congruente para empezar porque Ok a nadie le gusta que hablen mal de uno, pero que no hablen de uno, que no se interesen por uno, que no destaquen algo de uno, es un tanto frustrante, es necesario provocar algo, ya sea Odio, Amor, Celos, debido a que para el ser humano es necesario, o si no ¿Qué somos?, Robots, Marionetas, simples masas con raciocinio deambulando por la vida; Yo no lo creo, no me concibo ni concebiría a una persona así, por ende a pesar de que uno diga o desee pasar como decía desapercibida o desapercibido, no puede, y con todo desea provocar algo, y no ser nada, no hay nada peor que no ser nadie, y que nadie te tome en cuenta, que nadie te estime, que nadie te diga Hola, Cómo estás, uno necesita intrínsecamente producir algo, que los demás sepan que existes mas allá de ocupar un espacio, considero que si no provocásemos nada, tendríamos una vida muy triste y miserable, seriamos unos ignorados por el mundo, piensa que hasta los mendigos por muy mendigos que sean provocan algo y llaman la atención, piensa que hasta las prostitutas con su vieja labor provocan algo, el alcohólico provoca algo, el fumador, el lechero, la profesora. Debemos provocar algo en los demás, ya sea en nuestra labor o como personas, el docente por ejemplo debe provocar en el educando, o si no los alumnos definitivamente no aprenderían nada…
Esta en nosotros, con esto no me refiero a que todos estamos locos por la popularidad, no voy a eso, a lo que quiero llegar es que las personas que desean que otros hablen de ellos es porque desean provocar algo, quizás ahí radique todo, pero no son solo ellos, somos todos, todos deseamos ya sea indirecta o directamente producir algo, es también vuestro caso al decir esas frase como: “los hay, los que adoramos el anonimato”, con eso que generas, llamar indirectamente la atención, así somos, tú me dirás pero lo hago indirectamente o quizás no seas tan exagerada, ni intentes buscarle explicación a lo que no lo tiene, pero si lo tiene, todo lo tiene…
¿Se entiende todo lo anterior?
Quizás con Todo lo ante dicho se me odie o repudie pero por lo menos provoque algo, indirectamente, Pero lo hice, así somos los seres Humanos, Supongo, aunque no hay nada seguro en la vida... solo la muerte, o por lo menos eso dice todo el mundo
PD: Me Siento Censurada, Iba a escribir más, pero Internet no me deja me dice que excedo los caracteres, que mentiroso…

Haragane dijo...

Totalmente de acuerdo, no hay cosa que soporte menos , que un monotn de gente mirandome, o hablando de mi, ya sean cosas buenas o cosas malas. No se como hay gente que les encanta eso, me hace sentir... desprotegida

evelin dijo...

cada quien sus gustos, la popularidad es algo que tal vez muchos ansían, pero que pocos saben manejar.

Supongo que hasta debe ser incomodo estar en el centro de la mira todo el tiempo....incluso aburrido!

El poder salir en anonimato a la calle y hacer el ridiculo para reirte de ti mismo, la privacidad y todas ésas cosas no tienen precio.

Unknown dijo...

Son actitudes de las personas y pienso que es importante que la gente aprenda a respetar mucho la privacidad y la intimidad del otro, que es una tarea bastante dificil.
Por cierto, ya he leído el libro. Maravilloso y de nuevo, te felicito porque ha sido un placer leerlo, una espera que valió la pena.

Saludos y felicitaciones,

Paz

Prigkinissa dijo...

:)

Anónimo dijo...

vale, lo tendré en cuenta si alguna vez te veo por Madrid y no daré signos de conocerte ^^

Sibila dijo...

Bueno, pues leyendo esto iré retirando lo que te tenía montado en Callao ;) ¿Puedo dejar sólo el foco?

Pero a veces es inevitable ser el centro de atención, así que es mejor aprender a sobrellevar esos momentos, ¿o no? Yo he pasado malos ratos por culpa de eso e incluso no he hecho cosas por evitar esa sensación de angustia. Si no me hubiese propuesto progresar en ese aspecto, ahora mismo lo pasaría fatal a diario.

Lo que elegimos y hacemos siempre tiene unas consecuencias buenas y otras malas, es inevitable, por lo que es mejor aceptarlas todas y evitar que las malas no nos permitan disfrutar de las buenas.

Itchii dijo...

Jajajaja ...Me da gusto cronista que seas de esos... de hecho yo iwal soy haci... no esque no me guste deslumbrar jaja pro no me gusta ser el centro de atencion tampoco jajaja (no me gustan los exesos) ....


P.D.el sabor de tu yougurt favorito es de fresa jajaja ntc

ana ryder dijo...

Oscar Wilde era un genio, pero también un snob.

Rocy dijo...

A la gente le gusta hablar sin saber.

Que sabrán ellos.

Enrique dijo...

Lo importante es ser feliz, independientemente de ser estar en el ojo público o ser una persona anónima.

Unknown dijo...

Hm... Yogur no sé, pero tengo delante una mousse de chocolate que tiene una pinta estupenda.

ConfidentLinarola dijo...

Pues los haymos, pero que rara la vida que siendo io asi, no lo respete en casos ajenos jaja...

Si hasta decir mi nombre frente a personaas q no conozco me da cosa... porq para mas de escuchar mi nombre no se porq la gente tiene q mirarte.... por ultimo termino hasta tartamudeandolo... bueno esa fue la broma del momento, no lo tartamudearia, pero tampoco me gusta... Ni me gusta que si estamos en un lugar equis alguien q me conozca diga "no, si ella esto, o ella lo otro" chuta si fuera la gran cosa okas con motivo pero me mas lo q me da verguenza q todo lo bien q el comentario me pueda hacer sentir...

Tienes razon al sentirte asi, en cierta parte, lo malo esta en q no puedes pretender q solo un lado de ti brille! O BRILLAS TODO O NO BRILLAS... lo siento, es la ley, es la sociedad, si por mi fuera ... a tu gusto, pero ambos sabemos q la vida no es así....

ConfidentLinarola dijo...

pero aun asi sino disfrutas de tu pop!ularidad, dejad el populis te disfrute! jajaja

Rosa Burgos Ruiz dijo...

Bueno, yo como no se mucho de la vida, lo voy a trasladar a mi instituto, y a la vida de alli. Los hay que lo darían todo por la popularidad, yo conozco a los que son así, otros que lo único que quieren es pasar desapercividos, y otros, entre los que me cuento, que le es indiferente. Mucha gente es capaz de pasar por encima de los demás para conseguir una gotita de popularidad entre las clases y otros que se esfuerzan en ser olvidados por la sociedad estudiantil. A veces ni siquiera es necesario esforzarse en ser popular, te conoce todo el instituto sin necesidad de pasar sobre otros y sin razón aparente dado que no habias hablado con nadie antes.

Yo la verdad es que me es indiferente ser popular o no, no es mi primoridad pero tampoco es que me muera por ser totalmente invisible. Tenía mi popularidad a nivel escolar entre los de 4º de ESO, y a veces podía resultar muy incomodo tener a chicos tres años mayores hablandote y preguntandote cosas en un recreo. Aunque ahora, para gustos colores, los hay de un modo o los hay de otro, lo importante es que seas como seas, respetes como son los demas.

Ellishp9 dijo...

mmmjj... Te dire amigo que aca en mi Ciudad, Cronista es una celebridad por asi decirlo todo gracias a Harry Latino, tus bloogs y tus metodos de comunicacion con nosotros...

Genial xD

Anónimo dijo...

pues si.
si te soy sincera, a mi si me gusta que me reconozcan. desde la escuela siempre he sido bastante popular, y aun ahora lo sigo siendo.
y que irónico que odies todo eso, y aun asi seas bastante conocido en latinoamérica. y que las chicas te den. porque si. hay que reconocer que no eres feo. Aunque te ves mejor cuando tienes mucho cabello.

ACM. dijo...

Pero creo que al final hace un buen trabajo siendo el cronista de salem con un buen anonimato, o no? :D