Header

Los Planeta

Ayer se anunciaron el ganador y finalista del Premio Planeta 2008, que no sé si será el más prestigioso pero sí el más rellenito y popular de las letras hispanas. Y me quedé a cuadros, de verdad, cuando conocí los dos premiados.

Fernando Savater y Ángela Vallvey.
A uno le dediqué una entrada aproximada hace tiempo, cuando anunció la creación de UPyD junto a Rosa Díez. A la otra la veo continuamente en los debates políticos de Las Mañanas de Cuatro, que son los que más me gustan (¡porque duran más!).
Creo que nunca he leído un Planeta, o por lo menos no me he enterado. La Sombra del Viento fue finalista, y siendo Ruíz Zafón un desconocido por aquel entonces (y lo era: publicar juvenil en Edebé no te convierte en un "planetable") me hace pensar que el concurso no está tan amañado como nos dicen continuamente. De Fernando Savater no he leído absolutamente ninguna novela, así que no sé cómo se moverá por esos lares. Igualmente me alegro por él, porque lo veo un filósofo cuerdo y coherente. Con Pombo en el jurado, la foto de familia casi parece un mítin de UPyD. Sólo faltaba Rosa Díez de por medio.
Ángela Vallvey puede llamarse de mil maneras, porque la reconocí por la foto. Sí, me puede sonar Ángela, pero no hubiese dicho jamás su apellido. Me quedé todavía más sorprendido que con el premio de Savater, porque no tenía ni la más remota idea de que fuese escritora. Por lo visto ya tenía un Nadal a sus espaldas, y es de esas que "empezó en juvenil y pasó a adultos", que me hace desconfiar un tanto. Ángela Vallvey se sienta en la derecha de las mesas políticas, porque es de las que defiende a capa y espada a los dirigentes del Partido Popular. Ya dije el otro día que quería escribir un artículo sobre estos debates, pero el Planeta me ha hecho adelantarme. Ángela es una pésima oradora, que no sabe hilar sus ideas, y no convence ni a los suyos. De hecho, y con malicia, cuando me preguntaba qué podía hacer una persona tan poco locuaz en un debate como ese creía que era un plan maquiavélico de PRISA para que nadie pudiese defender al PP como es decente. Ángela Vallvey es de pensamiento lineal, PP sí y PP también, y perfectamente podría ser una militante del partido. Es a la derecha de la mesa lo que Maria Antonia a la izquierda: convencidas de lo suyo, que jamás hacen un mínimo de autocrítica (con la diferencia de que Maria Antonia, para colmo, es grotescamente maleducada). Por eso estoy tan sorprendido de que haya sido finalista del Planeta, y aún más, de que sepa escribir: y con esto no quiero insinuar que no lo sepa, sino que me deja claro que las artes oratorias no tienen nada que ver con las escritas. Supongo que Vallvey será buena escritora, no lo sé. Tengo hasta curiosidad por leer algo suyo, después de tener opiniones tan negativas de sus debates políticos.
Y esos son los ganadores de 2008. Un fundador de UPyD y una defensora ferviente del Partido Popular. Como el PSOE insiste en llamarlos a todos fascistas y retrógrados, me pregunto qué pensarán de esto. Tan convencidos ellos de que son los únicos que hacen cultura, esto les habrá sentado peor que una patada en los cojones. Que encefaloplano el que crea que la literatura, música o teatro sean exclusividad de la izquierda. Eso es sectario.

8 comentarios:

Pruna dijo...

No creo que los de izquierda sean los únicos que hacen cultura, pero sí creo que son los que más la defienden.

Saludos

Rocy dijo...

Me he enterado de la noticia nada más despertarme a las 7 de la mañana, y cuando han dicho que era Fernando Savater el ganador, me he acordado que es uno del UPyD. La otra no la conocía (claro que teniendo yo clase en la facultad por la mañana no me extraña, no puedo ver la tele, solo veo numeritos).

Por cierto, hace unas semanas estaban repartiendo propaganda en mi campus sobre una "fiesta" (si se le puede llamar así) que se iba a realizar en Madrid por el primer aniversario de UPyD.

Saludos.

Eme dijo...

No sabía nada...

De Savater no tengo nada que decir. Pero e Vallvey... Espero que el libro sea mejor que sus -estúpidas- columnitas periodísticas.

Gracias por la info ;D

María dijo...

A mí me dijeron esta mañana que Savater había ganado el premio, y creo que ha salido la mejor noticia que me han dado hoy. ¿Qué no te has leído nada de Savater? Pensé que te habías leído Ética para Amador. Si no lo has hecho, te lo recomiendo, porque es un libro buenísimo, de veras.
A la otra no la conozco, pero veo irónico que el finalista y la semifinalista pertenecieran a partidos políticos.

C. (@el_croni) dijo...

Savater es fundador de UPyD, pero no sé si está en los órganos internos (no se presentó a las listas, por ejemplo).

Vallvey NO pertenece a ningún partido (al menos, oficialmente), otra cosa es que le tire mucho el PP...

Anónimo dijo...

Pues Pruna, durante el renacimiento surgieron varias de las mayores obras de arte de la humanidad gracias a los mecenas: gente rica, de la nobleza o alta burguesía, o la iglesia. Y creo que todo eso es parte de la derecha. En cuanto a ahora, en mi opinión ninguno la defiende. Nuestro sistema educativo es de risa en todas partes (incluida tu comunidad autónoma que discrimina la lengua COMÚN en toda España; tengo compañeros de facultad que no van a la autónoma de Barcelona porque no saben catalán. Qué majos, ¿no? Como mérito, os reconozco que no pasa más de un día sin que haya un profesor; al día siguiente ya hay sustituto), nuestros representantes a nivel internacional son totalmente monolingües (y que no me vengan con lo del derecho a ser monolingüe en su tierra: si te da miedo la sangre no seas médico, si no sabes ni conjugar un verbo en inglés, no seas político y mucho menos aspirante a presidente) lo que dice bine claro el amor a la cultura que le tienen, y ahí seguimos teniendo rey y ejército cobrando por darse la buena vida o por quitársela a otros, no sé qué me parece más despreciable. Por otra parte, ahí tenemos a Bolonia, que probablemente haga que los universitarios tengamos más empleo... Y por la cual las investigaciones dependen de las empresas privadas. Y ahora dime, ¿qué empresa financiará la investigación de la poesía de la generación del 27? Ninguna, porque no es útil ni rentable. Así que ahí tienes a la pobre cultura, despreciada y pisoteada por gente de derecha, de izquierda, de arriba y de abajo. Lo cual siempre viene genial para mantener al pueblo ignorante y feliz cual rebaño de borregos con el fin de manejarlo a su antojo. Viva España.

Ignoro cómo es Vallvey en los debates, pero sus artículos en el suplemento "Mujer de hoy" no están tan mal... De todas formas, no sé yo qué validez darle al premio Planeta. Esa editorial no publica libros. Publica autores. Y sin embargo, ¡qué narices! yo quiero ganar el Planeta.

Un beso,

Cristina

P.D.: Espero que nadie se sienta ofendido con el primer comentario, pero francamente me cansa mucho que la gente a veces muestre ser extremista sin dar lugar a la duda y además, a veces sin argumentos, cosa que confío en que no sea así, ya que la gente que lee y comenta el blog de Cro suele ser bastante abierta de mente.

Pruna dijo...

Tienes razón Bru los mecenas eran gente rica que financiaban los proyectos de los artistas sin pedir nada a cambio, pero ¿que te hace pensar que todo el que es rico es de derechas?

No me digas que los pobres son de izquierdas y los ricos de derechas porque si esto fuera así, siempre hubiera ganado la izquierda, ya que siempre ha habido más pobres que ricos.

En cuanto al tema de la lengua es normal que se hable catalán en Barcelona, lo raro sería todo lo contrario, no? los estudiantes que vienen a Cataluña tienen a su alcance muchas facilidades para aprenderlo, además siempre hay gente dispuesta a enseñarte, así que si te animas, yo misma puedo ayudarte.

Saludos

Anónimo dijo...

Si Savater es coherente esto es el Ragnarök. Pasó de ser ácrata a centralista, coherencia = 0.
Eso sí, sus artículos en El País estan bastante bien en general.