Header

Entre papeles (iii)

Llevo más de una semana sumergido entre papeles. Son apuntes de lo que sucedería en cada una de las partes de la saga, fichas de personajes, borradores de capítulos completos (la mayoría datados de 2004), principios alternativos, finales alternativos, referencias históricas (las que menos, pero necesarias), listas de aquí y allá, calendarios, horarios, croquis de aulas y hasta el plano de una casa. Estoy decidido a escribir JWG#1. Se acabaron las prórrogas. Ya toca lanzarse a la piscina.

Llevo trabajando en JWG desde hace el 2003, cuando se me ocurrió la idea, y desde entonces la historia no ha hecho más que crecer y crecer. Más de cinco años desde entonces, así que podéis imaginar cuanta información tengo guardada. De hecho las cuatro novelas que he terminado son posteriores, aunque las haya escrito primero (y entiéndase por escribir "terminar el primer borrador". Un borrador autosuficiente y autoconclusivo, eso sí. Errores de redacción aparte).
Esta historia es una saga, con un arco argumental que envuelve los seis libros y luego arcos argumentales independientes para cada parte. Hace meses renuncié al arco argumental que siempre había pensado para el primer libro en favor del tercero, pero necesitaba un nuevo arco argumental para el primero. Entonces tuve una idea y la desarrollé mucho. Estaba medianamente satisfecho. Pero estos días he perfilado, desarrollado y enrevesado esa trama, con más detalle que cualquier otra cosa que haya escrito nunca. Estoy muy satisfecho de la planificación.
Me gusta que mis historias tengan misterio. BeP y S.F.I. no tenían, pero sí EPdM y HdOP. Lo que he aprendido con esas novelas es que un sólo misterio no es suficiente para la novela, sino que tiene que haber más, y que las incógnitas tienen que empezar desde las primeras páginas: siempre he tenido un problema escribiendo primeros capítulos: me empeño tanto en presentar a los personajes que olvido la trama por completo. Dejo eso para el segundo capítulo o más adelante.
Estoy contento, porque creo que esta vez sí voy a escribir JWG#1. No sólo tengo todos los misterios de la historia, sino dónde va cada pista (ayer leí un consejo de Agatha Christie con el que coincido completamente: en una buena novela de detectives, el lector tiene que saber lo mismo que el detective) y los ganchos y pistas con las siguientes novelas, que ya están pensadas en líneas más o menos generales. Ya veremos si hay suerte, o si de nuevo fracaso escribiendo esta primera parte (como he fallado cada vez que he intentado escribir por fin una de las partes de mi saga de fantasía, que lleva todavía más años en mi cabeza). Es la tercera vez que escribo sobre la época de los papeles en este blog, y la primera terminó bien (terminé HdOP) y la segunda mal (abandoné LGdP, pero en su lugar tomé S.F.I.). La diferencia con todo lo demás es que JWG lleva más planificación que ninguna otra, y que además tiene continuación. Además, que no es la primera vez que tengo que abandonar el manuscrito. Deseadme suerte. Ya veremos si sale esta vez.

3 comentarios:

Nazaret dijo...

Suerte!

Rocy dijo...

Qué tengas suerte!

ConfidentLinarola dijo...

“deseadme suerte”.. Suerte!
Aunq suerte tendría que tener yo para leer algo de ello... ; )
Fuera de eso… Que te vaya bien con ello… Ya quisiera una tener el poder ese de desarrollar todo cuánto quisiera, pero aún me falta demasiado para ello.
Así que vos que lo tenés aprovéchalo…y sobretodo disfrútalo…