Header

De porqué mi voto SÍ fue útil

Me encanta que mi padre diga que UPyD le quitó votos al PP, cuando todavía no hay estudio que haya demostrado a quién hizo más daño: si a Zapatero o Rajoy. Sirve de prueba que quitó muchos votos de los dos sitios, que hubo mucho votante descontento entre ppopulares y psocialistas.

Y todavía me gusta más cuando mi padre me dice que tiré mi voto. Sí, voté a UPyD con su Rosa Díez. Y voté no para que fuera presidenta del gobierno (no creo que hubiese nadie tan disparatado) sino para tener representación en el Congreso. De modo que quien votó a Rajoy para que fuese presidente fracasó más que yo, que voté para que tuviese escaño.
Un inciso: realmente mi voto no sirvió para el Congreso. El escaño de la provincia de Valencia no se cubrió, culpa de una fórmula electoral demoniaca que todavía espero que de la Vega cumpla su compromiso de revisar (dijo eso, que no se me olvida). Pero para mí UPyD no tiene un escaño, no. Tiene más de 300.000 votos, más que PNV, y apenas acababa de nacer. Eso es lo que importa. Y ese voto, si no para escaño, sirve para hacer ruido. Cierro el inciso.
Dado que el Partido Popular de Rajoy ha perdido el norte, y ya lo había perdido antes de las elecciones, me hubiese sentido frustrado de votarles. Gracias a Dios que lo que llevamos de legislatura Zapatero está cumpliendo su compromiso de pactos, y no lo de antes cuando los nacionalistas con cuatro votos decidieron mucho más que el PP. Igualmente no quise votar al PSOE porque desapruebo muchas de sus decisiones, más las ad hoc que las de programa, y no sé qué tiene que ver el PSC con ellos a fecha de hoy. Para mí son dos partidos independientes, que no hablan claro sobre nacionalismo.
Voté a Rosa Díez porque era lo menos malo; no lo menos malo, sino porque me parecía bueno: y no estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones, pero creo que el votante de UPyD (el de Marzo de 2008, no ha habido otra) tiene que ser crítico por naturaleza, ya que con ellos no cabe ser del partido por tradición. Se la tilda de traidora, cuando yo habría hecho lo mismo que ella (y cualquier persona con principios firmes) o de socialista, cosa que no tiene nada de malo. Creo que en su caso, sus apodos la definen estupendamente. De hecho, creo que PSOE y PP debería replantearse cómo insultarla, porque sólo la están subiendo a las alturas. Por eso que cada vez tiene más apoyos, y no será por falta de censuras.
No sé a quién votaré en las próximas elecciones, que serán las del parlamento europeo. De partida son unas elecciones que no me gustan: yo quiero un partido europeo, no un partido español con presencia europea, pero supongo que podré sobrevivir a ello. Es imposible decidir qué votaré cuando ningún partido ha presentado sus programas, y sólo UPyD su candidato (Sosa Wagner, de toda la vida). Pero como las europeas, por desgracia, no son sino una extensión de las políticas de cada partido para su nación, hoy por hoy mi voto sería para los mismos. Ninguno ha conseguido hacerme cambiar el voto, y mira que no soy nada sectario ni me importaría votar a Zapatero que a Rajoy. Quién sabe en el futuro. A quien me negaría a votar, por razones obvias, sería a Gallardón (del que ahora se dice, y yo no me había enterado, que podría ir de candidato del PP por las europeas de 2009). No le votaré porque eso sería alejarlo de España. Y el PP necesita un candidato como él. Que sus seguidores no se emocionen: enviarlo a Bruselas puede ser el peor favor de su vida.
Y ahora, el motivo de esta entrada. El video me ha hecho gracia (más en su primera mitad que en su segunda, pero bueno). Es del aniversario de UPyD, pero más que reportaje es una historieta de guión. Ahí va.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no simpatizo con este partido por sus políticas tirando siempre a la derecha. Pese a que dicen que son centralistas y de centro, yo solo veo el centralismo. Y sólo con ver la gente que lo apoya (Savater, que empezó a la izquierda y cada día da un pasito a la derecha, esperemos que pare algún día de dar pasitos. Vargas Llosa, uno de los intelectuales de derechas más reconocido ...). Pero lo que menos me convence del partido es que se centra solamente en Rosa Diez, y quizás yo sea demasiado asambleario y me gusten las cosas más amplias.

No deja de ser un partido de derechas a la francesa, que por supuesto es bastante mejor que la derecha española.

De todas formas, se necesita un 3º partido fuerte que les haga trabajar al PSOE y al PP, yo preferiría que fuese izquierda unida, o los verdes (yo voto verde desde que puedo votar) pero si fuese UPyD seguramente también cumpliría ese trabajo perfectamente.

alsdoi

C. (@el_croni) dijo...

Asómbrame: dime qué son las derechas para ti.

Rocy dijo...

Ya me iba a enfadar cuando he leido que no votarias a Gallardon cuando acto seguido he leido que lo prefieres en España :) La verdad que me gusta Gallardón como alcalde de Madrid (aunque proteste una y otra vez por las cosas que hace) pero como hace cosas buenas, me gusta (como las ampliaciones del metro :) aunque ahora dudo si eso es de su competencia o de la de Aguirre, pero bueno). No sé a quien votaré (porque ya puedo votar!! :D :D ) a ver quien me convence ¬¬

Saludos.

freshwater dijo...

Tú no tiraste el voto. Yo sí y me arrepiento.

¿En serio crees que Gallardón sería la solución a los problemas del PP? ¿Ganaría más votos de los que perdería? ¿O perdería más de los que ganaría? Opino lo segundo.

Pruna dijo...

El PSC no es un partido nacionalista, el PSC defiende el federalismo de España no la independencia de Cataluña.

Más información aquí

Todos los votos son útiles si no sirven para sumar, sirven para restar.

Saludos

Anónimo dijo...

El problema estará en cuanto haya una mayoria absoluta de cualquier partido.

La pluralidad obliga a discutir y a ver los diferentes angulos del problema y sus mas diversas soluciones :)