Header

Ahora sí: la entrada sobre Barack Obama, o de cómo un negro (que no lo es tanto) llega a la Casa Blanca

Muy hasta el final, creí que Hillary sería la candidata demócrata. Supongo que lo creía yo, ella y millones de personas. Después de todo, era la apuesta segura. Y no, menudo es el destino, que un desconocido (para nosotros, y para la mayoría del electorado estadounidense) se coló en su carrera y acabó con el puesto deseado.

Luego fue la lucha contra McCain. Su victoria parecía cada vez más segura, aunque siempre estaba la incertidumbre de las encuentas. Hasta el día de las elecciones, nada.
Luego estuve yo en Viena, en un apartamento Erasmus, leyendo las noticias en el iPod y desencajándome al leer que algunos Estados ya habían empezado las votaciones. "¿Cómo? ¿Que no es el domingo?". Era ese día, pero yo ni me acordaba. Líos de los viajes. Casualmente, ese día llevaba mi camiseta cool-cantamañanas de Obama: no es una camiseta de apoyo, sino de diseño. Igual que quien lleva al Ché Guevara.
Por último, Obama ganó las elecciones. El resto, es literalmente Historia.

No me gusta hablar de lo que no sé. La gente se llena la boca con la ultraderecha republicana y el socialismo demócrata, pero las cosas no tienen nada que ver con eso. En realidad, y aunque cueste reconocerlo, son unos partidos extremadamente parecidos. Todavía lo son más a nivel internacional, por lo que en lo que respecta a España, poco notaremos el cambio. Sí, lo habrá, pero que nadie espere revoluciones. Los demócratas y republicanos son mucho más parecidos al Partido Popular que al PSOE, por más que Zapatero insista en convertirlo en socialista. Esa es la prueba: ni un demócrata consiente que le llamen socialista. Más claro, agua.
No espero grandes cosas de Obama, quizá por eso estoy tranquilo. Creo, de verdad, que puede ser un buen presidente. El hecho de no tener tanta experiencia no importa tanto, cuando hay inteligencia y ganas de hacer. Menos preparado estaba Zapatero cuando llegó a presidente, y algo ha mejorado en estos más de cuatro años. Lo que me preocupa es que la gente le exija demasiado, cuando Obama es humano y no va a poder darles el paraíso terrenal. Obama ya no es un presidente, es un símbolo. Y los símbolos son armas de doble filo, y cuanto más confías en ellos más hondas son las decepciones. Sospecho que estaremos todos muy cerca de lo que ocurra con este hombre. Estados Unidos sigue abanderando el capitalismo, y no entiende de socialismo. La crisis necesitará intervencionismo, y espero que no se lo pongan difícil. Lo que haga él nos afecta a todos.
Inevitablemente, su color de piel es noticia. Es noticia porque a fecha de hoy, eso lo que hace su logro algo verdaderamente histórico: después de todo iba a haber un nuevo presidente esta semana, eso no iba a ser noticia. Pero que un mulato, aparentemente negro, sea capaz que lograr El Puesto es digno de mención en las enciclopedias de los próximos siglos. Me alegra por su comunidad, que ha sido tan discriminada en el "país de las libertades", y por otros sectores discriminados, que verán esto como una oportunidad de progreso. De verdad me alegro. La discriminación que sufrieron y sufren los negros estadounidenses logra enervarme. Si hubiese vivido allí, no hubiese podido consentirlo. En Creencias erróneas podría dedicar la entrada a contar que Obama no sólo tiene sangre blanca en las venas, sino que su propia madre era blanca. Sin embargo supongo que eso ya será bien sabido por todos (no por mí, que no he podido tragarme todos los reportajes televisivos intensivos como hubiese ocurrido en otras circunstancias, de estar en casa). Sin embargo, la próxima entrada de Creencias erróneas también irá de presidentes de Estados Unidos. Próximamente.

P.D.: Por Viena bien, que ya sé que si no lo digo alguien preguntará. Hay M&Ms Crispy en cada kiosko. Luego la gente no me cree cuando cuento que en una tienda de tres pisos dedicada a los M&Ms, la M&Ms World de Nueva York, no había esta variedad entre todos sus productos. Pero es cierto, qué le vamos a hacer. Nunca invento nada. Puedo bromear, pero no invento. ¿Para qué iba a hacerlo?

10 comentarios:

W-Red dijo...

No importa si Obama es negro o mulato. Lo llamarán negro igual.(Aunque para mí es mulato)Si Rosa Parks es considerada negra y parce... bueno no me voy a desviar del tema.Lo histórico es que es afroamericano. Pensar que 1 persona de ascendencia africana domine Estados Unidos y el mundo. Es increíble... y pensar que hace 143 años eran esclavos y no tenían derecho a nada.
YES,WE CAN!!!

Rdlp rmn dijo...

A mi me da mucho gusto que Obama, halla ganado, se lo merecía... Además de que supone un gran cambio para E.U.A. porque es el primer presidente negro de los 40 y tantos que ha habido.... Espero que te halla ido bien en tu viaje por Viena...

Saludos Rudolph...

P.D. Que bueno que encontraste tus M&Ms Crispy.... xD

Penny dijo...

Pucha, cuantos "ismos"

Creo que para Argentina la diferencia entre la victoria de uno u otro era que uno te la pone y te da besitos y el otro no. (Disculpa que sea tan grosera, pero las cosas como son)

Unknown dijo...

A mi ya empieza a no caerme, que el tío no se va a presentar por la cumbre del G20 (21 ahora que Zapatero consiguió su sillón).

Entiendo que necesite vacaciones, pero estamos en plena crisis mundial, que no se presente me parece de pena, la verdad. Eso sí, que aproveche las vacaciones para estudiar un poquito de economía general y mandar por allí a sus entendidos para que luego le expliquen, y no sólo para tomar el sol, que el tío bien moreno está ya.

Por lo demás me cae bien y todo, espero que elija pronto perrito y que sea muy mono y la familia sea perfect en esa peazo de white house. He dicho.

Anónimo dijo...

Me alegró que ganara Obama porque me caía mejor, me parecía más simpatico que McCain xD. Yo no se cuál va a ser la política que haga Obama ni que fue lo que dijo, así que de esas cosas prefiero no opinar hasta que vea.

P.D: ¿que son los M&M Crispy de los que hablás? O.o Siempre tuve curiosidad desde que los mencionaste cuando fuiste a Nueva York xD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocy dijo...

Yo espero que no nos de la sorpresa Obama, que tanto desearle de presidente y a lo mejor luego defrauda (el tiempo dirá).

Y soy sincera, yo tampoco sabía lo de su madre blanca (¿habrán querido quitar esto para no restar importancia a la situación? porque no es lo mismo venir de un padre/madre negro y el otro/a blanco que ambos negros, y eso es así, aunque no guste). Pero razoné que era su madre blanca cuando vi en la tele que su abuela fallecida (que en paz descanse) era blanca (aunque, con lo lejos que estaba de la tele en ese momento, pensé que veía mal, como ahora he descubierto en la universidad que necesito gafas para ver la pizarra de lejos o.O).

Bueno, a ver que nos depara, porque tiene dos guerras que... tiene dos guerras, punto.

saludos.

pd: y yo que pensé que te quedarías más tiempo en Viena :) (el día que vaya pienso ir a ver el palacio de la emperatriz. lo confieso, Sissi me afectó demasiado xD )

Anónimo dijo...

A mi Hillary me recordaba a Tatcher y me daba miedo.
Es una pena que McCain se enfrentase a Obama, no habría sido mal presidente, por eso me gustaría que se hubiese presentado en otra ocasión. Es desperdiciar un buen presidente en unas elecciones.
Seguramente no será muy popular decirlo, pero el cambio con McCain iba a ser bastante parecido. Claro que no es ni la 4º parte de carismático, pero tiene las cosas más claras. No entiendo, por ejemplo, que los hispanos voten a Obama teniendo en cuenta que McCain era uno de los mayores defensores de los hispanos, más que cualquier demócrata.

Pero bueno, ya está hecho. Y para que nos vamos a engañar, yo habría votado a Obama también... esa campaña convence a cualquiera con ilusiones y buenas intenciones. Esperemos que el las conserve como presidente.

alsdoi

Anónimo dijo...

Confident dijo...
M&M Crispy wiii XD

Del resto.... lalalalala (yo de politik no opino! excepto q sea de mi presidente, porq lo admito solo lo ago de pura fanatik jaja)

Pruna dijo...

Me alegro de que haya gando Obama, me ha gustado su campaña y la imagen que da, otra cosa será a la hora de gobernar, como bien dices el partido demócrata de EEUU no es precisamente socialista, más bien está ideologicamente a la derecha del PP, pero después de lo mal que lo ha hecho Bush por poco que haga lo hará mejor.

El color de su piel es importante porque es un hito histórico cuando hace tan sólo 40 años que asesinaron a Martin Luther King, se ha cumplido el "I Have a Dream..."

Saludos