Header

Agua: cuál y quién

El asunto del agua vuelve a estar en el centro de la pista por el Estatuto de Castilla-La Mancha, en el que se atribuye las responsabilidades del agua. Vuelven los fantasmas del pasado, esos que nunca se fueron del todo pero ignoramos, con el "¡Trasvases ya!" o "¡Desaladoras para todos!", y la pasión con la que defienden sus criterios uniformes de partido les tapan la vista y el paisaje real que deberían contemplar como políticos serios.

Vivo en el Reino de Valencia. Quien conoce un poco la situación española, sabe que mi comunidad y la de Murcia son las más castigadas por la sequía. Cuando viajo fuera lo que más me impresiona es el verde que rodea las carreteras, porque yo estoy acostumbrado al marrón. Es una simple nota personal, pero que sirva para ilustrar el paisaje valenciano. No te das cuenta hasta que sales y ves mundo. Mis políticos dicen que necesitan agua, y el PP gobernante pide trasvases del Ebro y el PSOE de la oposición prefiere las desaladoras. La diferencia está en que unos quieren traer el agua de otros ríos de España y los otros, "potabilizar" la del mar. Son dos posiciones respetables.
Si ayer me hubiesen dado voto en el Congreso, lo hubiese usado en contra del Estatuto, igual que votaría en contra de cualquier Estatuto que "adueñe" a la comunidad autónoma del agua, que es un bien público de todos los españoles. Porque aquí hay dos debates, y para varias nuestros políticos los mezclan: no sé cuanta agua necesitamos los valencianos, y cuanto tiene que ver aquí el afán constructor (que sospecho que mucho), pero lo que defiendo es que el derecho a decidir sobre los trasvases tiene que ser del Estado única y exclusivamente. Las comunidad autónomas siguen ese juego de pedir y pedir, que algo queda, y los presidentes de dar y de dar. Zapatero en eso se ha cubierto de gloria, y lo pagaremos con el tiempo. No estoy en contra de las desaladoras ni de los trasvases, y tampoco sé qué es más conveniente para mi región ("región", término que no me dejan utilizar por ser "franquista". ¡Que os den, enfermos del lenguaje!). Lo único que quiero es que siendo un asunto tan sensible, de tanta necesidad, sea el propio Congreso de los Diputados el que decida qué hacer en cada caso, porque seguramente habrá casos que requieran trasvase y otros desaladoras. Pero que decidan ellos, lugar a lugar, qué corresponde. Porque no puede ser que porque por el caso valenciano sean más aconsejables las desaladoras (según el PSOE, que hasta utilizó dinero público para promocionarlas en la televisión y más medios: muy grave), se les de a aragoneses y catalanes toda la potestad sobre el Ebro. No, así no tendrían que funcionar las cosas. Vale que el PSOE considere mejor una desaladora, pero a la vez tendría que dejar bien claro a unos y otros que la decisión es suya, y no de regionalistas. "Hoy os habéis librado del trasvase, pero estad seguros que si mañana lo necesitamos se hará. Porque el agua es de todos los españoles". Y ese mensaje, antes entendido, es el que se ha perdido. El PP podía estar equivocado con su trasvase para el Reino de Valencia y Murcia (que insisto: como no conozco qué es mejor, no entro a opinar. De lo que no sé no hablo), pero nadie le puede negar que tenía razón cuando dijo que el agua tenía que ser para todos. Y esto, con los Estatutos, se termina.

P.D.: Rosa Díez votó en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha. Por sorprendente que parezca, el PP voto a favor. Os aseguro que cada día estoy más satisfecho de haber votado a UPyD y no al PSOE o PP. Y Camps, al que cayó mi voto dubitativo en las últimas, no lo va a volver a ver como no cambien las cosas. Me gusta el candidato del PSOE, pero es incoherente que se llene la boca de "renovación generacional", de cambios exigidos, y sin embargo no quiere cambiar las siglas porque es parte de su historia. Pues precisamente porque no me gustan esos orígenes la lleva clara. No creo que el PSPV de hoy sea catalanista, pero se niegan a renunciar a unas siglas que demuestran que una vez lo fueron, y que querían que fuésemos segunda capital catalana. Por ahí no paso.
Rita, tú estate tranquila. ¿Por qué será que eres casi una deidad en la ciudad?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jo vaig vore un documental en el que s'explicava que l'aigua de les desaladores era molt mes barata que la del ebre i ademes una asociacio ecologista deia que no hi havia ningun inconvenient.
ademes, el trasvas del ebre te en contra que si nosaltres estem en sequia tambe ho estaran un poc mes al nort

Anónimo dijo...

Rita es una deidad porque nadie mejor que ella para estar en el balcón durante las mascletàs :P. Esa mujer ama Valencia y eso se nota. Aupa Rita!

En cuanto a lo del agua... A ver, ambas cosas tienen su parte mala. Con el trasvase, los deltas de los ríos acaban mal. Con las desalinizadoras, no estoy muy enterada pero bajo mi punto de vista... ¿qué se hace con la sal que sobra? Porque dejarla en el mar no pinta bien. De todas maneras, antes debería llevarse a cabo otra medida: cerrar todos y cada uno de los campos de golf.

Estoy harta de que los gobiernos siempre le echen la culpa al pueblo. Es cierto que si todos cargáramos bien las lavadoras, nos ducháramos y cerráramos el grifo mientras nos lavamos los dientes se ahorraría muchísima agua. Pero cada día se desperdician miles de litros de agua para regar los céspedes de los campos de golf. Y mira, eso en Galicia, donde no necesitan ni pantanos porque les llueve más que quieren, perfecto. Pero eso en la costa de levante, donde pese a ser molesto damos gracias cada vez que llueve, pues qué quieres que te diga... Es ir a dios rezando y con el mazo dando. No se ha hecho todavía todo lo que se podía hacer. Si el agua es para todos, que empiecen a reclamar la que tenemos y se tira antes de pedir más. Y todavía no se le ha ocurrido a nadie. A veces pienso que de verdad nos lo merecemos.

Agua para todos, sí. No sólo para los ricos aburridos que malgastan agua para llenar sus vacías vidas. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

Realmente curioso es que gracias a leer una de tus antiguas entradas, me diese por informarme y leer el programa electoral de UPD... la cosa es que me gustó.

Siempre pensé que tendría claro el partido al que votaría cuando cumpla los dieciocho... ya ves cómo me equivoco.

PD: Entendí perfectamente el valenciano o el catalán (no sé qué será) del chico o chica "anónimo". ¡Que guay!

Anónimo dijo...

Trasvasar agua no es una posición respetable. Los trasvases son horribles. No hablo de una cuestión política o económica, sino ecológica.
Las desalinizadoras tienen muchísimo menos impacto ambiental (las de nueva generación, las antiguas crean otro problema: que hacer con el sal).

Quizás aprobaría un trasvase temporal, pero nunca para darle agua a Murcia por ejemplo, que se gasta el agua en campos de golf y cosas totalmente innecesarias. Si no tienes un clima para hacer campos de golf no los hagas. Si fuese para consumo humano o para según que tipos de cultivos, si que lo apoyaría.

Rita sigue en Valencia porque tiene mucho carisma, y por Valencia hizo bastante, pero vamos... no es para tanto. El problema es que la alternativa tampoco es muy tentadora.

Anónimo dijo...

¡Enfermos del lenguaje! Me lo apunto XD Nunca había oido lo de regiones, pero ya dije que me tienen hasta las narices con el supuesto machismo del masculino plural...

Yo en principio sería partidaria de las desaladoras, solo sino hubiera otro remedio haría transvase, simplemente porque me parece que es más grande el impacto ambiental del transvase.

Pruna dijo...

Agua para todos sí, pero no agua para todo, y también de qué forma llega ese agua para todos.

Saludos

freshwater dijo...

Aquí la gente habla sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el asunto. No lo sé ni yo, y eso que estoy estudiando para saberlo. (No me refiero a ti, hombre con criterio)

Y Rita... es Rita. Punto.