Header

Mi favorito

Antes, cuando me preguntaban (o me entrevistaba en vísperas a la recepción del Premio Nobel de Literatura, aprox), decía que mi libro favorito era 1984, de Orwell. Un libro que como suele ocurrir con los que más me han gustado, me aburrió la primera vez que me puse con él (pero algún poso tuvo que dejar para que lo retomase tiempo después, que tampoco es que sea masoca). Ahora, sin embargo, no elegiría ese libro como mi título de cabecera. Sí, sigo considerándolo genial, pero no lo elegiría como el mejor.

Cien años de soledad, Harry Potter, Las uvas de la ira, La colina de Watership, Opiniones de un payaso, Ensayo sobre la ceguera, El juego de Ender, El dios de las pequeñas cosas, Matar un ruiseñor, Cumbres borrascosas, Rebelión en la granja y Los renglones torcidos de Dios son libros en los que no puedo dejar de pensar a pesar del tiempo que ha pasado desde que los leí (necesito más para asimilar Tobi Lolness, pero es susceptible de entrar en esta lista. Las dos entregas). Sin embargo, no podría decidirme por ninguno. Puedo tener mis más, pero a todos los considero geniales. No, no me siento capacitado para elegir mi libro favorito.
Pero mi autor preferido es otro tema. No tiene que ser el escritor de mi libro favorito. Puede ser otro. De hecho, mi autor favorito no ha escrito ninguno de los libros antes mencionados, pero lo considero el más completo, el más genial, y aquel al que la literatura ha hecho menos justicia. Definitivamente, y a fecha de hoy, afirmo que mi escritor favorito se llama Roald Dahl.

18 comentarios:

Roxio dijo...

Mi libro favorito es Harry Potter. No se si es el mejor que alla leido, pero es mi favorito por que fue el libro que mas años me ha acompañado. Pero sin duda un libro que me encanto y me abrio la puerta a la lectura fue El Principito, lo lei a los 12 y con bastante prejuicio, ya que no entendia por que le gustaba a tanta gente, en fin me hizo cambiar de opinion cuando lo lei.

Alejandro Martínez dijo...

Roald Dahl es tal vez uno de los mejores escritores de literatura infantil que ha dado la humanidad. Sin duda alguna tiene obras maestras como Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda y Las Brujas (un libro que me traumó de por vida).

Yo no podría seleccionar un autor o un libro favorito, son demasiados, tal vez por época sí podría señalar alguno. Actualmente me encanta Junot Díaz, David Foster Wallace, Chaucer y Orhan Pamuk.

Anónimo dijo...

Reflexionando sobre los libros que he leído, debo reconocer que no tengo uno preferido por sobre los demás que me haya devorado en lapsus impresionantes de tiempo, Para empezar porque hoy la perspectiva que tengo al respecto sobre libros mejores y peores, ha cambiado, ya no existen para mi ni libros malos, buenos, pésimos, excelentes; al contrario se podría decir que ahora destaco en cada libro, su gracia, pues la verdad es que todos la tienen, a pesar de que se presente en solo un capitulo, pero al fin y al cabo la tienen.
Ahora clasifico a mis libros con orden de interés, bajo, medio, alto, o más simple aún, libro tedioso, libro menos tedioso, libro sin clasificación, libro altamente recomendable etc.
Sobre los libros en los cuales encasillaría en libros altamente recomendables seria “La Saga de los reyes Malditos” de Maurice Druon, escritor Francés, y sin lugar a dudas redacta increíblemente bien, la historia de este libro fue un descubrimiento para mi, para empezar porque no sospechaba que las novelas históricas me gustaban, segundo porque en mi vida había escuchado el libro, son pocas las personas que lo leen, a no ser que sean avanzadas de edad y con intereses historicistas, y tercero porque es una saga de 7 tomos, para mi es corta, para los demás debe ser eterna, es poco en comparación con otros libros mas gruesos que me he leído, pero claro cuando lo terminas de leer y vez esos 7 tomos en torre, sientes una inmensa realización, es como ¡Cuánto habéis comido mujer!
Oscar Wilde, no conocía muchas obras de él, muy pocas, sabia que había escrito ensayos pero desde el primer momento en que termine el primer capitulo de “El Retrato de Dorian Gray”, supe que me iba a encantar, por tener una temática diferente, con una forma de matar al protagonista bastante particular.
“1984” de George Orwell, Lo intente leer, me interese porque todo el mundo decía que era interesante y lo mencionaban a cada instante en los libros que estaba leyendo, así que como decía, lo intente leer, llegue hasta la pagina 5 y luego surgieron otros libros, entonces lo postergue, por títulos como “Medianoche” de Claudia Gray, libro, tedioso, empalagoso, me iba saltando paginas, fue una tortura, hasta el final, es una de las novelas con mas sin sentido que he leído, copia barata diría yo de Crepúsculo, considerando a Crepúsculo o ^Twilight^ como tedioso y empalagoso. Resultado una estafa…
A Pablito Neruda, que en paz descanse, me encanto su libro “Confieso que he Vivido”, porque narra de una manera tan especial a Chile, sus paisajes, su comida, la gente, en fin, también fue algo sorpresivo, porque me lo tuve que leer en tiempo record 6 horas y hacer un análisis minucioso sobre el, era para un deber de colegio.
Otro libro, recomendable es “El Tenebroso Cirque Du Freak” de Darren Shan, autor nuevo, la historia no te aburre, para nada, es de vampiros, algo diferente, no esta manoseado el tema, no es rosa, no es una novela, es una historia de cómo un niño se transforma en vampiro sin desearlo, si de algo sirve lo recomendó J.K. Rowling, quizás por eso lo leí… (Condenada Rowling tiene tanto poder en sus palabras)
También debido a que me sumergí a leer “El Lobo Estepario” de Herman Hesse”, buen libro, aunque al principio no le encuentras el fin, y te preguntas ¿Adonde me quieres Llevar?, le encontraras el Quit llegando al final, en ciertas ocasiones terminas sintiéndote representada, por Harry Haller.
Por estos libros deje 1984….
Pero lo retomare, en un tiempo más…

Ahora intento terminar el “Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, a ver que tal… espero tener tiempo (siempre quejándome del tiempo)

Escritor favorito, no tengo pero respeto grandemente a Vicente Huidobro, el padre del Creacionismo, debe ser porque en un documental mostraron su historia… los conflictos que tenia con Pablo Neruda, esos dime y diretes entre esos dos en aquellos años, son para reírse…

Anónimo dijo...

¡Impacto!: Maurice Druon Murió, y yo sin saberlo hasta ahora, que increíble…
A la edad de 90 años, nada despreciable...
Que lastima, y yo que aun guardaba mis esperanzas por irme algún día a Francia y conocerlo

María dijo...

Pues ... mi libro favorito sí es 1984, porque es tan filosófico, y en un sentido, tan profético, que por eso me encanta. Y a la vez me aterroriza.
El autor favorito, eso es otra cosa. Mi autor favorito nunca ha publicado una novela, sólo relatos, pero me encanta, y espero que eso sea así por siempre.
De Roal Dhal creo que sólo he leído "Las Brujas", pero me gustaría leer la serie de Charlie, pero eso ya para vacaciones, que ahora me llaman los libros de filosofía, jeje.
Saludines.

Pazcual dijo...

Me pasa más o menos lo mismo, pero todavía no he podido encontrar un escritor que verdaderamente me apasione. Hasta ahora, me decanto por William Ospina y Mark Haddon pero decir que son mis favoritos no. Es bastante dificil.

Saludos,

Paz

Leodin DaCore dijo...

Me leí cuando era pequeña un montón de libros que me encantaron. Las brujas, el gran gigante bonachon, charlie y la fábrica de chocolate... (por supuesto, vi Matilda, pero me queda por leerlo). Sólo cuando fui mayor supe que todos pertenecian al mismo autor :)

Mi libro favorito es el Principito, sin lugar a dudas.

Whivith dijo...

Que bueno que es Roal.
Me encantó "Las brujas", por ejemplo.
Mi "descubridor" de la lectura fue Enid Blitong (Ya ni me acuerdo de como se escribe el nombre).
Me leí la colección entera de "Los cinco" y, a partir de allí empecé a crecer como lectora.

Pochoncicos.

Vanessa Medina dijo...

No todos tienen sus favoritos y aquellos que dicen tener tal vez realmente no tiene, yo mencionaba a una cancion como mi favorita, pero si me ponia a pensar esa cancion fue muy importante para mi, mas no mi favorita.
Mi autor favorito es aquel a quien mencionaste "como ese autor", Neil Gaiman.
Libros favoritos no tengo, por que todos los que he leido me encantan, excepto "Crepusculo"

Lya dijo...

Yo no puedo tener tampoco un libro favorito. Puedo intentar mencionar uno o dos por temática, o por época, pero no uno sobre todos los demás. De los que has mencionado, solo he leído Cien años de soledad, Harry Potter, El juego de Ender y el Dios de las pequeñas cosas, y a mí todos ellos me apasionarion. Y muchos otros más. Si me preguntaran qué libro me llevaría a una isla desierta, no podría responder xD

En cuanto a autores, como habéis dicho, la cosa es distinta. Los que tienen un estilo definido y propio me llaman mucho la atención. No tengo un preferido tampoco, pero podría destacar a Gabriel García Márquez, a Cortázar, a Amélie Nothomb o a Stephan Zweig.

Lo bueno (o lo malo, según se mire) de la literatura es que cuanto más lees, más te falta por leer.

Karla dijo...

Estoy enamorada de Roald Dhal... =)

Rocy dijo...

Creo que ya me lo habrás visto "escribir" pero no me gusta 1984, lo odio (lectura obligatoria 1º bachiller en filosofía, a nadie de mi clase le gustó). Lo veo aburrido y lento, muuuuuy lento. Lo único emocionante el final, y bueno, ya la última frase... eso fue objeto de debate con mis amigos, pero no sacamos nada en claro xD

Pero ya hablando de favoritos, siempre serán los de Harry Potter. Claro que ha habido otros que los he leído y me han gustado muchísimo y que también son mis favoritos, pero no sé, algo tiene esta saga, para mi muy especial, que no creo que nadie la pueda destronar.

Los otros favoritos: la saga crepúsculo, el legado, hijos de dragón, donde esté mi corazón, montaraces, el guardian entre el centeo, cazadores de sombras (ciudad de hueso I), memorias de idhún, finis mundi... hay más, pero esos son los principales.

De Roald Dahl solo he leído Matilda, y me gustó mucho (más que la peli). Tengo por casa el de Las brujas, a ver si me lo leo pronto.

De escritores favoritos tengo a Jordi Sierra i Fabra y Lucía Glez. Lavado.

Y Laura Gallego, por supuesto :)

EB dijo...

Definitivamente Roald Dahl es muy bueno.
Pero al igual que tú, yo no podría elegir un favorito. Adoro leer y leer de todo, escritores he leído muchos y libros muchos más.
Y si es de elgir un favorito literario, lo haría por el género, que definitivamente es la fantasía, te deja escapar a un mundo en el que puede suceder cualquier cosa, y que más es lo que se necesita en este mundo tan lleno de problemas

ConfidentLinarola dijo...

Yo no puedo elegir favorito, ni musik, ni libros, ni pelis.... ia el color, ia porq ya, pero tpc podria decir un libro favorito...

de los q nombraste solo e leido, cumbres borrascosas, harry potter, los renglones torcidos y ensayo sobre ceguera.... y aun entre 4 no sabria decir cual de esos me ha gustado mas... talvez diria que harry porq como q uno se ata mas a ese tipo de fanatismo cosa q no ocurre con cada libro q uno lee, pero tpc tengo un favorito, harry no es un libro sino una forma de vida jajaja XD sueno a propa de tv.
Los renglones me reencantó
Cumbres fue ... interesante... Ensayo, a su manera fue interesante tbn... quizas el q mas me dio q pensar fue los renglones... Nose... todo en mi es subjetividad... Haber si me leo los otros... mmmm aunq muuui en su momento será...

Cuanto se extraña este blog... he regresado lol

Rena dijo...

mm... libros fabortitso un punto muy fuerte para mi bueno dire que con mis 3 años de lectora (empece a leer a los 12) mis libros faboritos son Harry Potter el libro que me metio el bichito de la lectura, La Edad Prohibida unos de los mejores libros que me pudo dejar mi tia antes de irse a España, El Huesped que si no fuera por la librera nunca lo hubira leido, Revelion en la Granja muy bueno y por ultimo Veronica decide Morir no es un tanto recomendado para una jovencita pero me cautivo mucho y me interizo mucho mas ya que mi padre no me dejaba leerlo (fue un reto).
Actualmente estoy leyendo Cumbres Borrascosas que me lo recomendo papá el ha leido muchos libros de los que mensionas.
bueno encoanto escritor faborito es uno que relamente no has escrito algun libro que este en librerias mas bien es un escritor que escribe solo por satisfaccion propia sin inteciones de publicar sus libros...lamentablemene tengo que poner como anonimo a mi escritor ya que no le gusta que sepan su nombre ...

Rdlp rmn dijo...

Yo la verdad es que no puedo definir un libro favorito exactamente. El Cuento Número Trece, La Emperatriz de los Etéreosy Harry Potter, creo que se encuentran encabezando mi lista.

De escritor, creo que sin duda uno de mis favoritos, que no digo que sea el más, es Laura Gallego, aunque no haya leído aún todos los libros de ella, los cinco que he leído me han fascinado. De hecho ahora me encuentro ya leyendo lo que sería el sexto que me leo de ella, Crónicas de la Torre III, y en mi librero de espera se encuentra Memorias I, aguardando ser devorado felizmente.

Un saludo.

Dylan dijo...

Que cosas.

¿por qué nunca comentas sobre Sartre, Cioran, Schopenhauer, Rimbaud, Baudelaire, Verlaine, Pablo Neruda, Borges, Cortázar, Pío Baroja? ¿Por qué nunca mencionas a los desdichados?
Podrias hacer una entrada sobre esto :/ o meramente contestarme ^^ en fin ultimamente mi libro favorito es el poemario de Rimbaud "Una temporada en el infierno".

Salud! ^^

Dylan dijo...

Por cierto xD solo yo puedo cometer semejante pecado, no he incluido en la lista a dos más:
Herman Hesse y Camus.