Header

La Ley del Corazón

Me gusta criticar. Sí, mucho, tengo un espíritu crítico infatifable que no hay modo de parar. Pero también me gusta decir cómo habría hecho yo las cosas, porque este mundo no se construye sin ideas. Cuando esta mañana volvía a escuchar en televisión ese eterno debate de dónde termina la libertad de prensa y empieza la intimidad, con famosos de turno exigiendo sus derechos, me daba cuenta de lo complicado que es determinar el qué y el cómo.

A mí no me produce lástima aquel que hace una exclusiva máximo una vez por lustro y luego se queja de que el resto del tiempo le persiguen los periodistas. Me produce lástima el que jamás vende su vida: ese merece mi respeto, y no el que flaquea cuando ve que no llega a fin de mes. Dado que los famosos se creen con derecho de trocear su vida y dar sólo lo que les conviene, mientras que los reporteros insisten en que sus vivencias son de interés general, establecería un punto muy claro que debería contentar a todos: si un famoso no habla de su vida privada, ni cobrando ni gratuitamente, la prensa no podría perseguirle jamás. Si lo hace, aunque sea en la calle en un arrebato o con el interés secreto de promocionar su nueva película, disco o serie, para mí ese famoso ya estaría legalmente dentro del circo mediático, y no tendría derecho a exigir tutela por su intimidad. Sería el famoso, siempre, el que decidiese si entra o no en el juego. Pero si lo hace, lo hace con todas las consecuencias.
Con una condición: la ley debería marcar plazos. No se trata de ser extremistas, y esta ley del corazón tendría que determinar el tiempo (semanas, meses, años) por el que el famoso podría ser perseguido y preguntado. Una vez pasado este tiempo, estipulado por la ley, el famoso volvería a disponer de su total intimidad, con la tranquilidad de poder ir por la calle sin ser acosado. Siempre sería el famoso el que decidiese sobre su propia vida privada. Pero o todo o nada: no vale vender la boda y pretender que los medios no se interesen por el divorcio. Hipocresías ninguna, una ley sí.
Y lógicamente, siempre con una justa excepción en la ley: la de la familia real. Desde el mismo momento en que reciben dinero de nuestros impuestos por sus vínculos familiares, los ciudadanos, al que le interese, tiene derecho a conocer el estado de esos vínculos. Y si no gusta, república. Tonterías ninguna.
¿Qué famosos apoyarían esta ley? ¿Cuantos celebrarían el día en que los periodistas dejasen de perseguirles y cuantos otros romperían con su intimidad al primer minuto?

5 comentarios:

Nazaret dijo...

Ya sabemos que eres republicano, ché, no aproveches cada entrada para recordárnoslo xDD

Bah, qué leches. A mi me gusta más la ley de ahora, la "ley de la jungla". Tiene más morbillo...

Como periodista estoy de acuerdo con la primera parte pero no con la segunda. Es decir, una persona que en un momento dado habra la boca para hablar de su vida privada, que se atenga a las consecuencias. Pero ni plazos ni historias: los plazos los marca la actualidad, que para eso está. Al fin y al cabo si un famoso cuenta algo, ¿cuánto dura en los programas del corazón? ¿Un mes como mucho? Si no vuelve a abrirla acabará en el olvido.

Entonces, ¿para qué quieres plazos? Nadie se acordaría de la Pantoja si el Muñoz no estuviera en libertad, ¿no? ¿Y cuándo volverán a ser noticia? Seguramente cuando salgan a la calle juntos. Y si no, acabarán siendo (entre comillas, que la Pantoja es mucha Pantoja) olvidados.

Rocy dijo...

En mi opinión, pides un milagro.
¿Una ley así en España? o.O

Pero ni plazos ni historias: los plazos los marca la actualidad, que para eso está.

Te doy toda la razón Naza (puedo "escribirte" así?).

Por poner un ejemplo. El falso secuestro de exnovio (o lo que sea ahora) de Falete. Se dejaría de hablar de ello, pero claro, parece ser que el viernes va a ir a un programa de televisón a contarlo todo, previo pago claro. Y entonces vovlerá a ser noticia... hasta que ya nos olvidemos.

Fijate en la Pantoja, fuera el tomate, y ahora? ya no se la ve tanto.

Saludos.

Nazaret dijo...

Claro Rocy! De hecho casi todo el mundo me llama Naza...

Además, el novio de Falete lo hizo "supuestamente" para promocionar el tema del disco... no saben nada bien cómo manejar a la prensa, vamos.

Rocy dijo...

De acuerdo Naza^^

Pues como estará el tema de Falete, que mi profesor de ingles de la eoi nos ha mandado hacer una redacción de él. ¿el tema? Así nos lo ha presentado, una foto de Falete y debajo reza: falete confundió el microfono por un helado, ¿que pasó despues?

Mmm a ver que me invento, que de una composicion que hice me dijo que muy poetico pero poco objetivo ¬¬ (se supone que era una hisotira, no sé que porque no lo vio objetivo, pero bueno ¬¬)

Saludos.

Pruna dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el que venda su vida que se atenga a las consecuencias, y lo de los plazos, lo encuentro bien. Todo el mundo tiene derecho a rectificar y no por haber cometido un error vas a tenerlo que pagar toda la vida.

Saludos