Header

Bestiario Moderno: Belén Esteban

Es vulgar, malhablada e inculta. Belén Esteban, exmujer del torero Jesulín de Ubrique, eclipsa la televisión de las mañanas con su colaboración en El Programa de AR, nuestra Oprah particular (y la prueba viviente de que una persona a la que pillan plagiando puede seguir siendo una estrella siempre y cuando nadie le recuerde el episodio). La Esteban, como ella misma se llama, es el reflejo de miles de mujeres españolas que no terminaron los estudios y no necesitan mas que salchichón y Coca-Cola para celebrar sus cumpleaños. No es la España profunda, no: es la España de la primera línea, la vulgar, la que nuestros medios de comunicación se empeñan constántemente en maquillar.
Belén Esteban es una estrella del espectáculo nacional, guste o moleste. No será la reina del ¡HOLA!, pero nadie le negará su trono en revistas de menos caché (y mismo cuché) que Qué Me Dices, Diez Minutos o Pronto. Belén Esteban es el continuo hazmerreír de sus contertulianos, constántemente humillada (y de formas tan subliminales como pordioseras) por su falta de vocabulario o ideas de bombero. Nos quieren hacer creer que Belén es la típica nueva rica hortera (y posíblemente lo sea), pero olvidan que miles de mujeres querrían tener la misma suerte que ella, y que una ama de casa sin estudios no ambiciona ser Ana Rosa, sino Belén Esteban. De ahí su éxito. Y como no oculto que he visto muchas veces los coloquios de AR (más porque van antes del debate político, que me lo trago a la vez que el de Cuatro, y por Sé Lo Que Hicistéis, del que tengo pendiente una entrada desde hace meses) la quiero incluir en este Bestiario Moderno, que en nada tiene que envidiar al de Ramón Llull, y en el que ya vimos al padre de Mariluz o a la sosaina Soraya Sáenz de Santamaría.
Seguí con interés el caso (casi caso de novela negra, por los giros que dio) de la boda de Belén Esteban. Dos aplausos: uno por no cobrar exclusiva por anunciar el enlace, y el otro por no dar exclusiva de la boda por deseo expreso del novio. La pobre las pasó canutas para encontrar vestido de novia, porque nadie quería vestir a una mujer tan chabacana como ella, pero faltó tiempo para que los que le habían cerrado la puerta se la volviesen a abrir, sólo por publicidad y limpiar su imagen de hijosdeputa (que podía ser peor que el desprestigio por vestirla, si lo pensasen). Verla a ella en medio de tanta contradicción, vejada por modistos que se aprovechaban de ella y la trataban como un auténtico maniquí, mientras sus compañeros de programa y otras cadenas la insultaban y se mofaban de su situación... daba pena, tratándose de una boda.
Para colmo, su boda coincidió con la del hijo de un cantante desgloriado y la de un exministro. Se podría decir que Belén Esteban ha hecho pocos méritos en su vida, pero estos dos mazapanes tampoco se han dejado destacar por nada. Y de nuevo, la fría maquinaria de la prensa rosa hacía de las suyas: las portadas de las revistas fueron para la boda de los dos criajos, mientras que a la auténtica protagonista apenas le dedicaron pies de página. Hipocresía. Belén Esteban tiene su público, pero fue arrinconada en las portadas para hacer sitio a una pareja que se suponía con más clase. Es increíble que sus fotos de novia, por las que no cobró un duro, no fuesen portada: seguramente fue increíble hasta para los directores de las publicaciones, que bien tuvieron que meditar para salir del embrollo con dignidad y credibilidad. Ninguno lo consiguió. Y para colmo, le jodieron la luna de miel.
Belén Esteban es protagonista de mi Bestiario Moderno no porque sea digna de admiración, ni siquiera de envidia, sino porque es digna de respeto. Y como el mío lo tiene, aquí protagoniza la última portada de Crónicas Salemitas. ¡Arriba la Esteban!

P.D.: En la siguiente entrada tendré que escribir un ensayo sobre las buenas costumbres de la aristocracia británica, con tal de compensar un poco este blog. Pero que nadie me tire tomates: este sitio nunca tuvo estilo ni clase. No la echéis en falta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

te estas leyendo rebeldes??es un libro xulisimo, me lo lei yo hace tiempo

freshwater dijo...

Estoy de acuerdo en que la Esteban es el prototipo de persona en la sociedad española actual. Por eso no entiendo que se metan tanto con ella.

Espero ansioso el post sobre Sé Lo Que Hicisteis...

Anónimo dijo...

A mi por un lado me parece "triste" que ciertas mujeres aspiren a eso, pero eso desde mi perspectiva, que cada cual aspire a lo que quiera. Lo que no me gusta de Belén es que no me gusta lo que es ser famoso por casarse, liarse con alguien,tener un hijo con alguien, ser hijos de etc. Pero superado eso, me indigné como todos con lo del vestido de novia y me parece mucho más digna que muchos compañeros suyos. Primero, ella nunca ha ido de nada, segundo vive más de su vida que de despellejar la de otros. Si alguien tuviera que bajar la cabeza en esa tertulia, la primera no sería Belén Esteban, ni por carecer de vocabulario, ni por no ser "fina", ni elegante... Sin embargo la AR va de culta,fina, inmaculada, con un aire de "yo ni transpiro" y no lo es tanto. Lo siento, pero alguien que es capaz de ponerse como escritora de un libro que ni ha escrito... Muy poca vergüenza, yo puedo entender muchas cosas, puede entender que alguien suelte mentirijillas para salir de un apuro (y eso que no me van los mentirosos), puedo entender que uno se caliente y diga cosas que no siente, o que siente pero que no debería haber dicho, o que se explique mal y diga una burrada. Podría perdonarle un montón de cosas a un presentador, pero aparentar que ha escrito un libro que no ha escrito no está entre ellas.

Eso por no contar una de sus frases estrella: "Yo respeto que a alguien no le guste el toreo, todo el mundo tiene derecho a ser inculto"

Jodo.

P.D: Decidir si el blog tiene estilo o clase nos lo dejas a nosotros xD

Anónimo dijo...

¿Respeto? ¿Por qué? Se podria haber quedado en casa, como tantas madres solteras, sin estudios ni educación; pero no, la ambición le salía por las orejas... No está bien mofarse de la gente, pero algunos cobran por su estatus de bufón, así que...

¿La aristocracia británica? el 31 de octubre estrenan la versión cinematográfica de "Retorno ..." :)

Rocy dijo...

Ay la Esteban, una persona que no se corta ni un pelo para demostrarse tal como es. Yo la apoyo, pese a quien le pese, aunque en algunas de las cosas que haga no me llegue a convencer.

Pero eso sí, menudo culebrón tiene montado con su "ex-familia" política.

Y lo de ser el hazmerreir y lo del vestido de novia, sin comentarios, vaya lata dieron.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, no se quien es esa mujer, tendré que averiguar.
Vaya, me siento algo tocada xD soy ama de casa y no pude terminar mis estudios. Aunque quiero terminarlos, claro. Cuando mi hijo crezca.
de todos modos, no creo que ser ama de casa sea una deshonra. Y se que por faltarme un año de la secundaria tal vez no estoy a la altura de otros pero... al menos la mayoria de las veces que no se de algo, no opino (o pregunto). xD creo que eso en cierto modo me hace "no tan tonta :P" xD
No puedo evitar sentirme poca cosa xD

Valentí Ponsa dijo...

Que te metas con la esteban.. vale, de acuerdo. pero lo de las amas de casa se te fue de las manos. Un poco despota (bastante).
Y republicano tu? jojojo. Nah, si en realidad te he entendido, pero me lo has puesto a huevo

Pruna dijo...

Para mí, la diferencia entre Belén y AR es que la primera es una petarda que me provoca ternura y la segunda es una petarda que me provoca náuseas.

Saludos

Anónimo dijo...

Que cojones hago yo mandandote a cosas culturales???

Vales para reportero de corazon no veas si sabes cosas de la Esteban!! Aunque personalmente te digo que es una mujer encantadora, muy brutita ella pero es majisima.

Ale ahi queda eso!!!

ConfidentLinarola dijo...

Confidnt dijo…
Que aunque apenas haya entendido por ahí i la mitad de la entrada, me ha parecido un buen gesto que le des tu portada acá en el blog, que lio con la Esteban… un lío de verdad…. Pero bueno, si el respeto se lo merece en realidad, que mala onda que se lo nieguen… mmm io nu la conozco asi q doi por hecho a la idea q me han hecho de ella..

Pd por la Pd: jajaja