Header

Se reúnen los cuatro grandes de Europa

No me gustan los privilegios. Algunos quieren que la Comunidad Valenciana -también conocida como Reino de Valencia- tendría que estar entre las comunidades históricas, y contar con los mismos privilegios. Sí, por la tabla de razones deberíamos, pero yo no querría. Para mí, o todos o ninguno.

Que en Europa haya reuniones de los "importantes" es lógico. Que Italia esté ahí antes que España, es un poco de risa. Cada vez estoy más convencido de lo sobrevalorada que está Italia. España la superó hace años en calidad de vida, sin importarme cifras de renta per cápita o P.I.B. La calidad de vida está muy por detrás de la de nuestro país. No sólo en el sur del país. También en el norte. Italia es cutre, que se sepa.

12 comentarios:

Rocy dijo...

¿Y no debería ZP dejar de lamer el culo y comparar a España con los otros países y empezar a solucionar los problemas?

Anónimo dijo...

Italia es maravillosa. Cara y fijo que la primera causa de muerte es el atropellamiento, pero maravillosa. Por historia, por simpatía, por su gente y por buena educación, tiene mi simpatía mil veces antes que España. Y para cutre España, que somos conocidos por "siesta, botellón, sangría, toros, olé, y jamón". Sí señor, así da gusto pertenecer un país, viva España... ¿Crees que realmente, con esos tópicos que se nos atribuyen, va a tomarnos alguien en serio?

El nivel de vida para mí no significa tanto. Los tres países nórdicos, Suecia, Noruega y Finlandia, son de los que tienen mejor nivel de vida en Europa y sin embargo Noruega es de los que está peor en educación. En Italia, a diferencia que en otros países, se les tiene un respeto a las letras aunque sea por la historia de su país, cuna del latín. Aquí hay que tener incluso suerte para poderlas estudiar.

Del señor presidente no digo nada. Me parece un pésimo diplomático, desde su imágen a sus claras carencias lingüísticas; cualquiera de mis compañeros habla inglés mejor que él. ¿Cómo va a poder expresar sus ideas si lo único que puede hacer es saludar? Yo ya lo dejo por perdido, a él, al gobierno, a la alternativa de este gobierno, y a España entera. Lo dije y lo mantengo: este país si no es para estar de vacaciones apesta. Yo prefiero irme a un país de verdad (me veo yo sola a este paso formando un país de pingüinos en la Antártida). Un beso,

Cristina

P.D.: Supongo que esto te interesará, no viene mucho al caso, pero por si se me vuelve a olvidar. Hace poco estuve en Zaragoza y había gente recogiendo firmas para evitar que se impusiera el catalán en el sistema educativo de Aragón, sólo porque una ínfima minoría lo habla. Pero ya sabemos todos qué intención tienen los políticos.

Anónimo dijo...

La calidad de vida de los ciudadanos de un estado importa bien poco a la hora de mandar en el mundo: ahí está el ejemplo de Rusia, o la pobreza imperante en gran parte del sur de EEUU. Y no digamos los chinos, ahí ni te cuento.
Por otra parte, la culpa de que no tengamos tanta presencia en la política común europea es de nuestros políticos, ZP sobretodo, pero también el resto.

Rocy dijo...

Te ha durado poco el de la princesita eh!

¿Es igual de bonito que la peli?

Ay! Que peli, como lloro...

Saludos.

C. (@el_croni) dijo...

es bonito, pero el final es distinto y el de la peli es definitivamente mejor (aunque cueste creerlo). inventada del guionista, igualmente. porque en el libro, el padre...

Pruna dijo...

jajaja la viñeta es genial...

Coincido contigo España no tiene nada que envidiarle a Italia, yo no diría que Italia es cutre, que no lo es, pero sí que la clase política que los gobiernan parecen sacados de una opereta, no tienen ninguna credibilidad. Prefiero mil veces a ZP,aunque no sepa hablar inglés, que al impresentable de Berlusconi.

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

En nivel de vida e infraestructuras, España está muy por delante de Italia. Pero en cultura, amor al arte y a la estética... nos llevan galaxias de distancia. Que cada cual lo valore de acuerdo a sus prioridades.

Bru, yo no creo que España "apeste", aunque muchas veces pueda parecerlo. Digamos que todavía seguimos pagando 30 años de dictadura en la que nos vimos aislados de la cultura, los avances y el progresismo liberal que se vivía en el resto de Europa. La transición trajo la "libertad" y un deseo increible de borrar cualquier vestigio franquista al precio que fuera. Se hizo un esfuerzo ingente por arrancar un país que vivía sepultado en el atraso, y en pocos años España logró un avance económico que jamás hubiera soñado. Pero, en cambio, se descuidaron aspectos que considero esenciales en el desarrollo de un país, como el interés por la cultura y el respeto hacia unos valores básicos para la convivencia.

Y, hoy por hoy, España es un país "mediocre", con una mayoría de ciudadanos que responde a la categoría de "nuevos ricos" y con una clase política (de gobernantes y oponentes) que se ajusta como un guante a la ciudadanía que representa. Tenemos lo que nos merecemos.

(¡Has destrozado el libro! Y yo no lo he leido.. ejem..)

C. (@el_croni) dijo...

No sé si Italia está viviendo tanto renove a nivel cultural, ni que España tenga nada que envidiar al país vecino. Basta ver todo nuestro patrimonio, que no es poco (aunque es muy español menospreciarlo). Tampoco envidio nada los políticos italianos, y prefiero (como han dicho aquí) un ZP que un Berluscconi, con todo lo malo que tiene ZP -que tampoco es poco-. Todo a su tiempo. Los 30 años de España han sido envidiables. Que no se pierda el rumbo mirando hacia atrás, como empieza a ocurrir. La retrospectiva sólo lleva a repetirse, y me refiero a muchas cosas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que hoy por hoy estamos por delante de Italia en casi todo. A nivel cultural también, en una de las cosas que más. La gente que dice que en Italia hay mayor aprecio por la cultura y las artes es que hace mucho que no va por allí... está todo descuidado y los "intelectuales" (no me gusta esta palabra pero no se cual otra utilizar) huyen del pais. Además de que el gobierno que tienen es triste y preocupante.

En lo que si que nos superan, al igual que Francia por ejemplo, es en saber venderse de cara al exterior. Siempre hay una visión prototípica de los italianos como gente trabajadora honrada y muy educada y de los españoles como vagos y brutos. Cuando en realidad es en gran medida alrevés.

Con quien no podemos compararnos es con Francia o Alemania. Estan 10 años por delante.

Anónimo dijo...

La última vez que estuve en Italia fue este verano. Una íntima amiga reside cerca de Florencia y me enseñó los planes educativos en el colegio de sus hijos. Te aseguro que culturalmente SÍ están por delante.

Y muchos artistas contemporáneos de este país continúan visitando Italia para empaparse de una cultura que sigue bebiendo las fuentes de un pasado histórico del que no pueden prescindir. A veces pienso que se ha convertido en algo genético y para ellos la búsqueda de la estética, sencillamente, es algo natural.

Hombre con criterio: señalabas que España tiene un patrimonio artístico que nada ha de envidiar al italiano. Y yo te digo, durante décadas España ha ignorado, despreciado todo su acervo, sepultando edificios históricos entre moles horrendas sin el menor respeto por una unidad estilística. Y criticarlo no es abundar en un atributo muy español, sino, lamentablemente, decir la verdad.

En cuanto al tópico de la honradez italiana, es la primera vez que lo escucho. En eso, desgraciadamente, somos primos hermanos. (Aunque doy gracias de no tener a un Berlusconi, por descontado).

Anónimo dijo...

Para mí todos los politicos están cortados en el mismo patrón. Aunque seguro que cuando empezaron la carrera deseaban crear un mundo mejor, en cuanto les dieron el poder y les empezaron a escribir discursos comenzaron a vender su humanidad. Para mí ya no son personas, son políticos. Embusteros, demagogos, y muy a menudo, unos completos ignorantes. Afortunado el país cuyos políticos carezcan de al menos uno de esos defectos.

¿Educados los italianos? Pues igual que la gente es más hospitalaria y amable en la costa o tópicos por el estilo. Donde hay turismo, hay sonrisa para los turistas. Y en el caso de Roma, la gentileza de hablarte cuatro idiomas. Habrá de todo, como siempre. Lo que sí son es muy zalameros.

COn lo de la cultura estoy de acuerdo con Anne Ryder. Básicamente porque creo que sólo hay cinco o seis sistemas educativos peores que el nuestro, y no tanto por ineficacia sino por inestabilidad y falso igualitarismo.

En cuanto a lo de que se venden bien... Pues posiblemente. Pero España no se vende mal, tampoco. De otra forma no me explico por qué sigue viniendo gente a este país (cosa que agradezco, adoro a los turistas ^^).

Por otra parte, y sólo para hacer pensar a todo posible defensor de España, mi profesora de lengua me contó una cosa que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en España.

Hará tres años, en Francia los jóvenes se manifestaban en todo el país como solo los franceses saben hacerlo por el derecho a un trabajo y a una vivienda digna para ellos, protestando por una ley que daba derecho a que fueran despedidos prácticamente sin explicaciones. Esa misma semana, en España, los jóvenes también se manifestaban... Por su derecho a hacer macrobotellón en España. Y en un periódico británico compararon ambos hechos.

Visitad España si podéis. Tiene unas ciudades realmente encantadoras, una gastronomía deliciosa y una de las lenguas románicas más complejas y exquisitas del mundo. Y probablemente el turista la encuentre acogedora, alegre y cálida, porque lo es. Pero que no os engañe el embrujo. Bajo ese espejismo hay vulgaridad, mediocridad, mala educación (académica y cívica) y lo siento mucho, pero una cutrez impresionante.

Busco país nuevo, ¿alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

Hay que diferenciar entre educación y cultura. No es lo mismo. En educación están mejor en los niveles básicos que en España (como practicamente cualquier país) pero los licenciados italianos no tienen nada que envidiar a los españoles. Es más, hay bastante gente de matemáticas y química (entre otras) que se van de erasmus para sacarse allí sin esfuerzo las que aquí no aprueban.
En cultura están por debajo.

Y repito, el patrimonio cultural en Italia está insultantemente maltratado. Pompeya este verano estaba rodeada de basura. Si históricamente España no cuidó su patrimonio artístico, ahora mismo supera con creces al cuidado que le prestan en Italia.

P.D.: Los artistas que van a Italia son cada vez menos. Lo mismo que a Paris. Hoy en día los artistas están en NY y Berlín y, en menor medida, Londres.