Header

Ni machistas ni racistas

Qué huevos tienen los británicos al acusar a los españoles de racistas. Ellos, precisamente ellos, a nosotros, precisamente a nosotros. Digan lo que digan, creo que debemos estar orgullosos del recibimiento que hemos dado a los inmigrantes, que si bien la convivencia no ha sido siempre perfecta (nada lo es) no existe el racismo de otros lugares que presumen de mucha más tolerancia. Tampoco creo que sea por eso de "España es un país de emigrantes", porque es falso. España fue un país de emigrantes, pero se fueron, por lo cuál lo que nos queda es de los que volvieron - y no fueron todos, ni mucho menos. Si no pensad en vuestros árboles genealógicos y decidme cuantos ancestros fueron a Francia y volvieron, o a cualquier otro país. Si ese es vuestro caso, sois una excepción.

No, lo que pasa es que en España somos tolerantes. Somos mucho más tolerantes de lo que nos creemos. Hemos sido malos, pero ya cambiamos a bien y sin embargo nos seguimos creyendo nuestro rol del pasado. Los treinta años de democracia, incluso un poco más si tomamos en cuenta la dictablanda, no sólo han servido para subir peldaños en los países industrializados sino también en los de tolerancia y respeto a los derechos individuales. En muy poco tiempo hemos pasado de ser deleznables a ejemplares. Hay ejemplos de racismo en los estadios, pero tan aislados que la sociedad los denuncia en su conjunto. Los partidos que promueven el racismo no consiguen ni un sólo escaño (y mirad LePen, en un país como Francia, que sacó unos resultados muy muy importantes). Lo mismo con el machismo: es un mal mucho menos representativo de lo que los medios nos quieren hacer creer. Ya está bien de pensar en nuestro país de un modo tan negativo: no sólo no somos todo eso de lo que nos acusan otros países, sino que además tenemos mucho que enseñarles en lo que a libertades se refiere. España ha hecho un trabajo impresionante en integrar a los inmigrantes, y los inmigrantes en integrarse. Me creo que exista anti-islamismo. ¿Pero racismo y machismo? Nada como para tener que avergonzarnos en conjunto. Yo no siento vergüenzo por lo que hagan tres miserables del barrio. Siempre se dice lo malo, pero ni rastro de lo bueno. Ni machistas ni racistas, que se enteren ya. Que lo que hemos cambiado nosotros en tres décadas no lo ha podido nadie.

8 comentarios:

C. (@el_croni) dijo...

y a quien me venga con que el PP es machista... es que ese argumento lleva años sin sostenerse. Muchas ministras psocialistas, sí, pero el PP ha sido mucho más valiente que el PSOE en poner a las mujeres como número uno de listas. A la vista está la cantidad de alcaldesas ppopulares que hay, y hasta presidenta de comunidad autónoma. Y llevan muchos años así, así que menos lobos. No hay razón para llamar machista a ninguno de los dos partidos principales, por más que insistan algunos sectores.

Anónimo dijo...

siento bajarte de tu nube pero, aqui en gandia por lo menos, un 30% reconoce que es racista

Rocy dijo...

A mi no me hace falta mirar muy lejos en mi árbol genealógico, mi propia madre junto con su hermano y sus padres se fueron a vivir a Suiza. Una hermana de mi abuela también se fue y vivió allí 30 años, hace 20 que volvió a España. Y una hermana de mi abuelo se fue a Francia a vivir, allí nació su hija y una de sus nietas... y más cosas que puede contar de este estilo...
Yo no considero a España machista ni racista. No se puede generalizar estas cosas, que por que lo hagan 4 gatos lo hacemos todos? No señor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de que España no es país de inmigrantes es según que comunidad. En Asturies y Galicia emigraba muchísima gente. Poca gente no tiene abuelos o tio-abuelos, o primos (yo tengo tios y primos). Aunque en otras hubo poca inmigración y las unas compensan a las otras.

No creo que haya racismo en general, sino clasismo.Es lo de siempre, un jeque arabe no molesta a nadie, al contrario reparte su dinero por donde pasa. Pero un "moro", pues oye, huele mal y es peligroso porque tiene el corán en casa, así que fuera de España. De todas maneras, llamar racista a un país por culpa de cuatro skinheads que van a los partidos de futbol me parece ridículo. No creo que en España se haya tratado mal a ningún francés. Y en Francia históricamente se trata fatal a los españoles (que les pregunten a los exiliados republicanos).
Ya está bien de chauvinismo.

La diferencia de España con otros paises de Europa es que en España el votante de derecha extrema vota al PP y el de derecha moderada también. En otros paises estas dos tendencias las representan partidos diferentes, pero eso no quiere decir que aquí no haya. De todas formas me alegro de que aquí sea así, los moderados compensan a los extremos y se consigue un partido de derecha más o menos normal, que afortunadamente no tiene nada que ver con el gobierno italiano, etc.


PS: Hay mujeres machistas, por lo que poner a gobernar a una mujer no es sinónimo de feminismo o búsqueda de igualdad entre los sexos, de todas formas no creo que el PP sea machista en su programa. El problema es que tienen en sus filas a gente como Martinez Pujalte, etc. que son clones de Torrente bastante machistas.

Olsdai

Caro dijo...

casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero temo que justo en un tema tan delicado no lo estoy.

Soy de Perú, y no niego que aquí hay racismo (estúpido, pues racismo entre nosotros mismos), peeero sé de muchas personas, no sólo peruanas sino de otros lares, que han sufrido mucho en España. No digo que todos sean racistas, pero muy buena parte lo es. No sé qué tantas cosas buenas hagan, pues - lamentablemente - sólo nos informamos por los medios de prensa, y bueno... las noticias que llegan no son tan optimistas. Linchadas y golpizas que dan a los latinos... cosas así. Por eso no te puedo decir con tranquilidad que estoy de acuerdo con lo que dices, porque - por lo que a mí respecta - es todo lo contrario.

De igual manera,

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues como colombiano que vivía en Valencia rara vez me sentí discriminado, pero si que vi una actitud especial contra los gitanos, justificada o no eso es racismo. Yo no creo que españa sea racista o machista, por lo menos no tanto en nuestra generación, xq entre los más viejos y en especial los de la españa profunda si que hay bastantes prejuicios, digo yo.

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho que España, la madre patria es un país demasiado racista pero si te informáis y si se informa todo el mundo verán que en cierta parte tiene porque decirlo, al recordar el video de una española golpeando brutalmente a una colombiana, a todos los países del mundo se les vino a la cabeza la idea de que ustedes los españoles son unos racistas y además porque siempre la sociedad nos ha inculcado que ustedes los “españolisimos” son unos racistas, yo en lo personal ,creo que no se debería juzgar a una nación solo por unos pocos, pero lamentablemente esto se generalizo ,y ya ni viene al caso intentar limpiar su imagen porque se masifico este “prototipo”, el mundo cree y piensa que ustedes son unos racistas, xenofóbicos, y eso de que maltraten a los toros ,a todas las personas les parece brutal y de un salvajismo sin conciencia.
En España hay demasiados extranjeros, son como el país de Europa que mas recibe por sobretodo latinos, por la simple razón de que es un país de habla hispana, ahora será difícil que la humanidad olvide lo que tus compatriotas han ello con los latinos, porque se espera que como país que recibe a personas de diversas nacionalidades las acojan de buena manera y no las golpeen de esa forma, además de que existen bastantes mitos sobre su xenofobia ,de hecho yo diría que mas que racistas según la cultura que ser ha inculcado son xenofóbicos, eso según lo que publican los medios de comunicación, en fin yo lo digo de forma objetiva esto porque de hecho a mi no me apestan ustedes ya que lazos con España tengo, de sangre sobretodo, por lo demás este es un problema sin soluciones tu contra el mundo, contra el medio, contra los medios de comunicación, contra una cultura, contra algo que no se puede cambiar pero si pueden las futuras generaciones.

ConfidentLinarola dijo...

Me perdí de algo? Jeje… Take it easy man, te creo.
Tenés razón en lo que siempre se dice sólo lo malo, eso influye mucho en las perspectivas desgraciadamente…
Ya te diré cuando visite España XD… (jaja, tan lejano como q dijese q me voi a la luna)