Header

Con el tiempo

Con el tiempo me he dado cuenta que en realidad me es igual si Cataluña quiere ser independiente, como si lo quiere ser el País Vasco. Realmente, apoyo su derecho a decidir. No lo hago por la boca grande, ni de boquilla, pero lo cierto es que no tengo una opinión totalmente formada al respecto porque siento que no es un problema que vaya absolutamente conmigo.

Con el tiempo me he dado cuenta que lo que me da miedo de los nacionalismos es la lengua. La revancha. Que por culpa de un dictador que arrinconó unas, los otros quieran liquidar a la otra. Eso es lo que me preocupa, y que en mi opinión trasciende mucho más de la nacionalidad que ponga en tu DNI o en el mío. Ese odio que se está sembrando en algunas regiones, que pretenden hacer del castellano una lengua extranjera a la altura del inglés o francés, como si no fuese con ellos. Es un germen que me preocupa. Me da igual, o no me importa tanto, que se declaren independientes. Que sea lo que su pueblo quiera, libre y democráticamente (importantes estas dos palabras). Pero que no acaben con las lenguas. Con ninguna. Que no pretendan expulsar al castellano, porque eso es lo que de verdad me preocupa. Cuanto más renuncien a ello, más nos costará entendernos. Y esto irá a peor. Por eso me siento tan hermanado con América Latina. Porque mi primera patria es el castellano. Mi patria puede y quiere convivir con el valenciano. ¿Por qué otros renuncian a ello? ¿Por qué hay tanto rencor en sus venas? ¿Qué daño puede hacer la convivencia entre dos idiomas?

10 comentarios:

C. (@el_croni) dijo...

y que nadie me venga a decir que los niños catalanes saben perfecto español... porque ni es siempre cierto, ni mucho menos lo será en 10 años, con las políticas que está llevando a cabo ERC (que es la que tiene las competencias lingüísticas de la Generalitat en Cataluña, y eso es una barbaridad). Las políticas son de acoso y derribo. No son políticas de equiparabilidad, sino de de ataque y renuncia.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo. En todo. Yo firmaba para que les dieran la independencia, si realmente la mayoría lo desea. No amo España, pero creo que nadie debería pertenecer a ella si no lo siente así. Que luchen por ello me parece bien, pero que mientras nos den por culo a otras comunidades autónomas, no. Y la discriminación del castellano, por mí como si quieren prohibirlo tajantemente y de ley (que no cambiaría mucho las cosas, ya que es lo que están haciendo) cuando sean el País Català. Pero mientras sean parte de España, y mal que les pese, un respeto a la otra lengua cooficial. Nadie dice que una se subordine a la otra, sino que si a un Erasmus o a un andaluz le da la gana estudiar en castellano, pueda hacerlo (sí, esto es la respuesta a un comentario que tenía pendiente en otra entrada), como si alguien de Lleida decide que sus hijos estarán más preparados teniendo una preparación en su mayoría castellana y no quiere que den las matemáticas en catalán. En Valencia en la gran mayoría de los institutos hay línea en valenciano para quien la quiera, están en su derecho. ¿Pero imponerla? Me río yo de la libertad que predican, si imponen directamente una lengua. Hacen exactamente lo mismo que antaño se le hizo al catalán. Y lo siento, pero rebajarse al mismo nivel no los hace mejores, los hace ser más rastreros. Y lo peor es que ni se dan cuenta. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

Y por el otro lado lo mismo, que no se carguen el asturiano. Que es un dialecto del latín, al mismo nivel que castellano, catalán, o portugués. Que porque la burguesía de antaño no lo apoyase no se hable ahora mucho, lo entiendo, pero que se ridiculice aún una lengua no lo entenderé nunca.
La cooficialidad parecía ser la forma perfecta de conservar y potenciar los dos idiomas maternos en algunas comunidades, pero está claro que con el tiempo en alguna se ha ido contaminando y virando hacía una lengua, descuidando la otra.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Y no sé qué más añadir, es que lo has dicho tú todo xD

Nazaret dijo...

Tengo una amiga que me llama españolita XDDD

Y la verdad que me da bastante igual. Estábamos con un ex compi suyo de curro, que es italiano, y estaba hablándome en euskera. Yo le entendía perfectamente, pero hace miles de años que no hablo el idioma, así que me cuesta muchísimo ponerme a ello. Así que decía que era una españolita, que si no me daba palo que un italiano supiera mejor que yo el euskera.

Le dije que felicidades por haberlo podido aprender, pero a mi el idioma no me entra, y fueron 18 años estudiándolo. Si no entra, no entra. No lo comprendo, lo siento. Y tengo suerte de que aquí no se hable al mismo nivel que en Cataluña el catalán, desde luego, soy consciente de ello.

Rocy dijo...

Al igual que los niños catalanes pueden que no sepan perfecto español, igualmente puede ir uno a Valencia y aprender valenciano (y pongo este ejemplo porque en mi familia ha pasado, por eso tengo familia allí viviendo en Valencia).

Y fijate por donde, estoy de acuerdo contigo. Que no destruyan ninguna lengua, porque eso sería perder parte de nuestra cultura (en este caso).

Saludos.

Pruna dijo...

Yo no te puedo hablar de "todos" los niños catalanes, pero sí te puedo hablar de todos los que yo conozco, y ninguno tiene problema con el castellano. En la mayoría de los colegios los niños hablan catalán en las aulas y castellano en el recreo.

Sinceramente no creo que el castellano se pierda en Cataluña, cosa que no me gustaría que llegase a ocurrir, en cuanto a la independencia de Cataluña, no creo que la independencia de Cataluña sea algo positivo, ni para Cataluña ni para el resto de España.

No me gustan los nacionalismos de ningún tipo sólo lleva a buscar las diferencias entre las personas y que se vuelvan cada vez más beligerantes cada uno en su postura, en vez de encontrar los puntos comunes.

Saludos

Anónimo dijo...

Como catalana lo que más me fastidia de todo el asunto es que a los imigrantes no les de la gana de aprender el catalán porque ya se apañan con el castellano. Me da igual si quieren seguir con sus tradiciones y no apreder las nuestras, que coman lo que quieran y se vistan como les apetezca. Pero lo que no soporto es todo este pasotismo. Porque normalmente, el que viene a Cataluña, se queda. Pero no aprende el catalán aunque pasen años.
Conozco el caso de una familia argentina que a los seis meses ya hablaban todos el catalán (no con extrema corrección pero sin embargo usaban la lengua).
Tengo conocidos universitarios que me cuentan que la mayoría de profesores o bien hablan directamente en castellano, o bien, tan solo que tengan un alumno que no sepa catalán, cambian de lengua. Los estrangeros se entestan en no aprender catalán y la gente lo premia. Y se oye mucho inglés y bastante francés en la uni...
Con ello no estoy diciendo odiar el castellano. Me siento de veras afortunada de ser bilingue, es algo que te abre muchísimas puertas.

Anónimo dijo...

Pues yo soy catalán, criado en el interior de Catalunya, donde el castellano representa que se habla menos (pero se habla) y ni yo ni la gente de por allí arriba tenemos problemas con el castellano, y se usa a diario. Que lo pronunciamos diferente? si, pero es cosa de mezclar los sonidos del catalán, pero así es como se habla aquí, al igual que en el resto de España hay variaciones.
El problema es que desde fuera se piensa que el castellano no se usa, no se sabe. Venid un tiempo y veréis como no es tanto como lo pintan desde ciertas esferas.
Yo no se de donde sacáis la discriminación del castellano. En Barcelona y extrarradio se habla más castellano que catalán (y ahí vive más del 50% de la población).
En las clases el que decide la lengua vehicular es el profe, por mucho que la Generalitat diga que es el catalán.
La mayoría de la gente usa uno u otro dependiendo de con quién habla.
Respecto a la independencia, hay mucha más gente que cree en la Federación, y mucha más gente que no se siente identificada con los partidos políticos (en general) que hay. Como siempre los más extremistas son los que más se hacen oir (en ambos extremos), pero no significa que sean mayoría.

ConfidentLinarola dijo...

“tan hermanado con América Latina”, que lindo0o0… (perdón, fue un lapsus jaja)
Al tema… pues yo no entenderé de los independientes o no se que vaina.. lo que si entiendo es lo del castellano casi como lengua extranjera, (epa, que hasta medio me encorajiné jaja) pobre de mi amiguita que tras que llega a otro país le pretenden hacer entender su carrera universitaria en NO castellano! Osea, vale que como país sea diferente, pero no me pareció algo muy justo que digamos… porque al fin y al cabo, es España…
Todavía que se vaya a Paris y le den clases en Francés… se supone algo obvio…
Pero, no, no me parece justo con su pueblo q se anden con ese tipo de problemas. Como que si no es suficiente problema con la falta de comunicación en la sociedad como pa q creen más problemas de comunicación…. Daaahhh…